UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAPSO ACADÉMICO: 2016-II
FACILITADORA: YRMA GARCÍA
UNIDAD V. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 2
RELACIONAR LOS OCHOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN SU ÁMBITO LABORAL
- REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
- ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
- RESPETAR LA FECHA: SÁBADO 15-01-2017 HASTA SÁBADO 22-01-2017
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ResponderEliminarTahiry yuni CI 15019789
ResponderEliminarRELACIONAR LOS OCHOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN SU ÁMBITO LABORAL
Sabemos que como seres humanos estamos inmersos a una sociedad donde lo primordial es comunicarse con las demás personas para no entrar a un ambiente de aislamiento, es por ello que la comunicación es sumamente importante para cada uno de los seres humanos, aunque ha medida el tiempo pase se sabe que el ser humano tiene una evolución constante la cual no impide hace que el proceso de comunicación entre personas se lleve a cabo.
El tiempo transcurre y así también nos permite gozar de diferentes medios de comunicación que son más sofisticados y actualizados los cuales nos permite tener un mejor proceso de comunicación. Dentro del proceso educativo también es muy necesario tener un buen proceso de comunicación ya que es ahí donde se empieza a preparara los niños para que un futuro se pueda desarrollar de una manera libre y sin temor ante la sociedad.
Es por ello que a continuación se ha hecho una breve investigación acerca de cómo los medios de comunicación influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante;
Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.
Lo fabuloso e impresionante es ver cómo ha evolucionado la ciencia y la tecnología, hoy en día la comunicación entre un lugar y otro es casi inmediato, contamos con medios que nos ofrecen la información más reciente e incluso podemos intercambiar nuestras ideas reforzando así nuestras concepciones. Los medios podríamos decir que están cumpliendo eficientemente su rol y la razón por la cual han sido creados. En contraposición a esto, encontramos al hombre y su actitud frente a la revolución tecnológica. Teniendo en cuenta al emisor que se vale de algún medio de comunicación para dar a conocer algo o comunicarse con el receptor; y el receptor, agente pasivo que recepciona los mensajes, lo interioriza y actúa.
La actitud positiva o negativa de los agentes comunicativos: emisor,receptor básicamente, son el tema de nuestro análisis, ya que mucho depende de las buenas o malas intenciones que se tenga al hacer uso de los medios. Las cuestiones políticas, partidarias o los intereses propios desvirtúan la esencia y la razón por los cuales se han creado los medios. Pero tampoco todo es malo, en la sociedad en que vivimos encontramos personas con amplia experiencia profesional que transmiten conocimientos, informan y educan favorablemente, contribuyendo así a la formación de nuestros alumnos. Existe otro tipo de personas y/ o programas tanto radiales, televisivos, periodísticos que no educan, sino por el contrario se convierten en enemigos de la educación y desvirtúan todo el trabajo desarrollado en las aulas de clase.
La potencialidad pedagógica de los medios no ha sido suficientemente desarrollada en las aulas y centros educativos. Incluso pudiéramos afirmar que los medios, sobre todo los de naturaleza audiovisual como la televisión, están en la mayor parte de las aulas ausentes de la práctica docente.
Yurexi Colina
ResponderEliminarCI 18558426
Relacionar los 8 principios contenidos en la declaración de Sevilla sobre los medios de comunicación en la educación en su ámbito laboral.
En la declaración de Sevilla; en sus 8 principios relacionados a los medios en el ámbito educativo, trataremos de relacionar los que mas se asemejan al trabajo educativo escolar en el preescolar el cual es el nivel en el que me desarrollo. La educación en los medios de comunicación destaca sobre la enseñanza y el aprendizaje, un dar y un recibir; con y sobre los medios; mas que a través de los medios, implicando un análisis critico como la producción creativa tanto del niño como del docente donde se debe promover el sentido comunicativo comunitario, la responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización como persona y lo profesional.
En el principio de elaborar estrategias como resultado del proceso de dialogo entre instituciones es justamente en este inicio donde el docente de preescolar se toma de la mano para adquirir conocimiento de las demás instituciones en los intercambios educativos, procesos de dialogo, intercambios culturales, científicos; esto nos permite elaborar las estrategias necesarias para el futuro aplicarlas.
Cuando se asiste a los diversos talleres, congresos como parte de las políticas educativas para bajar diversas informaciones sobre el desarrollo y el acceso a las redes sociales que permitan conocer la manera de cómo comunicarse con los diversos ciudadanos con los que tiene vida educativa, docentes, padres representantes y hasta los estudiantes.
Desarrollando los servicios de internet; los correos electrónicos de cada docente, en la implementación y desarrollo de Canaima educativas, permite desenvolverse en áreas del conocimiento relacionadas con la educación preescolar, básica, medio, técnico y universitario, lo cual permite mejorar el intercambio comunicacional entre todos.
El preescolar con la aplicación de sus diversas áreas de conocimiento en el desarrollo de clase diarias en las aulas, permite reforzar la cooperación escolar, la ayuda mutua, de manera armonizada, integradamente buscando dar solución a problemas encontrados internamente, donde participen todos.
Cuando asistimos a los diversos programas que se planifica en una lapso escolar como: taller, conferencia, intercambio de experiencias, interculturalidades, intercomunidades, deportivas y sociales; cuando aplicamos estrategias educativas dentro de las aulas de clases estamos midiendo el progreso adquirido de cada uno basados en indicadores de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa.
Al innovar nuevos proyectos de aprendizaje, que son ideas de los niños y niñas la razón de ser de toda escuela estamos dándole la oportunidad a cada uno de implementar nuevas ideas, temas, investigaciones, como conocer o crear software educativo que son fuentes abiertas al conocimiento tanto de grandes como pequeños; darle paso a un proceso de comunicación que permita al proceso educativo ser mas eficaz y cognitivo en el aprendizajes de los niños.
María Alejandra Parra Vera
ResponderEliminarCI 15437405
Informática Equivalencia Cohorte 2013
Los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea - América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información celebrada los días 26 y 27 de abril de 2002 en Sevilla, manifiestan que el uso de los medios de comunicación en el ámbito educativo es un hecho considerable de gran impacto y propagación, reconociendo que constituyen un elemento fundamental de la cultura en el mundo contemporáneo. Con respecto a esto, dejan bien claro la función e intencionalidad de los medios en el proceso de desarrollo de la comunicación, y la función esencial de éstos en lo que atañe a la participación activa de los ciudadanos en la sociedad. En la declaración hacía especial hincapié en la necesidad de que los sistemas políticos y educativos asumieran la responsabilidad de promover entre los ciudadanos una compresión crítica de los fenómenos de la comunicación.
El seguir todo lo acordado y los principios establecidos en la declaración, no es algo fácil, pues también lamentablemente en la realidad actual y propia de nuestro país, el sistema educativo ya sea público o privado apenas están en un proceso de inicio en el conocer y manejar los sistemas de la información, sociedad de la información o la educación para la comunicación. Es muy fácil conseguir grandes inconsistencias entre el hacer y el deber ser en el uso de los medios en la educación, políticas no establecidas, sistemas y procesos no normados ni organizados, no existe una correlación entre los diversos subsistemas educativos, podría decir que es un verdadero abismo el que separa las experiencias de praxis de los docentes a la realidad que proponen estos sistemas del mundo real. Este tipo de políticas o medidas referente a la educación relativa a los medios de comunicación será más eficaz si los padres, los maestros, el personal de los medios de comunicación y los responsables de las decisiones, reconocen que todos ellos tienen una intencionalidad bien establecidas que desempeñar en la creación de una conciencia crítica de los auditores, los espectadores y los lectores para reconocerse como medios educacionales, en otras palabras, la educación en medios trata sobre la enseñanza y aprendizaje con y sobre los medios, y no sólo a través de ellos.
En la gran mayoría de las escuelas de nuestro país, y hasta de los lugares rurales ya podemos encontrar equipos conectados a internet, para esto estamos hablando de que al menos hay una computadora en cada salón de clases y una antena repetidora de internet por escuela. Pero qué pasa con todas estas necesidades que a veces la misma sociedad reclama, y que aun teniéndolas no son usadas por falta de conocimiento. Tenemos un problema que si bien es conocido, no es atendido, resulta que no hay una inversión en cuanto a capacitación informática se refiera para los profesores, alumnos y padres de familia. No tenemos esa educación tecnológica definida, estamos dejando a un lado herramientas que nos pueden ayudar mucho y agilizar en gran medida el aprendizaje. Por lo tanto es importante que tanto como profesores, alumnos y padres de familia se vean inmersos, para que vayan aprovechando cada una de las herramientas que nos brindan los grandes en tecnologías.
El uso de tecnologías y medios de comunicación social en el ámbito educativo ha tenido un gran impacto. Hoy en día, aquel maestro que incluye la tecnología en su forma de dar clases, es un maestro que quiere innovar en sus prácticas docentes. Claro como todo proceso, esto tiene ventajas y desventajas, todo depende hacía donde queramos ir, pero mientras nos involucremos en que prospere la mejoría en las competencias educacionales en todos los ámbitos esto entonces será más una ventaja. Lo bueno de todo esto es que el tiempo y la distancia ya no son impedimentos para el aprendizaje, ya que podemos conectarnos desde nuestro hogar y llevar nuestra materia virtual.
Luis Enrique Santiago Rivas.
ResponderEliminarC.I. 12.838.904
Informática 2013.
RELACIONAR LOS OCHOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN SU ÁMBITO LABORAL.
Tomando en cuenta la relación que tiene mi ámbito laboral con los ocho principios contenidos en la declaración de Sevilla relacionados en la comunicación y el uso de los medios, se aprecia que si se le da el uso a lo que es la enseñanza y el aprendizaje haciendo el uso adecuado de los medios de comunicación siendo aplicado el análisis crítico y la producción creativa obteniéndose una educación formal, teniendo en cuenta que en la educación no formal; existe el sentido comunitario ya que participa la comunidad involucrándose conjuntamente con las fuerzas vivas, Docentes, alumnos y Obreros teniendo responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización personal. Se aplican políticas y estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular Para la Educación siendo este garante de que se cumpla tal como se propuso en la reunión de Sevilla. Todo este sin número de oportunidades favorece la aparición y la difusión de nuevos recursos de la información, así como acelera los circuitos del comercio tradicional. Hay mayor eficacia y transparencia, creando las condiciones idóneas para el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y la administración en todos los niveles de gobierno (desde el local al nacional), contribuyendo así a consolidar las normas y prácticas democráticas. Los participantes en la Reunión de Sevilla hicieron un llamamiento a los líderes políticos de la Unión Europea, América Latina y Caribe para que intensifiquen la cooperación en el ámbito de la Sociedad de la Información, a fin de avanzar hacia la implantación efectiva de la misma en estas regiones y para contribuir a una visión global compartida que sirva de base a políticas y acciones para desarrollar una Sociedad del Conocimiento para todos los ciudadanos, de esta manera podemos evidenciar el caso del Proyecto Canaima el cual nació en Portugal a través de un proyecto inicialmente llamado “Magallanes” para evidenciar esto se puede revisar las primeras Canaimas que dio el gobierno y hay dicen Magallanes, que luego el Presidente para ese entonces Hugo Chávez Frías le coloco como nombre Proyecto Canaima, Inspirándose en el parque Nacional Canaima Ubicado en el Estado Bolívar. También participa el sector privado a través del apoyo en los progresos tecnológicos, el despliegue de las redes y las aplicaciones, una de las estrategias que tiene el gobierno es haciendo que las diferentes obras que se ejecutan en la comunidad dejen un aporte para el sector Educación el cual se aprovecha para inyectárselo en equipos tecnológicos a las escuelas, una inversión muy importante es el caso de las portátiles Canaima que el gobierno ha puesto su esfuerzo para lograr que todos los niños y niñas tengan un computador, además de equipar en las escuelas los laboratorios de Informática y los CBIT “Centro Bolivariano de Informática y Telemática”, los cuales han servido de mucha ayuda ya que cuentan con personal capacitado para ser multiplicadores de los diferentes talleres que se ejecutan a nivel nacional, y seguidamente son socializados en los círculos de estudio, charlas y cursos que se planifican en la escuela.
Loyda Lisbeth Zambrano Volcán.
ResponderEliminarC.I. 12.201.027
Informática 2013.
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Relacionando los principios en los contenidos de Sevilla sobre el uso de los medios de comunicación En dicho documento se sugirieron algunas estrategias como el de elaborar e implementar estrategias tecnológicas entre todas las partes públicas y privadas donde puedan asistir para desarrollar políticas al acceso de dichos medios, regulando los servicios para que estén en todos los lugares y de esta manera toda la nación tenga la oportunidad de trabajar con los medios de comunicación, estar informados y utilizar las redes para acercarse más los unos a los otros en mi ámbito laboral tenemos los medios tecnológicos ya que nos desenvolvemos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general ,Donde los medios de comunicación y la influencia tecnológica actual se presentan hoy en día como una parte fundamental entre la sociedad donde participan desde el estudiante hasta la comunidad . Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los estudiantes, son de avances tecnológicos y cada vez más accesibles para su utilización en las aulas estos Proveen muchos conocimientos, habilidades y referencias que necesita la sociedad hoy en día Los medios representan una manera no tradicional de intercambio de información Clase de público al que van dirigido los diferentes tipos de mensajes Desarrollan proyectos de demostración de aplicaciones innovadoras en materia de administraciones públicas, de salud, y de educación electrónicas, así como de desarrollo social y, de manera más general, en las relacionadas con acciones dirigidas a disminuir la brecha digital, con un énfasis en aplicaciones basadas en software de fuente abierta Enseñan comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad también se relaciona tomando en cuenta que el gobierno mediante proyectos remodela y colabora con las infraestructura de las escuela también los convenios con salud y convenios culturales ya que estos tienen sus beneficios de la sociedad de la información a toda la comunidad, tomando en cuenta las nuevas tecnologías a través de teléfonos móviles, redes inalámbricas, televisión digital y otras que dan garantía de llegar hasta el sitio más lejano. Enseñan a los niños contenidos, o saberes cognitivos permitiéndole su incorporación a cualquier debate acerca de estos temas por su previo conocimiento Enseñan comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad Los chicos aprenden maneras de entender la realidad.
Barbara Diaz Orlando
ResponderEliminarC.I.: 19.265.504
Informática Equivalencia Cohorte 2013
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A lo largo de nuestra vida las comunicaciones han formado un rol importante en nuestra cotidianidad, sea tanto de manera escrita, oral o corporal, hoy en día es considerada un elemento esencial en las personas y/o organizaciones. Con las innovaciones tecnológicas y el avance de las investigaciones, la evolución de la comunicación ha sido inmensa, el problema está en saber utilizarla con los múltiples instrumentos que nos brinda esta. Las personas estamos mecanizadas por las diferentes cosas que tenemos en nuestro alrededor, y estamos dejando que vivamos en un mundo de opresión, y es ahora donde empieza el cambio.
La comunicación es el elemento clave del proceso educativo pues nos permite expresar ideas, compartir experiencias, exteriorizar sentimientos. Los medios de comunicación son facilitadores de los procesos comunicativos que se dan en el aula y fuera de ella, con el uso de sus mensajes atractivos y actuales, sus lenguajes y técnicas dinamizamos y enriquecemos la práctica educativa y la formación de los alumnos. La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación.
La declaración de Sevilla, busca alcanzar el beneficio pleno de la sociedad de la información y esto bajo ninguna circunstancia puede conseguirse mientras continúe la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación; por tanto, acordaron acoger como objetivo común, la constitución de una Sociedad de la Información democrática e integradora.
Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela. De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.
Los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea - América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información celebrada los días 26 y 27 de abril de 2002 en Sevilla desean expresar sus más cordiales felicitaciones a los organizadores del encuentro por esta iniciativa, que se sitúa en la tradición del establecimiento de un diálogo, bien cimentado ya, sobre la Sociedad de la Información entre las dos regiones y, que originó de manera específica, los encuentros de Costa Rica en 1998, y de São Paulo en 1999. Los participantes convienen en que este programa podrá contribuir a:
ResponderEliminar• Elaborar e implementar e-estrategias como resultado de un proceso de diálogo abierto entre gobiernos, instituciones regionales, autoridades de regulación y de normalización técnica, sector privado, instituciones de mediación e interesados de la sociedad civil.
• Asistir a la elaboración de políticas para desarrollar el acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de luchar contra la brecha digital; ¨ Desarrollar marcos adecuados de regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, comercio electrónico y áreas relacionadas.
• así como favorecer la difusión de normas técnicas abiertas e internacionales.
• Reforzar la cooperación regional y sub-regional y los procesos de armonización y/o de integración económica.
• Implementar actividades para medir los progresos nacionales y regionales, usando en particular comparaciones basadas en indicadores seleccionados (benchmarking).
• Estrechar los lazos entre los responsables políticos y reguladores de ambas regiones.
• Mejorar los medios de interconexión entre las comunidades de investigadores de las dos regiones.
• Desarrollar proyectos de demostración de aplicaciones innovadoras en materia de administraciones públicas, de salud, y de educación electrónicas, así como de desarrollo social y, de manera más general, en las relacionadas con acciones dirigidas a disminuir la brecha digital, con un énfasis en aplicaciones basadas en software de fuente abierta.
Los participantes confían en que la iniciativa, tenga un efecto multiplicador y constituya un marco de diálogo, asociación y cooperación estable para el desarrollo sostenible de la Sociedad de la Información en América Latina y en el Caribe, a través del establecimiento de nuevas redes en los distintos ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías.
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ResponderEliminarLa Red Internacional de Universidades Lectoras (RUL), integrada por 37 Universidades de España, Portugal, Italia y Latinoamérica, reunida en la Universidad de Sevilla los días 16-18 de octubre de 2011 con ocasión de su IV Plenario y del Coloquio Internacional en el siglo XXI: Universidades y lecturas en la sociedad del conocimiento”, consciente de la alta responsabilidad que cabe a las Universidades en el presente momento de crisis social y económica, asumiendo y ampliando los principios recogidos en la Declaración de Passo Fundo (2009) MANIFIESTA:
ResponderEliminar1. Que, asumiendo las sucesivas declaraciones de derechos humanos de la ONU, reconocemos que no hay valor más alto que el de la dignidad humana, y que todos los restantes valores deben ponerse al servicio de una vida digna para todos los seres humanos. En el proceso de avance hacia una sociedad del conocimiento más justa, más libre y solidaria, más crítica y creativa, las diversas prácticas de lectura y escritura deben ocupar un lugar central, por su innegable influencia sobre el pensamiento, los sentimientos y la acción de los seres humanos.
2. Las Universidades, como instituciones a las que la sociedad ha encomendado la creación, preservación, transformación y aplicación del conocimiento, tienen en su núcleo mismo las prácticas lectoras. Por ello ha de impulsarse su transversalidad, en la medida en que afecta a todos los procesos de educación superior. Reconocemos que aún queda mucho por hacer en la promoción integral de lectura en el seno de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), así como en su entorno.
3. Las Universidades de la RUL nos comprometemos a impulsar la investigación sobre los procesos lectores en todas sus dimensiones y niveles, poniendo en contacto y coordinando la acción de diversos colectivos y grupos de investigación, para avanzar en el conocimiento de la lectura desde una diversidad de enfoques y perspectivas multidisciplinares, en el contexto de las transformaciones que la cultura digital introduce en las prácticas lectoras del siglo XXI.
4. Las Universidades de la RUL nos comprometemos a impulsar la transferencia de resultados de la investigación, el desarrollo de industrias culturales y de oportunidades de empleo vinculadas a la lectura y a la escritura.
5. Las Universidades de la RUL nos comprometemos a impulsar la revisión de la situación de la lectura y la escritura en la Universidad. Creemos imprescindible un importante incremento de la oferta formativa en prácticas lectoras, articulando la presencia explícita de competencias y contenidos de lectoescritura en los diseños curriculares de grado y posgrado. Igualmente, las Universidades deben ampliar su oferta de formación especializada, másteres y cursos de actualización científica en torno a la lectoescritura.
6. Las Universidades de la RUL nos comprometemos a trabajar activamente para la difusión de la lectura en nuestro entorno, en el marco de la extensión universitaria y la responsabilidad social de las Universidades animando, a través de diversas fórmulas, el fomento del voluntariado dirigido especialmente a los colectivos necesitados de mayor protección (hospitales, centros de mayores, colectivos con discapacidad, cárceles, etc.), así como impulsando la cultura de los emprendedores.
7. Destacamos especialmente la proyección solidaria de las Universidades hacia países, grupos y colectivos que se encuentran alejados de este derecho básico a la educación y la cultura que nos hace más humanos.
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ResponderEliminarAUTORA: JACKARELYS ESPINOZA
Estamos en una sociedad donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios de comunicación en las instituciones educativas
Ahora Bien, en la Declaración de Sevilla se plantearon ocho principios que ayudan que el uso de los medios de comunicación en el ámbito laboral, tenga más normativas y progreso, ya que después del dialogo se elaboran estrategias planes entre los gobiernos para el mejor uso de los sistemas digitales para que estos puedan desarrollar y reforzar los procesos de armonización favoreciendo la difusión de las normas técnicas así mismo implementar actividades para medir los progresos de las mismas de manera que estas ayuden a desplegar proyectos innovadores para el uso de la administración pública de los países en especial en el sector educativo, ya que con la llegada de Internet, y su rápida penetración en los entornos laborales, educativos y domésticos, aparecen nuevos medios de comunicación social.
En este sentido los entes gubernamentales deben de apoyar más a las instituciones educativas, capacitación al personal y proveerles de material de apoyo y para que se integren más a las nuevas tecnologías, como por ejemplo las computadoras tablets y las Canaima que el Gobierno de Venezuela implemento en las Instituciones Educativas, como los Infocentros en las comunidades de bajos recursos.
En conclusión con estos principios donde las estrategias son las más importantes porque ayudan a resolver de una manera u otra a que docentes y estudiantes a través de Internet puedan utilizar un creciente volumen de recursos susceptibles para el uso educativo
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ResponderEliminarAUTORA: YENIFER VASQUEZ
Es imprescindible que la educación en general y las instituciones educativas en particular afronten el reto de enseñar y de incorporar en su currículo la comunicación, y no sólo para que los alumnos estén atraídos por los medios sino como beneficio para todos, en general.
Por consiguiente la Declaración de Sevilla se relaciona con la elaboración de las políticas y el desarrollo al acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones es decir las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas las cuales representan una oportunidad. Si bien los docentes han interactuado más que otros en el campo de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático.
Así como también con difusión de normas técnicas abiertas e internacionales En este sentido, en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los docentes para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con los diferentes medios. Esto le permite al docente realizar actividades de aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los estudiantes.
En fin en la Declaración de Sevilla se señala que el gobierno, sector privado y la sociedad civil deberían asociarse en la elaboración y aplicación de estrategias que incluyan la instauración de un marco legislativo y reglamentario estable que favorezca la inversión y la competencia, permitiendo la innovación y el desarrollo de infraestructuras y servicios para extender los beneficios de la Sociedad de la Información a toda la población
HILDEGARTH GUERRERO. CI: 18.297.538
ResponderEliminarEDUCACIÓN FÍSICA.C0H0RTE: 2013-1
Tomando en cuenta los principios de la declaración de Sevilla como parte fundamental en nuestras vidas y la importancia y relación de la misma en la educación podemos acotar que las comunicaciones han formado un rol importante en nuestra cotidianidad, sea tanto de manera escrita, oral o corporal, hoy en día es considerada un elemento esencial en las personas y organizaciones.
Con las innovaciones tecnológicas y el avance de las investigaciones, la evolución de la comunicación ha sido inmensa, el problema está en saber utilizarla con los múltiples instrumentos que nos brinda esta. Las personas estamos mecanizadas por las diferentes cosas que tenemos en nuestro alrededor, y estamos dejando que vivamos en un mundo de opresión, y es ahora donde empieza el cambio.
De manera más amplia, estos cambios se asocian a numerosos desafíos específicos en los ámbitos de la información, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la seguridad, la protección de la propiedad intelectual o, también incluso, la producción de contenidos atractivos y disponibles en la lengua de cada ciudadano, , también incluso la producción de contenidos atractivos y disponibles en la lengua de cada ciudadano también hay que destacar que las recientes circunstancias han demostrado también la importancia que tiene la promoción de medidas dirigidas específicamente a la seguridad de las redes y de la información, así como el respeto de la Ley, particularmente en lo concerniente a la protección de la dignidad humana, al carácter privado de los datos personales en el caber espacio; prohibiendo para ello los usos y contenidos ilegales, particularmente los relacionados con la pornografía infantil y las acciones tendentes al incumplimiento de las normas o a la desviación y destrucción de datos como consecuencia de la difusión de virus u otros elementos dañinos similares.
A este respecto se podría considerar el establecimiento de sistemas de alerta temprana e información compartida entre las dos regiones esto en torno y siendo muy específicos en lo extenso y la mayor importancia que estos principios ameritan a mi opinión muy personal doy una corta pero conciso análisis de lo más relevante y repito temas primordiales para la transformación del hombre nuevo integral.
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ResponderEliminarAUTORA: KENDERLIN SALAZAR
El sector que abarcan hoy en día los medios de comunicación es tan amplio y complejo como las propias sociedades a las que sirven. Los profesionales de estos medios tienen en sus manos una gran herramienta, la información y la comunicación, que afecta a toda nuestra vida: nuestra manera de trabajar y de negociar, de educar a nuestros hijos, de estudiar e investigar, de formarnos y entretenernos.
Por tal razón en la reunión realizada en Sevilla se establecieron ocho principios para que sean ejecutados por los países participante dentro de sus comunidades, e instituciones educativas, elaborando estrategias para los docentes y estudiantes con el fin de que estos tengan una mejor comunicación, utilizando las nuevas tecnologías, ya que actualmente el internet está abarcando un gran espacio en los medios de comunicación, así que los gobiernos deben ayudar a las instituciones educativas dándoles material tecnológico para que los estudiantes se relacionen con ellos e interactúen con los medios audiovisuales y electrónicos a objeto que el educador desarrolle las necesidades del aprendizaje en los estudiantes
Esto implica que La comunicación en los medios y materiales utilizados se refiere a la apropiación, por parte de educadores y estudiantes, de sus posibilidades para la enseñanza- aprendizaje; lo que implica un Reconocimiento y conocimiento de la lógica comunicativa de medios impresos, audiovisuales, hipertextuales, multimedia les o digitales, en general, Mediación de los materiales que usarán los estudiantes para tender puentes entre lo que éstos conocen y desconocen, puentes de lenguaje, de experiencias y de prácticas; Producción de materiales por parte del docente y del estudiante, en dirección al aprendizaje y a la proyección social
En conclusión; es a partir de la Declaración de Sevilla con la ayuda de los principios es que la comunicación en la educación puede realmente contribuir a que nuestras escuelas y se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. De hecho, es que la educación hoy necesita brindar capacidades para aprender a conocer; a vivir juntos; a hacer y a ser
Leyda Yaxmir Adarmes
ResponderEliminarC.I V.- 12633671
Informática Equivalencia Cohorte 2013
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Durante dicha declaración se tocó el tema de los medios de comunicación y podemos destacar los diferentes principios que si lo logramos relacionar con nuestro diario vivir en lo que respecta al ámbito laboral podemos dar diferentes afirmaciones.
La actualización y formación en talleres usando los medios de comunicación, aulas virtuales de aprendizaje que orientan los diferentes temas asociados a el control de la educación, y el constante aprovechamiento de las redes sociales que ayudan a la comunicación con los estudiantes, y el resto de la comunidad educativa, claro está que se observan aquellos docentes que se niegan al cambio y avance tecnológica pero como institución orientan y siguen formando como animando a cada uno de ellos. Se involucra ya a los padres y representantes con sistemas online donde desde la misma inscripción y publicación de información institucional donde los ponen a la vanguardia de la tecnología.
Dichas actividades tecnológicas hacen que el entorno educativo en general se mantengan actualizados con el manejo ya no solo de la redes sociales para podernos comunicar, sino también en la administración de los diferentes sistemas y programas que permitan la comunicación de la información y sobre todo la respuesta oportuna.
El mismo gobierno a querido formar y incentivar a niños jóvenes y adultos en la actualización tecnológica y el progreso comunicacional, es por ellos los diferentes proyectos, sabiendo que no solo para el ámbito educativo los necesitará, también en diferentes sectores como salud, política, social, administración pública y comercio.
Es lamentable observar que alguna parte de la sociedad viole las leyes tecnológicas usando para destruir la imagen de la persona y muchos otros echos deplorables y no ser usados para beneficios. Si solo pensáramos en elaborar estrategias para el progreso y para que cada uno de la comunidad educativa siga llevando el mensaje a quienes lo rodean todo seria diferente.
ORLANDO VELAZQUEZ
ResponderEliminarCEDULA 18.308.449
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Es indispensable llevar a cabos `planes y estrategias del gobierno con los medios de comunicación para implementar programas educativos con el fin de participar en el aprendizaje de cada individuo de nuestra sociedad y asistir a la elaboración de políticas para desarrollar el acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de luchar contra la brecha digital, adecuadas a regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, comercio electrónico y áreas relacionadas, así como favorecer la difusión de normas técnicas abiertas e internacionales así como desarrollar proyectos de demostración de aplicaciones innovadoras en materia de administraciones públicas, de salud, y de educación electrónicas, así como de desarrollo social y, de manera más general, en las relacionadas con acciones dirigidas a disminuir la brecha digital, con un énfasis en aplicaciones basadas en software de fuente abierta.
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ResponderEliminarAUTORA: NIKSI RUIZ DE MORENO
La relación entre La educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. La relación que existe con los principios de la Declaración de Sevilla es que en la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como docentes, elaborando estrategias que ayudan con el aprendizaje, aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el aula, aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación; por lo que en la Declaración realizada en Sevilla estas estrategias deben inscribirse en la perspectiva de la armonización regional y deben contemplar el desarrollo de sectores tan esenciales como la administración pública electrónica, la salud, la educación, el desarrollo suburbano y rural o, incluso, el comercio electrónico.
Como también los gobiernos nacionales y regionales deben unirse a fin de mantener las infraestruturas educativas en buen estado y dotadas de los materiales tecnológicos necesarios para la educación de los estudiantes.
A manera de conclusión, la realidad surgida a través de la globalización y el acceso masivo a los medios de comunicación han demostrado también la importancia que tiene la promoción de medidas dirigidas específicamente a la seguridad de las redes y de la información, así como el respeto de la Ley, particularmente en lo concerniente a la protección de la dignidad humana, al carácter privado de los datos personales en el ciberespacio, prohibiendo para ello los usos y contenidos ilegales y las acciones tendentes al incumplimiento de las normas.
Relacionar los ocho principios de la Declaración de Sevilla en el uso de los medios de comunicación en la educación en el ámbito laboral.
ResponderEliminarAutora: Moreno Milagros
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, entre otras.
Los cuales constituyen un aparato de socialización muy importante que influye en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.
Tomando en consideración lo planteado en la reunión magisterial de la Unesco de Sevilla en el año 2002, se plantearon puntos referentes al uso de los medios de comunicación, con el objeto de desarrollar la importancia, normativa y seguimiento del uso de los medios de comunicación, proporcionando estrategias para el funcionamiento de las nuevas tecnologías en las escuelas, incorporando a la sociedad y al sector privado para realizar actividades que ayuden al buen manejo de estos, como también sensibilizar a los gobernantes tantos nacionales como regionales a dotar a las escuelas de material tecnológico y audiovisuales, así como también proveer de personal para dictar cursos, charlas, seminarios, para el aprendizaje la información tecnológica, con estas estrategias se convertirían los medios de comunicación en una herramienta muy poderosa para la educación, por supuesto, con las ventajas y desventajas,
Finalmente, es por ello necesario que los educadores y la comunidad en general, apoyen a las instituciones educativas utilizando los medios de comunicación, y sepan manejar la tecnología, y que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos; como también mantener un seguimiento a las actividades implantadas en estas instituciones, a los docentes y estudiantes.