LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

domingo, 22 de enero de 2017


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LAPSO ACADÉMICO: 2016-II

FACILITADORA: YRMA GARCÍA

UNIDAD V. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

ACTIVIDAD 3
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

  • REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
  • ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
  •  RESPETAR LA FECHA: SÁBADO  28-01-2017 HASTA SÁBADO  04-02-2017





18 comentarios:

  1. Hola profe esta semana la tenemos libre

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  2. Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal,... en definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático de referencia y apoyo para los docentes y alumnos.
    Los medios y tecnologías para la comunicación deben ser considerados más que materiales físicos transmisores de la información, sino también como herramientas que ayudan al desarrollo no solo intelectual de las personas, también hablamos de un desarrollo integral. Además para la utilización de estas herramientas se debe tener en cuenta los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos de las personas a los que van dirigidas estas tecnologías.
    Expresado de otro modo, podemos decir que los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula. Además se debe tener en cuenta que estas tecnologías o medios son solo herramientas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe estar presente como guía para la utilización de estas herramientas.
    La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción entre otros. Los principales tipos de medios y materiales de enseñanza son:
     MEDIOS MANIPULATIVOS: Se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente. Entre estos se encuentran: materiales del entorno, materiales de psicomotricidad, entre otros.
     MEDIOS IMPRESOS: Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión.
     MEDIOS AUDIOVISUALES: Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. Entre estos medios podemos encontrar: el proyector de películas, televisión, vídeo.
     MEDIOS AUDITIVOS: Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales., representan los códigos más habituales de estos medios.
     MEDIOS DIGITALES:Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. y multimedia.




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  3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITEN USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
    El uso de las redes de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son motivo de profundo análisis por parte del profesorado ya que requiere de un engranaje con el resto las áreas del Currículo Básico Nacional, igualmente requiere de las estrategias, actividades, técnicas a utilizar para la ejecución de las mismas. Cabe destacar que se debe estudiar muy bien las metodologías de enseñanzas, que se utilizarán para el desarrollo del proceso que desarrollara el profesorado y los estudiantes, así como también las estrategias a emplear. Prendes (2007), afirma que el proceso didáctico de enseñanza requiere de planificación y organización de metodología para determinado grupo de estudiantes en un tiempo específico para el logro de los objetivos.
    La planificación didáctica como herramienta del proceso de enseñanza tiene como principio fundamental la estrategia metodológica que es el principio dentro del desarrollo de una clase, las cuales guían el avance según el nivel de los educandos. Según Escudero, Bolívar, Gonzales, y Moreno (2007), la estrategia se concibe como un plan para el logro de los objetivos, la cual implica el movimiento de medios, metodologías y técnicas que permitan adaptar los objetivos y contenidos a lo que se pretende lograr.
    Estudios realizados por Clark y Salomón (1986-2001), arrojaron que en análisis hechos con estudiantes en cuanto al factor de motividad, el ingreso de un medio de comunicación nuevo al proceso de enseñanza – aprendizaje no resultaba positivo si no estaba engranado con la metodología y los objetivos perseguidos por el proceso, en tal sentido es importante que los medios sean adecuados con las herramientas del proceso de enseñanza – aprendizaje, para así dar sentido y motivación al trabajo dentro del aula.
    Las TIC se están planteando desde un enfoque socio-constructivista, debido a que se encuentran entre las estrategias y métodos en el ámbito educativo actualmente y es que parte de que el proceso de enseñanza se da con las interacción entre alumnos, docentes y si está en red con más integrantes de la comunidad educativa, lo cual incluye imágenes, videos, canciones, información verbal. (Bruns y Humphreys) 2005. Así mismo las TIC tiene como gran función adaptar al colectivo al uso informático que permita recolección de datos, almacén de datos, transferencia de datos creación de información etc.

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  4. Luis Enrique Santiago Rivas
    C.I. 12.838.904
    Informática 2013.

    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


    Partiendo de que las estrategias metodológicas abarcan tanto a las estrategias didácticas de enseñanza como las de aprendizaje. Podemos decir que son una secuencia ordenada de estilos, técnicas y procedimientos de enseñanza, actividades y recursos que utiliza el profesor en su práctica educativa. Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Es el camino escogido para llegar a la meta propuesta. Esta meta puede ser el aprendizaje de conceptos y procedimientos, de interpretaciones sobre cuestiones históricas y geográficas, el desarrollo de capacidades intelectuales propias del pensamiento social o de habilidades comunicativas y sociales, y también la adquisición de valores, de actitudes o de hábitos. el docente en este caso debe saber aplicar los métodos expositivos; al alumnado y se propicia la interacción entre iguales y la cooperación dominan los métodos interactivos si el estudiante aprende individualmente mediante materiales de autoaprendizaje, ahora tan abundantes gracias a la telemática, estamos ante métodos individuales, la interacción se da entonces con los materiales, tanto los contenidos como las guías que conducen el proceso. Evidentemente entre las tres modalidades metodológicas existe permeabilidad, aunque la orientación y la manera de proceder sea diferente en cada caso. Así, en una clase expositiva puede fomentarse la participación y la interacción, mientras que la resolución de un caso por el alumnado suele requerir alguna explicación del docente. Es allí donde toma parte fundamental los medios de comunicación haciendo énfasis en el nivel formativo y educativo en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje. Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase, El Ministerio del Poder Popular Para la Educación capacito a los docentes en años anteriores con cursos de las “TIC” Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, obteniendo gran aceptación por parte del personal docente ya que para ese momento estaba apareciendo con más fuerza el bum de los teléfonos inteligentes lo cual permitió alfabetizar tecnológicamente a una gran cantidad de maestros, uno de los proyectos que aún son parte de las escuelas en la población Venezolana son los “CBIT” Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, los cuales cuentan al ser inaugurados con 20 computadoras interconectadas entre si con acceso a internet, una sala interactiva con un televisor, un vhs/dvd, un Radio Reproductor, una Impresora y un video Beam, con los cuales de una u otra manera se puede apoyar el docente haciendo uso de los medios de comunicación de forma adecuada.

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  5. Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
    C.I. 12.201.027
    Informática 2013.

    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    Las estrategias son procedimientos que tiene que conocer, aprender y practicar los niños, ya que su aplicación les va a permitir viven ciar, seleccionar, evaluar, insistir o abandonar determinadas acciones para lograr de manera eficiente determinadas competencias. En este caso las Competencias Comunicativas con la Capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones comunicativas sociales que se nos presenta cada día, es el manejo eficiente de las habilidades comunicativas que le permitan al niño interactuar en diversos contextos de comunicación como familia, institución educativa y comunidad en la medida que se les ofrezca oportunidades y medios para hacerlo, las competencias comunicativas Es el sistema de reglas que, interiorizadas por el alumno, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (compresión). El área de Comunicación busca que los niños y las niñas logren el manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresar, comprender, procesar y producir mensajes, por ello desarrolla capacidades comunicativas de hablar - escuchar - leer - escribir con el propósito de que los estudiantes interactúan crítica y creativamente en diversas situaciones de comunicación, tanto en su vida escolar como en cualquier contexto donde se desenvuelva también la expresión oral propicia en los niños situaciones en las que puedan expresar lo que piensan y sienten en forma libre y espontánea, desarrollando así su capacidad de diálogo que consiste no sólo en hablar sino también en poder escuchar, aceptar los puntos de vista del otro, argumentar sus ideas y construir juicios de valor Así mismo permite a los niños y niñas establecer relaciones interpersonales, desarrollar su autoestima, seguridad y acercarlo al pensamiento simbólico, base del aprendizaje de la lectoescritura con los ejercicios Bucales se logran Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta cuando nos expresamos oralmente la conversación espontánea o planificada sobre un tema específico La descripción de imágenes y láminas Exponer ideas sobre un tema investigado Actividad que no debe faltar en el trabajo diario mediante géneros audio visuales contamos con TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación estas constituyen una posibilidad fundamental de accesos a la comunicación y a la información para toda la comunidad educativa , el niño Utiliza el computador para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos matemáticos, cuentos, Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva: la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, como la Canaima los teléfonos androides las tablas el video beam retroproyectores.

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  6. YUREXI COLINA
    CI: 18558426
    Estrategias metodológicas que permitan utilizar los medios de comunicación en la educación.

    La educación en materia de comunicación se entiende; el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de los medios modernos de comunicación y la expresión, a los que se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específicos y autónoma en la teoría y en la practica pedagógica a diferencia de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza y el aprendizaje, u otras esferas del conocimiento como las matemáticas, ciencia y geografía.

    Una educación en medios indica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar en todos los niveles y en todas circunstancias la historia, creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social , las consecuencia de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo a raíz de ello se construyen estrategias metodológicas para inculcar en el educando el uso adecuado de los medios de comunicación.

    Estrategias:

    • Utilización de cortinas alusivas a fechas patrias y eventos importantes; realizada por los niños y los docentes; con paginas blancas, creyones , pega, tijera entre otros.

    • Elaboración de carteleras informativas y de efemérides, con el fin de dar a conocer por medio de estas lo que sucede o sucederá en un presente o futuro próximo; la cual se ubicara en sitios estratégicos de la escuela o centro educativo, donde todos la puedan ver.

    • Elaboración de franelografos donde se indiquen, publiquen eventos del folklore, cultura, literatura, sociedad, religión entre otros dentro y fuera de la institución escolar.

    • Planificación de foros sobre temas importantes como la utilización de las canaimas educativas, el uso de la televisión, la prensa, el periódico escolar, entre muchos de interés.

    • Construcción, divulgación y publicación de un periódico mural escolar que sirva como medio de comunicación sobre eventos importantes en el medio educativo.

    • Trabajo conjunto con sociedades bolivarianas, con las demás coordinaciones educativas, como deporte, cultura, ambiente, manos a la siembra para el intercambio de saberes.

    • Creación de murales educativos con figuras y/o imágenes de próceres y fechas patrias, así como eventos importantes de la comunidad como fiestas patronales, juegos deportivos, vendimias operativos médicos – alimenticios, asistencial.

    • Promoción y creación de una radio de pasillo comunitaria educativa escolar, donde se manifiesten problemas de la comunidad escolar, colocar música en momentos libre.

    • Darle el buen uso a las televisoras o canales, sugiriendo programación balanceada para los mas pequeños, pasar los oficios y dar sugerencias como educadores.

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  7. Tahiry Yuni CI:15019678.
    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
    La Educación Inicial tiene como propósito orientar el proceso educativo que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la investigación - sistematización de los avances del proceso curricular del Nivel junto a los procesos de Evaluación y Planificación; asimismo estrategias y actividades en el marco de las áreas de aprendizaje y sus componentes. Estamos conscientes de que la mayoría de las y los docentes tienen un gran sentido de identidad y vocación, saben que la nación les demanda hoy grandes retos y tareas, en cuanto a la educación como proceso para la construcción de la patria que queremos. De allí una visión amplia en un sentido ecológico, que propone la integración de aspectos físicos, psicológicos, sociales, ambientales, históricos, culturales y educativos; que utiliza como recurso el cuerpo, el juego, la naturaleza, la cultura, la ética humanista, los aportes de la ciencia y el arte. La propuesta didáctica está enmarcada en una Pedagogía Crítica, humanista, social, trasformadora, participativa, que ofrece oportunidades de experiencias que redundan en cambios significativos y de calidad en la educación. Las y los docentes con amor y creatividad, les brindarán a niñas y niños la oportunidad de conocer el mundo, fomentar su imaginación, su curiosidad, para que lo comprendan y puedan actuar en la vida, en una relación armónica con el ambiente. Esta propuesta pretende darle coherencia al proceso curricular de Educación Inicial, por lo que es conveniente que las y los docentes utilicen la Guía igualmente como instrumento conductor de la mediación de los aprendizajes y que en su aplicación, se incorporarán la evaluación y la planificación con el objetivo de que el proceso pedagógico se oriente al aprendizaje y desarrollo de niñas y niños
    Formación personal, social y comunicación. Identidad, género, soberanía e interculturalidad. Historia local, regional y nacional. Autoestima y autonomía. Expresión de sentimientos y emociones. Salud integral. Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones). Lenguaje oral y lenguaje escrito. Expresión plástica, corporal y musical. Relación con otros componentes del ambiente. Calidad de vida y tecnología. Preservación y conservación del ambiente. Educación vial. Las áreas de aprendizaje y sus componentes son elementos inherentes al proceso pedagógico. De allí la importancia de organizar la Soberanía e interculturalidad Este componente está orientado a la Identificación de cada niña o niño con su localidad, municipio, entidad federal y país: con el conocimiento de su historia, del patrimonio regional y nacional; la valoración y utilización racional de los servicios públicos; el intercambio y respeto hacia otras culturas; así como el reconocimiento de algunos recursos naturales y sus beneficios para la vida y soberanía del país. Aprendizaje a ser alcanzado Estrategias didácticas Posibles actividades de las niñas y los niños Identifica el nombre, Expresan su interés por de su localidad que tienen las niñas y los niños de la actividad. , entidad federal su localidad. Colocar en los espacios de aprendizaje en la pared. Láminas (de periódicos, revistas, por ejemplo), donde aparezca el nombre de la localidad, Seleccionan y juegan con dad, municipio, entidad federal. Los materiales. El nombre de su localidad, municipio, entidad federal y país en mapas y otros materiales gráficos o escritos también podemos utilizar las TIC. El periódico escolar mural escolar radio web entre otros

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  8. ORLANDO VELAZQUEZ
    CÉDULA 18.308.449
    Estrategias metodologicas que permitan utilizar los medios de comunicacion en la Educacion

    Es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación. Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo. Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela. De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él. Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en este apartado hemos querido abordar algunas de ellas. En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares. Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación. Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición. Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y profesionales de la educación.Por último, nos encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio, Internet, prensa? también encontramos propuestas de la mano de profesionales de la educación que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.



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  9. Es importante destacar que el uso de medios en una situación de enseñanza‐aprendizaje debe estar precedida siempre de un proceso de reflexión por parte del profesorado sobre las condiciones de uso de ese medio, sus funciones y su adecuación con el resto de los elementos del currículo, sobre todo con la metodología y estrategias didácticas que van a ser empleadas, relacionadas por supuesto con las técnicas y las actividades que se van a emplear.
    Por lo tanto, las estrategias didácticas suponen la planificación y organización de métodos y medios en el marco de un contexto determinado, con unos alumnos concretos y un tiempo definido, para garantizar el logro de unos objetivos. Las metodologías de enseñanza suponen definir el cómo vamos a desarrollar este proceso, un cómo que implica definir los modos de trabajo de los profesores y alumnos teniendo en cuenta también los recursos a utilizar y los modos de organizar las tareas y actividades.
    Como también, En un proceso de planificación didáctica, las estrategias metodológicas son concebidas como principios de procedimiento que guían el trabajo en clase, y en torno a los cuales se secuencias las actividades y recursos que utiliza el profesor en una situación de enseñanza‐aprendizaje.
    De esta forma, la estrategia educativa se debe concebir como un plan para lograr objetivos de aprendizaje que implicará la movilización de medios, métodos y técnicas por lo que la estrategia elegida determinará el conjunto de objetivos a conseguir y, en general, toda la práctica educativa. Por tanto, vinculadas a estas estrategias, siempre debe existir una definición precisa de actividades, tareas y técnicas que permitan el desarrollo de las competencias básicas que debe lograr el alumno.
    Considerando que, el aprendizaje con las TIC se está planteando desde un enfoque socio‐ constructivista que está presente en las estrategias y métodos que se integran actualmente en el ámbito educativo. Se parte de la concepción de que se aprende en comunidad y la actividad de aprender es concebida como una conversación que tiene lugar entre alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, y si esta tiene lugar en la red supone, además el intercambio de información verbal, de imágenes, videos e información multimedia
    Además, los nuevos usuarios de la red se descubren como creadores activos de la información, creativos y comprometidos con un cambio de paradigma que les permita controlar y manipular la información de forma colaborativa y en comunidad, formando parte de redes sociales y participando de la construcción y dinamización de auténticas comunidades virtuales de aprendizaje y de profesionales.
    Finalmente De este modo, estas herramientas y esta concepción del aprendizaje está contribuyendo a acercar la comunidad a la escuela y propiciar así está conversación que vienen reclamando alumnos, docentes, y comunidad educativa.

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  10. Leyda yaxmir Adarmes
    C.I V.-12533571
    Equivalencia informática cohorete 2013

    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    La relación de la escuela con los medios de comunicación ha sido, desde siempre, muy compleja. El gran caudal de información que recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su reproducción, son las razones de la utilización de los medios en la escuela.

    Los medios permiten a la escuela explorar aspectos de la realidad social, cercana y lejana, mediata e inmediata, que de otra manera ignorarla. Más allá del aula, más allá de la escuela y del barrio, los medios de comunicación posibilitan el abordaje y la investigación de una actualidad que los alumnos también construyen y protagonizan.

    Como estrategia debemos trabajar a la mano con las TIC, planificando diferentes actividades que darán cumplimiento a ciertos objetivos planteados como por ejemplo, conocer cómo se elaboran los periódicos, los programas de radio y de televisión, Despertar en el alumnado las actitudes crítico-constructivas frente a los medios de comunicación de masas, conocer publicaciones periódicas recomendadas según la edad, descubrir y desechar los estereotipos de género a través del debate y la redacción de noticias, el análisis de la publicidad sexista y de distintos programas y dibujos animados de televisión, aprender cómo hacer un buen uso de Internet, fomentar la utilización del lenguaje no sexista, diseño de periódicos murales, comunicaciones por las redes sociales con sus propios compañeros y familia, cambio de información por los correos electrónicos, para que de esa manera el estudiante se integre y utilice adecuadamente todos los canales de los medios de comunicación.

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  11. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.
    AUTORA: MORENO MILAGROS

    Actualmente gozamos de medios sofisticados y al alcance de todos que nos facilitan la comunicación y también nuevas metodologías que permiten utilizar los medios de comunicación en nuestras escuelas por lo que debemos tomar conciencia en nuestro rol de educador reformulando nuestras estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje en nuestros niños.
    Por lo tanto, los medios de comunicación han sido suficientemente desarrollados para los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. Donde deben incorporar los medios audiovisuales (vídeo, retroproyector, diapositivas) en ciertas ocasiones. De esta manera proyectar en los niños informaciones importantes que ellos a través de las imágenes se motiven y tomen interés al tema seleccionado, Lo relevante, desde un punto de vista pedagógico, no es la mera utilización de un medio, sino las actividades que sobre dicho medio realicen los alumnos. Es decir, cuando sugerimos la integración y utilización de los medios de comunicación en la educación no sólo nos referimos a que estén presentes físicamente en las aulas, sino a que en torno a los mismos se pongan en práctica procesos de aprendizaje del alumnado en relación con su formación como ciudadano.
    De igual manera para el uso de las TIC en Educación Infantil el ámbito educativo es cómo desarrollar experiencias innovadoras apoyadas en el uso de las TIC. Las tecnologías pueden ser utilizadas en un contexto educativo como objeto de conocimiento enseñándoles a utilizar las TIC, como canal de comunicación para llevar a cabo situaciones de enseñanza‐aprendizaje en la distancia y como recursos complementarios a la enseñanza presencial.
    Finalmente dentro de la educación las estrategias tecnológicas las tecnologías pueden ser utilizadas como recurso complementarios y de apoyo en sesiones en gran grupo en las que se utilice el método expositivo y en sesiones en las que el protagonista sea el alumno, y por tanto, se promueva su participación y la colaboración orientada a un objetivo común, y que, a diferencia del anterior, se basan en un modelo interactivo

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  12. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.
    AUTORA: NIKSI RUIZ DE MORENO
    Vivimos en una época en la que hay muchos medios de comunicación sumamente eficaces. La información viaja a la otra punta del planeta con gran rapidez. Pero es precisamente en esta época cuando la comunicación entre la misma familia se ha vuelto muy difícil. Si no podemos restablecer la comunicación entre nosotros, nunca podremos ser felices. Por lo tanto debemos educar a nuestros niños en las escuelas a saber utilizar estos medios,

    Ahora bien para que estos niños puedan utilizar los medios debidamente, el docente deben aplicar estrategias que le ayuden a que el niño entienda claramente cómo utilizar e interpretar los medios de comunicación, de ahí que sea fundamental elegir y considerar el tipo de medio que vamos a emplear, para aseguramos de la actividad mental que estimula, la facilidad que tenga para transmitir información, la capacidad para conectar con las características cognitivas de los alumnos y situarnos en un punto de partida eficaz. Por lo tanto al optar por las TIC, como soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, se haga entendiéndolas como nuevas herramientas y nuevos modos de expresión que suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación. Las nuevas tecnologías representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación. Consecuentemente la investigación sobre la mejor manera de fortalecer la tecnología para propósitos de aprendizaje, tendrá una fuerte influencia en la construcción de las futuras formas de aprendizaje. En este sentido es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las nuevas tecnologías y la educación.
    En definitiva es preciso que los docentes se esfuercen en realizar proyectos a fin de que la los niños y niñas conozcan, e ilustren con los medios en comunicación, tanto desde el aspecto tecnológico como el de la formación en la lectura de los medios, a objeto de que los ayude a convivir con la sociedad en general.

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  13. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION.
    AUTORA: KENDERLIN SALAZAR
    La época contemporánea se distingue por las novedosas formas de relacionarnos gracias a las mediaciones tecnológicas en los procesos de información y comunicación. Al revolucionar los intercambios simbólicos, se ha favorecido la interculturalidad, renovado la socialización de los individuos.
    En este sentido una de las finalidades de la educación es capacitar al alumnado para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo y las TIC suponen en ese ámbito una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos. El profesional de la enseñanza no puede permanecer ajeno a esta situación, por lo que debe buscar estrategias referentes a la actualización tecnológica enseñando a los niños/as a comprender y expresarse en el lenguaje audiovisual, como también formarles para que sepan dialogar críticamente con la realidad audiovisual, dosificarla racionalmente y ampliar la comprensión del lenguaje audiovisual, con la incorporación de los medios en el aula
    Asimismo si se trabaja con programas cerrados como si se utilizan fragmentos aislados, las imágenes televisivas pueden cumplir una doble función didáctica: informativa o motivadora. Para que sean didácticas, incluso las imágenes informativas han de ser motivadoras. Pero algunas imágenes serán eficaces cumpliendo tan sólo una función motivadora. En este caso las informaciones las aportará el docente o el libro, a partir del interés suscitado por las imágenes. Y esto es válido en todas las áreas de la enseñanza.
    Finalmente, cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance, los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique.

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  14. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
    AUTORA: YENIFER VASQUEZ

    En el ámbito de la educación tradicional se ha centrado, durante un largo período de tiempo, en una enseñanza académica, quizás demasiada teórica, que debido a las mutaciones producidas en la sociedad con la aceleración de los cambios actuales, ha requerido orientarse hacia unos nuevos planes de estudio más cortos, menos academicistas y más prácticos. La aceleración del cambio tecnológico hace cada vez más caduco el estático planteamiento educativo tradicional. En particular, la práctica inexistencia de formación continua de los docentes constituye un claro ejemplo del escaso valor de mercado que la sociedad generalmente asigna a la enseñanza. La sociedad siente la inadecuación de los productos que proporcionan los sistemas educativos formales con relación a las necesidades del presente y del futuro inmediato. Con un programa de televisión o un audiovisual, el docente, los estudiantes, pueden interactuar de una manera muy diversificada. Esta interacción le hará evolucionar en uno otro sentido, pero siempre afectará a su personalidad global directa o indirectamente.
    Por ende hay que implementar proyectos avanzados que tengan como objetivo fundamental ayudar a los docentes y centros educativos para preparar a los niños para la vida en una sociedad en la que los medios y los sistemas basados en la microelectrónica serán de utilización general. A tal efecto se debe dirigir la investigación de las formas más apropiadas de usar el ordenador como instrumento de enseñanza, investigación y de aprendizaje en situaciones diversas y la introducción
    Como también otra estrategia es la información en distintos periódicos o revistas donde los hechos o situaciones se muestran desde un punto de vista seleccionado, por lo que enfatizan algunos aspectos y dejan de lado otros. También toman en cuenta temáticas distintas, el alumnado. Por ejemplo, los noticieros presentan las situaciones resaltando la importancia social que puedan tener, desde el punto de vista de la productora, los documentales tratan de mostrar una mayor cantidad posible de información sobre un tema de interés cultural con ánimo de divulgación, las telenovelas o series presentan situaciones de interés dramático o de entretenimiento para una audiencia lo más amplia posible y por ello tratan temas que generan expectativas y reacciones emocionales, entre otras.
    Finalmente Podemos preferir un medio a otro medio puede ser más fácil de utilizar que otro, o estar más disponible, pero ello no significa que sea mejor que su opuesto, todo esto depende de las estrategias que el docente aplique en el aula.

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  15. Buen día prof Yrma, prof nuevamente no se que sucede con las publicaciones, el día de ayer hice la publicación de ambas actividades del compañero Hildegarth Guerrero y la de esta semana no aparece y la otra si, y con mis actividades sucedió igual... voy a publicar nuevamente prof... muchas gracias

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  16. HILDEGARTH GUERRERO. 18.297.538
    EDUCACION FISICA COHORTE 2013-1
    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

    Una de las principales interrogantes que se plantea el profesor para integrar las tecnologías en el ámbito educativo es cómo desarrollar experiencias innovadoras apoyadas en el uso de las nuevas y avanzadas tecnologías que le lleguen y logren el objetivo de la enseñanza‐aprendizaje en la distancia y como recursos complementarios a la enseñanza es por ello que las tic vinieron a fortalecer este ámbito, atendiendo a las etapas educativas en la que se van a integrar estas tecnologías destacando la Educación Infantil y Primaria que son la base fundamental.
    Este nuevo método, en un contexto educativo como objeto de conocimiento, como canal de comunicación para llevar a cabo situaciones de presencial enseñar con TIC. Por su carácter presencial tan sólo no nos centraremos en estrategias que contribuyan a formar a los alumnos en el uso de las TIC aunque no desde una visión exclusivamente técnica y en utilizar las TIC como recursos complementarios a la enseñanza presencial.
    Las tecnologías pueden ser utilizadas como recurso complementarios y de apoyo en sesiones en gran grupo en las que se utilice el método expositivo y en sesiones en las que el protagonista sea el alumno como principal actor, y por tanto, se promueva su participación y la colaboración orientada a un objetivo común, y que, a diferencia del anterior, se basan en un modelo interactivo. Llama la atención sobre la diferenciación entre las tecnologías del aprendizaje y las tecnologías de la enseñanza; las primeras son manejadas por los alumnos y adquieren significados cuando éstos las utilizan para el logro de sus competencias básicas. Sin embargo, las tecnologías de la enseñanza son las que utiliza el profesor para acercar los contenidos a los alumnos, por tanto el control y la manipulación de la información por parte de éstos es casi inexistente. El profesor utiliza, casi como únicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Sin embargo, los medios de comunicación, a partir de la tecnología que los sustenta y el contenido, mensaje, que transmiten, se nos presentan hoy día como indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Lo que ya es criticable y obsoleto en niveles oficiales, sobre todo a partir de las últimas reformas educativas, es absolutamente impensable y rechazable en la educación de adultos con fines de formación para el empleo.
    Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informática, nos deparan sorpresas constantes en la presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación. Es por ello también que los medios de comunicación, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cámara, trucajes, montajes fotográficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, más completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral añadiéndole la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación. Sin dejar por fuera los avances tecnológicos y las herramientas en las que las utilizamos es de hacer notar que debemos rescatar por encima de todos los valores y principios de nuestro país como principal fuente educativa.

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  17. María Alejandra Parra Vera
    CI 15437405
    Informática Equivalencia Cohorte 2013
    Estrategias metodológicas para el uso de los medios de comunicación en la Educación.

    Considerando el sistema educativo como un subsistema social, en relación con otros subsistemas, se puede establecer cómo las distintas corrientes de pensamiento fundamentan la puesta en marcha del currículo y de la práctica educativa. Así pues los sistemas educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan. La diferencia entre unos y otros estriba básicamente en el protagonismo de los que intervienen, en quiénes y cómo se toman las decisiones y en la importancia que se da a unos y otros elementos del currículum. En el ámbito de la práctica el estilo de los centros educativos estará determinado por la opción o modelo curricular en que fundamenten su forma de hacer y de cómo establecer espacios de aprendizaje con el uso de los medios y recursos disponibles.

    Prácticamente en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender. Por otra parte, determinados materiales tecnológicos afianzan cada vez más su presencia haciéndose, en muchos casos, imprescindibles. La cuestión, por tanto, es enseñar y aprender con y para los medios. Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.

    Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad como: • Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, • deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. • Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego... • se deben establecer criterios de selección; finalmente, • desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

    Desde una perspectiva crítica es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa. Es preciso establecer criterios que orienten ese proceso de análisis y que den pautas para la adquisición, la selección y la aplicación de medios y materiales.

    Desde la perspectiva de la teoría curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad, comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios mensajes.

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