UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAPSO ACADÉMICO: 2016-II
FACILITADORA: YRMA GARCÍA
UNIDAD V. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
ACTIVIDAD 1. DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD 1. DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.
- REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
- ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
- RESPETAR LA FECHA: SÁBADO 10-12-2016 HASTA SÁBADO 14-01-2017
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES, YA SE PUBLICO LA PÁGINA DE LA UNIDAD V, PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD 1, TIENE HASTA EL SÁBADO 14-01-2017. LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES, SALUD, BIENESTAR, ARMONÍA PARA EL 2017.
ResponderEliminarIgualmente para usted y todos los compañeros. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo Amen.
ResponderEliminarLuis Enrique Santiago Rivas
ResponderEliminarC.I. 12.838.904
Informática 2013.
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.
El 26 de abril del año 2002, se celebró un encuentro organizado por la Unesco en Sevilla, se tomaron varias decisiones para trabajar en el ámbito de la influencia de los medios de comunicación en la educación. Entre éstas, se abordaron las siguientes: la educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje con y sobre los medios, más que a través de los medios; implica tanto el análisis crítico como la producción creativa; puede tener lugar en la educación formal y en la no formal; debe promover el sentido comunitario y la responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización personal. Por su parte, los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea – América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información, suscribieron la denominada Declaración de Sevilla sobre el uso de los medios de comunicación en la cual se establecieron diversos puntos de sumo interés. Los participantes recalcan la importancia esencial de adoptar políticas y estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información en pos de la movilización de recursos en los ámbitos nacional y regional, así como el elemento decisivo que representa un compromiso político al más alto nivel de cara a su éxito. Se reconoce también el papel clave del sector privado, y particularmente de las Pymes, en los progresos tecnológicos, el despliegue de las redes y las aplicaciones, además del peso de la sociedad civil en los procesos de adaptación social que condicionan tanto los usos como la difusión de las tecnologías. Los participantes subrayan nuevamente las oportunidades y los desafíos que acompañan a las transformaciones en curso, que resultan de los cambios asociados al progreso en las tecnologías de información y de comunicación, así como al despliegue de las redes y aplicaciones. Por una parte, la brecha digital aparece como una nueva amenaza para la cohesión de la sociedad, exacerbando las desigualdades entre los países y regiones, e incluso entre las comunidades de un mismo país. De ahí que implique un reto que conviene afrontar de manera prioritaria. Por otra parte, el potencial de la aplicación de esas tecnologías es amplio y multiforme, influyendo sobre el desarrollo social y económico, y multiplicando las oportunidades de intercambios. Al mismo tiempo, favorece la aparición y la difusión de nuevos recursos de la información, así como acelera los circuitos del comercio tradicional. Tal potencial se refiere también a la esfera pública, que puede encontrar en la utilización de estas tecnologías una mejor eficacia y una mayor transparencia, creando las condiciones idóneas para el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y la administración en todos los niveles de gobierno (desde el local al nacional), contribuyendo así a consolidar las normas y prácticas democráticas. Los participantes hicieron un llamamiento a los líderes políticos de la Unión Europea, América Latina y Caribe para que intensifiquen la cooperación en el ámbito de la Sociedad de la Información, a fin de avanzar hacia la implantación efectiva de la misma en estas regiones y para contribuir a una visión global compartida que sirva de base a políticas y acciones para desarrollar una Sociedad del Conocimiento para todos los ciudadanos.
Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
ResponderEliminarC.I. 12.201.027
Informática 2013.
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.
El uso de los medios de comunicación sobre la declaración de Sevilla fueron Los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea - América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información celebrada los días 26 y 27 de abril de 2002 en Sevilla para expresar sus más cordiales felicitaciones a los organizadores del encuentro por esta iniciativa, que se sitúa en la tradición del establecimiento de un diálogo, bien cimentado ya, sobre la Sociedad de la Información entre las dos regiones y, que originó de manera específica, los encuentros de Costa Rica en 1998, y de San Paulo en 1999. En el cual Los participantes hacen un llamamiento a los líderes políticos de la Unión Europea, América Latina y Caribe para que intensifiquen la cooperación en el ámbito de la Sociedad de la Información, a fin de avanzar hacia la implantación efectiva de la misma en estas regiones y para contribuir a una visión global compartida que sirva de base a políticas y acciones para desarrollar una Sociedad del Conocimiento para todos los ciudadanos. Los participantes invitan a la señora Ministra de Ciencia y Tecnología donde los medios de comunicación entran el proceso educativo como transmisores de culturas Modificadores de la manera de construir el saber, el modo de aprender y la forma de conocer. , La enseñanza que ofrece a los niños acerca de saberes nuevos. Ayudan con la optimización del que hacer educativo; el incorporarlos significaría integrar, revalorizar y resignificar la cultura de los alumnos. Estos aprenden de los medios: información, opiniones, creencias, actitudes, comportamientos y valores. Es de gran importancia ya que le Enseñan a los niños contenidos, o saberes cognitivos permitiéndole su incorporación a cualquier debate acerca de estos temas por su previo conocimiento, comportamientos, saberes sociales que en la vida cotidiana tienen utilidad teniendo los medios de comunicación De la educación escolar Educación informal. La particular relación que establecen los chicos con los medios de comunicación influye sobre su percepción del mundo y las relaciones que construirán con la escuela y el conocimiento. En La forma en que la escuela socializa a sus alumnos El método pedagógico utilizado Más información sobre un tema Propiciar la discusión en clase acerca de lo que se ven en televisión La intervención explícita El profesor, más que enseñar a sus alumnos a ser receptores críticos y activos, debe facilitar y guiar el aprendizaje por esto se debed tener Equilibrio entre la escuela y los medios de comunicación Negativo: Aquel que afirma que los medios han socavado los valores y principios fundamentales de los ciudadanos necesarios en un individuo o sociedad, los cuales permiten fortalecer el concepto de patria y soberanía. Positivo: Aquel que afirma que los medios de comunicación son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y contribuyen al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalecen la convivencia ciudadana y a la sociedad. Equilibrio: “Una educación en medios”; implica aceptar críticamente la manera en que los medios hablan del mundo y representan la realidad cotidiana. También analizar el lugar que ocupan en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social y el papel que cumplen como mediadores entre el universo y los alumnos.
El Alcance de la Declaración de Sevilla, viene dado por el hecho de que se diseña una alianza entre el tridente gobierno, sector privado, sociedad civil con la finalidad de elaborar y aplicar estrategias que desemboquen en la creación de un marco legislativo y reglamentario ,regulador y favorable a la inversión y la competencia , que de cómo resultado la innovación y el desarrollo de la infraestructura y servicio con el objetivo de trasladar estos beneficios a la población .Dentro de este orden de ideas ,esta estrategia debe apuntarse en la perspectiva de la armonización regional y debe contemplar el desarrollo de sectores tan esénciales como la administración pública electrónica ,la salud ,la educación , el desarrollo suburbano y rural o, incluso el comercio electrónico .para ser viable ,es necesaria la interacción entre estos segmentos y otros, como en el caso de la financieras ,las económicas y los asuntos sociales .
ResponderEliminarDe esta manera ,en el momento actual el mundo se encuentra inmerso en un proceso de globalización ,del cual nadie escapa .el acceso masivo a los medios ,que se deriva de dicho proceso ,hace que se le dé una gran importancia a la seguridad de las redes y de la información ;de igual manera hay un respeto a la ley ,especialmente relacionado con la protección de la dignidad de la persona ,la privacidad de los datos personales en el ciberespacio ,de allí, que se tienda al resguardo de la persona en la red al prohibir los usos y contenidos ilegales ,especialmente aquellos que guardan relación con pornografía infantil ,incumplimiento de normas ,desviación y destrucción de datos por medio de virus u otros elementos que puedan causar daño.
Finalmente, la Declaración de Sevilla, busca alcanzar el beneficio pleno de la sociedad y esto bajo ninguna circunstancia puede conseguirse mientras continúe la desigualdad en el acceso a la nueva tecnología de información y comunicación; por lo tanto, acordaron acoger como objetivo común la constitución de una sociedad de información democrática e integradora.
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ResponderEliminarTahiry Yuni CI:15019678
ResponderEliminarDECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN.
La declaración afirmaba que la Educación en Medios debía garantizar que las personas tuvieran acceso no sólo a la recepción de mensajes mediáticos sino también a la producción de éstos, implicando tanto la identificación y análisis críticos como la elaboración creativa que permita hacer llegar los propios mensajes a las distintas audiencias. En otras palabras, la Educación en medios trata sobre la enseñanza y aprendizaje con y sobre los medios, y no sólo a través de ellos.
A partir de esto, en los seminarios organizados
por UNESCO en Sevilla (febrero 2002), al que siguieron el encuentro en Tesalónica (marzo 2003) y en El Cairo (diciembre 2003) se adoptaron varias decisiones operativas para trabajar en ese ámbito, y donde se recomendaron cinco áreas de actuación: (1) Creación de plataformas de investigación; (2) Formación de profesorado; (3) Establecimiento de alianzas con instituciones (públicas y privadas) y la industria; (4) Construcción de redes temáticas en educación en medios; y (5) Consolidación y promoción de la educación en medios en la esfera pública y la sociedad civil (padres, profesores, consumidores, receptores, etc.). La educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje «con» y «sobre» los medios, más que «a través» de los medios. (Sevilla, 2002).
Principio general Debe garantizar que las personas identifiquen el origen de las fuentes de los textos, sus intereses políticos, sociales y comerciales y/o culturales, así como sus contextos; analicen y reaccionen de forma crítica y creen sus propios medios de comunicación; interpreten los mensajes y los valores ofrecidos por los medios; obtengan y soliciten el acceso a los medios de comunicación tanto para la recepción como para la producción; y, por último, escojan los medios de comunicación apropiados para que los jóvenes puedan comunicar sus propios mensajes o historias y llegar a sus propias audiencias. (Viena, 1999).
Alcance Desde educación preescolar a superior universitaria, incluyendo educación para adultos.(Declaración de Grünwald, 1982). Prioritariamente dirigida a jóvenes entre los 12 y 18 años, tomando en cuenta también a niños entre los 5 y 12 años. (Sevilla, 2002). Metodología Implica tanto el análisis crítico como la producción creativa. (Sevilla, 2002).
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ResponderEliminarYUREXI COLINA
ResponderEliminarCI: 18558426
DECLARACION DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACACION EN EDUCACION.
La declaración de Sevilla sobre el uso de los medios sucede el 26-27 de abril del 2002, donde se plantean diversos puntos de cómo los medios actúan en las nuevas oportunidades y desafíos de la sociedad ante la llegada de la era cibernética o tecnológica, se resalta que la información y la comunicación son el despliegue de las redes y su aplicación en el tiempo.
En este encuentro se propusieron una serie de estrategias para lograr los objetivos propuestos: como asistir a la elaboración de políticas para desarrollar el acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de luchar contra la brecha digital; desarrollar marcos adecuados de regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, comercio electrónico y áreas relacionadas; así como favorecer la difusión de normas técnicas abiertas e internacionales; reforzar la cooperación regional y sub-regional y los procesos de armonización y/o de integración económica; elaborar e implementar estrategias como resultado de un proceso de diálogo abierto entre gobiernos, instituciones regionales, autoridades de regulación y de normalización técnica, sector privado, instituciones de mediación e interesados de la sociedad civil,las tecnologías de la información ofrecen precisamente nuevas oportunidades para establecer un debate muy amplio y descentralizado, en el cual pueden participar el mundo académico, la sociedad civil, el sector privado, los actores de Gobiernos nacionales; entre otras.
En cuanto a los medios de comunicación en la educación, la declaración de Sevilla ve la posibilidad y manifiesta el intercambio de estrategias educativas por medio de la vía tecnológica, utilizando las herramientas de libros virtuales, internet, el uso de las Tics, los satélites educativos, correos electrónicos y áreas relacionadas que favorecen a la difusión de la planificación educativa, mejorando los medios de interconexión entre comunidades de investigadores educativos de las diferentes regiones estrechando a la vez lazos de dialogo, asociación, cooperación estable para el desarrollo sustentable y sostenible en la aplicación de nuevas tecnologías.
Por otra parte participantes creen que no se alcanzara el beneficio pleno de una sociedad informada mientras persista la brecha digital entre los que tienen y no tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación, acuerdan adaptar objetivos común en la construcción o constitución de una comunidad, sociedad de la información democrática e integradora inmersa la administración publica electrónica, la salud, educación, el desarrollo de la sociedad e incluso el comercio electrónico, entre ellos las finanzas, economía y eventos sociales.
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: NIKSI RUIZ DE MORENO
En el seminario organizado por la Unesco en Sevilla, en el año 2002, al cual siguieron el encuentro en Tesalónica y El Cairo (2003), se tomaron varias decisiones para trabajar en el ámbito de la influencia de los medios de comunicación en la educación. Entre éstas, se encuentran las siguientes: la educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje con y sobre los medios, más que a través de los medios; implica tanto el análisis crítico como la producción creativa; puede tener lugar en la educación formal y en la no formal; debe promover el sentido comunitario y la responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización personal.
Por lo tanto en esta declaración hacía especial empeño en la necesi¬dad de que los sistemas políticos y educativos asumie¬ran la responsabilidad de promover entre los ciudadanos una compresión crítica de los fenómenos de la comuni-cación. Con alta frecuencia, un verdadero abismo separa las experiencias educacionales que proponen es¬tos sistemas del mundo real.
También en esta declaración se trata de que los gobiernos y la sociedad en general deberán unirse para buscar estrategias con el fin de avanzar hacia la implantación efectiva de los medios de comunicación en todas las regiones y para contribuir a una visión global compartida que sirva de base a políticas y acciones para desarrollar una Sociedad del Conocimiento para todos los ciudadanos.
Asimismo, plantearon reunirse en los próximos años, para valorar si es preciso plantear nuevas orientaciones en el campo de la cooperación en materia de Sociedad de la Información entre Unión Europea, América Latina y el Caribe, tomando también en cuenta los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de 2003.
Finalmente el uso de los medios de comunicación en la educación será más eficaz si los padres, los maestros, el personal de los medios de comunicación y los responsables de las decisiones, reco¬nocen que todos ellos tienen un cometido que desempe¬ñar en la creación de una conciencia crítica más aguda de los auditores, los espectadores y los lectores.
Referencias bibliográficas:
www.observatorioapci.com.ar/archivos/219/a_1284581251.pdf
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: MORENO MILAGROS
La Declaración de Sevilla, celebrada los días 26 y 27 de abril de 2002 en Sevilla con la Unión Europea - América Latina y Caribe, entre los puntos de más relevancia es la organización de programas relativos a la integración de los medios de comunicación en todos los niveles educativos para el desarrollo de la conciencia crítica y la competencia como usuarios. También propone el desarrollo de cursos de formación para docentes, animadores, etc., que puedan poner en práctica sus conocimientos en torno a los medios y métodos de enseñanza adecuados para integrar estos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo se hace hincapié en el estímulo de actividades de investigación en este ámbito y al apoyo a medidas de cooperación internacional para desarrollar la educación en medios, por lo que se deben unir la región europea con Latinoamérica en conjunto con la sociedad civil a objeto de implementar estrategias e ideas para concebir espacios de conocimiento compartido en los ámbitos de la educación y la comunicación, con el objeto de definir un currículum específico que haga posible la alfabetización y el desarrollo de las competencias requeridas por la sociedad para impedir que se produzcan situaciones de desigualdad o fractura en cuanto al acceso a la información y los bienes del saber.
Por consiguiente, es importante señalar que la educación para los Medios de Comunicación ha contado en los últimos años con múltiples programas, con diseños metodológicos diversos y con una amplia variedad de corrientes ideológicas y fundamentos teóricos que frente al énfasis puesto en otros contextos de incidir en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevos instrumentos educativos o en el uso de los medios como herramientas didácticas, en Latinoamérica la motivación fundamental que ha movido gran parte de los programas de Educación para la Comunicación ha sido la necesidad creciente de educar a las personas para realizar una recepción activa y crítica de los mensajes masivos (CENECA, 1994, 10).
Referencias:
(CENECA, 1994, 10).
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: KENDERLIN SALAZAR
En los últimos años, los medios de comunicación social, especialmente la televisión, han desempeñado un importante papel en el ámbito latinoamericano en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos vividos en la Región. Junto a las estructuras básicas de socialización la familia y la escuela, los medios han ido tomando partido como institución socializadora, creando importantes conflictos en cuanto a pérdida de identidad cultural, fomento del consumismo, venta de modelos extranjerizantes, exposición a la manipulación ideológica de la información, etc.
Por ello es que en la Declaración realizaron en Sevilla se plantearon varios puntos en donde unidos los países de la Unión Europea y Latinoamérica platearían algunas estrategias como el proceso de diálogo abierto entre gobiernos, instituciones regionales, sector privado, instituciones de mediación e interesados de la sociedad civil; para desarrollar marcos adecuados de regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, comercio electrónico y áreas relacionadas; así como favorecer la difusión de normas técnicas abiertas e internacionales La declaración afirmaba que la Educación en Me¬dios debía garantizar que las personas tuvieran acce¬so no solo a la recepción de mensajes mediáticos sino también a la producción de éstos, implicando tanto la identificación y análisis críticos como la elaboración creativa que permita hacer llegar los propios mensajes a las distintas audiencias.
En definitiva, se trata de incentivar una mirada sin prejuicio, a través de la cual los jóvenes se sitúen como consumidores de la televisión, la radio o el cine, sin culpa de serlo, y conocer los gustos o preferencias espontáneos que se poseen, los vacíos que cubren, las necesidades que satisfacen, buscando entender a qué patrones culturales, sociales, de sexo o edad corresponden.
En fin se debe confrontar estas experiencias espontáneas con el sentido que los mensajes pretenden comunicar. Conocer y diferenciar los productos, apreciar las diferencias entre los géneros y los recursos de los cuales cada uno de ellos se vale» (Quiroz, 1992, 308).
Bibliografía:
(Quiroz, 1992, 308).
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: YENNIFER VASQUEZ
Cuando hablamos de la Declaración de Sevilla, nos referimos al proceso de diálogo que se realizó entre Unión Europea, América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información donde se diseñaron varias áreas de actuación como: la Creación de plataformas de investigación; la Formación de profeso¬rado; el Establecimiento de alianzas con instituciones públicas y privadas y la industria; la Construcción de redes temáticas en educación en medios; y la Con¬solidación y promoción de la educación en medios en la esfera pública y la sociedad civil padres, profesores, ONGs, consumidores, receptores, etc., ya que la progresiva importancia de los medios en la vida de los ciudadanos no tenía correla¬ción con su presencia en los sistemas educativos, se hi¬cieron varias recomendaciones para ser implementadas por los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general.
En este sentido en esta reunión se planificaron estrategias para desarrollar el acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de luchar contra la brecha digital; así como también desarrollar marcos adecuados de regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, de las tecnologías de la información las cuales ofrecen precisamente nuevas oportunidades para establecer un debate muy amplio y descentralizado, en el cual pueden participar el mundo académico, la sociedad civil, el sector privado, los actores de Gobiernos nacionales; así como las organizaciones multilaterales, independientemente de donde ellos se sitúen.
Así pues, la realidad surgida a través de la globalización y la gran importancia que se le ha dado a los medios de comunicación han demostrado, también la calidad que tiene la promoción de medidas dirigidas específicamente a la seguridad de las redes y de la información, así como el respeto de la Ley, particularmente relacionado a la protección de la dignidad humana, al carácter privado de los datos personales en la web, prohibiendo para ello los usos y contenidos ilegales, particularmente los relacionados con la pornografía infantil y las acciones tendentes al incumplimiento de las normas o a la desviación y destrucción de datos como consecuencia de la expansión de virus u otros elementos nocivos similares.
Referencias bibliográficas:
institucional.us.es/revistas/cuestiones/14/art_12.pdf
Declaración de Sevilla sobre el uso de los medios de comunicación en educación
ResponderEliminarAutora: Espinoza Jackarelys
En la Declaración de Sevilla, La UNESCO procura suscitar el diálogo entre todos los actores del proceso comunicativo –periodistas, productores, directivos y la población en general–, estimulando el debate sobre el concepto de servicio público entre los profesionales de la comunicación y los representantes de la sociedad civil. Asimismo, la producción y difusión de contenidos que contribuyan a la tolerancia, la paz y la integración en las sociedades es una prioridad de la Organización. La violencia en los medios de comunicación electrónicos es un motivo de especial preocupación en todos los países. Los jóvenes son receptores habituales de mensajes violentos y estereotipados, que incitan a comportamientos agresivos e intolerantes. A fin de comprender mejor la influencia de este fenómeno en niños y adolescentes, y buscar posibles soluciones, la UNESCO realiza actualmente un estudio de ámbito mundial sobre la percepción de la violencia en la pantalla por parte de los adolescentes. Dicho estudio incluye una muestra representativa de niños del mundo entero y se lleva a la práctica mediante organizaciones de jóvenes, que tienen así la oportunidad de expresar sus propias opiniones al respecto. Por último, el papel que desempeñan en este campo las instituciones de enseñanza superior y las organizaciones profesionales es de vital importancia. La ética de la profesión debe estar presente en todos los programas de formación inicial y permanente de los especialistas de la comunicación. Los comunicadores, conscientes de la necesidad de respetar el pluralismo y la diversidad cultural, lingüística y de género, contribuirán a que los medios de comunicación del futuro sean un foro de cultura y de educación para las nuevas generaciones.
Para concluir, por muchas razones la comunicación está definitivamente asociada a la educación. Por una parte, porque las teorías educativas que se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar y las nuevas estrategias ponen de relieve la necesidad del intercambio comunicativo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la realidad. Por otra, porque los medios de comunicación y su soporte tecnológico, al lado de las posibilidades de la informática, amplifican las posibilidades educativas. También porque el conocimiento de la realidad no proviene exclusivamente del texto escrito y porque los más jóvenes se educan en gran medida fuera de la escuela. Sus referentes de conocimiento, sus imágenes, sus valores y sus expectativas guardan relación cercana con la comunicación y sus mensajes.
Referencia Bibliográfica:
Revista de «Educación en Medios de Comunicación». Andalucía, marzo, 1997; Nº 8
No me quiere publicar el texto .Estoy probando con estas cortas linea
ResponderEliminarVivimos en un mundo en que los medios de comunicación son omnipresentes: la mayoría de las personas pasan su tiempo libre en mirar la televisión, a leer diarios y revistas, a escuchar grabaciones sonoras o la radio. En ciertos países, por ejemplo, los niños pasan ya más tiempo ante la pantalla de televisión que en la escuela. En lugar de condenar o aprobar el indiscutible poder de los medios de comunicación, es forzoso aceptar como un hecho establecido su considerable impacto y su propagación a través del mundo y reconocer al mismo tiempo que constituyen un elemento importante de la cultura en el mundo contemporáneo. No hay que subestimar el cometido de la comunicación y sus medios en el proceso de desarrollo Los sistemas políticos y educacionales deben asumir las obligaciones que les incumben para promover entre los ciudadanos una comprensión crítica de los fenómenos de la comunicación. Lamentablemente, la mayor parte de los sistemas de educación formal y no formal apenas si se movilizan para desarrollar la educación relativa a los medios de comunicación o la educación para la comunicación. Con harta frecuencia, un verdadero abismo separa las experiencias educacionales que proponen estos sistemas y el mundo real en que viven los hombres. Sin embargo, si las razones que avalan una educación en materia de medios de comunicación concebida como una preparación de los ciudadanos para el ejercicio de sus responsabilidades son ya imperiosas, en un futuro próximo pasarán a ser avasalladoras debido al desarrollo de la tecnología de la comunicación y los satélites de radiodifusión, los sistemas de cable bidireccionales, la combinación de la computadora y la televisión, los videocasetes y los videodiscos, que no harán más que aumentar la gama de opciones de los usuarios de los medios de comunicación. Ello no significa que se deba subestimar la influencia que ejerce sobre la identidad cultural la circulación de la información y de las ideas entre las culturas gracias a los medios de comunicación de masas. Declaración de UNESCO en Grunwald (Alemania) 123Comunicar, 28, 2007 La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativas, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación. La educación relativa a los medios de comunicación será más eficaz si los padres, los maestros, el personal de los medios de comunicación y los responsables de las decisiones reconocen que todos ellos tienen un cometido que desempeñar en la creación de una conciencia crítica más aguda de los auditores, los espectadores y los lectores. Reforzar la integración de los sistemas de educación y de comunicación constituye, sin duda alguna, una medida importante para hacer más eficaz la educación. Por ello, formulamos a las autoridades competentes un llamamiento con miras a: 1) Organizar y apoyar programas integrados de educación relativa a los medios de comunicación desde el nivel preescolar hasta el universitario y la educación de adultos, con vistas a desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que permitan favorecer la creación de una conciencia crítica y, por consiguiente, de una mayor competencia entre los usuarios de los medios de comunicación electrónicos e impresos.2) Desarrollar cursos de formación para los educadores y diferentes tipos de mediadores encaminados tanto a mejorar su conocimiento de los medios de comunicación como a familiarizarlos con métodos de enseñanza apropiados que tengan en cuenta el conocimiento de los medios de comunicación a menudo considerable, pero aún fragmentario, que posee ya la mayoría de los estudiantes.
ResponderEliminarDECLARACIÓN DE SEVILLA EN EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
ResponderEliminarActualmente en el siglo que vivimos nos encontramos en un mundo globalizado, donde la influencia tecnológica y su desarrollo se hacen notar cada día, la presencia de aparatos electrónicos con diferentes hardware y software que optimizan las aplicaciones diarias que ejecutamos como trabajo, estudios, comunicaciones, entretenimiento y muchos más, hacen que se vuelvan indispensable y necesarios. Es por esto que en el Convenio de Sevilla se tomaron en cuenta esta realidades con la finalidad de establecer acuerdos, reglas, parámetros que influenciaran de manera positiva en la sociedad, generando una educación sana y a la ves con fácil acceso a las personas; donde se necesita la interacción del estado, la empresa privada y la sociedad civil.
Existe una relación entre los medios de comunicación y la audiencia que está representada por niños (a), jóvenes y adultos, que tiene como objetivo emitir y recibir información, entendiendo que esta relación tiene un gran peso en el desarrollo de conceptos, ideas y lo que pueda entender como realidad. La declaración busca entonces que se mantenga al margen los valores éticos y morales para que el Medio aporte todo lo necesario en el buen desarrollo mental del educado.
Leyda Yaxmir Adarmes
ResponderEliminarC.I V.- 12633671
Informática equivalencia cohorte 2013
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Al leer el documento de la declaración de Sevilla que se celebró los días 26 y 27 de Abril de 202 donde se tomaron varias decisiones para trabajar lo que sería la influencia de los medios de comunicación inmersos en la educación, su enseñanza y aprendizaje con los medios promoviendo el sentido comunitario y la responsabilidad social. Se observa que los participantes insisten en la importancia para el desarrollo social y adaptando políticas y las diferentes estrategias para el bien regional y nacional.
Así mismo se reconoce los progresos tecnológicos, las redes y su aplicación y el uso de la misma en la sociedad, ya que manifiestan la importancia de que el gobierno, el sector privado y la sociedad pudieran formar un gran grupo y planificar las diferentes estrategias donde se afiance en el marco y normativas legales y así extender los beneficios de los medios de comunicación unidos con los avances tecnológicos tanto en la educación como en cualquier otro ente privado o público.
Esos mismos medios de comunicación serán quienes aseguren la promoción de las redes y de la información y el respeto de las mismas, la protección de la dignidad humana y privada y los ciberespacios resaltando la importancia de la no permitir los usos de contenidos ilegales como pornografías infantiles o cualquier incumplimiento de normas como también la difusión de virus coso que opinión personal no se está cumpliendo ya que existen personas sin escrúpulos y no se ha controlado dichas normas legales del manejos de estos medios de comunicación sobre todo las redes sociales.
Un factor importante que se tomó en cuenta fue la brecha digital por motivos de acceso a los diferentes medios tecnológicos como los móviles, televisión digital los software de fuentes abiertas donde deberán crear una economía de escala que permita libremente escoger al consumidor y dar una avance de la sociedad global de la información.
En dicho documento se sugirieron algunas estrategias como el de elaborar e implementar estrategias entre todas las partes públicas y privadas donde puedan asistir para desarrollar políticas al acceso de dichos medios, regulando los servicios para que estén en todos los lugares y de esta manera toda la nación tenga la oportunidad de trabajar con los medios de comunicación, estar informados y utilizar las redes para acercarse más los unos a los otros.
http://www.observatorioapci.com.ar/archivos/219/a_1284581251.pdf
http://myslide.es/documents/la-declaracion-de-sevilla-2002.html
Orlando Velazquez
ResponderEliminarCI:18308449
DECLARACIÓN DE SEVILLA SOBRE EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el seminario organizado por la Unesco en Sevilla, en el año 2002, al cual siguieron el encuentro en Tesalónica y El Cairo (2003), se tomaron varias decisiones para trabajar en el ámbito de la influencia de los medios de comunicación en la educación. Entre éstas, se encuentran las siguientes: la educación en medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje con y sobre los medios, más que a través de los medios; implica tanto el análisis crítico como la producción creativa; puede tener lugar en la educación formal y en la no formal; debe promover el sentido comunitario y la responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización personal Por su parte, los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea – América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información celebrada los días 26 y 27 de abril de2002 en Sevilla, suscribieron la denominada Declaración de Sevilla sobre el uso de los medios de comunicación en la cual se establecieron diversos puntos de sumo interés. Los participantes recalcan la importancia esencial de adoptar políticas y estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información en pos de la movilización de recursos en los ámbitos nacional y regional, así como el elemento decisivo que representa un compromiso político al más alto nivel de cara a su éxito.
Además del peso de la sociedad civil en los procesos de adaptación social que condicionan tanto los usos como la difusión de las tecnologías. En la Declaración se señala que el gobierno, sector privado y la sociedad civil deberían asociarse en la elaboración y aplicación de estrategias que incluyan la instauración de un marco legislativo y reglamentario estable que favorezca la inversión y la competencia, permitiendo la innovación y el desarrollo de infraestructuras y servicios para extender los beneficios de la Sociedad de la Información a toda la población.
De igual forma, estas estrategias deben inscribirse en la perspectiva de la armonización regional y deben contemplar el desarrollo de sectores tan esenciales como la administración pública electrónica, la salud, la educación, el desarrollo suburbano y rural o, incluso, el comercio electrónico.
Para ser viables, es necesaria la interacción entre estos segmentos y otros, como, por ejemplo, las financias, la economía o los asuntos sociales. La realidad surgida a través de la globalización y el acceso masivo a los medios de comunicación han demostrado también la importancia que tiene la promoción de medidas dirigidas específicamente a la seguridad de las redes y de la información, así como el respeto de la Ley, particularmente en lo concerniente a la protección de la dignidad humana, al carácter privado de los datos personales en el ciberespacio, prohibiendo para ello los usos y contenidos ilegales, particularmente los relacionados con la pornografía infantil y las acciones tendentes al incumplimiento de las normas o a la desviación y destrucción de datos como consecuencia de la difusión de virus u otros elementos dañinos similares.
María Alejandra Parra Vera
ResponderEliminarCI 15437405
Informática Equivalencia Cohorte 2013
Los docentes en un alto porcentaje solo utilizan, casi como únicos medios de comunicación de mensajes, su palabra, la pizarra, guías y apuntes de cuadernos. Donde los medios de comunicación y la influencia tecnológica actual se presentan hoy en día como una parte fundamental entre la sociedad y el ciudadano. Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los estudiantes, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informática, nos deparan sorpresas constantes en la presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación.
Tal cual se manifiesta en el seminario organizado por la Unesco en Sevilla, en el año 2002, donde se tomaron varias decisiones para trabajar en el ámbito de la influencia de los medios de comunicación en la educación, como la enseñanza utilizando los medios de comunicación, garantizar procesos productivos y constructivos de aprendizaje, la fundamentación cooperativa y colaborativa del uso de los medios y la importancia sobre el crecimiento y formación integral del estudiante. En dicha declaración, los sectores participantes destacan la importancia de elaborar y aplicar proyectos, normas y leyes con respecto a la influencia de los medios a nivel educativo, para garantizar su apropiada aplicación con las plataformas tecnológicas necesarias para extender los beneficios de la sociedad de la información a toda la comunidad, aprovechando las nuevas tecnologías a través de teléfonos móviles, redes inalámbricas, televisión digital y otras que dan garantía de llegar hasta el sitio más alejado de cualquier ciudad.
A pesar de la intencionalidad de la declaración de Sevilla, de tener un énfasis y preocupación por formar una Sociedad del Conocimiento a nivel mundial, aun se pueden encontrar en gran parte de las instituciones educativas de nuestro país en la brecha digital, el temor a lo nuevo, a innovar, a cambiar paradigmas. La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza. Esta actitud es comprensible ya que se enseña cómo se fue enseñado y los profesores, salvo contadas excepciones, han recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su vida y especialmente en su preparación profesional o universitaria. Otros profesores, no los utilizan por miedo a equivocarse o por comodidad, pues el uso de los medios lleva consigo horas de preparación y trabajo.
Para muchos profesores, desafortunadamente, los materiales audiovisuales han sido auxiliares-accesorios para ser usados si sobra tiempo, y siempre después de haber dado la clase verbalista y haber estudiado los libros de texto. En muchas ocasiones, haciendo verdad el refrán español de que lo mejor es enemigo de lo bueno, por utilizar lo mejor, olvidamos lo bueno, es decir, por querer el último grito tecnológico no usamos didácticamente multitud de posibilidades que creativamente usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje, solo con innovación y creatividad se logra fundamentar pedagógicamente y adaptar los medios de comunicación a las necesidades de los estudiantes y al logro de competencias.
Buenas noches Prof Yrma, con respecto a la publicación establecidad hasta el día sábado 14 de enero, el compañero Hildegarth guerrero me solicito el apoyo para publicar su actividad en el blog pues le generaba error con la cuenta, el compañero me envío la actividad, yo hice la publicación en dos(2) oportunidades antes de realizar mi publicación y se realizó con normalidad, hoy miércoles 18 al revisar la actividad de la semana me doy cuenta que no esta ninguna de las publicaciones que realice del compañero... ante esto escribo en estas líneas lo sucedido y para dar prueba de la fecha y que el compañero lo realizó le enviaré a su correo personal los print de pantalla de la actividad y reenviare al blog pero de mi cuenta la actividad del compañero... muchas gracias prof y disculpe la situación de verdad yo uso esty a diario y no se que paso con las publicaciones... agradecida de su atención y disculpe nuevamente el inconveniente...
ResponderEliminarHILDEGARTH GUERRERO. CI: 18.297.538
ResponderEliminarEn el seminario organizado por la Unesco en Sevilla, en el año 2002, al cual siguieron el encuentro en Tesalónica y El Cairo (2003), se tomaron varias decisiones para trabajar en el ámbito de la influencia de los medios de comunicación en la educación. Entre éstas, se encuentran las siguientes :la educación en los medios trata sobre la enseñanza y el aprendizaje con y sobre los medios, más que a través de los medios; implica tanto el análisis crítico como la producción creativa; puede tener lugar en la educación formal y en la no formal; debe promover el sentido comunitario y la responsabilidad social, así como el crecimiento y la realización personal. De la declaración de Sevilla hay que resaltar la importancia que vino a marcar en la educación a partir de su puesta en marcha hasta la actualidad con el uso de los medios de comunicación para el logro de los objetivos del programa educativo.
Por su parte, los participantes de la Reunión Ministerial Unión Europea América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información celebrada los días 26 y 27 de abril de 2002 en Sevilla , suscribieron la denominada Declaración de Sevilla sobre el uso de los medios de comunicación en la cual se establecieron diversos puntos de sumo interés .Los participantes recalcan la importancia esencial de adoptar políticas y estrategias para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Al mismo tiempo, favorece la aparición y la difusión de nuevos recursos de la información, así como acelera los circuitos del comercio tradicional. Los participantes destacan el valor del diálogo y de los intercambios a fin comprender mejor lo que está en juego para, de esta manera, poder beneficiarse de la experiencia adquirida. De igual forma, insisten en el interés de dar un enfoque común a determinadas problemáticas y en concreto, sobre los beneficios que puede aportar una armonización regional o mundial en estos ámbito, dirigidas a acelerar el progreso de los países pertenecientes a cada una de las regiones hacia su plena integración en la Sociedad de la Información, los participantes convienen en que este programa podrá contribuir a elaborar e implementar estrategias como resultado de un proceso de diálogo abierto entre gobiernos, instituciones regionales, autoridades de regulación y de normalización técnica, sector privado, instituciones de mediación e interesados de la sociedad civil, así como asistir a la elaboración de políticas para desarrollar el acceso a las redes y a los servicios de comunicaciones para los ciudadanos, con el objetivo de luchar contra la brecha digital.
Para lo que se debe desarrollar marcos adecuados de regulación para los servicios de comunicaciones, Internet, comercio electrónico y áreas relacionadas; así como favorecer la difusión de normas técnicas abiertas e internacionales; con proyectos de demostración de aplicaciones innovadoras en materia de administraciones públicas, de salud, y de educación electrónicas, así como de desarrollo social y, de manera más general, en las relacionadas con acciones dirigidas a disminuir la brecha digital, con un énfasis en aplicaciones basadas en software de fuente abierta. Los participantes confían en que la iniciativa tenga un efecto multiplicador y constituya un marco de diálogo, asociación y cooperación estable para el desarrollo sostenible de la Sociedad de la Información en América Latina y en el Caribe, a través del establecimiento de nuevas redes en los distintos ámbitos, de aplicación de las nuevas tecnologías las cuales vienen a mejorar el desarrollo integral de las sociedades con un enfoque moderno en la utilización de los distintos medios de comunicación y sus progresivos avances tecnológicos.