LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

miércoles, 9 de noviembre de 2016



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II MEDIOS DE COMUNICACIÓN


LAPSO ACADÉMICO: 2016 II

FACILITADORA: YRMA GARCÍA

UNIDAD I. LA COMUNICACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL.

ACTIVIDAD 3. DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  SOCIAL.

  • REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
  • ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
  •  RESPETAR LA FECHA: SÁBADO  19-11-2016 HASTA SÁBADO  26-11-2016

20 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, ESTUDIANTES LE AGRADEZCO RESPETAR LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES, ESTUDIANTES LE AGRADEZCO RESPETAR LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. Ok profe tenemos esta semana libre no le publicaremos nada hasta el 19 gracias por recordar

    ResponderEliminar
  4. Bachiller:Tahiry Yuni CI:15.019.678.
    Cohote 2012.
    DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
    Para poder dar las características de los medios de comunicación, es necesario definir que son medios de comunicación; Los medios de comunicación, son herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de manera masiva a la población. Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.
    La imprenta, originalmente inventada por Gutenberg, se considera el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a la circulación de millones de panfletos y periódicos. Ahora bien, existen otros estudiosos sobre el origen de los medios de comunicación que destacan que anteriormente la figura del “pregonero” se dedicaba a anunciar las principales noticias, prescindiendo del soporte material del diario. El “boca en boca” fue para ellos, el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas, y a la vez el modo de afirmar ciertos valores sociales y conjunto de ideas compartidas.
    En nuestras sociedades estos canales son la forma que las personas interactúen compartiendo pautas en común.
    Estos medios de comunicación son la materialización de la necesidad que tienen las personas para relacionarse. Mediante ellos se va formando una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos, y los juicios sobre la realidad que nos rodea.

    Los medios audiovisuales, son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
    La televisión, apareció en los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a casi cualquier parte del mundo. A partir de esta se desprende toda una industria de fabricación de televisiones y también de canales de transición.

    Los medios radiofónicos, son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas. La principal limitación tiene que ver con la distancia geográfica y accidentes que imposibilitan la transmisión, y el sonido se ve afectado.
    Los medios impresos, comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios a la hora de informarse. Se requieren de muchos puntos para certificar una producción de calidad en este medio, por ejemplo: editores, correctores, buena calidad del papel, escritores y analistas reconocidos, etc.
    Actualmente han surgido los medios digitales, en la década de 1980, estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. YUREXI COLINA
    CI 18558426
    DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. Cabe destacar que los medios de comunicación se clasifican en medios impresos, audiovisuales, radiofónicos y los medios multi-mediaticos.

    El proyecto Canaima educativo es un medio de comunicación social desarrollado por el gobierno nacional, con el objetivo de garantizar el acceso a la tecnología de los venezolanos a la información de manera tal que les ayude a coadyuvar en su proceso de formación educativa. Permite el fácil acceso a las redes sociales, como la web e internet, accesibilidad oportuna a información, agilidad en el manejo de la tecnología, ayudando en el proceso de formación educativa, personal y valores a los estudiantes, adoptando las clases con los contenidos por grados.

    Los recursos de aprendizaje dentro de las instituciones educativas, juegan un papel muy importante como medios de comunicación social; porque de ellos se desprende el periódico escolar y el periódico mural, que le permite al docente plasmar en ellos informaciones relevantes suministradas por los mismos estudiantes, trabajar las efemérides educativas, culturales, ambientales entre otras; tomando en cuenta la creatividad, conocimiento e investigaciones realizadas por el docente y los alumnos.

    La radio escolar o comunitaria, como medio de comunicación social satisface necesidades de información en las comunidades, a la vez da a conocer cualquier tipo de eventualidad social, cultural, deportiva o educativa que se realice en la comunidad, así como se den a conocer empresas, bodegas, talleres, medico que existen dentro de la misma; permite la actualización de la información, a la ayuda social en caso de inundación o siniestro natural o enfermedad.

    El satélite Simón Bolívar y Miranda fueron satélites creados por el gobierno venezolano. El Simón Bolívar fue el primer satélite artificial propiedad del estado venezolano lanzado desde China el 29 de Octubre de 2008, su objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación, el cual contempla cubrir todas las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en lugares con poca densidad de población; pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el estado, garantizando llegar a lugares remotos, colocando allí puntos de conexión con el satélite, de forma tal que se garantice en tiempo real, educación diagnostica e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación.

    El satélite Miranda; es un dispositivo tecnológico fruto del convenio establecido entre China y Venezuela en Mayo del 2011, ensamblado por un equipo de 54 profesionales, el cual captura 350 imágenes diarias teniendo así un inventario completo del país, acceso de la información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad defensa, minera y petróleo, agricultura, alimentación, salud ambiente y educación, estudia la tierra, atmosfera, biosfera y tecnosfera, bajo la premisa de seguridad nacional.
    Todos estos medios de comunicación son de gran utilidad para el individuo desenvolverse en la sociedad, ya que cada uno de ellos tiene el propósito de mantenernos informados del que hacer diario.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Luis Enrique Santiago Rivas
    C.I. 12.838.904
    Informática 2013.

    DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
    Los medios de comunicación los podemos definir de muchas maneras pero hablando principalmente un medio de comunicación es el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. A diario estamos en contacto con los medios de comunicación, y aun así definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Muchos coinciden que los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados. Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones emitidas por los medios de comunicación es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día, los medios de comunicación masivos se refieren a todos aquellos que simultáneamente son recibidos por gran cantidad de audiencia tal es el caso de la radio, la televisión, prensa y actualmente el internet del cual se derivan muchas redes sociales tales como el chat con la mensajería instantánea, correos electrónicos, Facebook, buscadores tales como el famoso google.

    Entre sus características más relevantes encontramos que los medios masivos influyen de forma directa en la racionalización y la tecnificación de vida social del ser humano actual. El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología puede especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar. Tienen ciertas características positivas que son usadas para educar en muchos casos informar con buena intención sin tener que dañar la imagen de nadie pero como en todo los casos también existes características negativas las cuales recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Otras características negativas que es visto casi que a diario en la televisión así como en las redes sociales es el uso de la política que en muchos casos carece de veracidad y autenticidad pero que lamentablemente destruye la imagen de cualquier persona en solo minutos.

    En cuanto al uso de la tecnología por la sociedad la comunicación juega un papel primordial en la sociedad siendo indispensable para la comunicación contemporánea, en la actualidad podemos comunicarnos a cualquier lugar del planeta, conocer personas de diferentes culturas y nacionalidades, intercambiar opiniones y hasta armar una revolución a través de las tecnologías. Las ciencias sociales son parte que caracterizan los medios de comunicación masivos tienen una estrecha relación con los medios masivos, ya que estos últimos son consumidos por la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
    C.I. 12.201.027
    Informática 2013.

    DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

    Un medio de comunicación es el elemento o el modo utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. En regla general, cuando se mencionan los medios de comunicación se está refiriendo directamente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas. Sin embargo, existen medios comunicacionales que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos o más personas a la vez en distintos lugares .Periódicos: Es la máxima representación de los medios escritos y los mismos son publicados de forma periódica, de allí se desprende su nombre. El tipo de periódico más conocido es el diario, nombre que recibe porque su tirada es diaria, y es de carácter periodístico. En la actualidad, los diarios y periódicos también cuentan con su versión online, es decir que tienen presencia en internet Radio: Es uno de los medios de comunicación con mayor alcance, ya que debido a la transmisión de ondas es capaz de llegar a lugares remotos Televisión: La televisión es un artefacto que transmite imágenes a la distancia, como bien puede deducirse del significado griego de su nombre. Se compone de los denominados “programas de televisión”, los cuales pueden tener temáticas muy diferentes entre sí. Es uno de los medios con más alcance y efecto sobre las masas Redes Sociales: Compone a todas las formas actuales de comunicación que existen en internet, principalmente Facebook, Twitter e Instragram. Se Caracterizan Los medios de comunicación El papel de los medios masivos de comunicación en la racionalización y la tecnificación de vida social del ser humano actual. El papel de los medios masivos de comunicación en la racionalización y la tecnificación de vida social del ser humano actual.ya que constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.


    Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico. Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global de igual forma estas deben funcionar de manera de Informar, en la actualidad podemos comunicarnos a cualquier lugar del planeta, conocer personas de diferentes culturas y nacionalidades, intercambiar opiniones y hasta armar una revolución a través de la tecnología, Las ciencias sociales tienen una estrecha relación con los medios masivos, ya que estos últimos son consumidos por la sociedad. Propiciando cambios socio-culturales notables Los medios masivos son instrumentos de gran importancia puesto que a través de ellos se puede educar, informar, entretener, sugestionar e inclusive dejar indefensa a la sociedad. Haciendo de estas acciones tema de estudio de las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  11. Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. también Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa y se comunica.
    Como Características de los medios de comunicación podemos nombrar las siguientes:
    • Se constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
    • Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
    • Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
    • Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
    • Además ,Tenemos que las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata, así mismo informan, educan, crean una conducta hacia un determinado producto o idea, los medios teniendo un buen manejo de la información pueden llegar a romper barreras y presentar el mejor ejemplo para una sociedad, pero así mismo ellos poseen características negativas que recaen en la manipulación de la información y el uso inadecuado para la misma para intereses propios de un grupo especifico.finalmente esto trae consecuencias a nuestra sociedad en especial a la mas importante que son la sociedad de nuestros niños y niñas la cual es la humanidad de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  12. DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTUAL.
    AUTORA: NIKSI RUIZ
    Los medios de comunicación son instrumentos que almacenan, difunden e intercambian información con el público, cumpliendo un rol sumamente importante en la sociedad.
    Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen como el internet que debido a la facilidad de información que nos brinda hoy en día sea considerado como uno de los principales medios de comunicación social y alternativa.
    Asimismo los Satélites Simón Bolívar y Miranda, Impulsan el acceso universal a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación, gracias a que los satélite soporta la conectividad a través de internet, transmisiones de telefonía, televisión y radiodifusión, especialmente en lugares remotos, los usuarios acceden a servicios de voz y datos, de conexiones fijas y móviles, mediante una infraestructura y programas desarrollados por el Gobierno Bolivariano, como la Cantv socialista, Movilnet, Infocentros, Internet Equipado y control soberano de las telecomunicaciones.
    Por lo tanto los medios de comunicación social se caracterizan por la audiencia, accesibilidad, facilidad de uso por los creadores, instantaneidad y por la edición de su contenido, los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo. La mayoría de los medios sociales, o en algunos casos se reinventa habilidades, de modo que cualquier persona puede ser un productor en estos medios. Los medios sociales no solo se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.
    En conclusión las comunicaciones en Venezuela actualmente están inmersas en un período de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significación que tiene para el país.
    Bibliografía:
    es.slideshare.net/karlitra89/comunicacin-social
    www.monografias.com › Estudio Social

    ResponderEliminar
  13. HILDEGARTH GUERRERO
    CI: 18.297.538
    COHORTE 2013-1 EDUCACION FISICA Y DEPORTE

    Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre nuestra cultural e intelectualmente nuestra población venezolana específicamente hablando, lo que hace que la estructura social sea más homogénea y generadores de nuevas tendencias sociales desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. Se presentan como el gran mercado publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico. Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales y el llamado ideal global. Dentro de esta nueva visión de medios sociales cumplen 3 grandes aportes q son:
    Informar: Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
    Formar: Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
    Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades este último uno de los principales en la sociedad actual, El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Donde tienen dos funciones que pueden ser negativas o positivas según sea el caso, Medio de comunicación social es un término que proviene del latín medius, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación para la enseñanza aprendizaje de manera rápida concisa y efectiva mediante este medio tan importante en la sociedad actual.

    Referencia:
    http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/63/61
    Autor: María de los Angeles Pérez

    ResponderEliminar
  14. DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTUAL.
    AUTORA: SALAZAR KENDERLIN

    Los medios de comunicación social, tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública y el pensamiento de las masas. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Su función, considerada desde una perspectiva ética, consiste en informar, formar y entretener a sus audiencias. Los medios de comunicación juegan un papel dentro de nuestra sociedad, ya que un gran volumen de la población se entretiene, informa y en repetidas ocasiones hasta se educa a través de los medios de comunicación a su alcance.
    Es decir, que los medios de comunicación social constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea, por lo que son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo, se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico, Favoreciendo el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
    Por ende, Venezuela no escapa de este auge que han tenido los medios de comunicación ya que con el lanzamiento de los Satélites Bolívar y Miranda las telecomunicaciones han tenido mayor fluidez, como también los periódicos rurales que recogen lo cotidiano, autóctono y singular de una región; brindando con ello un mensaje sencillo y esencial de lo más representativo de una comunidad. Caracterizándose porque posibilitan amplios contenidos de información que lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Son fáciles de acceder, y crear, estos medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.
    En consecuencia, los medios de comunicación social, no solo difunden informaciones políticas o sucesos, también proyectan las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de la música, danzas y bailes, entre otras actividades, de las diferentes regiones del país como del mundo entero

    Referencias bibliográficas:
    http://www.monografias.com/trabajos71/medios-comunicacion-alternativa-periodismo-rural/
    https://www.significados.com/medios-de-comunicacion

    ResponderEliminar
  15. DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTUAL.
    AUTORA: LIBIA JIMENEZ
    Se denomina como comunicación social a aquella área de estudios que estudia e investiga cuestiones como la comunicación, la información, la expresión, el rol de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales.
    Entonces, teniendo en cuenta que la comunicación es decisiva para el desarrollo humano será preciso e importante que se promueva la participación y el conocimiento de las personas acerca de la influencia de esta y asimismo de todas las tecnologías que se han vinculado a la misma en los últimos años. Aplicar programas e impulsar programas de comunicación ayudará a la sociedad en general en este sentido tan importante de usar la comunicación de manera responsable y para el propio desarrollo.
    En los medios de comunicación se encuentran los periódicos rurales, que brindan a las comunidades alejadas la noticia comunal y la noticia nacional que despierte al lector su cultura como también mejorar su entorno.
    De la misma manera la inclusión de las computadoras Canaimas o Tablet que se le otorgaron a los estudiantes ayudan a estos a socializarse mejor y a tener conocimientos generales de su estado, del mundo y hasta del universo. Así como también a sido de mucha importancia la a proyección de los satélites que ayudan a tener mejor cobertura los medios de telecomunicaciones. Incluso todos estos están regidos por las leyes venezolanas como la Constitución, la ley de educación y pon el ministerio de comunicaciones.
    Para concluir es de hecho que la oferta de los medios de comunicación social han aumentado extraordinariamente y sigue creciendo. Ya no son solamente la prensa, la radio, el cine y la televisión. En estos momentos son los videojuegos interactivos, la recepción vía satélite, las computadoras, las paginas web, como tambien los periódicos comunitarios, entre otros.
    Referencias bibliográficas:
    ARMAS CHITTY, JOSÉ ANTONIO DE. Historia de la radiodifusión en Venezuela. Caracas: Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, 1975;

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ANÁLISIS #3.
    DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN ACTUAL.
    Medios de comunicación podemos definirlo como el instrumento más antiguo en evolución del hombre, todo comenzó desde la necesidad de intercambiar ideas pensamientos entre los seres humanos, se hace referencia a los medios de comunicación en masa o sociales e interpersonales que son los teléfonos. Desde la escritura con la Imprenta en el siglo XV, fue avanzando hasta la segunda mitad del siglo XX (era de la electricidad), cuando se da la tercera revolución Industrial, los medios de comunicación han creado un mundo de información que ha ido creando una dependencia total para el ordenamiento social y avances tecnológicos.
    Con respecto a los medios de comunicación en masa podemos nombrar el periódico, que se usa en tiempos estipulados ya sean días, semanas o semana, la radio que es un medio de comunicación de difusión popular donde se transmiten opiniones, comentarios información diversa, televisión medio audio visual muy usado donde se comunica programación ya sea informativa, recreativa o de opinión y las redes sociales como Twitter y Facebook, la cual presenta en tiempo real información de diversas índole con resultados inmediatos es un medio en masa que se lleva a cabo por los canales satelitales. También tenemos los medios de comunicación interpersonales tales como teléfono, correo, fax y/o correo electrónico que permiten que las personas traten aspectos más privados y concisos.
    En Reseña Histórica de Venezuela tenemos: en 2001 se aprueba la Ley Orgánica de ciencia Tecnología e Innovación. (LOCTI) Decreto N° 825. Ley de mensajes y Datos de Firmas Electrónicas y la Ley Especial de Delitos Informáticos. Se promociona las TIC y en el año 2003 Decreto (3390-2004), y con la idea de democratizar el derecho al conocimiento se impulsa el programa TIC con un sorpresivo aumento. En el 2007 bajo decreto 5103 sobre la Organización y funcionamiento de la Admón Publica Nacional, levanta otro plan Nacional telecomunicaciones Informática y Servicios postales hasta 2013, con el Acceso masivo a las TIC, soberanía e independencia Tecnológica, para impulsar el desarrollo.

    ResponderEliminar
  18. DEFINIR Y CARACTERIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTUAL.
    AUTORA: YENIFER VASQUEZ
    Los medios de comunicación social, son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo. Son vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio. En ese sentido, son aparatos de amplificación social, y en ello estriba su enorme importancia política: si la política es en esencia un fenómeno de instigación con fines sociales,
    En Venezuela actualmente se han proyectado un sinnúmero de medios de comunicación social e incluso hasta en los sitios más apartados se encuentran los periódicos rurales que son los encargados de llevar las noticias, informaciones, sucesos y las nuevas tecnologías a los lugares más apartados, también con la incorporación de las Canaima a las escuelas los niños se informan sobre los estados de Venezuela y de otros países, incentivando la cultura en los estudiantes. Así como también el internet que ha proyectado más la información a través de las páginas sociales que día a día las personas se van acostumbrando a los avances tecnológicos y a las nuevas maneras de comunicarse con cualquier persona que está al otro lado del mundo.
    Por ultimo no se puede dejar de hablar de la importancia de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda que cubren todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

    Bibliografía: minci.gob.ve/2012/08/satelites-bolivar-y-miranda-logros-tecnologicos-de-la-nacion/
    www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=380

    ResponderEliminar
  19. Leyda Yaxmir Adarmes
    C.I V.-12633671
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    A diario vemos, escuchamos, leemos y estamos en contacto con diversos medios de comunicación social, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Los medios de comunicación social son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como si de un reflejo de la sociedad del momento se tratase, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

    Estos medios terminan siendo un instrumento por medio del cual las personas o los miembros de una comunidad están informados y tienen una comunicación masiva, saben de lo que sucede a su alrededor con respecto a la sociedad ya sea en el ámbito político, económico social entre ortos. Tienen funciones muy importantes como lo es el de informar las noticias, opinión y control de los poderes políticos; formar la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales; entretener con eventos deportivos o programas de variedades.

    Los medios de comunicación social se caracterizan porque constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea. También son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo; se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico como también favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

    ResponderEliminar
  20. ya he publicado mi comentario como diez veces dice que se publico y después no aparece

    ResponderEliminar