ASIGNATURA: OPTATICA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LAPSO ACADÉMICO: 2016 II
FACILITADORA: YRMA GARCIA
UNIDAD I. LA COMUNICACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL.
ACTIVIDAD 2. COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
- ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
- RESPETAR LA FECHA: DOMINGO 06-11-2016 HASTA DOMINGO 13-11-2016
Tahiry Yuni
ResponderEliminarCI:15019678
COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Hoy en día es difícil vivir en un mundo donde la tecnología en veces, rebasa nuestra imaginación, así como nuestra inteligencia. A través de los años el mundo ha avanzado hacia una transformación en cuanto a servicios, telecomunicaciones relaciones sociales, ideologías antiguas en relación con el hombre
Para hablar de la post modernidad debemos de hablar del futuro actual. Un futuro que ha estado evolucionando drásticamente, aunque a ciencia cierta se desconoce si para bien o para mal. No es posible concebir a un futuro actual sin su postmodernidad, al igual que no podemos imaginarnos a una posmodernidad sin su inseparable paso por la modernidad. actualmente vivimos en un mundo tecnificado y dependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre la computadora . Es tanta nuestra dependencia hacia la tecnología computacional que un gran número de personas de distintas nacionalidades y distintos perfiles profesionales llegaron a pensar en una catástrofe mundial donde gran parte de los avances científicos y tecnológicos que tenemos pudiesen llegar a destruirse y así, consecuentemente ser víctimas de tremendas tragedias gracias a una máquina con un ordenador que se presumía estaba mal programado. La educación en la era postmoderna exige una renovación para atender a las necesidades del nuevo educando. Pues al existir con antiguas prácticas pedagógicas, se está perdiendo una parte esencial del proceso de enseñanza, la que debe servir al propio individuo.
La base del conocimiento, el aprendizaje y experiencias vitales uno va forjando su propio destino a pesar de los bombardeos diarios de las técnicas publicitarias que surgen de los medios de comunicación Contienen en diferente grado una dosis importante de análisis crítico sobre las relaciones de poder y las desigualdades sociales que se dan en los diferentes Pedagogías sistemas que conforman la sociedad (político, económico, educativo, Transformadoras cultural, etc.), pero conciben : simultáneamente la educación como una herramienta de cambio,
Pensamientos y contenidos críticos-descriptivos. Realidad Social y cultural de supuestos.
“He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con las ruinas ” Jules Ronard
En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual
Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
Desaparecen las grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
Jean-François Lyotard: Este autor criticó la sociedad moderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra.
YUREXI COLINA
ResponderEliminarCI 18558426
COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La modernidad y la posmodernidad llevan al individuo a estar incluido en una sociedad de consumo, que necesita obligatoriamente habilidades y destrezas en forma ágil, rápida, audaz con mayor velocidad ante los nuevos medios de comunicación; pero también se demuestra como el hombre en algunas oportunidades no posee capacidad de discernir algunas informaciones que recibe, y es envuelto en una manifestación de la información bruscamente, perdiendo de esta manera su actitud critica; se debe dar uso de los medios de comunicación, pero no perder el norte que debe enrumbar toda actitud de critica o aportar ideas, análisis o síntesis, mantener los principios éticos y morales que se debe.
Hoy en día el consumismo ha llevado al hombre a perder la historia, por la velocidad que trae la información, lo que no hay que dejar es que esa velocidad arrope al ser humano, tratar de ir a la par con ella (la información o medios), para que no se pretenda la imposición que no se logre vender la libertad que no es real y por ende lleva al individuo a sumergirse en confusiones de identidad para tratar de imitar modelos de otros países, permitir que se pierda la propia idiosincrasia de la raza, cultura y comunidad.
Con la posmodernidad llegan rasgos comunes que identifican la comunidad actual, con rasgos diferentes al clasicismo; el elemento crucial más importante de la modernidad es la invasión de la cultura de los medios de comunicación, los causantes de la transformación y de fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura posmoderna.
Los medios de comunicación en la época actual buscan acondicionar la forma de actuar y de pensar de las personas, la información esta aquí y es el ahora cuando el individuo o la persona debe enfrentarlos de una forma comprensiva de saber razonar ante la dura batalla que sucede en cada vía por donde es transmitida cada información, y reaccionar con cautela, pero a la vez con sabiduría para no dejarse arropar adquirir la información necesaria y saber descarta lo que en realidad es importante de acuerdo a la necesidad de información que posee cada persona y descartar de su mente aquella que le perturba o hace daño.
ANÁLISIS ACTV. 2.
ResponderEliminarMilexis Camacho.
Comparar las características de la modernidad y la post modernidad en los medios de comunicación.
La modernidad es el momento en que las sociedades se desarrollan de forma unísona pero entran en crisis al configurarse todo en un solo momento axiológico, y es entonces cuando la escuela, el docente y la sociedad deben adaptarse a estos cambios profundos ya que todo se vuelve un campo diverso y pluralista donde adaptarse es primordial. La educación era considerada un mundo aparte desprovisto de valores y concebida como un universo aparte, pero eso se diluyo y cambió con la post-modernidad que abarca todo desde un punto de vista pluralista y diversos al incluir las tecnologías y nuevos medios de comunicación, generando así un proceso de transición de lo moderno a lo post moderno.
La post modernidad no es una ruptura definitiva de la modernidad y mucho menos violenta si no que ha venido de manera trascendental a medida que todo cambia, casi silenciosa pero aun así palpable y notoria, para “Mires (1996), existen algunos signos que hacen ver dicho cambio de los cuales escoge cinco que permite evidenciar tales cambios: la instauración microelectrónica, la reacción feminista, el auge de la conciencia ecológica, la crisis y la política, estas circunstancian cambian el devenir y hace concebir el mundo de otra forma.
En la educación la era post moderna exige ajustes y cambios para una adaptación a los cambios, pues con la pedagogía antigua no se está enseñando al educando a desenvolverse en una sociedad pluralista y activa con nuevas tecnologías y medios de comunicación lo que no permitiría el avance de la sociedad Venezolana con respecto a otras en constante auge, lo que representa una gran desventaja en lo post moderno por no contar con tal información.
En Venezuela el proceso tecnológico ha avanzado con la dotación de Canaima y tablas entregadas a estudiantes y docentes para su formación y adaptación a los sistemas de comunicación diversos que se presentan, sin embargo es importante el uso y la aplicación que se esté dando, de modo que el proceso de transición sea efectivo y acertivo.
Como han resaltado muchos estudiosos, con la llegada de la modernidad, los individuos perciben el cambio social como más rápido y apremiante. En especial, con la difusión de los primeros medios de comunicación (telégrafo, radio, teléfono) y de los medios de transporte (buque de vapor, tren, bicicleta), los individuos experimentan el acceso a contextos sociales distintos del de su lugar de nacimiento. Al mismo tiempo, gracias a la mediación ofrecida por los medios, progresivamente, las relaciones sociales se desmarcan de la necesidad de una relación con un determinado territorio físico. En este sentido, muchas de las narraciones que han descrito la modernidad y, sucesivamente, la llegada de la sociedad de la información en donde han subrayado la sensación de progresiva aceleración experimentada por el hombre. Y en la posmodernidad las sociedades actuales al pasar por un proceso de socialización para pertenecer a un grupo social es innecesario ya que el mundo en el que vivimos se ha convertido principalmente en un ente individualista. Además el papel de la familia y la escuela como agentes socializadores se van reduciendo al aumentar la influencia de los medios de comunicación de masas que transmiten componentes de la sociedad global. Por lo tanto, esta juega un papel determinante en el desarrollo de la postmodernidad. Principalmente los medios de comunicación son los que más han influido, cada persona tiene entretenimiento en sus propias casas, no tiene necesidad de salir a establecer relaciones sociales, con lo que cada ser humano se vuelve más individualista. Se puede analizar el papel que juega los medios de comunicación en la conformación de la postmodernidad. Ahora se tiene el Internet brindando la más detallada información de todas las cosas que se puedan imaginar, de este modo se enriquece la postmodernidad debido a que si se tiene suficiente información las críticas se generan con más peso.
ResponderEliminarEstos también han permitido acabar con el monopolio de las decisiones mundiales, debido a que todas las culturas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones con respecto a los fenómenos de la época, abriendo la participación y la existencia de muchos puntos de vista, rompiendo con lo que tradicionalmente existía, y por supuesto conduciéndonos cada vez más al camino de la posmodernidad.
Independientemente de la postura que se adopte o abandere, es innegable que cada uno responde también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es necesario explorar las características de los medios ante la aparición y desarrollo de la posmodernidad. Los medios de información alimentan la mente del postmoderno, por lo tanto el que tenga mayor capacidad de poder ejercer su poder sobre otro, es el que está más informado.
Luis Enrique Santiago Rivas
ResponderEliminarC.I. 12.838.904
Informática 2013.
COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Al entender a la posmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la contribución que potencialmente pueden realizar los medios de comunicación, para la humanización de las relaciones humanas. Se parte de que la posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e ilustrado, pero esencialmente rompe con muchosde sus planteamientos, al no haber sido capaz la modernidad de alcanzar los anhelados ideales de orden y progreso. Se sostiene que los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros. Los propios medios responden a las lógicas contextuales que les permiten operar, sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, pero es a través de la conciencia, de la reflexividad y de la acción como será posible humanizar a los medios.
Con el pasar del tiempo las nuevas generaciones fueron estableciendo sorprendentes modos de relación con las tecnologías mediáticas, dignos de explorarse en la condición posmoderna. A decir de Jesús Martín-Barbero, en “la empatía de los jóvenes con la cultura tecnológica… lo que está en juego es una nueva sensibilidad hecha de una doble complicidad cognitiva y expresiva: es en sus relatos e imágenes, en sus sonoridades, fragmentaciones y velocidades que ellos encuentran su idioma y su ritmo.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas. La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, el Internet, salas de chat, mensajería instantánea, video llamadasy su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas ó de la audiencia, para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente un salto en tiempo y espacio así como también grandes cambios positivos pero sin dejar de tener ciertas desventajas ya que se presta para cometer actos erróneos y hasta prohibidos en algunos casos en vista de que pueden ser usados para dañar a otras personas, sin dejar de tener en cuenta que tienen muchas ventajas positivas muy profundas, y la vida de las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada.Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Tal es el ejemplo que actualmente contamos con el Satélite Simón Bolívar el cual permite que se obtenga información en tiempo real de un sitio a otro aun estando en tiempo y espacio diferentes.
Loyda Lisbeth Zambrano Volcán.
ResponderEliminarC.I. 12.201.027
Informática 2013.
COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
La Postmodernidad: El historiador Iván Hurtado define a la postmodernidad como “la etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la modernidad. Este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando y van acentuando una diferencia radical con lo que era normal hasta hace poco. Cuando se habla de posmodernidad no se está aludiendo a una moda o una novedad de los intelectuales, sino que es la manera como se ha dado en llamar al nuevo orden civilizatorio “Aunque uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad, entre sus características encontramos que la posmodernidad es sinónimo de explosión informativa. Estamos rodeados por la parafernalia electrónica minuciosamente explicada por los análisis de Adorno, Max Horkheimer, McLuhan, Walter Benjamín y otros. Ella reduce el mundo a una aldea que se intercomunica en tiempo real. Sin embargo, dentro de un paisaje cultural hegemónico, que Buenaventura de Sousa Santos califica como mono cultura: la espectacularización de la noticia, naturalizando la imagen mediática, como si el mundo fuera lo que vemos en la TV o en internet.
La modernidad trae consigo tres aspectos íntimamente relacionados: ilustración, cultura y moral. Es decir, una visión de mundo emancipada de la vida cortesana y regida por una moral civil, cuya finalidad a través de la racionalidad práctica es conquistar el bienestar social bajo los presupuestos de la eficiencia. En este sentido la modernidad representa la expresión de la civilización occidental con una cultura finalista del progreso estructurada con las ideas-ejes de la libertad, igualdad y justicia. La modernidad supone una oleada de transformaciones en el ámbito mundial: la industrialización, el desarrollo de los medios masivos de comunicación, el surgimiento de la clase empresarial, la burocratización, la secularización y la producción en masa, entre otras cosas. Como parte del progreso y la eficiencia de la modernidad, la sociedad se mueve por el mercado bajo el programa del pensamiento clásico del liberalismo: oportunidad, igualdad, beneficio y competencia: los individuos tienen la oportunidad de acceder a los bienes a partir de mantener entre sí condiciones de equidad para disfrutarlos de manera personal en el marco de la demostración de las capacidades individuales en el mercado.
La postmodernidad es una crítica a la modernidad, pero debe ser entendida también como una propuesta generadora de conocimiento, en la que se retoman los elementos válidos o vigentes de la modernidad, de ahí que en la actualidad, los países de América Latina, presenten rasgos tanto de la modernidad, como de la postmodernidad. La juventud es un sector importante de la sociedad que debe ser atendido con urgencia, pues es un grupo “vulnerable” que requiere de alternativas favorables para su desarrollo dentro de la sociedad. El papel de la escuela, como agente socializador es determinante en la conformación de las culturas e identidades de la sociedad, necesita repensarse y replantearse este papel, pues en la actualidad el conocimiento ya no se genera solamente en ella, sino en otras instancias; además de los medios electrónicos de comunicación que se han convertido en agentes que determinan la vida de los jóvenes. La mayoría de los autores coinciden en que para dar cabida a las diferentes culturas e identidades que existen hoy día, no hay otro camino que reconocer al “otro”, es decir, tenemos que concebir los cambios basados en la democracia.
COMPARAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: KENDERLIN SALAZAR
Durante la transición de la modernidad a posmodernidad hubo varios cambios en la sociedad. En primer lugar, pasar a la acumulación de impulsar cambios en las formas de producción y de consumo de los individuos, acelerando el tiempo y sobre todo reduciendo el famoso "tiempo de vida". Pero hay algo más importante en esta transición y aceleración, las transformaciones en las formas posmodernas de pensar, actuar y sentir.
Por tal razón, la modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la razón como si fuera una diosa. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes ensueños sociales, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, industriales, etc. Para Marx Weber, en su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904), el modernismo es similar a una "jaula de hierro", donde el hombre es incapaz de escapar. "Así, la sociedad moderna no sólo está encerrada en una jaula, sino que toda la gente que está adentro vive determinada por sus rejas; somos seres sin espíritu, sin corazón, sin identidad personal o sexual, casi podríamos decir sin ser". Es así como se empezó a sentir el hombre, si bien en un inicio fue el individuo el que confió en sus capacidades, en su intelecto para moldear el universo, cambiar las cosas, transformar lo que deseara, finalmente fue la modernidad la que le impidió ser plenamente libre porque el hombre se dejó llevar por las tecnificación del saber sin darse cuenta de las consecuencias que esto acarrearía
De esta manera la sociedad empieza a desconfiar entonces de los largos y grandes relatos. Hay una transformación cultural importante, basada en la transformación de la sensibilidad: todo era más efímero, la velocidad de la realidad aumentaba cada vez más y los lanzamientos publicitarios no dejaban de aparecer. La comunicación había cambiado y todos estaban en un nuevo modo y panorama. La comunicación se vuelve más universal y ahora, gracias a los avances tecnológicos, todos se están comunicando con todos dejando de lado el problema espacial. La sociedad empieza a desconfiar entonces de los largos y grandes relatos. Hay una transformación cultural importante, basada en la transformación de la sensibilidad: todo era más efímero, la velocidad de la realidad aumentaba cada vez más y los lanzamientos publicitarios no dejaban de aparecer. La comunicación había cambiado y todos estaban en un nuevo modo y panorama caótico, discontinuo e indiferente.
Finalmente Hoy podemos ver diariamente a través de los medios que sus mensajes son aparentemente heterogéneos ya que muestran distintas posturas, realidades diversas, confrontación y conflicto. Sin embargo esta diversidad es sólo de forma y no de fondo, ya que su discurso implícito es homogéneo pues tiende a unificar el mundo por medio de un patrón común; la ideología democrática liberal sustentada en las bases de la globalización
Referencia bibliología
https://es.scribd.com/.../Globalizacion-Modernidad-y-Posmodernidad-Segun-Varios-A.
Marx Weber, en su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1904)
COMPARAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: MILAGROS MORENO
La Modernidad es una corriente de pensamiento que tuvo lugar en la Edad Media Baja, que es el período que se da entre el S. XVII y el S. XVIII. Descartes -principal exponente del racionalismo- fue la figura principal de esta corriente, debido a que ella se inspira y funda en él, que es de donde extrae las ideas fundamentales.
En cuanto a la Posmodernidad es una etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo predominante en la modernidad. Pérez Gómez (1998). Refiere que muchos de los planteamientos post-modernos no buscan “solución” a las posibles insuficiencias de los supuestos modernos, sino que tratan de desplazarlas, redimensionarlas y situarlas en un contexto simbólico diferente. Siddeus (1993). Define que la post-modernidad se refiere al agotamiento de los principios de la modernidad.
De esta manera la modernidad, implica la secularización de los campos culturales, la producción auto expresiva y autorregulada de las prácticas simbólicas, y su desenvolvimiento en mercados autónomos; e igualmente refleja un proyecto expansivo, que representa a la modernidad en búsqueda de expandir el conocimiento y la posesión de la naturaleza, la producción, la circulación y el consumo de los bienes;
Como también tiende a ser renovadora, ya que comprende la búsqueda incansable de un mejoramiento e innovación, propios de una relación con la naturaleza y una sociedad cuya visión del mundo no se encuentre condicionada por la religión, unido esto a un replanteamiento de los signos de distinción que el consumismo ha agotado; y por último, democratizadora, denominando así a la modernidad que aspira lograr un desarrollo racional y moral a partir de la educación y la difusión de los medios y los saberes especializados.
Y en cuanto a la posmodernidad, los medios de comunicación permitieron el acceso a la opinión pública de minorías de todo tipo. Se trata de un proceso pluralización que hace imposible un punto de vista único acerca de la realidad. Muchos pensaron que la simultaneidad de la televisión y la circulación de la información darían como resultado una sociedad más transparente donde los obstáculos de la comunicación serían eliminados. Sin embargo ha ocurrido lo contrario. Al multiplicarse los centros desde donde surge la información se multiplicaron también los sujetos y las narraciones, lo que dio lugar a una fragmentación de la imagen del mundo.
El predominio de los medios de comunicación en la sociedad actual ha ido generando una cultura del espectáculo donde la finalidad pareciera ser, tal como la indica Alain Finkielkraut, “llenar bien los ojos para vaciar la cabeza”. Basta en recordar los numerosos programas periodísticos en los cuales la información se convertiría en Show.
En definitiva, lo nuevo no necesariamente es moderno, a menos que se presente como una negación de la tradición y proponga otra distinta. Lo que rige en la posmodernidad es la convicción de que no hay posibilidad de introducir cambios en la sociedad y es por eso que descansan en el disfrute del presente, con una clara actitud de despreocupación.
Referencias bibliográficas
Alain Finkielkraut
Siddeus (1993)
Pérez Gómez (1998).
Leyda Yaxmir Adarmes
ResponderEliminarC.I V.-1633671
Informática Equivalencia Cohorte 2013
Comparando las características de la modernidad y posmodernidad de los medios de comunicación se puede decir que es un tipo especial de actividad social que conlleva la producción, la transmisión y la recepción de formas simbólicas y presupone el uso de recursos de varios tipos; Hemos visto que, a partir de la llegada de la modernidad, gracias al desarrollo de los medios de comunicación de masas, las formas culturales y simbólicas se han producido y distribuido a una escala cada vez más global, uniendo en el consumo a individuos que residen en lugares muy lejanos entre sí. En este sentido, se han podido afirmar relaciones sociales que van más allá de la interacción cara a cara.
Es importante subrayar que, como han recordado varios estudiosos, Thompson
entre ellos, el uso de los medios de comunicación de masas, además de transmitir información a distancia, "implica la creación de nuevas formas de acción e interacción en el mundo social, denuevos tipos de relaciones y de nuevos modos de relacionarse con los demás y consigo mismos"
En este sentido, la llegada de los medios ha contribuido a la definición de las características de la modernidad y a reforzar sus rasgos, se introdujeron numerosas innovaciones tecnológicas (teléfono, cine, bicicleta, ferrocarril, automóvil, avión) que han transformado la experiencia y la percepción del espacio y del tiempo en dos direcciones principales: favoreciendo el acceso tecnológicamente mediado a lugares lejanos y creando de nuevo el 'sentido del presente'.
Al entender a la posmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la contribución que potencialmente pueden realizar los medios de comunicación, para la humanización de las relaciones humanas. Se parte de que la posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e ilustrado, pero esencialmente rompe con muchos de sus planteamientos, al no haber sido capaz la modernidad de alcanzar los anhelados ideales de orden y progreso.
Se sostiene que los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros. Los propios medios responden a las lógicas contextuales que les permiten operar, sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, pero es a través de la conciencia, de la reflexividad y de la acción como será posible humanizar a los medios.
COMPARAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: YENIFER VASQUEZ
La modernidad está embarcada en la búsqueda de un estilo universal, correlato de una realidad también universal que trasciende cualquier estilo local, étnico o popular. Se incorporan y transforman motivos “primitivos” por considerarse compatibles con los grandes principios estéticos formalistas y expresionistas. Los estilos posmodernos son plurales, incluso eclécticos, y susceptibles de múltiples lecturas e interpretaciones. Los objetos multiculturales son reciclados de diversas maneras que reflejan sus orígenes. La modernidad implica la destrucción creativa de las realidades antiguas para crear otras nuevas. El eclecticismo y la apropiación de elementos históricos responden a un marcado interés por la integración del pasado y el presente. *Freedman Kerry, Patricia Stuhr. (2003) “La educación en el arte posmoderno”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.
El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo **, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo
De esta manera, en la modernidad la industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial. Comenzó con el modelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias.
En comparación a la posmodernidad que hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe para la sociedad. El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.
Para concluir, la comunicación es importante para los postmodernos dado que sin ella este pensamiento no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto entre las personas que piensan igual como las que pertenecen a otra forma de pensamiento, pues solo así se refuerza este pensamiento, en lo que se respecta la comunicación y sus medios como la cibernética sirven de mucho para florecer nuevas ideas.
Bibliografía
. *Freedman Kerry, Patricia Stuhr. (2003) “La educación en el arte posmoderno”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad
www.razonypalabra.org.mx/Barroso.pdf
COMPARAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: JACKALEYS ESPINOZA
Por modernidad se entiende la civilización occidental como se impone a partir del Renacimiento en adelante y que culmina con la Ilustración del siglo XVIII. Sus características principales han sido el capitalismo, el racionalismo, el individualismo, la civilización urbana, el progreso científico y tecnológico, la secularización.
Son muchas las teorías explicativas de la modernidad; considerada como el fruto de la transición de la sociedad militar a la industrial, del estadio religioso al científico positivo, de la tradición a la racionalidad, de la visión cíclica del mundo a la histórica.
Se ha dicho que la idea de la postmodernidad fu diseñada por los ideólogos burgueses, con el problema de que la definición que se le ha dado ha sido demasiado rígida o tiesa, para explicar los cambios que se han operado, entre 1979 y 1991.El término posmoderno fue utilizado por primera vez con énfasis por los críticos de los años '60, pero recién en los '70 el término se generalizó refiriéndose primero a la arquitectura, la danza, el teatro, el cine y la música. Al respecto, José Joaquín Brunner afirma que el concepto adquirió carta de ciudadanía cuando empezaron a ser usados de manera reiterada, ya no sólo por los analistas especializados sino también por la prensa y los medios.
Desde ese momento pasaron a formar parte del vocabulario con que nuestra época reflexiona sobre sí misma y busca definir su identidad. “Por lo que la posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobre todo en unas ciencias y un arte que a pesar de lo positivamente asombrosos de sus resultados, en el fondo no han hecho más feliz a nadie ni han mejorado la conducta humana. Se habría perdido entonces el deseo de ahondar en la realidad del hombre como ser individual y social, se miraría con escepticismo la fe en la razón, propia de los siglos XVIII, XIX y XX, y no habría, por lo mismo, voluntad alguna para darse explicaciones sobre la totalidad de la realidad y sus sentidos.
Por esta razón, el problema aquí suscitado fue producto de que los medios de comunicación eran de capitales nacionales, lo que los impulsó a difundir el conocimiento de lo propio e incentivar el consumo de los bienes característicos de un país, los medios masivos fueron los agentes de las innovaciones tecnológicas, nos sensibilizaron para usar los aparatos electrónicos en la vida doméstica y liberalizaron las costumbres con un horizonte más cosmopolita; pero a la vez unificaron los patrones de consumo con una visión nacional.
En conclusión, en la posmodernidad a diferencia modernidad, existe movilidad social; ahora se puede pertenecer a varios grupos, sin importar raza, religión o lengua. Dentro de este contexto, la ciudadanía adquiere un papel preponderante, ya que posee mayor libertad de consciencia lo que le permite optar y tomar sus propias decisiones. Ahora estamos frente a una sociedad plural donde los medios de comunicación han innovado inmensamente; en la modernidad la sociedad estaba completamente normada y cualquier intento por salirse de las estructuras y reglas, significaba una crisis. En cambio en este período el conflicto es una constante, no es considerado como algo negativo sino por el contrario adquiere valor, ya que si hay crisis hay confrontaciones, nuevas visiones, rupturas y, por lo tanto, progreso.
Referencias bibliográficas
“Medios, Modernidad y Cultura”; Cuadernos de Educación, Nº 183, Año XX, Mayo 1989
www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316...
COMPARAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ResponderEliminarAUTORA: NIKSI RUIZ DE MORENO
El concepto de modernidad es filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres
De modo que la postmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. El término postmodernismo admite una era a la que precedió el modernismo. Las distintas corrientes del movimiento postmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX.
Según, Roberto Follari, la modernidad incluye las notas de una y otra interpretación en el dilatado período que se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días, con sus expresiones de modernización, modernismo y posmodernidad. Sin embargo, la modernidad ha generado en su proceso interno de desarrollo dos grandes reacciones: la teoría dialéctica -especialmente la de Marx- y las vanguardias, sin perjuicio de reconocer que la propia modernidad tuvo desde sus orígenes lo que Roberto Follari llama el "calco en negativo". Los nombres de Pascal, Spinoza, Dostoievski y Nietzscbe son ilustrativos al respecto.
La postmodernidad va a recoger todo el camino creado y pensado por el hombre en la época moderna. El fin de la modernidad al parecer es entendido por Lyotard y otros autores como la radicalización o la crítica de los valores superiores de la modernidad y su idea de la verdad. La postmodernidad es el tiempo del yo ("del yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la pérdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal
De esta manera el efecto positivo de los Medios de Comunicación social es el de estimular el desarrollo de ese elemento emancipador, nos liberamos de la idea de una racionalidad central, que surgía del modernismo y entramos a participar de una corriente donde el mundo estalla en una multiplicidad de racionalidades. Este carácter emancipador de la comunicación puede convertirse en un rasgo mayúsculo del conocimiento, unido a esa capacidad de fascinación que se desea evidenciar.
En conclusión este proceso actual no es el fin de la modernidad y del capitalismo, sino el producto de su barbarie; son las contradicciones culturales del capitalismo (como tituló Daniel Bell a su libro) las que han creado a la posmodernidad como una etapa de transición hacia un salto cualitativo en la sociedad. La única certeza es que hacia atrás no se puede volver. Si la búsqueda de emancipación se hace más aguda con la modernidad, la comunicación ofrece la posibilidad de que sus objetos de estudio y sus medios entren en diálogo.
Bibliografía:
Jean François Lyotard obra la Condición Postmoderna (1979).
Follari, R: y Lanz, R. (comps.): 1998, "Enfoques sobre postmodernidad en América Latina",
Barbara Diaz Orlando
ResponderEliminarC.I.: 19.265.504
Informática Equivalencia Cohorte 2013
COMPARAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros.
Como han resaltado muchos estudiosos, con la llegada de la modernidad. Los individuos perciben el cambio social como más rápido. En especial con la difusión de los medios de comunicación, ya que los individuos experimentan el acceso a contextos sociales. Para entender mejor citaremos a Marx “La modernización presenta cierto progreso por un lado pero al mismo tiempo, y por el otro, presenta decadencia”. Por otro lado para David Harvey (2004), la posmodernidad responde a algunas continuidades con la modernidad, pero recrudece en esencia la compresión espacio-tiempo. Los medios de comunicación como tecnologías, contribuyen directamente en este proceso de compresión espacio-temporal: nos acercan a gran velocidad con gente en lugares remotos, posibilitando la comunicación instantánea.
Al entender a la posmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la contribución que potencialmente pueden realizar los medios de comunicación, para la humanización de las relaciones humanas. Se parte de que la posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e ilustrado, pero esencialmente rompe con muchos de sus planteamientos, al no haber sido capaz la modernidad de alcanzar los anhelados ideales de orden y progreso.
Se puede decir que en general, los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad.
Comparar las características de la modernidad y la posmodernidad de los medios de comunicación
ResponderEliminarAutora: Libia Jiménez
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento. Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
La posmodernidad se puede definir desde un punto de vista de la libertad humana, la libertad de librarse de los mandatos, según los generadores de esta teoría de pensamiento, si hay ya sean reglas, leyes, o todo aquello que haga del ser humano una especie encerrada en mandatos no podrá ser feliz
Según Gianni Vatimo: “La llamada posmoderna es la sociedad de la comunicación. En el nacimiento de una sociedad postmoderna desempeñan papel determinante los medios de comunicación; esos medios caracteriza a una sociedad más transparente, más consciente de si, más ilustrada, incluso caótica”.
A partir de este punto es donde se establecen los estereotipos en la vida humana, ya que los medios de comunicación transmiten mensajes masivos, uniformados, estandarizados, los cuales son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo.
A raíz del nacimiento de una sociedad posmoderna desempeña un papel determinante los medios de comunicación, dado que sin ella el pensamiento postmoderno no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto en las personas que piensan igual como en las que pertenecen a otra forma de pensamiento. Desde la visión de la postmodernidad y la de una historia unitaria y lineal, se puede decir que el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla fundamental a la hora de argumentaciones, ya que en gran media estos han sido los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura postmoderna.
En fin el gran desarrollo de los medios de comunicación en las últimas décadas que ha llevado a muchos a denominar la época actual como la de la cultura de la comunicación. Los modernos medios de comunicación son, en gran medida, los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura posmoderna. Desde la visión de la posmodernidad como fin de los grandes relatos hasta la posmodernidad como debilitamiento del pensamiento racional y la visión de una historia unitaria y lineal, el papel de los medios de comunicación ha sido el medio de batalla fundamental a la hora de las argumentaciones.
Bibliografía
• Gianni Vatimo El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna / La fine della modernità (1985); Milán, Garzanti.
• www.razonypalabra.org.mx/
María Alejandra Parra. CI 15437405.
ResponderEliminarInformática Cohorte 2013
Modernidad y Posmodernidad en los medios de comunicación.
Durante el transcurso del tiempo las opiniones y posturas en torno a los medios de comunicación han constituido polémicas, situaciones de debate y discusión, en particular por las consecuencias que los medios provocan sobre la sociedad, ante una contraparte que favorece los infinitos beneficios que también pueden ofrecer, considerando manipulación ideológica, transculturización negativa, influenciarían directamente sobre una sociedad débil de postura que se ubica fuera de sus propios contextos y realidades, estas situaciones son las que han generado estudios y revisiones del impacto de los medios desde la modernidad y su continuidad en la posmodernidad.
Para David Harvey (2004), la posmodernidad responde a algunas continuidades con la modernidad, pero recrudece en esencia la compresión espacio-tiempo. Los medios de comunicación vistos como tecnologías, nos acercan a gran velocidad con gente en lugares remotos garantizando la comunicación instantánea. Es importante destacar que uno de los elementos de la modernidad ha sido el desarrollo de los medios de comunicación denominando la época actual como la de la "cultura de la comunicación“, siendo los medios de comunicación los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura posmoderna.
La modernidad y posmodernidad han generado una sociedad de consumo, que necesita de habilidades y destrezas que les permita responder en forma ágil y con mayor velocidad ante los nuevos medios de comunicación; pero también nuestra como el hombre en algunos casos no tiene la capacidad de discernir la información que recibe y se deja envolver en la masificación de la información perdiendo de esta forma su actitud crítica e identidad cultural. Cabe destacar que la gran cantidad de información que nos ofrecen los medios de comunicación, sino la manejamos de una forma inteligente y con sentido crítico perdería el sentido de generar beneficio para contribuir a nuestro propio conocimiento. La era de las comunicaciones y de la información es ahora, es el momento de formar las competencias necesarias para generar una visión crítica, moral y ética, que nos permita traducir en beneficios y oportunidades el desarrollo tecnológico y el gran cúmulo de información circundante.
Frei Betto manifiesta que la sociedad posmoderna se caracteriza por seres “rehenes de la tecnología”, sin todos esos aparatos que ofrece la tecnología moderna hay dificultad para dialogar con el prójimo. Hoy la ansiedad dificulta el diálogo interpersonal. Preferimos la comunicación virtual, mental, pero no la corporal. En este “lenguaje” el cuerpo simula (hace parecer lo que no es) y disimula (esconde lo que de hecho es). Por eso la comunicación interpersonal es arriesgada, pues tiende a desenmascarar, traicionar y ocultar las contradicciones.
Referencias:
José Barroso Gómez. Medios de comunicación y posmodernidad: hacia un pensamiento ético, comunitario y planetario.
Frei Betto (2005). Posmodernidad y comunicación.
TSU: HILDEGARTH GUERRERO
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Partiendo y Definiendo cada término para saber lo que se esta tratando comienzo esta investigación, modernidad: Es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
El término posmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo en la sociedad actual en la que vivimos
La sociedad actual, se encuentra en una crisis permanente, debido a la ruptura de la racionalidad moderna, que configuró en un solo fundamento axiológico a la humanidad. Los tiempos cambian y el fundamento único, totalizador se ha desvanecido, instaurándose lo plural, diverso y relativo como forma fundamental de vida. La educación, la escuela y especialmente el maestro, requieren en estos momentos ajustarse a estos profundos cambios de la racionalidad, para afrontar una tarea fuerte, representada por la cultura arrolladora de lo posmoderno. Esto con una mejora pedagógicamente por parte de los que integramos las comunidades estudiantiles para el buen desarrollo del estudiantado.
También se puede decir que se encuentra “alejada de un presente cambiante, desposeído de valores, que hace más bien poco considerábamos como universales y que en el transcurso de proceder histórico se ha ido diluyendo.” Tal cultura, (post-moderna) se sustenta en la pluralidad y relativismo del saber y de los valores que lo soportan, como consecuencia de la gran importancia en la transmisión y procesamiento de la información a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Pedagogías de la Modernidad y discursos Post-Modernos sobre la Educación en Venezuela y América latina esto sin dejar de lado que aun somos un país que le falta mucho para lograr la cultura de sociedad integralmente comunicativa mediante los métodos mas modernos utilizados a nivel mundial es por ello que Venezuela se encuentra sub-desarrollada hablando tecnológicamente. por esto la gran diferencia que existen entre estas dos tipos de conductas por llamarlas de una manera mas asociada a nuestras vidas cotidianas
Mc Laren (1998:11)