UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LAPSO ACADÉMICO: 2016-II
FACILITADORA: YRMA GARCÍA
UNIDAD I. LA COMUNICACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL.
ACTIVIDAD 4. DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
ACTIVIDAD 4. DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
- REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
- ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
- RESPETAR LA FECHA: SÁBADO 27-11-2016 HASTA SÁBADO 04-12-2016
HOLA ESTUDIANTES, SE PUBLICO LA ACTIVIDAD N° 4 DE LA UNIDAD I, CON ESTO FINALIZAMOS LA UNIDAD. LA PRÓXIMA SEMANA INICIAMOS CON LA ACTIVIDAD N°1 DE LA UNIDAD V. SUERTE A TODOS Y QUE DIOS LO LLENE DE MUCHAS BENDICIONES.
ResponderEliminarAMEN
ResponderEliminarDEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
ResponderEliminarBachiller Tahiry Yuni CI:15019678.
hablar sobre la interacción social, para que el alumno comprenda lo importante que es interactuar con las personas y que lo podemos hacer de manera directa e indirectamente en la vida cotidiana y que aunque luego no nos demos cuenta, estamos interactuando con el entorno que nos rodea.
Concepto de interacción social:
La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Lo cual abarca todo su entorno, ya sea con las personas que suele juntarse y con las otras personas que inconscientemente interactúan, ya sea diariamente, semanal, mensual, etc.
Como bien lo dice la interacción social abarca a toda la sociedad (comunidad, familia, país…) para el desarrollo del individuo en la sociedad, para hacer su aportación y llegar al bienestar social que toda persona desea tener, para eso tiene que estar en contante comunicación con las personas que lo rodean para poder llegar a la meta desea y propuesta por uno mismo.
El comportamiento del individuo va a variar mediante las costumbres, el carácter, y los ideales juntos con los valores que le fundamentaron sus padres, todo este conjunto hará que solo tenga una personalidad y sea aceptado en un grupo con características similares para el buen entendimiento del mismo.
En los valores que normalmente tiene que tener una persona para el buen comunica miento entre las demás son os siguientes:
Respeto: Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética
Tolerancia: Es el respeto que se tiene a las ideas,creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Honestidad: Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Sinceridad: es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Interacción social: existe influencia mutua entre dos o mas personas.
Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona” o sea que el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Ahora bien, el propio Vigotsky expresó la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.
Entre las interacciones o dimensiones sociales y culturales que han sido intervenidas tecnológicamente destaca la comunicativa. Cuando se indica que la comunicación ha sido intervenida tecnológicamente se quiere referir, en concordancia con lo expuesto hasta aquí, a las transformaciones de las mediaciones maquínicas, a tal extremo que pareciera que la comunicación lo que ha hecho es proyectar en su entorno máquinas para sustentarla con base en el pretexto de mejorarla y perfeccionarla. Se ha hecho de tal manera que se ha diluido o sustituido el sentido real de la comunicación por la conectividad tecnológica. Esta alienación tecnológica o maquínica ha inducido a que Sfez (1995) expresara "no se sabe si la comunicación tiene jamás otro contenido que la propiedad casi indefinida de provocar la construcción de máquinas. Máquinas que parecen comunicarse consigo mismas, remitirse unas a otras." (p. 235).
Biografía.
www.calameo.com/books/0007304414878db56b998
www.aporrea.org/educacion/a233900.html
Orlando Velazquez
ResponderEliminarCI: 18308449
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación. Debemos entender a la comunicación como un modo de acción, esto es, como un modo de interacción entre personas, grupos y colectivos sociales que forman "comunidades”. La interacción
es la base de la comunicación, y ésta, a su vez, es principio fundamental de existencia de lo social.
La mayoría de las interacciones comunicativas se produce en tipos establecidos de marcos sociales que determinan las reglas de comunicación a observar.Los marcos sociales se refieren a los lugares (en sentido espacial y temporal) donde las interacciones pueden o deben acontecer, a la distribución de los papeles entre los interactuantes ya su estatuto o jerarquía, de la misma categoría superiores a inferiores.Cada cultura, y sus diferentes instituciones, familiares, educativas, y religiosas, de clases sociales,instituyen sus propias normas de interacción. Y con frecuencia, algunas entran en conflicto o competencia entre sí, mientras que en otras hay acuerdo.
Luis Enrique Santiago Rivas
ResponderEliminarC.I. 12.838.904
Informática 2013.
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
Según Max Weber, la relación social se define como como aquella conducta humana cuyo sentido subjetivo se refiere a otra persona y que se orienta efectivamente hacia estas las respuestas a los comportamientos y por lo tanto las relaciones pueden ser congruentes o incongruentes es decir cuando se tiene una correspondencia adecuada o cuando es una correspondencia negativa. Las relaciones pueden ser durables dependiendo de la probabilidad de que los sujetos actuaran recíprocamente o no en una forma determinada.
La interacción comunicativa se produce en el momento que hablamos con otra persona y nuestras palabras conllevan un significado y, es allí en ese momento en el que estamos haciendo uso de un código lingüístico, podemos hablar de una interacción comunicativa, esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores. Entre los tipos de interacción encontramos la privada que se desarrolla cuando estamos hablando solo dos personas algo personal o vivencias del día a día sin permitir que las demás personas nos oigan lo que estamos dialogando, también se presenta cuando enviamos un mensaje de texto a una sola persona existe una relación dialógica entre el emisor y el receptor, aun cuando no sean cercanos o amigos, pero sí ambos se conocen y conversan tal es el caso cuando uno está en una parada de bus y le pregunta a una persona el tiempo en llegar el transporte, que sin conocerse de igual manera hay dialogo. El tema del que hablan compete a ambos interlocutores, por lo que en ocasiones dentro del diálogo hay información no explícita, ya que el otro ya maneja el contexto temático y no requiere tanto detalle. El emisor conoce al receptor, por ende, sabe el código que debe utilizar para la comunicación y se adaptará a un lenguaje formal o informal para interactuar. En el caso de la comunicación pública esta se da a través de una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a la información; como ejemplo, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, internet, debates, discursos públicos. Tal es el caso cuando se ubica un vendedor de algún producto x, y comienza a llamar la atención de las personas que van pasando por algún lugar y comienza la exhibición de sus productos con la finalidad de venderlos enamorando a sus espectadores por medio de exposiciones públicas, en todo caso el emisor se dirige hacia un interlocutor colectivo y no necesariamente los conoce con anterioridad,
puede mantener un diálogo simétrico o asimétrico, dependiendo del grupo que se presente: una conferencia, un consejo de curso, un discurso político o una reunión de sindicato de trabajadores.
Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
ResponderEliminarC.I. 12.201.027
Informática 2013.
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
La interacción comunicativa es cuando varios individuos entran en contacto oralmente o por escrito. Es decir que son situaciones de comunicación. Ejemplo: la conversión, la entrevista, el chat, la carta , la interacción comunicativa entre las personas es donde se manifiesta la cultura como principio organización social Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones, entendidas como procesos sociales cuyos resultados siempre derivan en la modificación de los estados iníciales de los participantes del proceso comunicativo. La interacción además de estar estrechamente relacionada con los procesos de socialización, también se vincula con la comunicación en entornos educativos, así como a la forma en que los actores de la comunicación construyen su diálogo.
La enseñanza formal es uno de los ámbitos de la vida social, donde la expresión verbal, no verbal y para verbal, tienen una presencia importante. Tal y como afirma Villasmil (2004), los docentes han de tener claro que enseñar es comunicar y, aunque el viejo esquema de comunicación centrado en la existencia de un emisor, receptor y un mensaje ha sido enriquecido con nuevos aspectos que rodean el acto de la comunicación, en la educación se han adjudicado claramente los papeles, a partir de esta vieja forma de entender el acto comunicativo. Se entiende por tanto que el docente es el emisor, el alumno el receptor y lo que el docente dice es el mensaje. En la interacción comunicativa son muy importantes los tres tipos de lenguajes puesto que el lenguaje no verbal y al paraverbal se le atribuye funciones de sustitución y contradicción, completar, acentuar del lenguaje verbal, que ayudan a reforzar, complementar o por el contrario puede dificultar la comprensión ya que, en ocasiones, el mensaje a transmitir puede contradecirse. Tenemos que tomar en cuenta el fracaso escolar depende de que el alumno tenga un déficit en el dominio de las habilidades básicas (hablar, escuchar, leer y escribir) los diferentes momentos, donde ocurren los diferentes tipos de interacciones .Los lugares sociales rigen, una parte importante de las interacciones cotidianas, ya sea en la casa, la escuela la universidad o un estudio de radio se vinculan diferentes personas con distintos rangos y funciones y con diferentes propósitos y temáticas. Los lugares, las categorías de distintas situaciones de comunicación, que terminan asociados con ellos. Así por ejemplo, mientras los niños asocian la interacción con la televisión en el hogar, con situaciones de entretenimiento y diversión, las interacciones con la escuela las asocian por lo general, como de esfuerzo y trabajo, e incluso de aburrimiento.Por eso debemos entender la comunicación como un modo de acción, esto es, como un modo de interacción entre personas, grupos y colectivos sociales que forman "comunidades”. La interacción es la base de la comunicación, y ésta, a su vez, es principio fundamental de existencia de lo social.
ResponderEliminarDEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES
AUTORA: JACKARELYS ESPINOZA
La Interacción comunicativa: corresponde al intercambio de significados entre dos o más personas, haciendo uso del lenguaje en situación. Significado negociado entre emisor y receptor: la negociación del significado interaccionar implica un proceso más o menos determinado contextualmente. Según (Moreno, 1988:14).
la vida social puede ser entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno"
Así que, todas las interacciones son distintas y dependen de las características de los hablantes en una situación determinada (identidad, roles, nivel educacional, conocimiento del tema, nivel de interés, ideología; etc.) En ese sentido, reconocemos dos tipos de interacción comunicativa: Interacción comunicativa privada que corresponde al ámbito de la individualidad. Hay selección del destinatario y del espacio. Se da en una situación más personal, que se sustrae de los otros. Características del proceso comunicativo: Relación entre el emisor y el receptor, permiten interactuar más directamente. Ambos se conocen y pueden tener relaciones simétricas (amigos o hermanos) o asimétricas (jefe/empleado; madre/hijo).
Asimismo la Interacción Comunicativa pública se relaciona con lo que es de interés para todos, por lo tanto, se maneja el criterio de apertura y de accesibilidad para otros. Aquí el emisor dirige su mensaje a un colectivo con los cuales no necesariamente tienen cercanía, incluso puede no conocerlos. La relación puede ser simétrica o asimétrica. El contexto de interés corresponde a temas de interés público. EL Mensaje considera receptor colectivo y la situación en la que se manifiesta acá. Un tipo de canal de comunicación son los Medios de comunicación social. Son muchos los servicios sociales donde se produce la interacciones comunicativa como las escuelas, hospitales, plazas, por medio de chats, teléfonos, computadoras, entre otras en donde las intenciones comunicativas informan, apelan, advierten, entre otras intenciones
En conclusión la interacción comunicativa ofrece diversas alternativas y facilita activamente el dialogo entre las personas y la sociedad
Bibliografia:
Según (Moreno, 1988:14)
psulenguaje-psulenguaje.blogspot.com/.../interaccion-comunicativa-oral-publica-y.ht...
YUREXI COLINA
ResponderEliminarCI 18558426
Definir las interacciones comunicativas los servicios sociales donde ellas se producen y sus intencionalidades.
Las interacciones comunicativas son las interacciones que fomentan la participación activa con diversos entes sociales con el fin de promover y consolidar la articulación comunitaria participativa y protagónica que conlleva al fortalecimiento del pensamiento Bolivariano, fundamental en los principios de la constitución así mismo poder lograr asociaciones con los sectores públicos y sociales con las comunidades que luchan generando soluciones viables a los problemas comunitarios. Dentro de las comunidades nos encontramos con los servicios sociales considerados fundamentalmente para el bienestar de la sociedad o comunidad, es el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad; son organizaciones de diferentes maneras en cada país, de hacer cada comunidad autónomo; en el caso de servicios sanitarios es competencia del sistema de salud; los servicios educativos son aplicados a lo largo de la vida de cada sociedad, beneficiándose toda la familia y comunidades a la vez, en el caso de los servicios sociales el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de cada persona.
Se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo, eso sucede por ejemplo cuando en la comunidad un niño esta desamparado o desprotegido por su familia, cuando una persona posee dependencia funcional o alguna dificultad de ajuste con su entorno o cuando alguien llega de otro lugar a una comunidad nueva. Aquí debe haber una interacción de adaptación social allí debe haber un apoyo constante con asistencia personal, acompañamiento social, intervenciones comunitarias y otras. Todos los entes que coadyuven como: ambulatorios, virtual, domiciliario, diurno residencial, el poder del Estado que debe garantizar a la ciudadanía todos sus derechos consagrados en la constitución y la obligatoriedad del cumplimiento de sus deberes, hacer valer el cumplimiento y adaptación de los servicios públicos a toda una colectividad que se encuentra con ansias de ellos, para lograr satisfacer las necesidades, económicas, salud, educativas, de información, de seguridad.
En la actualidad las redes comunitarias sociales se encuentran activadas con el sistema político en la llamada guerra económica dándole prioridad a la seguridad alimentaria. Con todo esto debe existir en Venezuela las redes sociales, redes de comité local, comunitarias, de servicios al ciudadano, con comunidades activas para el beneficio de todos, que sea de manera eficaz para garantizar la paz y el bien social.
La intención de tener unos servicios al día, es de suma importancia porque de allí parte el comportamiento y satisfacción de la sociedad.
Hola estudiantes, hay poca publicación, pero tienen hasta el domingo 4, nos vemos el sábado 3, cuidesen y que Dios lo bendiga
ResponderEliminarHola estudiantes, hay poca publicación, pero tienen hasta el domingo 4, nos vemos el sábado 3, cuidesen y que Dios lo bendiga
ResponderEliminarDefinir las interacciones comunicativas, los servicios sociales donde ellas se producen y las intencionalidades
ResponderEliminarAutora: Niksi Ruiz de Moreno
La interacción comunicativa para Goffman es una metáfora teatral, que permite comprender el hecho de que el lenguaje no sea más que una especie de acción. Dramatizar una situación es transformarla en historia susceptible de ser contada y, al reactualizarla según su gramática y el vocabulario de los motivos, se hace de ella una representación.
Ahora bien, los investigadores de la comunicación identifican dos tipos principales de comunicación: aquella que se da entre individuos o pequeños grupos, que denominan cara a cara, y aquella que se da masivamente recurriendo a mediaciones tecnológicas o en grupos masivos, La primera es personalizada entre personas que se conocen como los padres e hijos, los lugares de trabajo, los vecinos, entre otras y la segunda es la que se da entre personas en grupos masivos que pueden conocerse o no como en las escuelas, los supermercados, las instituciones públicas, entre otras, en donde el emisor habla temas que reflejan la vida cotidiana de la sociedad en lo cual el receptor se siente familiarizado.
En fin la interacción comunicativa se da en cualquier lugar o espacio, con diferentes clases de personas con la intención de comunicarse, plasmando así el criterio del emisor y del receptor a fin de socializar, llevando la conversación a un fin de interés de cada uno de los participante
Referencias bibliográficas:
Rosales (1998)
Erving Goffman Estigmas (1963), Ritual de la interacción (1967) y Relaciones en público (1971)
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES
ResponderEliminarAUTORA: YENIFER VASQUEZ
La interacción comunicacional es la acción mutua entre dos o más agentes. Partiendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entre otros. Según" (Galindo, 2003), la interacción es "el corazón de una comunicología posible), esta dimensión puede ser considerada una de las más importantes para comprender los fenómenos comunicativos.
Las interacciones comunicativas se clasifican en privadas y públicas, las privadas son entre personas ya conocidas y las públicas con personas conocidas o no, es decir con un público, estas se pueden realizar en los lugares físicos, y los diferentes momentos, donde ocurren los diferentes tipos de interacciones. Los lugares sociales rigen, una parte importante de las interacciones cotidianas, ya sea en la casa, la escuela, la universidad o un estudio de radio se vinculan diferentes personas con distintos rangos y funciones y con diferentes propósitos y temáticas
También .los lugares tipifican también, las categorías de distintas situaciones de comunicación, que terminan asociados con ellos. Así por ejemplo, mientras los niños asocian la interacción con la televisión en el hogar, con situaciones de entretenimiento y diversión, las interacciones con la escuela las asocian por lo general, como de esfuerzo y trabajo, e incluso de aburrimiento
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En fin cada cultura, y sus diferentes instituciones, familiares, educativas, y religiosas, de clases sociales, instituyen sus propias normas de interacción. Y con frecuencia, algunas entran en conflicto o competencia entre sí, mientras que en otras hay acuerdo
Referencias bibliográficas
(Galindo, 2003) (Galindo, 2003)
www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES
ResponderEliminarAUTORA: KENDERLIN SALAZAR
La interacción es un intercambio que implica al emisor y el receptor modos o maneras de acercamiento, basados en el respeto mutuo, en la búsqueda permanente de comunicación.
Según (Goffman, 1991, pp. 174-177), En la interacción pues todos los que participan de una interacción tienen una biografía y una gran gama de suposiciones culturales que creen compartidas. Aunque puede modificarse, la relación cognitiva consiste en conocer la información que el otro tiene o no sobre el mundo; esto se construye en la experiencia y en el contacto.
Por ende, las interacciones comunicativas son de dos tipos las públicas y las privadas, las públicas se realizan en lugares sociales, como las instituciones educativas, los centros comerciales, ambulatorios, y por vías tecnológicas, entre tanto, las privadas son de cerca, de cara a cara con el receptor donde se interaccionan cada uno con confianza y conocen temas de interés que conocen como por ejemplo las familias, estas interacciones comunicativas tienen siempre un fin que es el de comunicarse, expresarse y socializarse entre si
En consecuencia, para lograr una interacción comunicativa se hace necesario que se potencie el desarrollo de las habilidades comunicativas y viceversa expresando y transmitiendo mensajes verbales o extra verbales, observando cualquier indicador conductual del interlocutor para lograr un verdadero acercamiento con el receptor y así lograr una mejor interacción
Referencias:
(Goffman, 1991, pp. 174-177),
DISCENTE: HILDEGARTH GUERRERO
ResponderEliminarCI: 18.297.538
ESPECIALIDAD: EDUCACION FISICA Y DEPORTES
COHORTE 2013-1
Desde un enfoque sistémico nos ofrece un punto de partida interesante para abordar el significado del concepto de interacción Se dice que a partir de los procesos interpretativos los actores pueden comprender diferentes acciones comunicativas, reconocer las significaciones y las estructuras subyacentes de las acciones comunicativas, asociar las reglas normativas generales a las escenas de interacción vividas por medio del conocimiento socialmente distribuido, desglosar la interacción en secuencia (Cicourel, 1979).
Los elementos simbólicos son los que nos permiten hablar de la interacción social. Y dado que toda interacción social se fundamenta en la comunicación, es pertinente hablar de interacción comunicativa. Esta última la comprendemos como un proceso de organización discursiva entre sujetos que, mediante el lenguaje, actúan en un proceso de constante afectación recíproca. Es entonces aquí donde se dice que la comunicación es un modo de interacción entre personas, grupos y colectivos sociales que forman comunidades y así, las modalidades específicas de la interacción se originan como la trama constitutiva de lo social.
De ahí que se puedan usar como sinónimos los términos de interacción comunicativa e interacción social, por otra parte puedo decir que la intención comunicativa es un paso básico en el proceso de la comunicación, es la intención, propósito o meta con la que una persona transmite información a otra. En este paso intervienen factores como emisor y receptor, funciones del lenguaje e interpretación del mensaje por parte del receptor y es muy necesario saber que puede existir más de una intención en un mismo mensaje.
MARÍA ALEJANDRA PARRAVERA
ResponderEliminarCI 15437405
INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
TEMA: INTERACCIONES COMUNICATIVAS Y LOS SERVICIOS SOCIALES
El concepto de comunicación engloba diferentes significados. Por un lado se trata de un fenómeno que se refiere a la interacción por la cual los seres vivos se adaptan al entorno. Por otro lado se ha entendido como el propio sistema de transmisión de mensajes o información entre personas. E igualmente, comprende todo lo referente a los medios de comunicación de masas. (Rizo, 2007). En la interacción comunicativa entre las personas es donde se manifiesta la cultura como principio organización social (Rizo, 2007).
Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones, de la comunicación, que son entendidas como procesos sociales cuyos resultados siempre se van a derivar o cambiar de acuerdo a la modificación de los estados iniciales, actitudes, estímulos y sentimientos de los participantes del proceso comunicativo. La interacción además de estar estrechamente relacionada con los procesos de socialización, se vincula con la comunicación en entornos educativos.
En la interacción comunicativa son muy importantes los tres tipos de lenguajes, el lenguaje verbal que utiliza la expresión oral o escrita y que presenta un emisor, un receptor, un mensaje, un contexto, un canal y un código; el lenguaje no verbal se manifiesta en los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, etc. Y el lenguaje paraverbal que comprende la entonación e inflexiones de la voz, la velocidad a la que hablamos, las pausas, la sincronía de los gestos, etc. Ahora entre los tres tipos de lenguaje se puede establecer la claridad el lenguaje verbal ante los otros dos, puesto que el lenguaje no verbal y al paraverbal se le atribuye funciones de sustitución y contradicción, completar, acentuar… del lenguaje verbal, que ayudan a reforzar, complementar o por el contrario puede dificultar la comprensión ya que, en ocasiones, el mensaje a transmitir puede contradecirse y afectar la interacción de comunicación entre las partes.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje puede darse una interacción comunicativa más formal o una comunicación más espontánea entre los integrantes de dicho proceso. El docente tiene control en el aula sobre lo que dice y cómo lo dice, sin embargo, siempre existe una interacción entre los alumnos y el docente, por lo que dependiendo del contexto, las características del sujeto y la finalidad del mensaje a transmitir, la comunicación será más formal o más espontánea. Ambas pueden ser didácticas en el momento en el que el mensaje aporta algún aprendizaje al receptor.
A partir de lo expuesto es importante destacar y sencillo de comprender la importancia en las interacciones comunicativas entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje una interacción comunicativa formal y superficial, así como una interacción comunicativa espontánea y profunda, no son para nada positivas en dicho proceso. Por otro lado, este tipo de interacciones comunicativas se dan con mayor o menor fuerza en los diferentes estilos de profesorado, siendo el estilo crítico, desde mi punto de vista, es más favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que combina una comunicación formal con una comunicación espontánea y las interacciones son más profundas ya que el profesorado se preocupa por sus educandos.
De igual manera, este tipo de interacciones comunicativas forman en el educando las competencias y capacidades de sus relaciones sociales con el entorno, con la familia y comunidad, sus modos de expresión y acción, de cómo saber establecer el mejor entorno comunicacional que generara identidad, espontaneidad, autonomía, independencia y responsabilidad sobre cada experiencia comunicacional que se presente.
Referencias consultadas:
Rizo García, Marta (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas.
Barbara Diaz Orlando
ResponderEliminarC.I.: 19.265.504
Informática Equivalencia Cohorte 2013
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de un código, podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores.
Las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc. Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños.
Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.
La comunicación, desde sus orígenes como disciplina, se ha asociado casi exclusivamente al estudio de los medios de difusión masiva.
ResponderEliminarPrimero en este sentido, puede decirse que la mayor parte de la producción académica realizada desde la comunicología se ubica en una perspectiva mediológica. Esta primera afirmación nos obliga a plantear, para empezar, la comprensión del espacio conceptual de la comunicología en cuatro dimensiones: la difusión, la estructuración, la interacción y la expresión Una segunda dimensión comunicológica se refiere a la interacción, esto es, a la comunicación interpersonal en sus múltiples caras, abordadas sobre todo desde las perspectivas de la teoría sistémica, la cibernética, y los aportes de otras ciencias sociales como la psicología social y la sociología fenomenológica.
De tal manera que, la estructuración se presenta como el paraguas conceptual que agrupa a todos aquellos trabajos que de una u otra forma se centran en la dimensión macro de la comunicación; en esta dimensión se unen las otras tres Siendo la interacción "el corazón de una comunicología posible" (Galindo, 2003), esta dimensión puede ser considerada una de las más importantes para comprender los fenómenos comunicativos. En este panorama, pudiera parecer paradójica la casi nula presencia de investigaciones y trabajos que, desde el campo académico, ponen el acento en ella. Según Jesús Galindo (2003), "la interacción cara a cara y todo lo demás no mediático no es comunicación en un sentido oficial". Lejos de querer dar cuenta únicamente de esta débil presencia, nos parece más sustancial un acercamiento de corte reflexivo y propositivo.
Por lo tanto, la comunicación e interacción en sus acepciones más antiguas, el término comunicación hacía referencia a la comunión, la unión, la puesta en relación y el compartir algo. Esta definición, sin duda alguna, se aleja del asociar la comunicación casi automáticamente a la transmisión de información a través de un vehículo técnico: los medios masivos. Si las primeras definiciones de comunicación apuntaban a esa dimensión más interpersonal, más relacional, en la actualidad parece que estas aproximaciones quedaron atrás y no son casi tomadas en cuenta en la reflexión comunicológica. Es por ello que nos parece pertinente iniciar este primer momento con una reflexión extensa acerca de la comunicación como interacción.
Finalmente, es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones.
ANÁLISIS NUMERO 4.
ResponderEliminarDEFINIR LAS INTERACIONES COMUNITATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES.
Las comunicaciones se pueden definir como el ir y venir de un sinfín de ideas y pensamientos ya sean públicos a través de los medios televisivos, internet, debates públicos con la intención de tratar un tema de dominio público donde intervengan el emisor ponente y el receptor colectivo. También pueden ser privados donde el dominio del tema es solo de dos emisor y receptor utilizando de igual forma los medios de comunicación disponibles, teléfono, internet o texto. La interacción es un proceso recíproco donde se ponen de manifiestos personas, que a su vez conforman un colectivo al cual se le denomina grupos sociales, siendo en suma la interacción la base de las comunicaciones. En cuanto al marco de interacción todo grupo social define y establece sus propias normas entendiéndose como marco de interacción social el espacio temporal- espacial donde se establecen roles desde lo superior a lo inferior. De igual forma cada cultura y sus diferentes instituciones ya sean familias, escuelas, establecimientos religiosos, instituyen sus propias normas.
Los lugares sociales son lugares físicos donde se da el momento de la interacción ya sea en la universidad casa, trabajo, la red etc. La intencionalidad de las comunicaciones va a depender de los objetivos o metas que se quieran lograr si es de participación masiva, de igual forma la intencionalidad de dos personas van a depender del grado de compromiso que tengan las partes. Existen también intencionalidades meramente informativas o de consultas que hacen que la comunicación sea hoy y por siempre una necesidad a nivel personal, interpersonal y colectivo.
Leyda Yaxmir Adarmes
ResponderEliminarC.I V.- 12633671
Informática Equivalencia cohorte 2013
DEFINIR LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS, LOS SERVICIOS SOCIALES DONDE ELLAS SE PRODUCEN Y LAS INTENCIONALIDADES
Cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de un código lingüístico, podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores. Se puede mencionar que existen dos tipo de interacción comunicativa la primera es la privada que es cuando la conversación pertenece al plano de lo individual, es decir cuando el diálogo dela fuera a los otros y se centra en un determinado receptor, no haciéndose éste abierto a mas participantes un claro ejemplo de ellos es la conversación telefónica o por medio de internet, también un mensaje de texto de celular a un solo destinatario, el segundo es el público quien es el que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluyen a más de dos participantes, es decir, más personas tienen acceso a la información, un ejemplo seria los medios masivos de comunicación como televisión, radio, internet, debates, discursos públicos, entre otros.
Cuando hablamos de esa interacción social podemos decir que esta ocurre en la sociedad donde se determinan reglas que debes tomar en cuenta, estos sitios en sentido espacial y temporal es donde la interacción puede acontecer, recordando que cada cultura, y sus diferentes instituciones, familiares, educativas, y religiosas, de clases sociales, instituyen sus propias normas de interacción. Los lugares tipifican también, las categorías de distintas situaciones de comunicación, que terminan asociados con ellos. Así por ejemplo, mientras los niños asocian la interacción con la televisión en el hogar, con situaciones de entretenimiento y diversión, las interacciones con la escuela las asocian por lo general, como de esfuerzo y trabajo, e incluso de aburrimiento.
Podemos entender que la intencionalidad comunicativa es un paso básico en el proceso de la comunicación, es la intención, propósito o meta con la que una persona transmite información a otra, viéndolo de esa manera y lo antes expuesto podemos decir que la intencionalidad está muy clara ya que es la comunicación quien permite que 2 o mas personas estén informados o interactúen entre si. Cuando se pretende transmitir información, se debe hacer mediante un mensaje que debe tener ciertas características dependiendo del objetivo con el que se emita, Para que el proceso se lleve a cabo de la manera adecuada es necesario tener clara la idea a transmitir, estructurar la idea y seleccionar las palabras adecuadas para su transmisión, que tanto emisor y receptor posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje.
LIBIA GIMENEZ
ResponderEliminarLas líneas anteriores presentan una exploración de corte teórico-conceptual en torno al concepto de Interacción, fundamental para la recuperación del significado original de la comunicación. En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación, vivimos una suerte de revolución sociocultural que permite la creación y consolidación de nuevas modalidades de comunicación y, por tanto, de interacción. Precisamente, este ámbito está siendo uno de los más estudiados desde el campo académico de la comunicación. También las ciencias de la educación están aportando multitud de estudios al respecto, al interesarse por las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que promueven las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Existe, sin embargo, un discurso "anti-tecnología", mismo según el cual los nuevos ambientes tecnológicos perjudican los vínculos y las relaciones sociales. Sin ánimos de considerar vacío tal debate, consideramos que esta visión apocalíptica acerca de las nuevas tecnologías de información y comunicación es un discurso cerrado, "ciego" ante las nuevas posibilidades de interacción que ofrecen estas nuevas plataformas de comunicación. El caso de los jóvenes es, quizás, el que más debate está generando. Existen muchas afirmaciones que señalan las desventajas e inconvenientes de que los jóvenes pasen varias horas al día conectados a Internet. Ésta es una práctica que no es ni buena ni mala en sí misma. La reflexión debe situarse en el terreno del aumento de las posibilidades de comunicación e interacción; los jóvenes encuentran en las nuevas tecnologías de información y comunicación una nueva forma de establecer relaciones sociales con pares, con sujetos cercanos o lejanos en el espacio, con quienes interactúan y llegan a establecer vínculos más que duraderos. Si nuestra óptica es optimista, debemos ser capaces de ver en estas posibilidades la gestación de una nueva forma de organización social y cultural.