LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

martes, 1 de noviembre de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ASIGNATURA: OPTATIVA MET. II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FACILITADOR: YRMA GARCÍA

UNIDAD I.  LA COMUNICACIÓN SOCIAL COMO PRACTICA SOCIAL.

ACTIVIDAD 1. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUAL IZA LA SOCIEDAD.


REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL TEMA
ELABORAR EL INFORME ANALÍTICO
RESPETAR LA FECHA:  29-10 AL 05-11-2016

18 comentarios:

  1. BUENAS TARDE ESTUDIANTES, DISCULPE LA DEMORA. ESPERO SUS PUBLICACIONES PARA EMPEZAR EL PROCESO DE REVISIÓN, ÉXITO EN SU LABOR Y QUE DIOS LO BENDIGA.

    GRACIA

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  2. Luis Enrique Santiago Rivas
    C.I. 12.838.904
    Informática 2013.

    ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUALIZA LA SOCIEDAD ACTUAL.

    Tanto el tiempo como el espacio van de la mano con la experiencia humana, siendo elementos fundamentales para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; según (Jameson, 1995; Bauman, 2007; Harvey, 2002; Giddens, 1997) su ordenamiento simbólico y material conforma un marco de sentido para la experiencia individual y colectiva que no sólo estructura la representación que se hace del mundo, sino también el lugar que en éste se ocupa.

    También se visualiza que, su importancia no parece corresponderse con una adecuada comprensión de su real alcance; su gravedad pareciera ser habitualmente descuidada, constituyendo uncampo de problemas naturalizadocuya discusión tiende ha ser soterrada. Son tratados como aspectos normativos de la vida social que asumen significación mediante criterios objetivos devaloración: el tiempo al igual que el espacio tienden a ser inscritos en escalas de valores objetivos, observables, mensurables y auto-evidentes.

    Aun cuando es posible identificar modalidades del tiempo y el espacio relativas, derivadas básicamente de la experiencia subjetiva de los individuos o grupos, éstas son tradicionalmente concebidas como malformaciones de su proyección originaria, reclamandola restitución de un sentido primigenio descontaminado de residuos relativistas. La objetividad de las representaciones espacio-temporales, como también de sus propiedades de funcionalidad y factibilidad, han de reclamar, en última instancia, una especificidad que trasciende las modalidades particulares del individuo o el grupo esta modalidad se encuentra enlazada deuna contradicción insalvable; a saber, el desconocimiento esencial de las prácticas y procesos materiales de la reproducción social que se encuentran a su base.

    Su determinación es situada por fuera de las condiciones materiales y simbólicas en las que necesariamente se inscribe, introduciendo ambigüedades y contradicciones en su estudio. Así, la concepción que tiende a reducir el tiempo y el espacio a un sentido único y objetivo no hace sino desconocer los procesos de producción social y material mediante los cuales su objetividad, que desde luego nunca es completa, adquiere valor.

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  3. Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
    C.I. 12.201.027
    Informática 2013.

    ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUAL IZA LA SOCIEDAD.
    El tiempo y el pació constituyen categorías básicas de las experiencias humanas, estableciéndose como los vínculos fundamentales para la reproducción de las relaciones sociales En general, un evento cualquiera puede ser descrito por una o más coordenadas espaciales, y una temporal. Por ejemplo, para identificar de manera única un accidente automovilístico, se pueden dar la longitud y latitud del punto donde ocurrió (dos coordenadas espaciales), y cuándo ocurrió (una coordenada temporal). En el espacio tridimensional, se requieren tres coordenadas espaciales. Sin embargo, la visión tradicional en la cual se basa la mecánica Clásica, cuyos principios fundamentales fueron establecidos por Newton, es que el tiempo es una coordenada independiente de las coordenadas espaciales y es una magnitud idéntica para cualquier observador. Esta visión concuerda con la experiencia: si un evento ocurre a 10 metros, es natural preguntar a 10 metros de qué, pero si nos informan que ocurrió un accidente a las 10 de la mañana en nuestro país, ese tiempo tiene carácter absoluto. La enseñanza de la geografía en la secundaria enfatiza los procesos que ocurren en y a través del tiempo y el espacio.

    La escuela funciona como un medio para visualizar y entender el mundo y la complejidad de los fenómenos geográficos, por eso es importante enseñar mediante un panorama real disciplinas en tiempo y espacio. En donde se preparé a los estudiantes para que sean actores en la sociedad y en sus futuros lugares de trabajo. Los estudiantes involucrados en proyectos en donde se desarrollan habilidades en áreas tales como el pensamiento creativo, toma de decisiones, resolución de problemas, aprender haciendo, colaboración y autodisciplina en la gestión de tiempo y recursos “El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo”
    Pero, ¿qué es el tiempo? Podríamos decir que el tiempo es la sucesión de pasado, presente y futuro. Pero lo curioso es que ni el pasado, ni el futuro son… Sólo nos queda el presente, un instante que no deja de dejar de ser y que continuamente desaparece entre dos nadas, sin casi duración.

    Como podemos observar el tiempo constituye categorías básicas de las experiencias humanas, Aun cuando es posible identificar modalidades del tiempo y el espacio son las experiencias subjetivas de los individuos estas se conceptualizan en el medio donde se desarrolle tomando en cuenta la sociedad donde se desenvuelva.

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  4. María Alejandra Parra Vera
    CI 15437405
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    El tiempo y el espacio son base fundamental de la experiencia humana y de su contacto con el entorno y medio del día a día, estableciéndose como los lazos fundamentales para la conexión con las relaciones sociales; estas permiten formar parte de la experiencia individual y colectiva que hace una representación del mundo y del lugar que en éste se ocupa. Sin embargo, su importancia no parece corresponderse con una adecuada comprensión de su real impacto en la sociedad actual. La Temporalidad y Espacialidad en la actualidad presenta poca fluidez en su alcance social se considera que más bien es un problema natural y diario pues se han considerado bajo criterios de valoración por objetivos medibles, cuantificables y poco naturales que trasciendan las modalidades particulares del individuo o el grupo.

    Se debe asumir el hecho de que la experiencia del espacio y el tiempo constituyen los medios fundamentales para la codificación y reproducción de la vida social, donde un cambio en las formas de representación de las primeras genera algún tipo de transformación en las segundas, la sociedad actual ha de asumir como tarea fundamental la reconfiguración de dicha experiencia. Si se tiene en cuenta que el tiempo y el espacio constituyen propiedades de la naturaleza, independientes de la participación humana, la conquista y ordenamiento racional de las formas temporales y las estructuras espaciales se convertirá en un anhelo central del proyecto de modernización. Acontecerá un proceso gradual de reconfiguración que generará una revolución de tal magnitud en la cualidades objetivas del tiempo y el espacio que obligará a modificar, a veces de manera radical, las representaciones posibles del mundo (Harvey, 2002).

    La invención del reloj, ha de constituir un hito central en este proceso de universalización y estandarización de las coordenadas temporales: La concepción del pasado y del futuro conectados linealmente por el tictac del reloj dio lugar al florecimiento de toda clase de concepciones científicas e históricas. Asimismo la colonización del espacio se convirtió en una coordenada básica para la planificación racional del futuro, proporcionando un sentido de armonía y estabilidad frente al devenir incalculable y caótico de la naturaleza; la objetividad, funcionalidad y factibilidad de las representaciones espaciales, así logradas, no sólo posibilitará la exactitud en la navegación, el establecimiento de las fronteras nacionales, la delimitación de las rutas de comunicación y comercio.

    El tiempo es en la actualidad una función de la velocidad. La inmediatez de los acontecimientos, incrementada por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la sociedad globalizada, han implicado que la experiencia del presente se vuelva poderosa y abrumadoramente vívida y material (Harvey, 2002). F. Jameson (2007) ha insistido en el hecho de que asistimos a un período en el que la conciencia del pasado sólo se corresponde con un montón de imágenes y de simulacros, y en el que el futuro es cada vez más difícil de imaginar.

    Las variables de espacio y el tiempo, tienden a borrar las fronteras tradicionales, haciendo de la inmediatez y la universalidad aspectos centrales de la vida actual. Esto se puede contemplar en la inmediatez entre conocer lo que sucede en el entorno local o mundial, cuando se puede conocer en un mismo instante de tiempo lo que sucede hasta en el sitio más apartado del globo, si existe tecnología y los medios informativos todo se conocerá, todo suceso o hecho será información para el resto del mundo, y todos esto de forma simultánea, dejando a tras paradigmas de territorialidad, geografía o ubicación, el tiempo y espacio corren a velocidades incalculables pues en cada ser van a un ritmo, en cada pueblo a una escala y en el mundo a la velocidad de la luz, motivado a procesos de globalización, avances, ciencia, comunicación, tecnología y la amplitud de las capacidades del hombre de cada día lograr más y más.

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  5. El tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, estableciéndose como los vehículos fundamentales para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; su ordenamiento simbólico y material conforma un marco de sentido para la experiencia individual y colectiva que no sólo estructura la representación que se hace del mundo, sino también el lugar que en éste se ocupa.
    Al mismo tiempo, desde que se habló por vez primera de desarrollo humano, social, la comunicación ha sido un tema cercano, la cual tiene la necesidad de establecer nexos entre ambos términos, por lo que es importante la experiencia que se obtienen de los medios de comunicación partiendo de reflexiones conceptuales, de las relaciones entre teoría y práctica e intuición.
    Es decir, El lenguaje es una de las características que definen al ser humano y lo diferencian de todas las demás especies. Si bien la capacidad de hablar es una capacidad biológica e innata, se desarrolla solamente en sociedad. Cada sociedad ha establecido sus propios códigos de comunicación, su lengua, los integrantes de la sociedad aprende en los primeros años de la vida. Las diferentes lenguas son aproximadamente traducibles entre sí, aunque todo aquél que conoce más de un lenguaje sabe que las traducciones nunca tienen en cuenta ciertos matices diferenciales entre las lenguas.
    Por lo tanto las experiencias que se obtienen del espacio y el tiempo constituyen los medios primordiales para la sistematización y reproducción de la sociedad, donde un cambio en las formas de representación de las primeras genera algún tipo de transformación en las segundas, la sociedad ha de tomar como tarea principal la reconfiguración de dicha experiencia. Tomando en cuenta que el tiempo y el espacio constituyen propiedades de la naturaleza, independientes de la participación humana, la conquista y ordenamiento racional de las formas temporales y las estructuras espaciales se convertirá en un anhelo central del proyecto de modernización.
    En consecuencia, las coordenadas del tiempo y el espacio han experimentado en lo que se ha dado en llamar tránsito hacia la posmodernidad. Entendidos como los vehículos fundamentales de la codificación y reproducción de la vida social, se enfatizará en las transformaciones que una nueva comprensión espacio-temporal representada para las prácticas y procesos socio-culturales en las sociedades contemporáneas.

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  6. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUALIZA LA SOCIEDAD.
    AUTORA: MILAGROS MORENO

    La comunicación es simultáneamente herramienta y espacio vinculante necesario dentro de cualquier sociedad todo esto porque su unidad y célula estructural fundamental es el hombre mismo quien consagra en su esencia el don del habla y de la palabra además de una inclinación innata a la búsqueda del consenso y del acuerdo intersubjetivo que devela entre un yo y un tu una polaridad dialéctica que intenta sintetizarse en el dialogo comunicacional
    Por lo tanto, el tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, aun cuando su real alcance no haya reclamado para sí una preocupación teórico metodológico suficientemente acabado. La tan mentada transición a la posmodernidad no puede ser comprendida sino a condición de revisar las transformaciones que la consciencia del tiempo y el espacio ha experimentado durante el transcurso de las últimas décadas
    Incluso cuando es posible identificar modalidades del tiempo y el espacio relativas, derivadas básicamente de la experiencia subjetiva de los individuos o grupos, éstas son tradicionalmente concebidas como malformaciones de su proyección originaria, reclamándola restitución de un sentido primigenio descontaminado de residuos relativistas. La objetividad de las representaciones espacio-temporales, como también de sus propiedades de funcionalidad y factibilidad, han de reclamar, en última instancia, una especificidad que trasciende las modalidades particulares del individuo o el grupo Ahora bien, esta modalidad deshistorizante se encuentra preñada de una contradicción insalvable; a saber, el desconocimiento esencial de las prácticas y procesos materiales de la reproducción social que se encuentran a su base.
    Finalmente, la construcción del espacio social y personal revela la existencia de formas de ver las cosas y conocimientos compartidos, pero también muestra que hay maneras de hablar sobre el tiempo y el espacio que los grupos crean y que vienen a formar parte de su lenguaje común, en donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante

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  7. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUALIZA LA SOCIEDAD.
    AUTORA: KENDERLIN SALAZAR

    El tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, estableciéndose como los vehículos fundamentales para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; su ordenamiento simbólico y material conforma un marco de sentido para la experiencia individual y colectiva que no sólo estructura la representación que se hace del mundo, sino también el lugar que en éste se ocupa. (Jameson, 1995; Bauman, 2007; Harvey, 2002; Giddens, 1997).

    En relación a el tiempo y el espacio en la comunicación el propósito primordial no es, sin embargo, demostrar la primacía del espacio sobre el tiempo como principio estructural en la construcción e interpretación de la comunicación, sino dirigir nuestra atención a la necesidad de evitar descripciones universales de la estructura comunicacional y sus componentes, dependiendo de los contextos que acompañan la comunicación. Por lo tanto, la problemática del papel que juegan el tiempo y el espacio nos lleva naturalmente a la orientación a la sociedad.

    En este sentido, el análisis tiene la función de identificar el tiempo, lugar, personas, actividad o situación de los protagonistas en el mundo de la historia. Y se enfocaron en las narraciones de experiencias personales, historias prototípicas en las que el narrador está en control de lo que dice y en posición de proveer a los interlocutores con las coordenadas temporales y espaciales necesarias para seguir su proceso.

    En conclusión, el enfoque analítico se basa en que el tiempo y el espacio enfocan los problemas de comunicación efectiva de los registros del conocimiento entre humanos en el contexto de la sociedad actual, así como las necesidades y usos de la información por los individuos. Por tanto, es clave el problema de las necesidades de información y el uso de la información en su relación con el contexto Esta perspectiva es la que permite encontrar los argumentos para desarrollar la comunicación con la sociedad.

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  8. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUALIZA LA SOCIEDAD.
    AUTORA: YENIFER VASQUEZ


    El espacio y el tiempo son las formas de nuestra sensibilidad o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. El espacio es la forma del sentido externo que permite la representación de los objetos como existentes en el espacio; y el tiempo es la forma del sentido interno que hace posible percibir los estados internos en una secuencia temporal.
    Por ende, la comunicación es simultáneamente la herramienta y espacio vinculante necesario dentro de cualquier sociedad todo esto porque su unidad y célula estructural fundamental es el hombre mismo quien consagra en su esencia el don del habla y de la palabra además de una inclinación innata a la búsqueda del consenso y del acuerdo intersubjetivo que devela entre un yo y un tu una polaridad dialéctica que intenta sintetizarse en el dialogo comunicacional
    Sin embargo, debido a esto es que toda sociedad no puede desprenderse del vínculo comunicacional que la fundamenta y articula ya que devendría en su muerte, antes por el contrario su evolución se expresa actualmente como medios de difusión masivos (escrita o audiovisual), su valor es pues insoslayable en la generación de puentes de intercambio recíprocos e interactivos que no se reducen a la mera información sino que va más allá de esta, a la creación de estructuras de sinergia social comprometidas entre sí tanto en esencia como en funcionalidad.
    Finalmente, los Medios de Comunicación Social, son los elementos más representativos de la evolución humana, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. Ya que se han convertido en una necesidad, de una contingencia, de esa búsqueda de puntos de convergencia, la maduración de este intento y su evolución en el tiempo se halla legitimada en y por las instituciones, paradigmas y organizaciones que se expresan en la cotidianidad de casi todas las actuales sociedades.

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  9. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUALIZA LA SOCIEDAD.
    AUTORA: JACKARELYS ESPINOZA

    El tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, estableciéndose como los vehículos fundamentales para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; su ordenamiento simbólico y material conforma un marco de sentido para la experiencia individual y colectiva que no sólo estructura la representación que se hace del mundo, sino también el lugar que en éste se ocupa. (Jameson, 1995; Bauman, 2007; Harvey, 2002; Giddens, 1997). Sin embargo, su importancia no parece corresponderse con una adecuada comprensión de su real alcance; su gravedad pareciera ser habitualmente descuidada, constituyendo un campo de problemas naturalizado y redificado, cuya discusión tiende a ser soterrada.
    De igual manera, todo conocimiento humano individual, inserto en el conocimiento social, está basado en las relaciones sociales de producción y transformación de la realidad, que han sido fijadas por los propios hombres en un proceso de desarrollo real y material de las condiciones históricas dadas, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensión de los fenómenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.
    Asimismo que: la educación, política, leyes, economía, comercio, producción, instituciones, organizaciones de servicio, recreación y ciudadanía que constituyen los elementos de la multipolaridad y multimodalidad social son a su vez los puntos de convergencia de la vasta red de enlaces que establece la interactividad comunicacional, que se define y a su vez define a una sociedad como un todo orgánico que reconcilia unidad en la diversidad y viceversa para una funcionalidad holística donde cada elemento o dimensión de la multiforme configuración social se perfecciona en la misma medida que hace su aporte a la perfección del resto de los entes sociales constituyéndose en un circuito cíclico de operatividad retro alimentativa, esta dinámica revela la importancia y relevancia de la comunicación como practica social.

    En conclusión el tiempo y el espacio son base fundamental debido a las múltiples cualidades objetivas que pueden expresar y las prácticas humanas en la construcción de la sociedad aunada a una buena información y comunicación.

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  10. YUREXI COLINA
    CI 18558426
    Establecer las coordenadas espaciales y temporales que se contextualiza la sociedad actual.
    Para establecer las coordenadas espaciales y temporales de la sociedad actual; se debe estudiar que una sociedad es el conjunto de personas, animales que se relacionan entre sí, que poseen rasgos de vida diferentes, comparten actitudes y aptitudes, que les permite modificar el medio donde se desenvuelve. En los tiempos actuales la modificación del comportamiento humano se ve acelerado por las situaciones, tanto naturales como artificiales por la que atraviesa.
    Las coordenadas de espacio y tiempo constituyen las categorías esenciales de experiencia humana, estableciéndose como la vía fundamental para la codificación y reproducción de las relaciones entre sociedades; estructura la representación que se hace del medio y el mundo o el lugar que se está ocupando.
    El individuo con su actuación logra la malformación del medio, muchas veces con actuaciones negativas y es el mismo individuo que al final la reconstruye o la mejora.
    Por ejemplo los medios de comunicación muchas veces modifican el comportamiento de los individuos, en la actualidad, en la era cibernética en que se vive, muchas veces separa y aísla a la sociedad; por la cantidad de contenido e ideas adversas que coadyuban en el desenvolvimiento del medio.

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  11. Tahiry yuni
    CI:15019678
    Establecer las coordenadas espaciales y temporales que se conceptualizan en la sociedad actual
    Para poder establecer criterio primo Necesitamos saber qué es tiempo y Qué es espacio; tiempo duración de las cosas sujetas a mudanza; parte de esta duración,época. espacio
    : continente de todos los objetos sensibles que existen a la vez, capacidad de sitio o lugar, tardanza de mora; ahora bien s bien, son tratados ingenuamente como aspectos normativos de la vida social que asumen significación mediante criterios objetivos de valoración: el tiempo al igual que el espacio tienden a ser inscritos en escalas de valores objetivos, observables, mensurables y auto-evidentes.

    Aun cuando es posible identificar modalidades del tiempo y el espacio relativas, derivadas básicamente de la experiencia subjetiva de los individuos o grupos, éstas son tradicionalmente concebidas como malformaciones de su proyección originaria, reclamando la restitución de un sentido primigenio descontaminado de residuos relativistas. La objetividad de las representaciones espacio-temporales, como también de sus propiedades de funcionalidad y factibilidad, han de reclamar, en última instancia, una especificidad que trasciende las modalidades particulares del individuo o el grupo Ahora bien, esta modalidad deshistorizante se encuentra preñada de una contradicción insalvable; a saber, el desconocimiento esencial de las prácticas y procesos materiales de la reproducción social que se encuentran a su base. Su determinación es situada por fuera de las condiciones materiales y simbólicas en las que necesariamente se inscribe, introduciendo ambigüedades y contradicciones en su estudio. Así, la concepción que tiende a reducir el tiempo y el espacio a un sentido único y objetivo no hace sino desconocer los procesos de producción social y material mediante los cuales su objetividad, que desde luego nunca es completa, adquiere valor.

    Estudios recientes han puesto de manifiesto las debilidades interpretativas contenidas en esta perspectiva, insistiendo en que un análisis riguroso de las formas del tiempo y las estructuras del espacio debe reconocer el hecho de que no es posible asignar significados objetivos con independencia de los procesos y prácticas materiales que sirven como base para la reproducción de la vida social (Harvey, 2002; Giddens, 1997)). De igual modo que la época industrial, cada formación social particular ha de reclamar para sí una experiencia específica del tiempo y el espacio, susceptible de ser objetivada en dispositivos coherentes con su desligue histórico. Esto no significa, como puede apreciarse, el desconocimiento de su dimensión objetiva, sino más bien, el reconocimiento de los procesos de producción sociales y materiales que participan en la construcción de dicha objetividad. No se trata señalará D. Harvey (2002) al momento de abordar los orígenes del cambio cultural de sostener una total disolución del distingo entre lo objetivo y lo subjetivo, sino más bien de la “necesidad de reconocer las múltiples cualidades objetivas que el tiempo y el espacio pueden expresar, y el rol de las prácticas humanas en su construcción La objetividad del tiempo y el espacio está dada, en cada caso, por las prácticas materiales de la reproducción social y, si tenemos en cuenta que éstas última varían geográfica e históricamente, sabremos que el tiempo social y el espacio social están construidos de manera diferencial

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  12. ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUAL IZA LA SOCIEDAD.
    Se puede decir que, para la comunicación en tiempo real, y como la conocimos dentro de la modernidad y en épocas anteriores. En el pasado, la vida se ordenaba alrededor de los ciclos de la naturaleza y hacerse viejo era un privilegio, por el conocimiento y la experiencia que se acumulaba, aspectos que no eran posibles de almacenar y accesar en ningún otro lugar ni en ninguna otra forma. Por otra parte podemos decir que Émile Durkheim y Marcel Mauss concibieron el espacio y el tiempo como representaciones colectivas elaboradas socialmente y transmitidas a través de la familia y la educación. Finalmente Al no estar bajo el imperio del tiempo las personas pueden permanecer y disfrutar del lugar y del encuentro en un sitio específico. En otras palabras, cuando ya el tiempo no es importante podemos darle importancia de diferente forma o lugar determinado.

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  13. Establecer las coordenadas espaciales y temporales en que se conceptualiza la sociedad.
    Autora: Libia Jiménez.
    Según (Jameson, 1995; Bauman, 2007; Harvey, 2002; Giddens, 1997).El tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, estableciéndose como los vehículos fundamentales para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; su ordenamiento simbólico y material conforma un marco de sentido para la experiencia individual y colectiva que no sólo estructura la representación que se hace del mundo, sino también el lugar que en éste se ocupa.
    El tiempo es en la actualidad una función de la velocidad, y evidentemente sólo perceptible en términos de su celeridad y vaciamiento. La inmediatez de los acontecimientos, incrementada por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la sociedad globalizada, han implicado que la experiencia del presente se vuelva poderosa y abrumadoramente vívida y material Respecto a la comprensión espacial implícita en la época posmoderna, es posible reconocer una creciente interconexión entre los dos extremos de la datación espacial universal: la extensionalidad y la intencionalidad, las tendencias universalizadoras y las disposiciones personales. El espacio socialmente significado ha de operar una mutación estructural en su comprensión, donde el proceso de globalización, entendido como el revés tecnológico-productivo complementario de la posmodernidad cultural, ha de jugar un rol fundamental. Las transnacionalización del capital financiero, la creciente fuerza de los flujos migratorios, la especialización de los medios de comunicación, son sólo algunos de los fenómenos que han contribuido a un creciente proceso de deslocalización y re-localización, donde las fronteras espaciales tradicionales parecen entrar en un proceso de indefinición (por ejemplo, en el caso de las fronteras nacionales y el Estado-nación), al tiempo que la textura misma de la experiencia parece ser afectada en su profundidad. Así, el vaciamiento del espacio y el tiempo, como su permanente
    yuxtaposición, tienden a borrar las fronteras tradicionales, haciendo de la inmediatez y la universalidad aspectos centrales de la vida contemporánea.
    En el momento actual, el gran conflicto se encontraría determinado por una objetividad total impersonal y un subjetivismo radical que amenaza con subvertir la reflexividad institucional. Se reconoce en este sentido, un replanteo de la fenomenología del vínculo social, donde los dispositivos tradicionales de codificación y contención social (familia, escuela, iglesia, partido, Estado) parecen presentarse anacrónicos en una época marcada por la transitoriedad y la fugacidad; donde los índices de riesgo global aumentan de modo exponencial. Temporalidad y Espacialidad en la modernidad tardía:
    Las miradas en cuestiones comunicativas se han enfocado de disímiles maneras, aunque en muchos casos hay un patrón común: el intento de informar sobre las vías posibles para alcanzar el desarrollo, el cambio social, abordar las ventajas de esas propuestas, incentivar las iniciativas fundamentalmente locales y sugerir que la población ofrezca su apoyo, que se sensibilice con esta aspiración. Sistematizar saberes en este campo devuelve una multiplicidad de sentidos, funciones, escenarios, actores, que difieren por la jerarquía que les dan a los momentos y componentes del proceso comunicativo y la concepción que hay tras sus prácticas. Por el rol social que desempeña la comunicación –y que se vislumbra cada vez más trascendental- es un tema que rebasa el plano académico y alcanza dimensiones políticas.

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  14. Barbara Diaz Orlando
    C.I.: 19.265.504
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUAL IZA LA SOCIEDAD

    Todo acto que el ser humano realice, cualquier actividad que lleve a cabo así como la totalidad de sus relaciones con los demás miembros de su grupo, de otras comunidades e incluso con su entorno y todos sus seres, se encuentra inserto, como resulta ocioso referir, en un espacio. Las relaciones espaciales son continuamente producidas y reproducidas en la vida cotidiana de las sociedades. Sistematizar saberes en este campo devuelve una multiplicidad de sentidos, funciones, escenarios, actores, que difieren por la jerarquía que les dan a los momentos y componentes del proceso comunicativo y la concepción que hay tras sus prácticas. El tiempo y el espacio son parte fundamental de la experiencia humana.

    En relación a el tiempo y el espacio en la comunicación el propósito primordial no es, sin embargo, demostrar la primacía del espacio sobre el tiempo como principio estructural en la construcción e interpretación de la comunicación, sino dirigir nuestra atención a la necesidad de evitar descripciones universales de la estructura comunicacional y sus componentes, dependiendo de los contextos que acompañan la comunicación. Por lo tanto, la problemática del papel que juegan el tiempo y el espacio nos lleva naturalmente a la orientación a la sociedad.
    Por lo tanto, el tiempo y el espacio constituyen categorías básicas de la experiencia humana, aun cuando su real alcance no haya reclamado para sí una preocupación teórico metodológico suficientemente acabado.

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  15. Leyda Yaxmir Adarmes
    C.I.: 12.633.671
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    ESTABLECER LAS COORDENADAS ESPACIALES Y TEMPORALES EN QUE SE CONCEPTUAL IZA LA SOCIEDAD

    Las coordenadas de espacio y tiempo constituyen las categorías esenciales de experiencia humana, estableciéndose como la vía fundamental para la codificación y reproducción de las relaciones entre sociedades; estructura la representación que se hace del medio y el mundo o el lugar que se está ocupando.El espacio y el tiempo son las formas de nuestra sensibilidad o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. El espacio es la forma del sentido externo que permite la representación de los objetos como existentes en el espacio; y el tiempo es la forma del sentido interno que hace posible percibir los estados internos en una secuencia temporal.

    Por lo tanto las experiencias que se obtienen del espacio y el tiempo constituyen los medios primordiales para la sistematización y reproducción de la sociedad, donde un cambio en las formas de representación de las primeras genera algún tipo de transformación en las segundas, la sociedad ha de tomar como tarea principal la reconfiguración de dicha experiencia. Tomando en cuenta que el tiempo y el espacio constituyen propiedades de la naturaleza, independientes de la participación humana, la conquista y ordenamiento racional de las formas temporales y las estructuras espaciales se convertirá en un anhelo central del proyecto de modernización.

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  16. Hola profe ya podemo publicar la información de la II actividad

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  17. ANÁLISIS.
    Haciendo un análisis de diferentes investigaciones y campos de contextualización de nuestra sociedad me encuentro con aspectos de tiempo-espacios geográficos de nuestra sociedad, donde se enfatiza la complejidad de la enseñanza, para que se desarrollen habilidades en cuanto a pensamiento creativo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, aprender haciendo, auto gestión de recursos y espacios. Estos proyectos tienen la finalidad de que cada estudiante aprenda el concepto y la importancia de las dificultades de ubicación del tiempo, el análisis de las escalas de tiempo geológico y las líneas de tiempo geográfico para la organización de hechos, sucesos y recursos en líneas de tiempo espacio como apoyo al desarrollo de cada individuo, en lo personal me parece muy interesante ya que ayuda a tener la idea del proceso de formación en su vida que hacer y cómo hacer para aprovechar el tiempo-espacio que tiene, de modo que puede realizar una línea del tiempo, tomando en cuenta que el pasado solo sirve como referencia, el futuro para proyectarse y lo más importante el presente que es determinante para el ejecútese de las actividades planificadas.
    Por otra parte tenemos las comunicaciones sociales como práctica necesaria y universal para las relaciones humanas, se han hecho disímiles análisis de las vías comunicacionales con la finalidad de permitir un desarrollo social armónico, tendente a impulsar el crecimiento humanos en diversos campos y formas posibles a fin de trascender las dimensiones desde lo social académico hasta lo político. En cuanto al tiempo espacio podemos afirmar que son la vía de codificación y reproducción de las relaciones humanas en tanto que forma una base para la experiencia individual y colectiva tanto en lo simbólico como en lo material, o sea que no solo hace una representación de la estructura del mundo sino también el lugar que en esta ocupa.
    En cuanto a modalidades de tiempo-espacio relativas , derivadas de las experiencias subjetiva de los individuos o grupos se puede decir que son interpretaciones erradas que se hacen del sentido original de las situaciones que requieren ser restablecidas partiendo del origen de su interpretación. En tanto que las de tiempo-espacio de origen objetivo se superponen a las opiniones derivadas de manera individual y colectivas de modo que se encuentran cargadas de una gran contrariedad o ambigüedades que no toman en cuenta los aspectos simbólicos ni materiales



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