ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL.
SECCIÓN: 01
TUTOR: YRMA GARCÍA
UNIDAD II. LA PROBLEMATICA DE LA LITERATURA INFANTIL.
ACTIVIDAD 4. El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
FECHA: 18-07 al 24-04-2016
- Realizar un Ensayo de 4 párrafos, citando autores.
- Respetar la fecha asignada
- Colocar la Bibliografía o marco referencial.
Buen día, no esta respetando la fecha de asignación
ResponderEliminarBuenas tardes Prof Yrma, con todo respeto para Ud. per tengo mucha dificultad con el servicio de Internet tanto en casa como en mi trabajo, considerando otros asuntos personales, por lo tanto, cuando pude tener conexión y servicio de Internet realize todas las actividades que tenia pendientes, con el propósito de abordar los contenidos a tiempo, previo a los tiempos de entrega,y también así evitar el no poder entregar por diversas limitantes.... disculpe Prof espero pueda comprender... Muchas Gracias
ResponderEliminarJUAN CARLOS PEREZ. C.I: V-18.135.861
ResponderEliminarEDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 2010.
ENSAYO
El dilema que se confronta en la actualidad con respecto al tópico, debe ser conocido por los docentes para buscar estrategias que permitan atacar esta problemática desde los espacios educativos, pues, los efectos de los medios de comunicación masiva, mediante la televisión, principalmente, presenta al niño y niñas otras opciones de entretenimiento que no requieren esfuerzo alguno y que lo alejan del habito de la lectura. Entre los factores de la problemática de la literatura infantil se encuentran diversos fenómenos iniciados por la sociedad industrial y el progresivo despoblamiento de las zonas rurales, la incorporación de la mujer a la vida laboral, además del ritmo de vida acelerado, han propiciado que los adultos pasen muchas horas fuera del hogar y, por consiguiente, que niños y niñas estén ocupados en múltiples actividades extra escolares disminuyendo así las interrelaciones de este tipo en el ámbito familiar.
Esto sucede en todos los estratos sociales pues los adultos suelen privarse de lo necesario para ofrecer a sus hijos los bienes y servicios indispensables, y aun para satisfacer necesidades de segundo orden. Muchos adultos que no compran libros para sí mismos, tratan de ofrecer libros a sus chicos, y se resisten a pagar un libro que no tenga suficiente texto, como si consideraran que la cantidad de palabras es lo que determina el valor de la obra.
Otro de los problemas fundamentales de la literatura para niños y jóvenes consiste en determinar qué es y qué no es accesible o apropiado para ellos, según sus edades. Es una dificultad que concierne a los creadores, a los maestros; La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura", por lo que hoy se excluye, de la producción presente, los textos básicamente morales o educativos. Esta es una concepción muy reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura. La literatura para niños ha ido creciendo a medida que se asentaba la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica; esto es, según se extendía la idea de que los niños no son ni adultos en pequeño ni adultos con minusvalía. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil.
Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta. Dicho esto, es preciso observar que el problema de la captación infantil de la obra literaria está pensado casi siempre en términos de información y conceptualización. Y más aun, en términos de ideas claras y distintas. Pensado así, el problema podría resolverse determinando si la obra implica o no datos y conceptos que escapen, por razones de edad o formación, al desarrollo cognoscitivo e intelectual del niño. Una de las armas que maneja la literatura infantil actual para hacerse más del agrado de los niños es el empleo de las imágenes en el libro ilustrado.
Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, etc... se dé gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretención. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la literatura infantil, se le da mucho énfasis a la diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, se puede establecer una relación a futuro de entretención con saber. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito delee
El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
ResponderEliminarLuis Enrique Santiago Rivas C.I. 12.838.904
Informática 2013.
Según la RAE “Real Academia Española, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan, culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte de todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros. En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como personajes que abundan en clichés. Los cuentos norteamericanos, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.
El cuento infantil, dependiendo de la época a la cual pertenezca, incorpora a través de sus personajes, una gama de estereotipos que reflejan la cultura y las tendencias de su época. Estos estereotipos, no son estables, ya que varían y se actualizan permanentemente a través del tiempo. Cada personaje se caracteriza desde sus rasgos y valores como representante del bien o el mal y cumple con los deseos del narrador transformándose en un ejemplo a repudiar o imitar. Estamos claros que los valores no permanecen estables en el tiempo y se van adaptando a estructuras socio-culturales del momento, es imposible analizarlos sin tener en cuanta la época y lugar en que se encuentran inmersos.
Había una vez en la que la Cenicienta era una de las almas más humildes en el mundo del entretenimiento infantil. Su nombre, provenía del hollín que la cubría constantemente, trabajando al servicio de sus malvadas madrastra y hermanastras. En las historias de los hermanos Grimm e incluso a través de las películas de Disney, el personaje se distingue por su modestia y falta de interés en posesiones materiales. Más de un milenio después de su creación la imagen ha cambiado. Actualmente muchas chicas piensan en ella como en una princesa con una vida dorada, en lugar de una chica infeliz y cruelmente oprimida que raramente usa algo que no sea un suntuoso vestido de baile azul y prefiere la compañía de la realeza. Los personajes de los cuentos, son los encargados de disfrazar a través de la fantasía escenas cotidianas, situaciones reales que no se encuentran exentas de las emociones humanas (violencia, sexo, temor, maternidad, crueldad.)
Entre la historia de los estereotipos en libros infantiles encontramos que en la década de 1970, comenzó a haber más libros infantiles que no se definían por género, pero usaban tramas y personajes más imaginativos. Lo cual ayudó a formar el rol cambiante de las mujeres en la década de 1980, cuando más mujeres comenzaron a tener carreras serias y querían equidad fuera del rol femenino tradicional. Actualmente, estos estereotipos prevalecen, pero no son tan aceptados como lo eran en el pasado. Los cuentos infantiles han evolucionado junto con la sociedad.
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_15.pdf
http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/Informes/litinfestereotip.htm
El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
ResponderEliminarLoyda Lisbeth Zambrano Volcán C.I. 12.201.027
Informática 2013.
El estereotipo Son los Modos de actuación considerados correctos imputables a un rol determinado, en una sociedad y en un momento dado siendo el Conjunto de creencias y conductas colectivas que se aplican artificialmente, a todos los miembros de un grupo social, El niño o la niña ,Los libros infantiles se han usado para enseñar moralejas a los niños. La literatura para niños y niñas tiene la influencia en la divulgación de una moral específica, constituyéndose como medio para dar a conocer una serie de mensajes acerca de las condiciones de hombre y mujer, que son conocidos como los estereotipos de género que se han relacionado con este tipo de literatura y que no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Sólo en tiempos recientes ha habido un cambio significativo en los estereotipos de género de los libros infantiles.
Aun así, estos estereotipos son muy fuertes y se han arraigado a las enseñanzas de los niños durante mucho tiempo, y es difícil eliminarlos. El escritor Italo Calvino establece, en este sentido, la función de esta literatura: “la fuerza emotiva con que los niños y niñas se identifican con los personajes les confiere un gran poder de sugestión, que es reforzado por los innumerables y coherentes mensajes que se transmiten, Los estereotipos en los libros infantiles son muy importantes para el desarrollo de una sociedad. Debido a que los niños se impresionan con facilidad y a menudo llevan las historias a la realidad, también se toman los roles de los personajes muy en serio. Encuentran personajes con los que se pueden relacionar, que a menudo es por su género.
En los años 70, comenzó a haber más libros infantiles que no se definían por género, pero usaban tramas y personajes más imaginativos. Esto también ayudó a formar el rol cambiante de las mujeres en los años 80, cuando más mujeres comenzaron a tener carreras serias y querían equidad fuera del rol femenino tradicional. Actualmente, estos estereotipos prevalecen, pero no son tan aceptados como lo eran en el pasado. Los cuentos infantiles han evolucionado junto con la sociedad.
Estos niños están influenciados por los personajes y sus puntos de vista, y continuarán así a medida que se vuelven adultos y educan a sus hijos. Las historias en la mente de los niños tienen un efecto en sus identidades y procesos mentales. Pueden proyectar lo que piensan que es correcto acerca de las identidades de otras personas. Pueden ver a sus padres y madres de acuerdo con los cuentos y si no encajan en el rol, pueden preguntarse a qué se debe. La conducta se ve influida por lo que el niño lee que es normal, y su interacción con otros también es otro gran tema. Más allá de los efectos inmediatos, están los efectos a medida que se vuelve adolescente y adulto. Aún existen muchas mujeres que esperan que su príncipe azul las lleve a un hermoso castillo. También hay hombres que esperan que una mujer sea sumisa e inútil y que se sienten intimidados por otros tipos de mujeres. Las metas profesionales y los patrones de relaciones son cosas que están profundamente afectadas por estas historias.
Marco Referencial.
http://myslide.es/education/literatura-infantil-559c09df4ad8c.html
http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
ESTEREOTIPOS DE LITERATURA INFANTIL Y EL NIVEL PREESCOLAR
ResponderEliminarAUTORA: NIKSI RUIZ
El concepto de estereotipo en la actualidad se amplió y se usa mucho más también para identificar y nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo, aquellas personas estudiosas y que además están acompañadas por una serie de características físicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el estereotipo de lo que se conoce como nerd o traga, según las culturas de las cuales provengamos.
Según María Andersson y Elina Drunker Literatura infantil Todos los libros escritos o publicados para los niños pertenecen a la literatura infantil la definición general que tenemos sobre la lectura para nuestros pequeños. Ellas consideran que esta justificación pragmática resume el concepto de la literatura infantil puesto que muestra la dificultad de encontrar algo que, estilísticamente o en el contenido, une todos los libros bajo esta denominación.
Por lo tanto el cuento infantil, independientemente de la época, lleva implícito en sus personajes estereotipos que reflejan los aspectos culturales de la época de la que provienen. Los personajes son representaciones del bien o del mal como ejemplo para imitar o repudiar, debido a su carácter moralizador
En conclusión Los cuentos infantiles impulsan la construcción de esquemas de conocimiento que ayudan en la creación de una serie de expectativas estables en El cuento infantil como herramienta socializadora de género Este tipo de adquisición se realiza en torno a los 3-6 años y les permite elaborar su yo y las consecuencias de su comportamiento, por lo que es un material transmisor de cultura, utilizado de forma didáctica para potenciar los esquemas de conocimientos, la adquisición del lenguaje como instrumento de mediación social, que necesita la interiorización de significados en un contexto común y estable que permite más adelante introducir la escritura.
Referencias Bibliográficas:
Dpto. FEDIO. Consejo Comarcal del Bierzo. - COEDUCACIÓN. Gemma Torres y Mª Carmen Arjona.
EDUCAR EN RELACIÓN. Mº Trabajo y Asuntos Sociales.
María Andersson y Elina Drunker Literatura infantil
Yurexi Colina
ResponderEliminarCI: 18558426
Educación Preescolar
Cohorte 2012
Los estereotipos va unido a una aceptación desprovista de toda crítica, de una manera de pensar y de juzgar en forma de oliche que frente a una persona por ejemplo o a partidos. Para Walter (1922) quien investigo sobre opinión pública se aplica a toda idea preconcebida, generalmente negativa que durante un periodo de tiempo bastante largo, reina en grandes sectores de la población frente a un grupo determinado, son los gestos, palabras, formulas, expresiones, acciones que se repiten invariablemente; el oliche es una imagen interior y sugestiva o creencia popular más o menos consciente, aceptada por un grupo o una sociedad en un conjunto con la cual se configura en modo perceptible un estimulo cualquiera.
En el campo de la literatura como formula las cuales abundan en las escuelas, y si son interpretadas como la única representación posible de lo real, constituyen una serie de amenazas para la libre expresión, escrita y oral, de los estudiantes, se deben evitar las formulas, dejar que los estudiantes sean más expresivos, por lo que enseñarles “mi mama trabaja mucho”, el gato tiene 4 patas”; son ejemplos como maestros hacen formulas o no dejan que los niños sean abiertos a decir o expresar lo que ellos quieran.
En el preescolar se forman estereotipos muchas veces sin los docentes querer, cuando les dicen a los niños dibuja un árbol, sin ir más allá, como dibujar un árbol de araguaney o con mangos, el estereotipo es el resultado de un proceso inverso al de formación de una imagen artística; es decir, el empobrecimiento de una imagen desapareciendo rasgo de identidad propia de imaginar que están cerca de uno, mientras prevalece lo imposición por criterios de generalizaciones.
El docente de preescolar por ser el nivel donde el niño empieza su aprendizaje o cognición valorativa, debe lograr penetrar en la vivencia de la diversidad de formas y vidas individuales de cada niño y de manera autentica, pedirles imágenes como “dibuja tu casa” no dibujar una casa con chimenea que no es lo que él ha visto, contarles historias de la vida real o en común en la familia “una vez mi mama llamada María fue a la calle del mercado y compro plátano, yuca…, literaturas con la que el niño se sienta identificado, motivado de contar abiertamente las formas graficas se deben partir de elementos o imágenes conocidas por él, se le dibujo un oso polar, si el niño en realidad no lo conoce, pero la reacción será placentera si a partir de un cochino o una gallina, se le pide que escriban una oración por ejemplo o un escrito o en forma oral; hay que tener sumo cuidado mas en preescolar de usar estereotipos por lo que los marcaria por el resto de la escolaridad.
Marco referencial
Walter. (1922) sin fuente.
Rodrigo Dieguez (1979 ). Las funciones de las imágenes en la enseñanza educativa.
Gustavo. Barcelona- España. UPEL(2002). Literatura Infantil. Caracas Venezuela.
ESTEREOTIPOS DE LITERATURA INFANTIL Y EL NIVEL PREESCOLAR
ResponderEliminarAUTORA: KENDERLIN SALAZAR
El cuento infantil corporiza una gama de estereotipos que reflejan la cultura y las tendencias de su época. Estos estereotipos, lejos de mantenerse estables, han ido variando y actualizándose en el tiempo. Pero no podemos olvidar que se han presentado, predominantemente, modelos cerrados, conclusos, inamovibles, que han pretendido consolidar un modelo social sexista, discriminatorio, que en definitiva perpetúa la división social, no solo en clases sino en sexos. Veamos algunos ejemplos: Las Hadas: son los espíritus sobrenaturales femeninos, representan la magia “blanca”, la protección materna, (hada madrina). El Hada protege al héroe (el príncipe), a la niña inocente (“La Bella durmiente”), contra el poder destructor de la bruja o el mago.
De esta manera, durante los años preescolares se han encontrado otras dimensiones de comportamiento de las madres y padres que son relevantes para la maduración de sus hijas e hijos, como son: el uso del reforzamiento físico y verbal, la consulta para la toma de decisiones, la sensibilidad ante los deseos y sentimientos, el animarles a su independencia y autonomía, contarles cosas y hacerles comentarios acerca del mundo que les rodea, tener buena disposición para responder y formularles preguntas, utilizar palabras y enunciados que conocen o están a punto de conocer, procurar que su vida se vea rodeada de aspectos que permanecen constantes, combinados con ciertas dosis de novedad.
Por lo tanto, Junto a la familia está la escuela, institución encargada de la transmisión de los conocimientos y valores de la cultura en la que viven y, por tanto, de preparar a niñas y a niños para el desempeño adecuado del rol de personas adultas activas en las estructuras sociales establecidas; lo que implica la necesidad de fomentar el aprendizaje autónomo y continuo, fundamental además para afrontar cambios y adaptarse a ellos (Hernández Trasobares y Lacuesta Gilaberte, 2007).
Finalmente, según (Shaffer y Kipp, 2007) Una niña o un niño adquieren estereotipos al tiempo que se percatan de su identidad básica como hombre o mujer en un primer momento; posteriormente aprende en relación con los juguetes, actividades y los logros adecuados por sexo, y con el tiempo distinguirá las dimensiones psicológicas aprendiendo los rasgos del propio género y descartando las del opuesto; por esta razón es muy importante la función del docente del preescolar a fin de orientar y transmitir los conocimientos a los niños y niñas, para que sepan desenvolverse en el mundo que los rodea.
Referencia bibliográfica:
(Hernández Trasobares y Lacuesta Gilaberte, 2007).
(Shaffer y Kipp, 2007)
ESTEREOTIPOS DE LITERATURA INFANTIL Y EL NIVEL PREESCOLAR
ResponderEliminarAutora: Yenifer Vásquez, C.I.N. 22.110.182
Durante siglos, los libros infantiles se han usado para enseñar moralejas a los niños. Debido a la cantidad de veces que estas historias se han contado, hay estereotipos de género que se han relacionado a ellos y que no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Sólo en tiempos recientes ha habido un cambio significativo en los estereotipos de género de los libros infantiles. Aun así, estos estereotipos son muy fuertes y se han arraigado a las enseñanzas de los niños durante mucho tiempo, y es difícil eliminarlos.
Por ende, en el preescolar los estereotipos en los libros infantiles son muy importantes para el desarrollo de los niños. Debido a que ellos se impresionan con facilidad y a menudo llevan las historias a la realidad, también se toman los roles de los personajes muy en serio. Encuentran personajes con los que se pueden relacionar, que a menudo es por su género. Estos niños están influenciados por los personajes y sus puntos de vista, y continuarán así a medida que se vuelven adultos y educan a sus hijos.
Según, el escritor Italo Calvino establece, en este sentido, la función de esta literatura: “la fuerza emotiva con que los niños y niñas se identifican con los personajes les confiere un gran poder de sugestión, que es reforzado por los innumerables y coherentes mensajes que se transmiten”. Por esta razón se debe reflexionar sobre los estereotipos en la literatura infantil revisando la selección de los textos que elegimos para los niños en edad preescolar.
En conclusión debemos formar la sociedad y la mentalidad de los niños con los libros infantiles. E igualmente los maestros y padres deben mostrar a los niños lo correcto e incorrecto, las cosas importantes y las elecciones que deben tomar en la vida. Para evitar que los niños se tomen estos estereotipos demasiado en serio, un maestro debe explicar el significado de los temas e incluso hacerles preguntas durante el relato del cuento. Se debe permitir a los niños que pregunten temas siempre que los maestros estén preparados para responder dichas preguntas.
Bibliografía
ttp://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
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el escritor Italo Calvino
ESTEREOTIPOS DE LITERATURA INFANTIL Y EL NIVEL PREESCOLAR
ResponderEliminarAUTORA: JACKARELYS ESPINOZA
Los estereotipos, son un conjunto de ideas, actitudes y creencias preestablecidas que son aplicadas, de manera general e indiferenciada, a determinados individuos, catalogándolos y encerrándolos dentro de ciertas categorías sociales, ya sea debido a su nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual o procedencia.
Por esta razón, las concepciones estereotipadas acerca de las personas pueden llegar a confundirse con los prejuicios, ideas y opiniones preconcebidas, ya que los estereotipos pueden acabar por convertirse en etiquetas peyorativas o despectivas que causan un impacto negativo en los demás.
Según, la ilustradora alemana Monika Doppert: “un estereotipo es una imagen esquemática, simplificada, superficial, de alguna cosa o persona”, y también: “Esta imagen se nutre de generalizaciones, opiniones de segunda mano y prejuicios; y se reproduce y multiplica irreflexivamente. No penetra en ella la realidad compleja, rica y contradictoria. Es una imagen prefabricada que existe y persiste gracias a nuestra falta de confianza en nuestra propia capacidad de observación y en nuestro criterio, y gracias a nuestra inercia mental”.
En conclusión, a partir de un cuento los niños conocerán la bondad de unos, las dificultades de las vidas de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres, los animales, los diferentes tipos de vida en ambientes y sociedades diversas... y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos y otras circunstancias. Como por ejemplo los gnomos, gigantes y hadas ayudarán a los niños a comprender las fuerzas de la naturaleza, la bondad y la maldad y, en fin, todo aquello que realmente existe pero que se hace difícil de explicar a un niño de corta edad si no es bajo una forma concreta. Los estereotipos no sólo sustituyen la observación y la reflexión personales, sino que pueden llegar a impedirlas y atrofiarlas
Marco referencial
Ilustradora alemana Monika Doppert: “un estereotipo es una imagen esquemática, simplificada, superficial, de alguna cosa o persona”.
http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:556626/FULLTEXT01.pdf.
MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
ResponderEliminarINFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
EL ESTEREOTIPO DE LA LITERATURA INFANTIL Y EL NIVEL PREESCOLAR.
Los libros infantiles se han usado para enseñar moralejas a los niños. La literatura para niños y niñas tiene la influencia en la divulgación de una moral específica, constituyéndose como medio para dar a conocer una serie de mensajes acerca de las condiciones de hombre y mujer, que son conocidos como los estereotipos de género que se han relacionado con este tipo de literatura y que no han cambiado mucho con el paso del tiempo. Sólo en tiempos recientes ha habido un cambio significativo en los estereotipos de género de los libros infantiles. Aun así, estos estereotipos son muy fuertes y se han arraigado a las enseñanzas de los niños durante mucho tiempo, y es difícil eliminarlos. El escritor Italo Calvino establece, en este sentido, la función de esta literatura: “la fuerza emotiva con que los niños y niñas se identifican con los personajes les confiere un gran poder de sugestión, que es reforzado por los innumerables y coherentes mensajes que se transmiten”.
Los estereotipos en los libros infantiles son muy importantes para el desarrollo de una sociedad. Debido a que los niños se impresionan con facilidad y a menudo llevan las historias a la realidad, también se toman los roles de los personajes muy en serio. Encuentran personajes con los que se pueden relacionar, que a menudo es por su género. Estos niños están influenciados por los personajes y sus puntos de vista, y continuarán así a medida que se vuelven adultos y educan a sus hijos. Estas viejas historias en la mente de los niños tienen un efecto en sus identidades y procesos mentales. Pueden ver a sus padres y madres de acuerdo con los cuentos y si no encajan en el rol, pueden preguntarse a qué se debe. La conducta se ve influida por lo que el niño lee que es normal, y su interacción con otros también es otro gran tema. Más allá de los efectos inmediatos, están los efectos a medida que se vuelve adolescente y adulto.
En la mayoría de las historias, las características estereotípicas de un hombre son las de ser agresivo, valiente, físicamente fuerte, atractivo y normalmente salvar a una víctima en peligro. Las características estereotípicas de la mujer en la mayoría de estos libros incluyen no ser tan lista como el hombre, definitivamente no tan astuta, tal vez ingenua, físicamente débil, buena, obedecer y confiar ciegamente, pero siempre ser hermosa. Muchas veces, si una mujer no es hermosa en el cuento, es una bruja. Un ejemplo muy popular es Cenicienta y sus hermanastras malvadas, que se sabe que son feas. Esta es la fórmula que estos estereotipos utilizan y forman las mentes de las niñas pequeñas. Cuanto más sumisa seas, más hermosa serás. Las metas profesionales y los patrones de relaciones son cosas que están profundamente afectadas por estas historias.
Formar la sociedad y la mentalidad de los niños no es sólo responsabilidad de los libros infantiles. También es trabajo de los padres mostrar a los niños lo correcto e incorrecto, las cosas importantes y las elecciones que deben tomar en la vida. Para evitar que los niños se tomen estos estereotipos demasiado en serio, un padre debe explicar el significado de los temas e incluso hacerles preguntas durante el relato del cuento. Se debe permitir a los niños que pregunten temas siempre que los padres estén preparados para responder dichas preguntas. También se sugiere pasar tiempo leyendo historias no tan típicas para exponer al niño a un tipo de literatura más equilibrada.
Referencias Bibliográficas:
1. La literatura infantil y sus estereotipos. Prof. Mirta Rodríguez. Link de acceso: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/Informes/litinfestereotip.htm
2. Los estereotipos en los libros infantiles Escrito por Julie Alice Huson Google | Traducido por Alejandra Medina. Link de acceso:
http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
Barbara Díaz Orlando
ResponderEliminarC.I.: 19.265.504
Informática Equivalencia Cohorte 2013
El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar
Los estereotipos en los libros infantiles son muy importantes para el desarrollo de una sociedad. Debido a que los niños se impresionan con facilidad y a menudo llevan las historias a la realidad, también se toman los roles de los personajes muy en serio. Encuentran personajes con los que se pueden relacionar, que a menudo es por su género. Estos niños están influenciados por los personajes y sus puntos de vista, y continuarán así a medida que se vuelven adultos y educan a sus hijos.
El cuento infantil, independientemente de la época, lleva implícito en sus personajes estereotipos que reflejan los aspectos culturales de la época de la que provienen. Los personajes son representaciones del bien o del mal como ejemplo para imitar o repudiar, debido a su carácter moralizador. Los valores de los personajes cambian a lo largo del tiempo y se adaptan a las estructuras socioculturales del momento. El héroe y el villano de los cuentos de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm poseen cualidades o defectos distintos entre sí, y además, también distan de las cualidades que se consideran hoy en día. En el año 1922 el hombre Walter Lippman introdujo la expresión estereotipo y fue definido como “imágenes simplificadas en nuestra cabeza de gente y acontecimientos”
En los cuentos siempre se nos ha presentado un cierto personaje, que coincide en todos los cuentos, y esta imagen, donde vas se ve es en las películas Disney, se presenta al príncipe como el hombre fuerte, valiente y apuesto, la princesa es delicada, guapa, a la que se tiene que rescatar por que ha sido raptada por la bruja, una bruja que siempre o casi siempre es fea. Se podrían poner infinidad de ejemplos en el que estos estereotipos se repiten una y otra vez. Otra de las cosas que se ve es el oficio de los personajes, la chica es la que se ocupa de la casa, los niños, en el caso en el que en el cuento allá, y el hombre es el valiente que sale de casa para "combatir en el mundo".
Lippman estaba convencido de que eran falsos y difíciles de cambiar incluso opinaba que dependían de la cultura. La mayoría de los escritores todavía consideran esta primera denominación del concepto como actual y veremos en las siguientes declaraciones que hay similitud con aquella.
Marco Referencial:
http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:556626/FULLTEXT01.pdf
https://prezi.com/dyyusikhevm_/los-estereotipos-de-genero-en-la-literatura-infantil/
http://es.slideshare.net/ziritz/estereotipos-de-gnero-en-los-cuentos-infantiles
Elizabeth Navarro CI:17.550.035
ResponderEliminarACTIVIDAD 4. El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
Consideramos que los cuentos infantiles no son algo inocuo, se trata de un medio de reproducción social a través de relatos estereotipados, que constituye una características y herramienta pedagógica importante en el desarrollo de la imagen y representación que los/as niños/as tienen de sí en su auto concepto, autovaloración, imaginación y recreación (García y otras, 2003). Desde nuestra perspectiva, el cuento además de ser un relato de ficción poco extenso, un mundo narrado que gira en torno a un solo hecho y narraciones sencillas de tramas breves y de pocos personajes, que mezclan la realidad y la magia, también transmite ideologías como la patriarcal, que van a contribuir a reproducir este orden, en el que las niñas son las más discriminadas, ya que presentan la realidad de género estereotipada. No obstante, no negamos su importancia para la conformación de su identidad de género, ya que el cuento dentro del salón de clase, contribuye a promover la lectura, la escritura, la transmisión de valores y formas de relacionarse, de ahí la importancia de su contenido e imágenes.
Algunos de estos símbolos más frecuentes que tienen los cuentos, que remiten a la discriminación de la mujer son: el delantal, símbolo principal del papel femenino que señala la limpieza de la casa, el cuidado de los niños y niñas ; cubos o tobos metálicos, escobas: que igual expresa la labor de limpieza de la casa o bruja del cuento; los lentes: representan la inteligencia, pero también puede expresar discriminación por condición física cuando se hace refiere a las niñas; el maletín: representa lo intelectual y ejecutivo del hombre; la silla: que representa la pasividad de las niñas, mientras el niño juega, y la ventana, que representa la pasividad de las niñas, mientras se muestran imágenes donde los niños están jugando en el parque.
Por lo tanto, Estos contenidos y símbolos que representan de una u otra manera la discriminación por sexo, nos servirán como unos de los indicadores al momento de leer, evaluar y develar los tipos de discriminación que existen en los cuentos más usados en el preescolar.
Finalmente, su importancia como material didáctico, los cuentos, deberían mostrar a hombres y mujeres como seres humanos, con cualidades y defectos, limitaciones y potencialidades, sin privilegios de un sexo sobre el otro, por que los niños y niñas tienen derecho a aprender desde pequeños(as), que no es el sexo sino el talento individual y el interés personal, el que determina su modelo de vida. En este sentido debemos tomar en cuenta que no sólo con la revisión y análisis de los cuentos podemos eliminar la discriminación dentro del ámbito educativo, las/os docentes debemos estar dispuestas(os) a introducir innovaciones y técnicas que promuevan cambios en las prácticas educativas, teniendo como norte la igualdad social, en donde se busque y promueva un modelo o paradigma educativo que plantee educar a personas, niños y niñas capaces de desenvolverse tanto en el ámbito profesional como doméstico con autonomía y no a los sexos estereotipados y con creencias, actitudes y comportamientos discriminatorios que niegan derechos y posibilidades a las personas.
Marco Referencial:
1. ALARCÓN, Josefina., Rivas, Maricela. (1999). Construcción social de lo femenino y lo masculino en el Nivel Preescolar. Mérida. Venezuela. Publicación de la Universidad de Los Andes. Tesis.
2. ALONSO, Dámeso., (2005). Literatura infantil (7/9/2005). Disponible en: http:/ /es.wikipedia.org/wiki/
3. BALZA, Gabriela., Monzón, Teresa (1986). El cuento en el preescolar. Mérida- Venezuela: Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Tesis.
4. BRICEÑO, R. (2004). Estereotipos Sexuales femeninos en la serie Harry Potter. Caracas- Venezuela: Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.
NOTA: Profe, tuve que pagar un cyber para poder publicarlo por aquí, por favor revíseme las otras actividades que aparecen por G+1.
ACTIVIDAD 4. El estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
ResponderEliminarPor consiguiente, se entiende como material literario infantil debido a su frecuente uso como herramienta educativa por los docentes y las familias, para explicar y enseñar normas y aspectos de la sociedad en la cual la niña y el niño desarrollarán su vida; además de ser también un material útil en el aprendizaje pre-lector entre los 3 y 6 años. Por ello hemos realizado un análisis de los cuentos para descubrir en qué medida se reflejan en ellos los principios de la educación y los nuevos papeles de las mujeres y de los hombres en la sociedad y cómo están contribuyendo a la identificación del niño y la niña con los papeles sociales que se les han asignado.
Sabemos que es alrededor de los tres o cuatro años cuando niñas y niños ya saben cuál es su papel, su rol social en función del sexo que posean (Turín, 1995); cuando son capaces de definirse en función de sus colores, juegos, vestidos; y cuando realizan elecciones basadas más que en sus gustos individuales en los estereotipos dominantes. El ser humano en los primeros meses de vida crea patrones sociales; niñas y niños necesitan saberse parte de El cuento infantil como herramienta socializadora de algo, identificarse con un rol determinado en su grupo social. Esta necesidad le permitirá realizar una posterior definición de sí misma/o, lo que es fundamental para su desarrollo.
La definición de roles es parte de la definición del individuo, sin embargo no en todas las personas éstos han de mostrarse tan cosificados; de hecho pueden redefinirse e, incluso, reinterpretarse ante la realidad social en que se vive, aportando diversidad a la niña y al niño en esta etapa de interiorización de roles sociales. Las imágenes estereotipadas son empobrecedoras para las personas: tanto para las mujeres como para los hombres, y tienen una amplia influencia en las decisiones sobre la definición de nuestro papel en la sociedad.
El objetivo general del estudio ha sido el análisis de la transmisión de los estereotipos de género en el cuento infantil. Y para lograrlo nos planteamos como objetivos específicos el desarrollar un inventario de estereotipos de género que sirva en el proceso de análisis de los mismos; elaborar un cuestionario que permita recoger información para el análisis de los cuentos principalmente de forma cuantitativa; y determinar la significación de la presencia versus ausencia de estereotipos según género.
MARCO REFERNCIAL
• Aznar Díaz, I. y Fernández Martín, F. (2004). Adquisición de estereotipos sexuales a través de los medios de comunicación. COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, 23, 122.
• Bermúdez Gómez, E. (2007). Imagen y texto literario: el cuento para relectores. En P. C. Cerrillo Torre mocha, C. Cañamares Torrijos y C. Sánchez Ortiz (Coords.), Literatura Infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores (pp.342-343). Cuenca: Colección ESTUDIOS, 113. Ediciones Universidad de Castilla la Mancha.
• Carrasco Tristancho, R. C. Y Cubillo Guevara, A. P. (2004). Género y desarrollo local. Material didáctico para Agentes de Igualdad. (pp.16-17). Andalucía: Instituto de la Mujer.
• Coll, C., Onrubia, C. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 35.
• Colomer Martínez, T. (2005). El desenlace en los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista Educación, 204. Nº. Extraordinario.
• Equipo Peonza. (2001). El rumor de la lectura. Madrid: Grupo Anaya. Flecha García, C. (2005). La categoría género en los estudios feministas. En I. Torres Ramírez (Coord.), Miradas desde la perspectiva de género. Madrid: Editorial Narcea. Estudios de las mujeres.
• García Padrino, J. (2004). Formas y Colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla La Mancha. Colección Arcaida.
• García Velasco, A. (2005). El Lenguaje de los cuentos infantiles. Málaga: Ediciones Aljaima.
Libia Jiménez CI: 11.709.919
ResponderEliminarEl estereotipo de la Literatura Infantil y el Nivel Preescolar.
En el campo literario, a nivel de inicial, el estereotipo o formula se manifiesta en los conceptos relacionados con los objetos o personas familiares al niño y niña ,la maestra enseña a los niños y niñas "el lobo es malo" que ¡lindo es el pollito !,"el sol brilla", "el mar es azul". Por lo tanto, estas frases son adecuadas, lógicas y consecuentes en el hablar de los niños y niñas, pero si son demasiado frecuentes, si las repetimos en unos y otros textos, y, principalmente, si no usamos alternativas (la maestra trabaja duro, la maestra hace reír a los niños, la maestra no le gusta comer salado.) el niño se encontrara mas tarde en su mente con un estereotipo arraigado y bloqueador, porque le impone un solo punto de vista .
Se puede decir, que la educación preescolar comparte con la televisión, respecto a las formulas y estereotipos literarios, la misma responsabilidad que comparte respecto al estereotipo gráfico. Es en el preescolar donde se empieza a dar a los niños las primera definiciones ,con la intención de representar la realidad y establecer las primeras relaciones (supuestamente autenticas ) con ella. pero la realidad es compleja y su representación oral ,visual , gestual ,entre otras también deben ser compleja : nuestra intención falla si nos valemos de alternativas , si nos circunscribimos a una definición, entonces se formula estereotipo que reduce la representación de lo real , impone sobre él un solo punto de vista que el niño o la niña tendrá que repetir ,cada vez que intente representar esta realidad .
VICKTOR LOWENFELD DICE : Todo instituto de enseñanza ,jardín de infantes , escuela elemental y también escuelas primarias ,deben tratar de estimular a sus alumnos para que se identifiquen con su propia experiencia , de animarlos para que desarrollen en la medida de lo posible los conceptos que expresan sus sentimientos , sus emociones y su propia sensibilidad estética.
Para concluir el tema podemos decir que nunca hay que conformarse con las respuestas estereotipado , con el dibujo frió o automático , el niño o la niña pueden ser insensible a sus propios sentimientos, y es más importante tratar de estimular y dar significado a una relación entre el niño o la niña y su medio que imponer un concepto adulto ha cerca de lo que es importante o hermoso con respecto hacia el niño o niña, con su personalidad y aporte debemos agregar ,como maestros ,una multiplicidad de esfuerzos y de ejercicios dirigido a contrarrestar la presencia del estereotipo , encausando la infancia hacia una conducta creativa.
MARCO REFERENCIAL:
LIBRO :Literatura Infantil ,Selección de Lectura. SEPTIEMBRE 2002.
Aura sajonero de Adarmes
ResponderEliminarC.I V.- 12.817.628
Preescolar Equivalencia Cohorte 2013
Al hacer referencias a varios autores y expertos del tema intentamos aclarar la definición de los estereotipos y comenzamos con la explicación propuesta por la Real Academia Española. Precisan el término como una “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable Los estereotipos tienen un papel interesante ya que solemos configurarnos con los personajes en los libros, especialmente los lectores pequeños que a veces ven las figuras como modelos e intentan imitarlos. Si los caracteres son vinculados a los papeles tradicionales del hombre y de la mujer llegamos indirectamente a aceptar esta imagen de cómo debemos actuar a partir de nuestro sexo y vamos adaptándonos partiendo de ésta. Esto por su lado nos hace perder la gran diversidad dado que todos vamos adaptándonos a pautas iguales.
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.
El cuento infantil, independientemente de la época, lleva implícito en sus personajes estereotipos que reflejan los aspectos culturales de la época de la que provienen. Los personajes son representaciones del bien o del mal como ejemplo para imitar o repudiar, debido a su carácter moralizador. Los valores de los personajes cambian a lo largo del tiempo y se adaptan a las estructuras socio-culturales del momento. El héroe y el villano de los cuentos de Charles Perrault o de los Hermanos Grimm poseen cualidades o defectos distintos entre sí, y además, también distan de las cualidades que se consideran hoy en día.
También podemos mencionar las clases de estereotipos tales como: Sociales que son los que afectan a las distintas clases sociales; Étnicos que son los que afectan a los distintos grupos con afinidad racial, lingüística y cultural; Sexistas son aquellos que adjudican mayor jerarquía a un sexo en detrimento de otro; Etarios quienes son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores).
https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_15.pdf
http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
Leyda Yaxmir Adarmes
ResponderEliminarC.I. V.-12.633.671
Informática equivalencia cohorte 2013
El estereotipo es una idea que se repite y se reproduce sin variación. Es una imagen uniformada común a los miembros de un grupo que no recoge las características individuales. Puede representar una opinión generalizada que se fundamenta en una idea preconcebida y que se impone como molde o cliché a los miembros del grupo al que se refiere.
Dentro de las características que tiene el estereotipo es que se vinculan a prejuicios sociales y a acciones discriminatorias, es decir, si no eres alto, guapo y rubio; suponen una generalización y visión simplista del mundo como lo es, así es la vida con…; no consideran las diferencias entre las personas ejemplo, el que no coma sopa Panza…; pueden apoyarse o no en hechos reales, pero su interpretación obedece a prejuicios; son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación; expresan intolerancia ante la diversidad de personas; han servido de pretexto para perseguir, denigrar y asesinar a millones de personas que no cumplían un requisito de sangre o de raza.
Sin embargo, personaje estereotipo donde los haya es don Quijote, creación única de Cervantes que simboliza un perfil humano universal por su fe ciega en ideales nobles como son: «deshacer agravios, enderezar tuertos, enmendar razones, mejorar abusos y satisfacer deudas», sin olvidar su exagerada afición hacia la lectura que le conduce a la locura. Figura que suscita admiración o compasión y pasa la última etapa de su vida en Barcelona (Bastons 2000: 21-25, y 2004: 85-87). Hago sólo una alusión a cómo su figura cruzó espacio y tiempo y fue objeto de un poema de Rubén Darío: «Letanía de Nuestro Señor don Quijote» del que copio algunos versos expresivos.
En los cuentos siempre se nos ha presentado un cierto personaje, que coincide en todos los cuentos, y esta imagen, donde vas se ve es en las películas Disney, se presenta al príncipe como el hombre fuerte, valiente y apuesto, la princesa es delicada, guapa, a la que se tiene que rescatar por que ha sido raptada por la bruja, una bruja que siempre o casi siempre es fea. se podrían poner infinidad de ejemplos en el que estos estereotipos se repiten una y otra vez. Otra de las cosas que se ve es el oficio de los personajes, la chica es la que se ocupa de la casa, los niños, en el caso en el que en el cuento alla, y el hombre es el valiente que sale de casa para "combatir en el mundo".
https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
file:///C:/Users/Victor/Downloads/algunos-estereotipos-literarios-y-su-proyeccion-plurinacional-y-plurilingue.pdf
Yenniffer Useche Figueroa 19.385.599
ResponderEliminarLa literatura para niños y niñas ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la divulgación de una moral específica, constituyendo un medio para la transmisión de infinidad de mensajes acerca de las condiciones de hombre y mujer. El escritor Ítalo Calvino establece, en este sentido, la función de esta literatura: “la fuerza emotiva con que los niños y niñas se identifican con los personajes les confiere un gran poder de sugestión, que es reforzado por los innumerables y coherentes mensajes que se transmiten”. El cuento infantil corporiza una gama de estereotipos que reflejan la cultura y las tendencias de su época. Estos estereotipos, lejos de mantenerse estables, han ido variando y actualizándose en el tiempo.
Por otra parte, en numerosos cuentos tradicionales encontramos la utilización de un lenguaje masculino que engloba y anula lo femenino, la adjudicación de roles sociales diferentes y discriminatorios para niños y niñas, con el fomento de funciones sociales, elementos externos de vestimenta, adornos y actitudes cuya presencia o ausencia definen al ser humano. Así, y por no referirnos a los aspectos más tópicos, mientras los niños y hombres presentados son predominantemente activos, emprendedores y en definitiva capaces de resolver conflictos sociales o personales por sí mismos, las niñas y las mujeres dependerán siempre de la capacidad de ayuda de los anteriores con la consecuente pérdida de identidad, no ya femenina, sino personal y de autoestima.
Algunos autores han señalado el origen de algunos cuentos populares en antiguos ritos de iniciación social, pero aunque la moderna literatura infantil no tenga ese origen en común, cualquier obra ofrece una determinada explicación del mundo. En definitiva, se convierte en una propuesta clara de "conocimiento social", y ofrece la imagen de uno mismo y de los demás, determinadas relaciones sociales, de poder, sumisión, dependencia, amistad, roles sociales, instituciones como la familia o el matrimonio, y normas de cómo se deben resolver los conflictos cuando estos surgen.
Por tanto, no cualquier libro, puede desempeñar de modo satisfactorio la función de preparar a los niños para el conocimiento y el disfrute. Esto se debe no sólo a la voluntad individual de los escritores o a sus aptitudes como artistas, sino también a razones de mercado, a estudios de la demanda de los consumidores del producto libro infantil. El investigador brasileño Luís Camargo ha aventurado para este fenómeno una posible explicación que no descarta la validez de otras: “(…) mientras la vanguardia procura romper con el horizonte de expectativas del público, sin importarle el tiempo que éste tarde para comprenderla y apreciarla, el libro infantil es un producto industrial, un bien de consumo que implica inversión de capital y del cual se espera que no dé pérdida, que permita recuperar el capital invertido y que dé lucro. Para lograr eso, el libro infantil no puede apartarse demasiado de las expectativas de los lectores. Por eso, las innovaciones formales y temáticas acompañan con atraso, mayor o menor, la literatura para niños. Ninguno seleccionaría para leer un texto que planteara la discriminación racial o religiosa, pero no sé sabe si los planteos sexistas, que son tan sutiles que muchas veces ni siquiera se percibe, reciben ese mismo tratamiento.
Bibliografía
http://www.ehowenespanol.com/estereotipos-libros-infantiles-sobre_101541/
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LB_YsC9ojgIJ:www.syspro.edu.co/web/sites/default/files/cds/grado09/reflexio/creatividad/001.htm+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve