LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

viernes, 24 de junio de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


ASIGNATURA: LITERATURA  INFANTIL
SECCIÓN :01
TUTORA: YRMA  GARCÍA

UNIDAD II.  LAPROBLEAMTICA DE LA LITERATURA INFANTIL.
FECHA: 11-07 AL  17-07-2016.

ACTIVIDAD 3. El miedo, lo real, y lo imaginario enla Literatura Infantil.



  • Realizar un Ensyode 5 párrafos, citando autores.
  • Respetar la fecha de asignación
  • Colocar Bibliografía o marco referencial

15 comentarios:

  1. MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
    INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
    EL MIEDO, LO REAL, Y LO IMAGINARIO EN LA LITERATURA INFANTIL.
    El miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. Expresiones como: "Morirse de miedo", "poner los pelos de punta", "helar la sangre", pretenden describir la emoción que se experimenta ante el peligro. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable: se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos dificultad de respirar y tensión muscular. Aun así a muchos niños y niñas les atrae el miedo, en la lectura les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios. En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.
    Lo real es una narración basada en hechos reales o imitados por la realidad, su condición es la verosimilitud. Dentro de lo real influye la temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo. Lo imaginario es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas.
    La palabra fantasía viene del griego phantasia: facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. La fantasía establece un grado superior a la imaginación, ya que es capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Como ejemplo seria hacer que los animales hablen o que las alfombras vuelen y se desaparezcan por arte de magia, es decir, que recoge todo sus componentes de la realidad interna y la transforman creando una realidad distinta.
    En la literatura infantil no es posible el divorcio entre la realidad y la fantasía, considerada esta última como fuerza generadora de optimismo e ideas capaces de dinamizar el desarrollo de la sociedad y de la misma humanidad, y que mejor que la dirigida a los niños. Es la fantasía alimentando la realidad. También es cierto que se debe abordar la realidad en toda su magnitud, aunque para el niño esto implica un lenguaje netamentente expresivo, con un mensaje sencillo que pueda expresar ideas y mensajes claros para que los pueda comprender.
    La fantasía apoyada en la imaginación asocia imágenes de la realidad y se las acomoda en un todo con significado diferente. La fantasía brinda una salida de lo cotidiano, ya que constituye realizar nuestros deseos a través de los ensueños. Con la fantasía se puede deformar la personalidad a partir de un pequeño defecto, quitarle la propiedad de maldad a lo diabólico o hacer de la virtud de lo bueno mucho más bueno. La literatura infantil se piensa en función de la imaginación que tiene todo niño para darles vida a personajes de la ficción. Un texto para niños posee características específicas que identifican y valoran los senderos de la actividad lectora. La imaginación y la fantasía son piedras angulares que sostienen el discurso y lo elevan a la categoría de prodigio del lenguaje.
    Referencias Bibliográficas:
    1. Biblioteca Escolar CEIP LOS BOLICHES - Fuengirola – MÁLAGA. Link:
    http://bibliotecaescolarceiplosboliches.blogspot.com/2013/10/el-miedo-en-la-literatura-infantil-y.html
    2. Víctor Montoya. El poder de la fantasía y la literatura infantil. Link: http://sincronia.cucsh.udg.mx/litinfant.html

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  2. Buen día, no esta en fecha de asignación

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  3. Aura Dolores Sajonero
    C.I 12817628
    Equivalencia preescolar cohorte 2013

    Cuando hablamos de miedo, entendemos que es todo aquello que pretende describir la emoción que se experimenta ante un peligro este produce una serie de emociones como ansiedad, terror, pánico, susto, fobia, entre otros. Dentro de la lectura infantil debemos valorar las amenazas, los acontecimientos, la tensión narrativa, el ambiente donde se desarrolla, las circunstancias en las que se da y la implicación del lector. El miedo casi siempre se da en la idoneidad de la poesía, en las composiciones, en las canciones de cuna, en las adivinanzas, retahílas, rondas, trabalenguas o en los juegos rítmicos.

    Pero debemos ser críticos y reflexivos y saber que no todo vale en cuestión de literatura de miedo. Si nos preguntamos cómo podemos reconocer y valorar una buena historia de terror para niños y jóvenes, nos da unas pautas muy acertadas, El misterio se transforma en miedo cuando se dan cita antagonistas (seres maléficos, fantásticos o sobrenaturales) que causan angustia y ansiedad a los personajes y que suponen una seria e inquietante amenaza para ellos. El lector también reconoce este peligro como tal, lo experimenta de una forma directa y cobra intensidad frente a él, al sentirse implicado en la acción.


    La actividad lúdica de los niños, como la fantasía y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual. La otra fuente esencial es el descubrimiento de la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, le ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

    Las joyas literarias más codiciadas por los niños son los cuentos fantásticos, que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas.

    El Realismo siendo narraciones donde el niño y su problemática son las protagonistas, o donde las narraciones aparecen vinculadas al entorno familiar y sus múltiples relaciones (Ha derivado en una corriente actual denominada Psicoliteratura (Lage, 1991)). Aborda los conflictos del niño en un intento por ayudarle en su proceso de crecimiento y búsqueda de la autonomía personal. Algunos temas pueden ser la autoaceptación, la timidez, la autonomía personal, la envidia, el fracaso escolar, el miedo, las relaciones familiares.
    http://www.pliniocorreadeoliveira.info/ACC_1954_040_El_Maravilloso_el_Real.htm#.V4Z355qg-1s
    http://www.buenastareas.com/materias/identifica-el-miedo-lo-real-y-lo-imaginario-en-la-literatura-infantil/0
    https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-MIEDO-LO-REAL-Y-LO-IMAGINARIO-EN/2205280.html

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  4. Leyda Yaxmir Adarmes
    C.I 12633671
    Equivalencia informática cohorte 2013


    Según Rafael Bisquerra, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable: se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. En la literatura infantil conseguimos situaciones de miedo ya sea por las expresiones, los personajes o el ambiente en que trascurre la narración.


    Aún así a muchos niños y niñas les atrae el miedo y encuentran en la literatura la forma de degustarlo, abordarlo y superarlo. Y es que, no es más valiente quien no tiene miedo, sino aquel que, a pesar de tenerlo, es capaz de actuar. Quizá por eso la lectura, planteando una serie de situaciones que desencadenan miedo, les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y tal vez, esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios. En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.

    La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía. Sin embargo, así como la fantasía es un poder positivo que estimula la creatividad humana, es también un poder peligroso, sobre todo, si a través de ella se exaltan valores que rompen con las normas morales y éticas de una sociedad determinada.

    El relato maravilloso o mágico son historias que ocurren en un mundo de prodigios y de poderes sobrehumanos, mundos irreales donde la acción sirve de engrandecimiento del héroe protagonista. Existen distintas variantes: Cuento maravilloso tradicional o folclórico. Los considerados clásicos o los cuentos populares de recopilación más reciente. También podemos encuadrar en este apartado las versiones modernas de cuentos populares y Cuento maravilloso moderno. Son historias actuales con estructura y significado existencial en el cuento tradicional, pero de ropaje actual. Muchas son desmitificaciones de personajes clásicos, y otras resultan una aplicación humorística de ellos.

    Relato fantástico. Creación de mundos irreales, fruto de la imaginación del autor. Con frecuencia lo que se hace es un tratamiento fantástico de la cotidianeidad, lo que facilita el uso del juego, el humor, la ironía, la poesía y Relatos de Ciencia Ficción. Utilizan la fantasía para presentar la realidad literaria de un mundo futuro. Su antecedente popular se halla en las novelas juveniles de Julio Verne, de las que Jordi Sierra i Fabra dice que obedecen a una innata curiosidad, al deseo de imaginarse cómo será el futuro, y un testimonio de su creación con la fantasía. En esta línea se mueven muchas de las creaciones actuales, en las que encontramos autores modernos con un auténtico alarde de imaginación creativa.
    http://www.quintanal.es/Web_LECTURA/web%20CAP%20Alcobendas/Materiales/Contenidos/2-%20Literatura%20infantil.pdf
    http://bibliotecaescolarceiplosboliches.blogspot.com/2013/10/el-miedo-en-la-literatura-infantil-y.html

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  5. JUAN CARLOS PEREZ. C.I: V-18.135.861
    EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 2010.
    ENSAYO


    El miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e urgente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico, cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable; se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. El miedo es una información valiosa que nos va a permitir tomar precauciones y decisiones en vistas a evitarlo aún así a muchos niños y niñas les atrae el miedo y encuentran en la literatura la forma de degustarlo, abordarlo y superarlo, no es más valiente quien no tiene miedo, sino aquel que, a pesar de tenerlo, es capaz de actuar. Quizá por eso la lectura, planteando una serie de situaciones que desencadenan miedo, les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y tal vez, esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios.

    Dentro de lo real influye la temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo. Lo imaginario es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. Dentro de los tipos de imágenes nos encontramos: la imaginación reproductora que utiliza imágenes a través de los sentidos, ya que al utilizar la memoria y dependiendo del estímulo que se le dé, la imaginación puede ser visual, auditiva o motora. Imaginación creadora utiliza imágenes no percibidas, siendo estas reales o irreales, es decir, este tipo de imaginación no crea o elabora nuevas imágenes.

    La fantasía establece un grado superior a la imaginación, ya que es capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Como ejemplo seria hacer que los animales hablen o que las alfombras vuelen y se desaparezcan por arte de magia, es decir, que recoge todo sus componentes de la realidad interna y la transforman creando una realidad distinta. La fantasía apoyada en la imaginación asocia imágenes de la realidad y se las acomoda en un todo con significado diferente. La fantasía en la vida del ser humano brinda una salida de lo cotidiano, ya que forma realizar nuestros deseos a través de los ensueños.
    El niño según su edad toma un texto literario que lo revaloriza, lo cuestiona e imita, por eso según Katherine Dunlop ella ve que el niño se desenvuelve en una edad rítmica la cual está comprendida entre 3 a 6 años, luego la edad imaginativa que está entre 6 y 8 años, la edad heroica se lleva a cabo entre la edad de 8 a 12 y finalmente la edad romántica que se presenta entre los 12 y 13 años.

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  6. El miedo, lo real, y lo imaginario en la Literatura Infantil.
    Loyda Lisbeth Zambrano Volcan
    C.I. 12.201.027


    Cuando hablamos de miedo, entendemos que es todo aquello que pretende describir la emoción que se experimenta ante un peligro. El miedo produce una serie de emociones como ansiedad, terror, pánico, susto, fobia, entre otros. Dentro de la lectura infantil debemos valorar las amenazas, los acontecimientos, la tensión narrativa, el ambiente donde se desarrolla, las circunstancias en las que se da y la implicación del lector. El miedo casi siempre se da en la idoneidad de la poesía, en las composiciones, en las canciones de cuna, en las adivinanzas, retahílas, rondas, trabalenguas o en los juegos rítmicos.


    Lo real es una narración basada en hechos reales o imitados por la realidad, su condición es la verosimilitud. Dentro de lo real influye la temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo. Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie.


    En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, Sin embargo, cuando este miedo es des adaptativo no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias , el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo,
    Miedo, Fobia, y Ansiedad.


    Lo imaginario es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. Dentro de los tipos de imágenes nos encontramos: la imaginación reproductora que utiliza imágenes a través de los sentidos, ya que al utilizar la memoria y dependiendo del estímulo que se le dé, la imaginación puede ser visual, auditiva o motora. Imaginación creadora utiliza imágenes no percibidas, siendo estas reales o irreales, es decir, este tipo de imaginación no crea o elabora nuevas imágenes.


    La fantasía establece un grado superior a la imaginación, ya que es capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Como ejemplo seria hacer que los animales hablen o que las alfombras vuelen y se desaparezcan por arte de magia, es decir, que recoge todo sus componentes de la realidad interna y la transforman creando una realidad distinta. La fantasía apoyada en la imaginación asocia imágenes de la realidad y se las acomoda en un todo con significado diferente. La fantasía en la vida del ser humano brinda una salida de lo cotidiano, ya que constituye realizar nuestros deseos a través de los ensueños. El niño según su edad toma un texto literario que lo revaloriza, lo cuestiona e imita, por eso según Katherine Dunlop ella ve que el niño se desenvuelve en una edad rítmica la cual está comprendida entre 3 a 6 años, luego la edad imaginativa que está entre 6 y 8 años, la edad heroica se lleva a cabo entre la edad de 8 a 12 y finalmente la edad romántica que se presenta entre los 12 y 13 años.


    Marco Referencial.
    http://enriqueciendolalectura.blogspot.com/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil

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  7. El miedo, lo real, y lo imaginario en la Literatura Infantil.
    Luis Enrique Santiago Rivas C.I. 12.838.904
    Informática 2013.

    El miedo es conocido como la emoción que se experimenta ante un peligro. Este produce una cantidad de emociones como ansiedad, terror, pánico, susto, fobia, entre otros. Dentro de la lectura infantil tenemos que tener en cuenta las amenazas, los acontecimientos, la tensión narrativa, el ambiente donde se desarrolla, las circunstancias en las que se da y la implicación del lector. El miedo por lo general se da en la idoneidad de la poesía, en las composiciones, en las canciones de cuna, en las adivinanzas, retahílas, rondas, trabalenguas o en los juegos rítmicos.

    "Morirse de miedo", "temblar de miedo", "miedo insuperable", "hacerse un nudo en al garganta", "poner los pelos de punta", "helar la sangre", son expresiones que pretenden describir la emoción que se experimenta ante el peligro. Según Rafael Bisquerra (catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona) dice que, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico.


    Cuando tenemos miedo sentimos una sensación desagradable: se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. El miedo es una información valiosa que nos va a permitir tomar precauciones y decisiones en vistas a evitarlo. Con todo y esto a muchos niños y niñas les atrae el miedo y encuentran en la literatura la forma de degustarlo, abordarlo y superarlo. Y es que, no es más valiente quien no tiene miedo, sino aquel que, a pesar de tenerlo, es capaz de actuar. Quizá por eso la lectura, planteando una serie de situaciones que desencadenan miedo, les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y tal vez, esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios.


    Lo real es una narración basada en hechos reales o imitados por la realidad, su condición es la verosimilitud. Dentro de lo real influye la temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo. Luego de lo real para que tenga ese toque de emoción para los niños es necesario lo imaginario el cual es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. Dentro de los tipos de imágenes nos encontramos: la imaginación reproductora que utiliza imágenes a través de los sentidos, ya que al utilizar la memoria y dependiendo del estímulo que se le dé, la imaginación puede ser visual, auditiva o motora.


    La fantasía supera a la imaginación, ya que es capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Como es el caso de muchos cuentos como Tío Conejo que los animales hablan o donde se presentan las alfombras que vuelan y se desaparecen por arte de magia, es decir, que recoge todo sus componentes de la realidad interna y la transforman creando una realidad distinta. La fantasía apoyada en la imaginación asocia imágenes de la realidad y se las acomoda en un todo con significado diferente. La fantasía en la vida del ser humano brinda una salida de lo cotidiano, ya que constituye realizar nuestros deseos a través de los ensueños.


    Marco Referencial.
    http://2011edu02.blogspot.com/2016/03/el-miedo-lo-real-y-lo-imaginario.html
    http://bibliotecaescolarceiplosboliches.blogspot.com/2013/10/el-miedo-en-la-literatura-infantil-y.html

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  8. CARMEN PÉREZ CHACÓN
    V-21.022.027
    En la etapa infantil la fantasía, el miedo y la invención, es una de las fuentes esenciales que le permite reafirmar su identidad tanto de manera colectiva como individual. Los cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, le ayudan a recrear y potenciar su fantasía.
    La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía, lo imaginario, lo real al igual que hasta el miedo.
    Sin embargo, Dentro de la familia del miedo encontramos emociones variadas como la ansiedad, el temor, el horror, el pánico, el terror, el pavor, el desasosiego, el susto, la fobia, el espanto, el estremecimiento, el sobrecogimiento, la angustia, el susto, la sospecha, el sobresalto. Aún así a muchos niños y niñas les atrae el miedo y encuentran en la literatura la forma de degustarlo, abordarlo y superarlo.
    Y es que, no es más valiente quien no tiene miedo, sino aquel que, a pesar de tenerlo, es capaz de actuar. Quizá por eso la lectura, planteando una serie de situaciones que desencadenan miedo, les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y tal vez, esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios.
    Es así como la fantasía que trae consigo la literatura infantil es un poder positivo que estimula la creatividad humana, Las joyas literarias más codiciadas por los niños son los cuentos fantásticos, que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas. Todos ellos son composiciones que se fundamentan en el ritmo y en la sonoridad, esto es algo que gusta al niño, aún más si le acompañan con algunos gestos.
    Bibliografías
    www.clubensayos.com › Temas Variados
    www.buenastareas.com/...el-miedo-lo-real-y-lo-imaginario-en-la-literatura-infantil/0
    https://www.wikiteka.com/apuntes/literatura-infantil-castellana

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  9. LITERATURA INFANTIL
    EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LITERATURA
    AUTORA: KENDERLIN SALAZAR
    C.I.N°. 20.003.198

    La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética del niño, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía. En tal sentido el miedo es una perturbación angustiosa del ánima ante el peligro real o imaginario y cuya intensidad es variable según las personas y las circunstancias, los niños más que los adultos le tienen miedo a la muerte, la oscuridad y a lo desconocido. La oscuridad y las penubrias de una habitación son las que más temen los niños.
    Como es natural, cada niño reacciona según su sensibilidad y, por lo tanto, cada padre, educador o mediador encargado de escoger una narración o una lectura, tiene que ser capaz de medir los riesgos valorando la edad, la capacidad de comprensión y la madurez del destinatario de la lectura. A veces se producen sorpresas, un niño que por lo general es valiente puede no soportar la imagen que a nosotros nos puede parecer bastante convencional de un lobo feroz, mientras que otro más asustadizo puede disfrutar pidiéndonos escuchar una y otra vez una historia sobre crueles ogros y brujas.
    Asimismo, lo real es una narración basada en hechos reales o imitados por la realidad, su condición es la verosimilitud. Dentro de lo real influye la temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo. Lo real es lo que no podemos pensar, imaginar o representar, es decir, lo inconceptualizable, lo que no se puede poner en la palabra o en el lenguaje,. Sin embargo, no se encuentra completamente alejado del orden de lo simbólico sino que justamente constituye el no-fundamento inmanente del significante.
    Según Lacan señala a lo imaginario como la "dimensión del engaño", podemos pensar en los ejemplos del espejo que él mismo ofrece. Las imágenes visuales son de tanta importancia en este registro, que podemos tomar como modelo a las reflexividades e ilusiones ópticas, que nos entrampan, y provocan nuestra fascinación. Siguiendo esta idea, la sugestión y la hipnosis operarían sobre lo Imaginario.
    En conclusión en las páginas de los libros de literatura infantil, en las manos de padres, maestros, y autores, yace sensiblemente la responsabilidad del fundamento ético que detrás de todo imaginario labra conciencias, y define personalidades. Leamos para nuestros niños, entreguemos buenas lecturas a nuestros niños.
    Referencias Bibliográficas:
    Jacques-Marie Émile Lacan, señala a lo imaginario como la "dimensión del engaño.
    https://es.scribd.com/doc/314498077/Para-Entender-Lacan
    suite101.net/article/el-miedo-en-la-literatura-infantil-a8709







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  10. LITERATURA INFANTIL
    EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LITERATURA
    AUTORA: NIKSI RUIZ.
    C.I.N. 13.939.951
    Los niños tienen sus primeros contactos con la vida a través de las historias. Por medio de ellas, la inteligencia infantil transpone los límites del ambiente doméstico y aprende las nociones iniciales sobre la sociedad humana, con las innumerables diferenciaciones que comporta, las atracciones que ofrece, los deberes que impone, las decepciones que trae, y el juego complicado de las pasiones en los altos y bajos de esta gran lucha que es la existencia. "La vida del hombre sobre la tierra es una batalla", dice la Sagrada Escritura (Job 7,1). Las primeras nociones sobre esta batalla, las impresiones más hondas que el hombre recibe relativas a los aspectos esenciales de la vida y de su posición ante ella, las recibe en sus primeros años de existencia.
    Es por ello que a menudo el niño es incapaz de dar nombre a sus angustias y solamente puede hacerlo de maneras indirectas o demasiado abstractas: miedo a la oscuridad, miedo a los animales; sin embargo, no se puede luchar contra las angustias si no es posible hablar de ellas, y los cuentos pueden ser una herramienta muy útil para vencerlas.
    De esta manera pongamos un ejemplo: si un niño tiene miedo a ser secuestrado y alejado de sus padres, su miedo puede materializarse en la figura de una bruja; entonces resultará fácil librarse ella cociéndola en una gran olla o inventando un conjuro anti-brujas. Ni siquiera tiene que ser necesario salir del plano fantástico del relato para quitar el miedo con la explicación racional de que las brujas no existen: bastará con darle fin dentro de la historia con una conclusión tranquilizadora.
    Cabe destacar que el realismo existencial y familiar son narraciones donde el niño y su problemática son las protagonistas, o donde las narraciones aparecen vinculadas al entorno familiar y sus múltiples relaciones por lo que (Ha derivado en una corriente actual denominada Psicoliteratura (Lage, 1991)). Aborda los conflictos del niño en un intento por ayudarle en su proceso de crecimiento y búsqueda de la autonomía personal. Algunos temas pueden ser la autoaceptación, la timidez, la autonomía personal, la envidia, el fracaso escolar, el miedo, las relaciones familiares…
    Finalmente para el niño, a pesar de su corta edad. lo esencial es poder poner un nombre a sus experiencias, sobre todo a aquellas que le resultan claramente negativas, dolorosas, incómodas, o incluso terroríficas. Los cuentos y las ilustraciones de los libros le permiten dar forma a sus miedos, ponerles nombre, representarlos.
    Bibliografía:
    https://books.google.co.ve/books?isbn=9990570272
    Lage, 1991.Psicoliteratura corriente
    delguaricoparaelmundo.blogspot.com/2010/07/la-literatura-infantil-y-el-sentido.html

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  11. LITERATURA INFANTIL
    EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LITERATURA
    AUTORA: JACKARELYS ESPINOZA

    La literatura infantil es aquella dirigida a los niños y niñas y engloba todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Así pues la literatura infantil abarca a la narrativa, poesía, teatro, rimas, adivinanzas.

    En este sentido, el miedo es un sentimiento importante para construir la personalidad del niño; si el niño tiene la impresión de que los adultos que le rodean no conocen el miedo, o al contrario, tienen tanto miedo del propio miedo que lo censuran en sus cuentos o lecturas, su angustia irá en aumento

    Según Katherine Dunlap, investigadora de literatura infantil, quien señala una Edad Rítmica, una Imaginativa, una Heroica, y una Romántica. Por lo que lo real es todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable. Aunque las palabras se asemejen, no debe confundirse con el concepto de "realidad", puesto que ella más bien pertenece al orden del lenguaje, simbólicamente estructurado.

    Por lo tanto la Edad Imaginativa arriba entonces entre en la edad preescolar, y su distancia con la realidad se manifiesta en su gusto por imaginar. Sueña, y a la par, la complejidad del mundo comienza a revelársele. Cuestiona, es el momento de las preguntas insólitas, el temor a lo desconocido. Se inicia en el entrenamiento de la razón llevando asida de la mano a la fantasía como el apreciado comodín de sus pensamientos y acciones.

    Concluyendo, se pude decir que, los cuentos de hadas se enarbolan en su imaginario, como una posibilidad vivencial, anhelada y enriquecida.
    Si una imagen de un libro, incluso aquella que a los adultos no les resulta especialmente perturbadora, asusta al niño, lo mejor es no taparla ni pasarla de largo, bastará con explicarla o incluso con redibujarla junto al niño de manera que se haga una interpretación menos agresiva y más familiar de la escena y que el niño se sienta motivado con la lectura.

    Bibliografía.

    . Katherine Dunlap, investigadora de literatura infantil, quien señala una Edad Rítmica, una Imaginativa, una Heroica, y una Romántica.
    https://es.scribd.com/doc/58721659/INFORME-LITERATURA-INFANTIL

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  12. LITERATURA INFANTIL
    EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LITERATURA
    AUTORA: YENIFER VASQUEZ
    El niño según su edad toma un texto literario que lo revaloriza, lo cuestiona e imita, por eso según Katherine Dunlop ella ve que el niño se desenvuelve en una edad rítmica la cual está comprendida entre 3 a 6 años, luego la edad imaginativa que esta entre 6 y 8 años, la edad heroica se lleva a cabo entre la edad de 8 a 12 y finalmente la edad romántica que se presenta entre los 12 y 13 años.

    Según Rafael Bisquerra, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable: se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. El miedo es una información valiosa que nos va a permitir tomar precauciones y decisiones en vistas a evitarlo.

    Ahora bien. Lo imaginario es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas.
    Por lo tanto, Los niños, todo el mundo lo sabe, tienen sus primeros contactos con la vida a través de los cuentos. Por medio de ellos, la inteligencia infantil transpone los límites del ambiente doméstico y aprende las nociones iniciales sobre la sociedad humana, con las innumerables diferenciaciones que comporta, las atracciones que ofrece, los deberes que impone, las decepciones que trae, y el juego complicado de las pasiones en los altos y bajos de esta gran lucha que es la existencia. “Militia est vita hominis super terram“, dice la Sagrada Escritura (Job 7,1
    En conclusión el final feliz y tranquilizador del cuento le da a entender al niño que él es capaz de superar y vencer a los miedos que le acechan. En esas condiciones el niño puede disfrutar de tener miedo obteniendo una victoria contra él: es más fuerte que sus monstruos al imaginarse más fuerte que ellos; por lo tanto hace la lectura mas divertida.
    Referencia bibliográfica:
    Rafael Bisquerra, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente.
    http://bibliotecaescolarceiplosboliches.blogspot.com/2013/10/el-miedo-en-la-literatura-infantil-y.html de Google.

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  14. El Miedo, Lo Real y lo Imaginario en La Literatura Infantil
    Yenniffer Useche V.- 19.385.588
    Según Rafael Bisquerra, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable, se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. En la narrativa del miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.
    Lo real es una narración basada en hechos reales o imitados por la realidad, su condición es la probabilidad. Dentro de lo real influye la Lo imaginario es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales, es decir, es una imagen creada por la fantasía. En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospechar que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural, significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. Dentro de los tipos de imágenes nos encontramos: la imaginación reproductora que utiliza imágenes a través de los sentidos, ya que al utilizar la memoria y dependiendo del estímulo que se le dé, la imaginación puede ser visual, auditiva o motora. Imaginación creadora utiliza imágenes no percibidas, siendo estas reales o irreales, es decir, este tipo de imaginación no crea o elabora nuevas imágenes.
    La fantasía establece un grado superior a la imaginación, ya que es capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad. Como ejemplo seria hacer que los animales hablen o que las alfombras vuelen y se desaparezcan por arte de magia, es decir, que recoge todo sus componentes de la realidad interna y la transforman creando una realidad distinta. La fantasía apoyada en la imaginación asocia imágenes de la realidad y se las acomoda en un todo con significado diferente. La fantasía en la vida del ser humano brinda una salida de lo cotidiano, ya que constituye realizar nuestros deseos a través de los ensueños.
    El niño según su edad toma un texto literario que lo revaloriza, lo cuestiona e imita, por eso según Katherine Dunlop ella ve que el niño se desenvuelve en una edad rítmica la cual está comprendida entre 3 a 6 años, luego la edad imaginativa que esta entre 6 y 8 años, la edad heroica se lleva a cabo entre la edad de 8 a 12 y finalmente la edad romántica que se presenta entre los 12 y 13 años. temática, los personajes, los recursos, el narrador y el tiempo.
    Todo este periplo en la infancia y juventud lectoras, se cumple con sus variantes en función de las condiciones humanas tanto genéticas, como sociales y demás, es asunto del lector adulto, cercano a este lector en formación, ser el solícito y atento asistente del proceso a fin de garantizar el feliz desarrollo de un individuo.
    En las manos y las páginas de padres, maestros, y autores, yace sensiblemente la responsabilidad del fundamento ético que detrás de todo imaginario labra conciencias, y define personalidades. Leamos para nuestros niños, entreguemos lecturas a nuestros niños, y más, leamos para el niño que nos definió, y aún vive.

    Referencia
    http://bibliotecaescolarceiplosboliches.blogspot.com/2013/10/el-miedo-en-la-literatura-infantil-y.html
    http://www.rafaelbisquerra.com/es/blog/262-emociones-lenguaje.html

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  15. LITERATURA INFANTIL
    EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LITERATURA
    AUTORA: MILAGRO MORENO
    La Literatura Infantil en principio es Literatura, es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.
    Por lo tanto, los miedos aparecen desde los primeros meses de vida, en cuanto empiezan a descubrir el mundo que les rodea. Es un mundo que aún no entienden y esto les provoca curiosidad pero, a la vez, incertidumbre y miedo. La mayoría son miedos normales y evolutivos, algunos irán apareciendo y otros desapareciendo a medida que vayan creciendo (más adelante profundizaremos en ello). Además, estos miedos son una fuente de aprendizaje: el hecho de superarlos les llevará a enfrentarse a situaciones venideras.
    Según el autor Jairo Anibal Niño, algo puede ser y no ser, al mismo tiempo, confluye lo real y lo inverosímil, lo imposible puede acontecer gracias a la magia y a la posibilidad de viajar a otros mundos y comprenderlos con diversas claves, como el amor y la verdad
    Según Jordi Sierra Fabra, dice que la imaginación se alienta simplemente con buenas obras, por duras que sean. Ellos quieren sinceridad, no que les den los libros de siempre, con mensajes para que sean buenos y mentiras. Por eso luego confunden libros con escuela o educación. Leer es libertad, su libertad. Si no lo entienden así o no les convencemos, están perdidos y condenados.

    En conclusión, la Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia, que en él es tan reducido debido a las escasas experiencias vitales; lo hace creando otros mundos, forjando personajes, a los que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota; en la literatura para niños hay libros divertidos pero también hay libros que enseñan importantes lecciones de vida, o que los ayudan a enfrentar serios problemas de la vida cotidiana.
    Referencia bibliográfica:

    Jairo Anibal Niño
    Jordi Sierra Fabra
    Revista digital de cultura, ciencia y pensamiento.
    Interpretando los nuevos estilos de vida y la sociedad que crea la tecnología.
    Revista Perspectiva Escolar Associació de Mestres Rosa Sensat
    Av. de les Drassanes, 3

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