ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL
SECCION:01
TUTORA: YRMA GARCIA
UNIDAD II. LA PROBLEMATICA DE LA LITERATURA INFANTIL
ACTIVIDAD 1. Problemas que presenta la Literatura Infantil en el área de escuchar-hablar en el nivel de Preescolar
FECHA: 27-06 AL 03-07-2016
- Realizar un Ensayo de 6 párrafos, citando autores.
- Respetar la fecha de asignación
- Colocar la Bibliografia o Marco Referencial
Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
ResponderEliminarC.I. 12.201.027
Informática 2013.
Problemas que presenta la Literatura Infantil en el área de escuchar-hablar en el nivel de preescolar.
Los Problemas que presenta la literatura infantil, Es que no se le enseña a nuestros niños El contacto con libros el valor de la lectura siendo que se puede presentar desde antes de nacer o desde la cuna, cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas. Cómo olvidar: Arroz con leche, El chorrito, Los pollitos, La muñeca vestida de azul, Duérmete mi niño, Mambrú, El Barquito, El juego de cosquillas (Pom Pom la viejita en un rincón comiéndose un papelón, chorrito, chorrito, chorrón).
Estos eventos llenos de melodía, vocabulario e imágenes van constituyendo el lenguaje que le permite al niño entender el mundo y el lugar que él ocupa, La literatura educa al mismo tiempo que entretiene. Al crear espacios en el aula de clase para la literatura se abren puertas a la creatividad, al poder creador de la palabra y lo imaginario; llevando a los niños a descubrir el deleite que brindan los libros antes que se les pida que desarrollen destrezas de lectura Así, la lectura tendría tanto sentido como montar bicicleta; ellos saben lo divertido que será la experiencia.
Se puede afirmar que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela también tiene contacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturales, morales, religiosas y pedagógicas. En este sentido, es oportuno mencionar a Rodríguez (1991) quien señala que el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través de distintos medios (televisión, radio, cine).
Oye canciones de cuna, se le narran o se le leen cuentos. Cuando habla, juega con las palabras, canta canciones y aprende adivinanzas. Este hecho determina que los niños pueden aprender algunas reglas de funcionamiento o marcas del texto literario de manera inconsciente. Esto les permite desarrollar esquemas anticipatorios sobre el funcionamiento del lenguaje escrito, lo cual les será de gran utilidad para el aprendizaje de la lectura. Por ello, dentro de las primeras actividades espontáneas de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos. Este género literario es el más utilizado por los docentes para enseñar a leer en el aula; por cuanto, es más común, adecuado y aceptado en todas las edades (Vannini, 1995).
Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños. El término literatura podría definirse desde una perspectiva histórica o cultural, desde la óptica de un crítico u otro, o desde uno u otro lector.
El lenguaje se convierte para el niño en un instrumento que le va a permitir a través de su pensamiento, comunicarse por medio de la conversación, expresando sus ideas y logrando la adquisición adecuada y las destrezas básicas para el desarrollo el aprendizaje de la lectura y la escritura. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso de formación.
http://www.scielo.org.ve/scielo.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/
http://www.saber.ula.ve/bitstream
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EliminarJUAN CARLOS PEREZ. C.I: V-18.135.861
ResponderEliminarEDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 2010.
ENSAYO
La literatura infantil a nivel de preescolar forma parte de los contenido de poesía para niños de edades comprendida, El mundo infantil es de por sí poético; es por ello que muchas veces afloran espontáneamente en los labios del niño expresiones llenas de poesía, de ritmo y sonoridad, Descubren rimas a partir de simples experiencias de vida.
Los problemas de otras categorías pueden identificarse como sociales o de la sociedad; representan necesidades sociales que algunos adultos creen que existen en una comunidad, una región o una nación, Por problema específico de aprendizaje se entiende el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos asociados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear.
El término no incluye a niños cuyo problema de aprendizaje se deben principalmente a impedimentos visuales, del oído o de índole motor, retraso mental o condiciones precarias de tipo ambiental, cultural o económico.
Básicamente los niños con problemas de aprendizaje se han definido por exclusión: no están perturbados emocionalmente, ni tienen desventajas culturales, tampoco son retrasados mentales, ni están lisiados de manera visible, ni sordos, ni ciegos; simplemente no aprenden como los demás chicos ciertas tareas básicas y específicas relativas al desarrollo y al aspecto académico. Sin embargo este razonamiento excluye la posibilidad de que alguien con problemas de aprendizaje tengan múltiples habilidades.
En el Áreas de Desarrollo en Educación preescolar Puesto que nuestro objetivo es el desarrollo al máximo de la personalidad del niño, y a efectos solo metodológicos, diseñamos las siguientes áreas del desarrollo de la personalidad, las cuales responden al siguiente cifra: 1. Primero el niño es (desarrollo físico-motor) 2. Luego el niño piensa y conoce (desarrollo cognoscitivo) 3. Luego el niño siente (desarrollo afectivo-motivacional) 4. Luego el niño se recrea y actúa (desarrollo ético-estético).
Luis Enrique Santiago Rivas
ResponderEliminarC.I. 12.838.904
Informática 2013.
Ensayo Problemas que presenta la Literatura Infantil en el área de escuchar-hablar en el nivel de Preescolar
Los problemas de aprendizaje se deben abordar a tiempo ya que si no le prestamos la atención inmediata puede acarrear consecuencias negativas en el futuro; debe incluir atención psicológica en los niños. Algunos problemas pueden clasificarse como personales, puesto que los niños se van involucrando personalmente, experimentan tensiones, que son la esencia de los verdaderos problemas de aprendizaje.
El problema de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan como dificultades graves para adquirir y aplicar habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, o realizar cálculos matemáticos. Dichos trastornos son intrínsecos al niño, y al parecer se deben a una disfunción en el sistema nervios central. Estos problemas pueden ser concomitantes a otras limitaciones tales como el deterioro sensorial, retraso mental o perturbación social y emocional, y factores ambientales.
Algunos problemas pueden identificarse como parte de la sociedad; que por lo general provienen de la comunidad, una región o una nación. La problemática del aprendizaje es el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos asociados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, así como también para pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculos aritméticos.
Por lo general los niños con problemas de aprendizaje son etiquetados y excluidos en muchos casos hasta del grupo esto se venía mucho en la educación constructivista ya que los profesores etiquetaban a los alumnos y lo digo por experiencia propia ya que recuerdo en la etapa inicial a profesores diciéndole a los representantes que si el niño salía mal en el aprendizaje pues sencillamente era retrasado mental; hoy día ya se maneja de otra perspectiva.
La educación constructivista, busca que el niño construya su propio conocimiento entendiéndose que todos los niños no aprenden de igual manera unos que otros, cada niño piensa diferente a otro y su desarrollo cognoscitivo va avanzando de diferente manera relativas al desarrollo y al aspecto académico. Sin embargo este razonamiento excluye la posibilidad de que alguien con problemas de aprendizaje tengan múltiples impedimentos.
Existe el método Tomatis que aporta beneficios a los bebés, estimulando su inteligencia, y también a las mujeres embarazadas. Este trata de una terapia musical basada en la reeducación del oído para potenciar el aprendizaje y el desarrollo global de las personas. Esto se lograba gracias a escuchar, filtradas a ciertas frecuencias altas, composiciones de Mozart, cantos gregorianos y la voz materna como se escucha desde el útero. Ya hoy día que la ciencia esta tan avanzada sabemos que aplicando el estímulo de la inteligencia de los más pequeños, se logra abrir las puertas de su creatividad, para que aprendan más y mejor dentro de sus posibilidades, también se emplea en el caso de niños con problemas de aprendizaje y trastornos varios en su desarrollo. También puede resultar beneficioso para los problemas de equilibrio y coordinación (relacionados con el oído), problemas de integración sensorial y de motor, el síndrome de Asperger, trastornos generalizados de desarrollo, síndrome de Down y problemas de oído en general.
Marco Referencial.
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/463.ASP
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-metodo-tomatis-para-los-problemas-de-aprendizaje-trastornos-y-deficiencias-de-los-ninos
Nuglis Veracierto, C. I: 13.947.439. Preescolar, Cohorte 2.012.
ResponderEliminarProblema que presenta la literatura infantil en el área: Escuchar – hablar.
La palabra tiene un valor sumamente importante en nuestras relaciones personales y en el proceso de enseñanza aprendizaje aún más. Por medio de ella nos comunicamos con todas las personas que nos rodean. Una de las cosas que más llama la atención es que la podemos usar a través de diferentes formas como el canto, la poesía, las leyendas, los cuentos, los poemas y muchos más.
Esta es la forma más preciada para que un narrador oral haga su trabajo, fundamentándolo en el espíritu creativo que posea a través de las cosas que ve, porque así aprende a amarlas, y ese amor es el trampolín que usa para construir sus historias y sus narrativas.
Ahora tomemos en cuenta la palabra desde su otra perspectiva: la escritura. La escritura vive la palabra hablada, porque al leer un texto la convertimos en hablada, elevamos la imaginación, la nuestra y la del que nos escucha, también podemos trasladarnos a una realidad.
Por esta razón tiene un poder expresivo fascinante, la comunicación fluye de una manera creativa y considera también que tiene poder en una simple conversación cotidiana y para que este proceso de la oralidad se de con éxito hay una clave muy importante y primordial: “Escuchar”.
Debemos enseñar a escuchar a nuestros niños, debemos proveerles de oportunidades para escuchar dentro del aula de clases. Una de las estrategias que nos sugieren estrategias que nos sugieren es ponerles a escuchar la radio, porque este también ayuda a elevar a imaginación. Dejar que escuchen de sus compañeritos historias también estimula la escucha.
Concluyo que las narraciones orales en la etapa inicial es sumamente importante y es allí donde empieza la comprensión del significado funcional de la literatura infantil. Sin embargo esto también presenta problemas a nuestros niños por su complejidad en adaptarlo para el desarrollo intelectual, lingüístico, emotivo – afectivo, ético y social, teniendo como principal objetivo el despliegue de los hábitos de lectura.
Aura Sajonero
ResponderEliminarC.I. 12.817.628
Educación Preescolar cohorte 2013
El objetivo principal de la incorporación de períodos permanentes de lectura en el aula debe estar orientado por la recreación y curiosidad, y no como asignación escolar. Para ello, el contacto inicial de los primeros años debe ser interesante y agradable, donde la docente lea y cuente historias a los pequeños utilizando libros con ilustraciones atractivas.
Entre los principios que soportan este enfoque se destaca la utilización de material de lectura “verdadero” correspondiente a diferentes géneros literarios (poesía, fantasía, ficción y no-ficción); estos “enriquecen la vida de los niños con variedad de experiencias que ellos disfrutan, y que son significativas a sus intereses y necesidades por realizarse en contexto, en oposición a un enfoque centrado en el desarrollo de destrezas aisladas” (Escalante, 1995: 32).
Esto no es suficiente estimular el interés por la lectura, si no se cultiva su gozo. La necesidad de fomentar el placer por la lectura tanto en la educación inicial como en los demás niveles es urgente, dado el aumento en el tiempo libre de los niños y jóvenes. Saber cómo se lee no tiene sentido al menos que uno lea. Los docentes que valoran esta premisa ofrecen oportunidades y ponen a disposición de los niños la mayor cantidad de literatura escrita para ellos.
El aprendizaje de la lectura se logra poniendo al escolar en contacto con buenos libros. El encuentro entre los niños y los libros en la escuela puede ser de manera creativa (constructivista) o tradicional (conductista). Si se produce una situación creativa, donde cuenta la vida y no la rutina, podrá surgir el gusto por la lectura, con el cual no se nace sino que se forma. En este sentido, llama la atención que el disfrute hacia la literatura para niños y jóvenes, iniciada en el preescolar a través del cuento y la dramatización se interrumpe a medida que se avanza en la escolaridad.
Resulta desafortunada la poca dedicación que el aula brinda a este material de lectura durante un período en el cual niños y jóvenes comienzan a leer con mayor independencia, y cuando sus intereses y agrado pueden ser fácilmente cultivados. Esta situación puede atribuirse a la marcada diferencia entre las funciones de la literatura y lo que se ejecuta en el aula por el maestro para la enseñanza de la misma.
Entre las razones que explican tal situación se encuentran: deficiente competencia lingüística del maestro como usuario del lenguaje; ausencia de una formación sólida en el área de la lectura y escritura; desconocimiento de la propuesta oficial o interpretación pobre y superficial del programa; y falta de capacitación y actualización docente (Caldera, 2006). Por ello, estimamos que el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas; su actuación debe permitir detectar las áreas potenciales de los niños y brindar importancia a los intereses, experiencias previas y contexto sociocultural en el cual el niño vive y comparte, para promover el aprendizaje significativo.
file:///C:/Users/Victor/Desktop/1.pdf
file:///C:/Users/Victor/Downloads/literatura_infantil_educacion_preescolar.pdf
PROBLEMAS QUE PRESENTAN LA LITERATURA INFANTIL EN EL AREA DE ESCUCHAR-HABLAR, EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarAUTORA: MILAGROS MORENO
La literatura infantil afronta una lucha contra los efectos de la comunicación masiva, que mediante la televisión, principalmente, presenta al niño otras opciones de entretenimiento que no requieren esfuerzo alguno. Es por ello, que uno de los casos más claros de este problema particular es el de la literatura infantil creada en el pasado; faltando la comunicación entre las personas adultas y los niños presentando problemas al escuchar o hablar.
Por lo que el docente de preescolar debe realizar actividades con los niños de preescolar, como: la ronda de intercambio llamado también momento ameno, siendo generalmente el momento de la jornada escolar, en la que la comunicación oral entre docente y niños, escuchan y hablan, siguiendo ciertas pautas de organización grupal.
Por consiguiente, Indagando en bibliografía específica, hallamos referencias a situaciones semejantes en varios autores. Cazden habla de tiempo compartido y lo define como el primer intercambio oral de la jornada escolar. Parte de preguntas del tipo “¿Quién tiene esta mañana algo que contarnos?” como invitación a los niños a que narren una experiencia personal de su vida extraescolar. Señala que este momento “…es interesante como contexto para producir relatos de experiencias personales, quizás el texto más universal…” .
Asimismo, Barrio por su parte se refiere a la asamblea de la mañana, en la que los niños del nivel inicial relatan una noticia que les interesa y desean comunicar a todos. Los autores mencionados refieren a que suele ser la única oportunidad en el ámbito escolar en que los niños tienen posibilidad de hablar sobre un tema que ellos eligen de su mundo familiar.
Por lo tanto, Probablemente esta razón hizo que la ronda de intercambio a semejanza del tiempo compartido que menciona Cazden, y la asamblea que menciona Barrio tuviese un espacio en la las aulas de preescolar y se instalara como una actividad habitual en la que los niños relatan experiencias propias. Por eso consideramos necesario analizar el sentido de esta práctica tan arraigada en las aulas de preescolar.
En conclusión el papel del habla y de la escucha en las situaciones de enseñanza en el nivel preescolar, es muy importante, ya que los niños en esta etapa es donde captan mejor y tienen más interés en lo que escucha, la vida escolar requiere del maestro al realizar las actividades que motive a los niños e intervengan en el desarrollo de esas situaciones.
Marco referencial:
CAZDEN, Courtney B. : El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Paidós. Madrid.1991
BARRIO, J. L. Lengua oral en educación infantil En: Camps, Anna “El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua”. Edit. GRAO, Barcelona, 2001
PROBLEMAS QUE PRESENTA LA LITERATURA INFANTIL EN EL ÁREA DE ESCUCHAR-HABLAR, EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarAUTORA: Niksi Ruiz
Un problema de aprendizaje no es sólo una cuestión que debe resolverse; debe incluir cierta tensión psicológica en los aprendices Básicamente los niños con problemas de aprendizaje se han definido por exclusión: no están perturbados emocionalmente, ni tienen desventajas culturales, tampoco son retrasados mentales, ni están lisiados de manera visible, ni sordos, ni ciegos; simplemente no aprenden como los demás chicos ciertas tareas básicas y específicas relativas al desarrollo y al aspecto académico.
Sin embargo este razonamiento excluye la posibilidad de que alguien con problemas de aprendizaje tengan múltiples impedimentos. Hammill y sus colaboradores (1981) ofrecen un buen ejemplo del porque esta interpretación no es adecuada, por ejemplo un menor invidente de 14 años de edad que perdió el habla como consecuencia de un tumor cerebral sería un caso evidente de un muchacho con problemas de aprendizaje e impedimentos múltiples.
Es por ello que la literatura infantil presenta dificultades para su lectura de acuerdo al lenguaje empleado por sus autores. Pinocho o Peter Pan tienen una mayor acogida en el cine o en la televisión que cuando se ofrecen como lectura. Entre tanto, hay allí un problema de adaptación del lenguaje del pasado al actual y esto es salvado fácilmente por el cine, pero para la literatura significa un cambio catastrófico.
Los problemas de escuchar –hablar pueden en parte ser resueltos con la literatura a través de cuentos ilustrados que es más agradable para los niños y de esta manera ellos debe ser por el empleo de las imágenes en el libro ilustrado. Del mismo modo, las ilustraciones constituyen en la actualidad un caso de especial atención, la ilustración de las obras son en gran medida los elementos más interesantes de la literatura actual para niños.
Además, la literatura infantil no es sólo narrativa, incluye además la poesía y el teatro. En el caso de la poesía, ésta se presenta para el niño como la oportunidad para manejar palabras, contemplarlas desde distintos ángulos y jugar con ellas. Sin duda alguna, es el cuento el que goza de mayor popularidad entre los pequeños. A propósito, los cuentos son narraciones breves de trama sencilla que los niños disfrutan más porque concentran la acción, el tiempo, el espacio sin largas extensiones como el caso de la novela.
Finalmente, la literatura infantil ha sido recopilada de las tradiciones y del folklore, esta acción, pretende mostrar al niño venezolano su verdadera identidad es una experiencia que busca dar a conocer el maravilloso mundo que se esconde Asimismo la literatura infantil ayuda al niño a escuchar y hablar más deliberadamente
Bibliografia:
Hammill y sus colaboradores (1981) ofrecen un buen ejemplo del porque esta interpretación no es adecuada
www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/463.ASP
PROBLEMAS QUE PRESENTAN LA LITERATURA INFANTIL EN EL ÁREA DE ESCUCHAR-HABLAR, EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarAutora: Yenifer Vásquez
Por problema específico de aprendizaje se entiende el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos asociados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculos aritméticos. Este término incluye condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye a niños cuyo problema de aprendizaje se deben principalmente a impedimentos visuales, del oído o de índole motor, retraso mental o condiciones precarias de tipo ambiental, cultural o económico.
Por consiguiente uno de los problemas que se presentan es el de escuchar-hablar, que se deben a la poca motivación a la lectura o actividades lúdicas que ayuden al niño a desenvolverse dentro de las aulas de clases, donde el maestro debe tomar estrategias como es la conversación que permita al grupo de niños no sólo probar su competencia verbal, sino también el hecho de estar juntos con mensajes para trasmitirse, relaciones que introducen a la vida social, connotaciones afectivas, voluntad de participar a los otros hechos y experiencias en los que se ha visto envuelto.
En tal sentido, el niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar; puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación y ha aprendido, en forma espontánea, algunas de las normas que rigen los usos de la lengua oral.
En los trabajos con lengua oral en la preescolar, así como en los trabajos en lengua escrita, es de fundamental importancia tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños, para planificar situaciones de uso de la lengua que permitan reflexionar sobre formatos de habla alternativos y de mayor prestigio social para poder desenvolverse en contextos más amplios y más formales.
Es de crucial importancia brindar a los estudiantes muchas oportunidades de hablar, a distintas audiencias y con diversos propósitos y crear estrategias de abordaje de la lengua oral. Así como también saber hablar ya que
en la mayoría de los casos, no se les enseña a hablar correctamente y no se le corrigen los errores, que conlleva a no saber adecuarse a la situación comunicativa.
También seria optimo realizar actividades que desarrollen experiencia de los niños. Como por ejemplo una salida, situaciones que se desarrollan en clase, de un juego de imitación, adelantada por el docente con una serie de preguntas. Es asimismo que la conversación se desarrolle en un grupo restringido para que los tiempos de espera y de escucha no resulten desmesurados, de manera que puedan observarse unos a otros para captar gestos, mímica, entre otras.
A manera de conclusión, el aula del preescolar es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales.
Marco referencial:
Bernardi, C.;Dicovskiy, G.; Grisovsky, L., Serafini, C.. “Unidad didáctica: La cooperativa de elaboración de dulces”. En Materiales de apoyo Curricular.
www.buenastareas.com/.../problemas-que-presentan-la-literatura-infantil-en-el-area-de
Leyda Adarmes
ResponderEliminarC.I 12.633.671
Educación Informática cohorte 2013
Sabemos que algunos niños aprenden a leer con facilidad, mientras otros lo hacen transitando por una ruta llena de tropiezos. Cualquiera sea la manera que docentes y padres utilicen para ayudarlos, existe la necesidad de exponerlos e involucrarlos con “libros verdaderos”. Cuando los libros están a la disponibilidad de los niños y jóvenes, ellos comienzan a buscarlos, y su capacidad para la lectura se incrementa cosa que no se está aplicando en los hogares ni instituciones.
Asociado a la disponibilidad se encuentra el interés; ya que la falta del mismo puede originar, tanto en niños como en adultos, fracaso en la lectura. Por el contrario, cuando existe un alto grado de interés, los estudiantes persisten en el trabajo que involucra lectura hasta obtener satisfacción (Escalante, 1991).
Así que, el interés por la lectura no es innato, en este sentido puede ser formado o cambiado a fin de centrarse en ese objetivo en particular. Para Kopel (1993), el interés es más que una actitud positiva hacia algo, tiene su origen en la experiencia y constituye un desafío que incita al individuo aún cuando no exista necesidad biológica. De manera que para algunos la lectura de textos literarios podría ser un camino para el descubrimiento de nuevos puntos de vista y la ampliación de la experiencia o, podrá ser para otros una actitud pasiva y rutinaria que hace perder el tiempo, derrocha energía y distrae la atención de la realidad.
La lectura de textos literarios puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y gozosas, la preferida de los niños, si les brindamos buenos y hermosos libros y si los rodeamos de un ambiente cálido y placentero. Porque la literatura es ciertamente un placer. Un placer muy particular que nos permite imaginar sucesos, personajes, parajes; así como, enriquecer nuestra experiencia personal y desarrollar nuestra capacidad de comprensión y expresión. En tal sentido, un buen lector podrá desenvolverse con mayor fluidez en sus estudios y tendrá, además, la posibilidad de llegar a ser un ciudadano informado, consciente de sus decisiones (FUNDALECTURA, 1997).
El aprendizaje del bien leer se logra poniendo al escolar en contacto con los mejores profesores de lectura: los buenos libros. En relación con esto, Pennac (1993) afirma: El niño seguiría siendo un buen lector si los adultos que lo rodean alimentaran su entusiasmo en lugar de poner a prueba su competencia, si estimularan su deseo de aprender en lugar de imponer el deber de recitar, si le acompañaran en su esfuerzo sin contentarse en esperarle a la vuelta de la esquina, si consintieran en perder tardes en lugar de intentar ganar tiempo, si hicieran vibrar el presente sin blandir la amenaza del futuro, si se negaran a convertir en dura tarea lo que era un placer, si alimentaran este placer hasta se transmutara en deber, si se sustentaran este deber en gratuidad de cualquier aprendizaje cultural, y recuperaran ellos mismos el placer de esta gratuidad.
Por tanto, según Salinas (1993), la actitud lectora de los niños se ve afectada por el trabajo controlador de los maestros, las prisas en la comprensión, situaciones rutinarias-tradicionales en las que el libro es instrumento de ejercitaciones (copia, resúmenes, análisis gramatical) y de “examen-juicio”, y el afán por animar haciendo actividades de diversión que no dejan espacio para la reflexión. Ello podrá generar cierta técnica de lectura, pero no el gusto; los niños sabrán leer, pero sólo si se les obliga. Otro factor que influye es la escasa formación literaria de los docentes, hijos de una generación de no lectores y de una sociedad semianalfabeta, ignorante en buena medida de una literatura infantil y juvenil que no tiene tradición en nuestro país, que sigue siendo una gran desconocida.
http://www.saber.ula.ve/bitstream
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/463.ASP
Problemas que presentan la literatura infantil en el área de escuchar-hablar, en el preescolar
ResponderEliminarAutora: Jackarelys Espinoza
La literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre, lo que se desea es que los educandos lean, que interactúen con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído. Es por esta cuestión, que los autores de la literatura infantil deben ser cuidadosos a la hora de elaborar un libro para los niños, pues deben tener en consideración que aquello que el niño lee es, de alguna manera, un mensaje recibido, para evitar los problemas en el área escuchar-hablar tomando en consideración lo antes expuesto.
Asimismo, los temas de la literatura infantil jamás parecen agotarse, en su mayoría los elementos fantásticos, mágicos gozan de especial privilegio. Precisamente, son los niños los más propensos a ser impresionados por la lectura de hechos que están relacionados con magia o con los hechos prodigiosos de algún héroe. Los niños aprenden, participando en diversas situaciones de intercambio oral: que es imprescindible escuchar para saber qué dijo el compañero; que es preciso hablar para hacer conocer sus ideas, opiniones o necesidades; que tiene que reformular su discurso si no es comprendido, entre otras situaciones.
Así como, los contenidos que están implícitos en las situaciones didácticas, porque son parte de las acciones que realizan los niños cuando hablan y escuchan, pueden convertirse en contenidos objeto de reflexión. Podemos reflexionar con los niños acerca de: la necesidad de escuchar para comprender de qué se está hablando, para poder llegar a acuerdos o para lograr la comprensión de las propuestas de trabajo; de respetar turnos de intercambio para favorecer la interacción; la importancia de ajustarse al tema de conversación; la necesidad de ser oídos, entre otros contenidos
Segun Delia Lerner refiriéndose a la enseñanza de las prácticas sociales de lectura y la escritura “….es útil distinguir entre contenidos en acción y contenidos objeto de reflexión. Un contenido está en acción cada vez que es puesto en juego por el maestro o por los alumnos al leer o al escribir y es objeto de enseñanza y de aprendizaje aun cuando no sea objeto de ninguna explicitación verbal; ese mismo contenido puede constituirse en otro momento en objeto de reflexión, cuando los problemas planteados por la lectura y la escritura así lo requieran.”
Se puede concluir que las aulas de clases de los preescolares son el ambiente adecuado para el intercambio de intercambio oral en el que los niños tendrán posibilidad de decir, de ser escuchados y de escuchar en un clima de seguridad y respeto imprescindible para su formación como personas dueñas de su palabra.
Evidentemente, un niño avanzará como hablante y como buen receptor cuando aprende a desenvolverse con las demás personas que lo rodean y más aún en el aula de clases que es donde da sus primeros pasos en cuanto a escuchar y hablar, mediante lectura de cuentos o mediante juegos.
Referencia bibliográfica
LERNER, D. “Apuntes desde la perspectiva curricular” En: Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. Colección Espacios para la lectura. México. 2001
MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
ResponderEliminarINFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
PROBLEMAS QUE PRESENTA LA LITERATURA INFANTIL EN EL ÁREA DE ESCUCHAR-HABLAR EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.
Esta es la realidad con la literatura infantil. En las escuelas hay bibliotecas pobres, porque en ellas no existen libros para los niños de hoy. Las abuelas ya no cuentan ni leen relatos. Las madres no tienen tiempo. Los padres no saben cómo hacerlo, aunque tuvieran ese tiempo. Las maestras disponen de pocos elementos de juicio para seleccionar y de escasísimo material a mano para practicar la elección. Las maestras que leen a sus niños, prefieren la lectura que exige poco esfuerzo, que les interesa a ellas, porque habla en su lenguaje.
En cambio, es claro el divorcio entre el libro llamado de “lectura” y sus reales intereses. Hasta en la expresión. Hay como una contradicción entre literatura escolar y literatura infantil, comenzando básicamente por el lenguaje que usamos. Tal vez a menudo se ha confundido Literatura Infantil con Infantilismo Literario. Si encaramos el problema de la Literatura Infantil desde el enfoque del proceso de la comunicación, ponemos el acento en el emisor, el mensaje y el receptor. En este sentido, el reto de la escuela de hoy es promover un cambio: de no lectores a lectores eficientes a través de la literatura para niños.
Se persigue estimular el poder creativo y desarrollar la imaginación. Ello se logra con docentes que orienten y proporcionen estímulos, que ofrezcan un clima para la lectura y producción de textos literarios, que motiven, involucren al niño con la lectura y conversación sobre textos literarios; todo, a fin de despertar y canalizar su actitud crítica. Siempre teniendo presente que los alumnos se transforman en lectores críticos a medida que van utilizando sus conocimientos anteriores y sus experiencias previas para conocer, predecir, clasificar, analizar, evaluar, comparar, opinar e interpretar.
Dentro de la problemática se suma que le niño de hoy no lee porque sus padres, con escasas excepciones, tampoco leen y ni pueden fomentar el hábito que no tienen; adultos y niños reciben de forma pasiva una gran cumulo de información pero a través de medios masivos de comunicación. Existe el fenómeno del “niño de la televisión” y el “niño del comic” donde se quedan atrofiadas capacidades, habilidades, inventiva, creación personal.
Otro de los problemas fundamentales de la literatura para niños consiste en determinar qué es y qué no es accesible o apropiado para ellos, según sus edades. Es una dificultad que concierne a los creadores, a los maestros, a los críticos, y en general a todo el que pretenda vincular a los niños con la literatura. La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura", por lo que hoy se excluye, de la producción presente, los textos básicamente morales o educativos. La literatura infantil actual para hacerse más del agrado de los niños es el empleo de las imágenes en el libro ilustrado que se constituyen en la actualidad un caso de especial atención, ya que llama bastante la atención de los pequeños quizás por el colorido y las formas de las caricaturas.
Lo más importante y lo que se busca con la literatura infantil, es que el niño disfrute de la obra, que se emocione, que viva cada una de las anécdotas de los personajes, que conozca otros lugares, que imagine, que sea crítico ante lo que lee, en fin que cree una historia partiendo de la ya existente, mientras desarrolla sus capacidades de lectura y su vocabulario, sin importar lo que entienda o lo que se aprenda del texto como tal. Lo específico de la literatura infantil es la forma creativa que tienen los niños de mirar, de relacionarse con el mundo y expresarlo.
Referencias Bibliográficas:
1. Yeni del Carmen Carvallo Ramos. La literatura Infantil en la Educación Inicial. Link: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/463.ASP
2. Glennys Tovar. Diversas concepciones de la literatura infantil. Link: http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/diversas-concepciones-de-la