LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

sábado, 4 de junio de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL
SECCIÓN 01

TUTORA: YRMA GARCÍA
UNIDAD I: BASES TEÓRICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

ACTIVIDAD N°3:

  • REALIZAR INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DADO
  • ELABORAR UN ENSAYO DE 5 PÁRRAFOS SOBRE EL TEMA, PUEDE REALIZAR CITAS DE AUTOR
  • COLOCAR LA BIBLIOGRAFÍA O MARCO REFERENCIAL

22 comentarios:

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  5. Ensayo Literatura Universal
    Luis Enrique Santiago Rivas C.I. 12.838.904
    Informática 2013.

    La literatura universal tiene muchas definiciones tanto así que no existe una definición exacta y clara de lo que es la literatura. Según la “Real Academia Española”, la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua, también dice que es un conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas, ya que según las civilizaciones con el tiempo se han desarrollado muchos sistemas de comunicación escrita y oral.

    Lamentablemente no ha sido posible estudiar todas las expresiones literarias que han existido en la historia de la humanidad por no poder establecer la exactitud de su comienzo como forma de arte, esto se debe a que muchas obras se han perdido y destruido con el paso de los años a pesar de la invención de la escritura por los sumerios en el año 3000 Antes de Cristo (Mesopotamia), no sabemos si usaron el arte de escribir para expresar emociones o si solo fue para escribir oraciones, himnos códigos jurídicos y registros de cosechas y ciclos lunares.

    Se considera “literatura” a todo texto escrito que contiene al menos estas características: acto de creación artística, el lenguaje es usado en su aspecto estético, lenguaje abierto que impacta al lector su parte emocional y crea una interpretación personal del texto, se crean mudos de ficción que van a allá de la realidad, se hace muy interesante ya que recibe especial atención tanto del escritor como del lector.

    Antes de la literatura existían expresiones rupestres de la cueva de lascaux en Francia, la cueva de Altamira en España entre otras, estas pinturas rupestres son textos narrativos, en muchos casos que relatan cómo se había desarrollado la cacería o también expresaban para rogar a alguna divinidad o creencia para que les ayudara para un casería en el futuro, no es considerada literaria ya que no usaban como código el lenguaje.

    Se considera como el primer texto literario al Poema de Gilgamesh, escrito en el año 2000 Antes de Cristo, en caracteres cuneiformes y del que se conservan 12 tabillas de arcilla. Aun cuando es una obra muy incompleta que se conserva en muy variadas versiones, en ella se encuentra temas que serán recurrentes en la historia de la literatura, entre las que se destaca el tema la búsqueda de la inmortalidad y del sentido de la vida y del dolor humano, el viaje aventurero, el cual es un texto que tiene mucho de leyenda y de mitología. Todo esto nos lleva a concluir que entre el año 2000 y el año 3000 Antes de Cristo, se inicia la literatura tal y como la entendemos hoy en día, y que a lo largo de los años han aparecido en Mesopotamia, Egipto, Asia Menor, India, Palestina y China entre otros países y es en ese momento donde comienza el recorrido por la literatura Universal.

    Marco Referencial: http://es.slideshare.net/fugitiva/historia-de-la-literatura-universal-43258793

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  6. Ensayo Literatura Universal
    Loyda Lisbeth Zambrano Volcán C.I. 12.201.027
    Informática 213.


    La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. Dirigida hacia el lector infantil factor estimulante en la fantasía, expresión y vocabulario. Incentiva la creatividad, Estimula la imaginación. Los niños son muy espontáneos y creativos, es por ello que hay que facilitarles medios para que comiencen a expresar y transmitir sus pensamientos, deseos y emociones.


    Con Los temas con los cuales se identifica el niño utilizando, El lenguaje factible pero a la vez mágico utilizando, La fantasía que relumbra, hechiza y sorprende al niño dándole, El humor, inteligente, ocurrente, teniendo en su imaginación, La aventura que aumenta según el trajinar de los caminos, El heroísmo que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor y sus sueños de ser grandes , La esperanza que sostiene y alienta la vida, Reconocimiento gráfico-verbal Relaciona grafemas con fonemas Ampliación del léxico Adopción de nuevas palabras tomando en cuenta el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños.

    Al proporcionar al niño la oportunidad de conocer el género del mundo de la narrativa, lo cual contribuirá a su desarrollo integral. Es necesario convertir al niño en un buen lector. Es decir, en un lector que no sólo comprenda las lecturas que le permiten conocer el mundo material externo sino que comprenda y disfrute, también, de la literatura que lo lleva a descubrir su mundo espiritual interno. Para lograr lo anterior, debemos rescatar la herencia de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos apropiados para los niños. Debemos estimular a cada niño a crear sus propios cuentos, canciones y poemas porque la literatura ayuda al niño a desarrollar la capacidad para enjuiciar las actitudes de los personajes frente a una situación de conflicto y a relacionar dichas actitudes con sus propias experiencias y valores.


    En otras palabras, la literatura le ayuda a teorizar su vivir; pues, con ella aprende a evaluar situaciones, a valorar comportamientos ya predecir consecuencias. Los cuentos permiten tanto consolidar la imaginación como desarrollar la capacidad reflexiva. Aquel que puede escuchar un cuento e interpretarlo, está en condiciones de manejarse con las demás actividades escolares y de comprender cualquier lectura. Leer cuentos en voz alta es una manera de explotar temas que son importantes para los niños y las niñas, La literatura infantil logra transmitir a los niños valores formativos que permiten la configuración de la conciencia moral.


    Función psico-social: En la literatura infantil consiste en establecer una estrecha comunicación entre niño y maestra y niño a niño, ya que contribuye a la formación de hábitos de la lectura y a la preparación y desarrollo de un buen lector. De Risi (2007), expresa que la literatura infantil “es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas “esta. Considerar a la literatura infantil como un fin, significa atribuirle exclusivamente objetivos de información y formación literaria; De Risi (2007) señala que “cuando participamos de esta actitud, descartamos los componentes pedagógicos y nos dedicamos exclusivamente a transmitir a los niños cantos, cuentos y poemas, a hacerles disfrutar y posiblemente, a tratar de que ellos también manifiesten su creatividad en este campo literario”.

    Marco Referecial.
    http://es.slideshare.net/fugitiva/historia-de-la-literatura-universal-43258793

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    1. La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas, según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido, en muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información, el idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos, logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua.
      Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya arriesgado sus pensamientos al prójimo usando el idioma como carro, siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña, y si el habla es arte, es literatura y los sentimientos de quien la canta.
      Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea.

      1 Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
      2 Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.

      3 Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.

      4 Desviación. Se llama= así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.

      5 Lo connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras..

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  7. Barbara Diaz Orlando
    C.I.: V-19.265.505
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    La literatura infantil en el preescolar es de suma trascendencia porque se refiere al mundo de la sensibilidad infantil, antes de los cinco o seis años de edad, donde los niños viven la etapa de la ensoñación, la imaginación, el simbolismo y el encantamiento. El cuento atrae a los niños por el argumento, la acción, los personajes y las vivencias que le producen los acontecimientos. Les encanta ver en ellos recreados los personajes que conocen, siendo sensibles al triunfo de quienes embargan su simpatía.

    La literatura infantil forma parte en la educación preescolar, por ello resulta interesante tratar la invención de cuentos, los que despiertan en los niños y niñas el deseo de aprender en el maravilloso mundo de la fantasía, sabiendo que en la formación de la personalidad y su desarrollo juegan un importante papel la familia, las instituciones, la comunidad , la sociedad en general y en este caso las ejecutoras que atienden a los niños y niñas que asisten a los puntos de educación no institucionalizados. Aprender cómo adaptar cuentos es muy valioso, dado a la necesidad que tienen los educadores de ser cada vez más creativos, innovadores, siempre que se tenga en cuenta la edad y el nivel para quienes se realice, sus motivos e intereses, objetivos y logros del desarrollo.

    Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños. El término literatura podría definirse desde una perspectiva histórica o cultural, desde la óptica de un crítico u otro, o desde uno u otro lector. Como promotoras de lectura entendemos la literatura como la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética. Esta experiencia puede ser la reconstrucción viva o la expansión de eventos anteriores, o la creación de nuevas experiencias a partir de la interacción con géneros diferentes.

    Asimismo, el cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse en diversas formas. Desde el preescolar, los niños demuestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias y experiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso de formación.

    En estos años la competencia lingüística está muy afianzada y la competencia comunicativa se está desarrollando permanentemente. Esto permite a los niños nuevas oportunidades de tomar la palabra y expresarse creativamente por medio de ella a través de la producción de textos. Mediante estas experiencias, los chicos pueden explorar el lenguaje para construir ficciones, expresando fantasías, emociones y sensaciones, a la vez que construyen nuevos saberes respecto del uso del lenguaje, pudiendo apropiarse lúdica y creativamente de él.

    Marco Referencial

    http://www.academia.edu/4846387/Literatura_Infantil_y_Diversidad_Cultural

    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepsantacruzdetenerife/2011/06/03/beneficios-de-acercar-los-clasicos-literarios-al-alumnado/

    http://lecturainfantiljuvenil.blogspot.com/2008/11/caractersticas-e-intereses-de-los-nios.html

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  8. Leyda Yaxmir Adarmes
    C.I V.-12633671
    Educación Informática Cohorte 2013
    Siendo la literatura universal el estudio de las culturas, su arte de redactarla y el conjunto de producciones literarias que está dividida en cuatro géneros como lo es narrativo, lirico, dramático y paraliterario.
    Podemos adaptar esta literatura universal a la sensibilidad infantil en preescolar donde el niño vive la etapa de la ensoñación, la imaginación, el simbolismo y el encantamiento; muchos se equivocan cuando creen que los niños no les gusta la literatura porque no comprenden el significado de por ejemplo los versos en la poesía y en realidad el niño piensa y habla en imágenes, por su condición de descubrir el mundo que lo rodea.
    En ella se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño, tomando en cuenta su usa y su consideración social.
    La literatura universal para los niños en edad preescolar ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro donde es enorme su producción, desde el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más obras sobre fantasías, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la transmisión oral.
    Antes de trabajar un texto es necesario realizar un análisis sobre el mismo y se debe tomar en cuenta la edad del alumno y la lectura a presentar, sus intereses y el nivel, de esa manera podemos utilizar los diferentes textos literarios como estrategia en la planificación.

    http://es.slideshare.net/fugitiva/historia-de-la-literatura-universal-43258793

    http://www.academia.edu/4846387/Literatura_Infantil_y_Diversidad_Cultural

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  9. CARMEN PEREZ CHACON
    V-21.022.027

    En definición de la Literatura Universal se conoce el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido, en muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información y el idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
    A diferencia de este aspecto el concepto de literatura infantil se define como todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento y adquisición de la lengua de infantil y primeros cursos de primaria esta se adapta a la educación inicial de manera trascendental porque se refiere al mundo de la sensibilidad infantil, donde los niños viven la etapa de la ensoñación, la imaginación, el simbolismo y el encantamiento.
    La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante debido a que a lo largo de los años, la educación se ha preocupado en contribuir a la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad y no podemos pasar por alto las escuelas.
    Esta última es un factor que contribuye a que el niño despierte el gusto por la lectura además del ejemplo que se da en el hogar, la literatura universal infantil brinda una buena idea es buscar para nuestro hijo cuentos interesantes con dibujos vistosos y un lenguaje adecuado para la edad debido a que los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje.
    El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños, como la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética. Esta experiencia puede ser la reconstrucción viva o la expansión de eventos anteriores, o la creación de nuevas experiencias a partir de la interacción con géneros diferentes.

    Bibliografía :
    Lukens (1999)
    suhijo.com › *Destacados
    www.cervantesvirtual.com/.../la-literatura-infantil-en-la-escuela.

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  10. Además no están claros los conceptos infantil y juvenil, porque dentro de ambos hay especificidades correspondientes a diferentes edades. Lo mismo ocurre cuando se habla de una literatura para la primera infancia Hay que recordar que, los que se ocupan de estudiar este grupo de edades, las subdividen según las características que en cada una se presentan. Los términos edad infantil menor, mayor, etc., van haciéndose familiares a medida que aumenta el estudio y el interés particular por la psicología de los infantes. Así pues, un estudio de la literatura infantil implica que no se ha de entrar en terrenos monolíticos, sino que se atenderá a todo lo que concierne a las edades de los receptores, unido a las características del género que a los niños se les presenten.

    Entre los 3 y los 6 años, los niños pueden asimilar muchísimas cosas. En esta época, comienzan a hacer sus primeros intentos de lectura y escritura, y les fascina el mundo maravilloso de los libros. Este es el período para iniciarlos en la literatura y otras expresiones artísticas, aunque antes de los 3 años es preferible que se les haya familiarizado con ellas.

    Para iniciar a los niños en la literatura, se recurrirá a medios pedagógicos y artísticos. En la edad temprana debe comenzarse, como recomendaba el especialista ruso Lev Stepainian, por poesías, cuentos y relatos breves, con tramas de animales, juguetes o instrumentos de trabajo. Es también el momento de instruirlos en el conocimiento más amplio del mundo circundante por vía de la obra artística, para lo que es conveniente un considerable grado de realismo, en cuanto a aquello que ven y oyen cotidianamente.
    A partir de un estudio de la especificidad del lenguaje infantil, de Giuseppe Francescatto, se puede analizar la posibilidad de una literatura para niños menores de 3 años. Es algo difícil encontrar un libro de ficción directamente escrito para tales edades, pero no lo es tanto hacer recopilaciones y antologías en las que no se desechen finas canciones de cuna, cuyos contenidos no se resistan a ser considerados poesía. Claro que, a tal edad, un bebé no entendería nada de la Nana de las cebollas de Miguel Hernández, porque el gran poeta español no la escribió para ellos, sino sobre ellos. Sin embargo, gran cantidad de hermosos poemas, con onomatopeyas y gorjeos propios para estas edades, producirían los primeros efectos de su iniciación literaria elemental.

    El investigador italiano citado afirma que los infantes están capacitados para darse cuenta de las gramaticalidades las frases que producen, de la misma manera que están capacitados para producir nuevas frases gramaticalmente correctas. Por tanto, esta literatura inicial ayuda a activar el lenguaje infantil, pues las capacidades humanas no dependen solo de la imitación.


    Bibliografía citada
    Aller, C. y otros (1990), Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura, Alcoy, Marfil.
    Ballesse y Freinet, (1973), La lectura en la escuela por medio de la imprenta, Barcelona, Laia.
    Bettelheim, B. (1977), Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica.
    Bettelheim, B. y Zelan, K. (1982), Aprender a leer, Barcelona, Grijalbo.
    Bortolussi, M. (1985), Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.
    Cervera, J. (1984), La literatura infantil en la educación básica, Madrid, Cincel-Kapelusz.
    BACHILLER TAHIRY YUNI CI:15019678

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  11. Se define obra literaria como “la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca”.
    Esta definición centra su interés en aspectos fundamentales, ya que implica creación, arte, expresión mediante la palabra, y recepción por parte de alguien, aunque no se precise quién sea el destinatario.
    Cualquier definición de literatura infantil que se formule deberá cumplir dos funciones básicas y complementarias. Por una parte tendrá que ejercer un “papel integrador” o de “globalización”, para que nade de cuento se considerara literatura infantil, que quede fuera de ella. Por otra parte, tendrá que actuar como “selectiva”, para garantizar que sea literatura. Ambas funciones se justifican, puesto que nada de lo que sea literatura al alcance del niño puede quedar excluido. Pero, si resulta ambiguo el término literatura, no lo es menos el adjetivo infantil. Así, literatura infantil, desde su denominación, suma dos ambigüedades, lo que significa que cualquier definición propuesta ha de ser, a su vez, objeto de precisiones concretas.
    A menudo se ha glosado, reconociendo literatura infantil “a toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario, el niño”.
    El afán de totalidad quiere ampliar el marco de los géneros tradicionales representados por las manifestaciones que le vienen dadas al niño; la inclusión de actividades reclama el reconocimiento de literatura para los juegos en lo que el niño emplea la palabra como elemento básico de creación y de diversión; el interés por parte del niño implica no sólo identificación con las producciones ajenas o propias, sino la participación en el goce de la literatura.
    Andrés Amorós, llega a defender que la base de toda la literatura es “el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito”. No deben tomarse los verbos “leer” y “escribir” como límites de la literatura infantil.
    Pero es importante distinguir entre obra literaria y lo que no lo es. Debemos comenzar por quedar clara la diferencia entre el lenguaje estándar, utilizado, por ejemplo, en los libros de texto destinados al niño y el lenguaje artístico, vehículo de la producción literaria que ha de ser aceptada por el niño.

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  12. Yurexi Colina
    CI: 18.558.426
    Educación Preescolar Cohorte 2012
    Ensayo Literatura Universal
    Las literaturas universales infantiles y adaptadas al nivel Preescolar.

    Adoptar un texto de literatura es llevarlo a un género expresivo, dependiendo de la cultura y la época, un diálogo se puede dramatizar, a un cuento colocarle música, hacerlo poesía; esto permite que el acercamiento de los niños a temas y textos de indiscutible valor, aprovechando gran cantidad de material literario y artístico, pero sobre todo, da a conocer y hacer revivir creaciones que se creían desaparecer. Los cuentos son las presentaciones literarias más adoptadas en el preescolar, utilizar onomatopeyas a las narraciones, música a la poesía, hora que la acción educativa sea más atractiva para los pequeños.

    Sara Cone Bryant; (1976) en su libro titulado el arte de contar cuento. Señala que no es difícil escoger colecciones interesantes, lo raro es encontrar suficientes libros, existen pocos relatos que sirven para ser contados, que provoque el interés del espectador al menos que el narrador sea capaz de adaptarlo.

    Para adaptar un cuento a la edad, a la época, sociedad al publico en general no hace falta mucho sino un toque de creatividad e imaginación, sobre todo debe tener un nivel técnico sin dejar perder el contenido y la forma que ha dado el autor en su texto original; al utilizar la creatividad existiría libertad y mayor actitud artística ; al realizar la adaptación se debe entrar en lo mas profundo del pensamiento, en el preescolar el del niño y la niña, allí se debe tener sumo cuidado con el lenguaje.

    Las adaptaciones en literatura infantil no se deben hacer a dedo deben cumplir con unos requisitos indispensables; se debe conocer la obra desde lo más profundo; para poder adaptarla; saber ¿Con que? Intención se va adaptar, que fines traerá esa adaptación, por ejemplo en el preescolar se debe hacer con sumo cuidado, se debe tomar en cuenta la edad e interés de cada niño(a), el respeto hacia el autor y su texto original que no se desvirtué el contenido ético que el ha plasmado en su obra; dominar el ambiente que cubre idioma, historia, tradiciones, el uso y comprensión del medio donde se adapta, se debe conservar el nombre del autor original y el autor de adaptación.

    A veces desde el preescolar cuando se les adapta a los niños un cuento o música, tiene más valor para ellos que el mismo cuento original; por ejemplo un cuento corto resulta difícil adaptarlo por lo que terminara pronto y el niño quedara con ansias de seguir escuchando, las lecturas de los cuentos deben hacerse más con los ojos y actitudes corporales, que una simple lectura, una risa de repente, un grito o un salto mantendrá a los pequeños activos a seguir la secuencia de hechos, no se aburrirán les encantara.
    Marco referencial Diego Eliseo (1980) como adaptar un cuento corto.
    Literatura Infantil (1995) tomo II UPEL

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  13. Yurexi Colina
    CI: 18.558.426
    Educación Preescolar Cohorte 2012
    Ensayo Literatura Universal
    Las literaturas universales infantiles y adaptadas al nivel Preescolar.

    Adoptar un texto de literatura es llevarlo a un género expresivo, dependiendo de la cultura y la época, un diálogo se puede dramatizar, a un cuento colocarle música, hacerlo poesía; esto permite que el acercamiento de los niños a temas y textos de indiscutible valor, aprovechando gran cantidad de material literario y artístico, pero sobre todo, da a conocer y hacer revivir creaciones que se creían desaparecer. Los cuentos son las presentaciones literarias más adoptadas en el preescolar, utilizar onomatopeyas a las narraciones, música a la poesía, hora que la acción educativa sea más atractiva para los pequeños.

    Sara Cone Bryant; (1976) en su libro titulado el arte de contar cuento. Señala que no es difícil escoger colecciones interesantes, lo raro es encontrar suficientes libros, existen pocos relatos que sirven para ser contados, que provoque el interés del espectador al menos que el narrador sea capaz de adaptarlo.

    Para adaptar un cuento a la edad, a la época, sociedad al publico en general no hace falta mucho sino un toque de creatividad e imaginación, sobre todo debe tener un nivel técnico sin dejar perder el contenido y la forma que ha dado el autor en su texto original; al utilizar la creatividad existiría libertad y mayor actitud artística ; al realizar la adaptación se debe entrar en lo mas profundo del pensamiento, en el preescolar el del niño y la niña, allí se debe tener sumo cuidado con el lenguaje.

    Las adaptaciones en literatura infantil no se deben hacer a dedo deben cumplir con unos requisitos indispensables; se debe conocer la obra desde lo más profundo; para poder adaptarla; saber ¿Con que? Intención se va adaptar, que fines traerá esa adaptación, por ejemplo en el preescolar se debe hacer con sumo cuidado, se debe tomar en cuenta la edad e interés de cada niño(a), el respeto hacia el autor y su texto original que no se desvirtué el contenido ético que el ha plasmado en su obra; dominar el ambiente que cubre idioma, historia, tradiciones, el uso y comprensión del medio donde se adapta, se debe conservar el nombre del autor original y el autor de adaptación.

    A veces desde el preescolar cuando se les adapta a los niños un cuento o música, tiene más valor para ellos que el mismo cuento original; por ejemplo un cuento corto resulta difícil adaptarlo por lo que terminara pronto y el niño quedara con ansias de seguir escuchando, las lecturas de los cuentos deben hacerse más con los ojos y actitudes corporales, que una simple lectura, una risa de repente, un grito o un salto mantendrá a los pequeños activos a seguir la secuencia de hechos, no se aburrirán les encantara.
    Marco referencial Diego Eliseo (1980) como adaptar un cuento corto.
    Literatura Infantil (1995) tomo II UPEL

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  14. LITERATURA UNIVERSAL
    Una de las definiciones de la lectura la Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
    Por lo tanto, el idioma de por sí, se convierte en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
    Por lo tanto se puede decir que los clásicos de la literatura universal han sido una y otra vez objeto de adaptaciones, son obras que se han constituido en referentes de las culturas nacionales y que se mantienen vivas por sus valores simbólicos, literarios y culturales atraviesan los años y los siglos en ediciones íntegras y, más aún, en reescrituras del más variado signo.
    Ahora bien, la función social educativa de las adaptaciones en los niños de preescolar sólo será efectiva si éstas son reescritas con ciertas condiciones, no deben alterar el sentido profundo de la obra original, es decir no cambiarlas, deben alcanzar una elaboración literaria que permita las adaptaciones para niños y deben hacer explícita para que los niños la entiendan y estimulen la imaginación al escuchar estas obras
    Finalmente cabe señalar que en estas obras se pueda optar por leer los fragmentos esenciales seleccionados o por leer la obra completa, permitiendo. al mismo tiempo la lectura y la re lectura en sucesivas aproximaciones que deben culminar en la lectura del texto íntegro.
    Bibliografia
    www.imaginaria.com.ar/.../los-clasicos-infantiles-esos-inadaptados-de-siempre-alguna

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  15. LITERATURA UNIVERSAL
    AUTORA: MILAGROS MORENO

    Una de la definiciones de a Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
    Ahora bien, se puede decir que la literatura infantil es la medula de la literatura de donde la literatura universal infantil La literatura infantil es médula de la literatura, de donde acontecen otras expresiones como puede ser la literatura por corrientes, escuelas o movimientos literarios: sea el romanticismo, la corriente modernista, la vanguardia o el surrealismo; o por géneros: sea la poesía, narrativa, teatro, ensayo; o sea por temas: literatura fantástica, histórica, social, policial, testimonial, etc.
    De aquí podemos decir que la literatura universal desde este punto de vista, que las adaptaciones y reescrituras tienen una importante función en la educación infantil, que se entiende aún mejor si tenemos en cuenta la cantidad de interrelaciones y formas de intertextualidad que caracterizan la circulación social de la literatura.
    Por lo tanto, los niños en su mundo de ficción revelan toda una concepción del mundo y del hombre, la propia de la época en que se crearon. Y al leer estas obras desde temprana edad irán conociendo las expresiones de esos valores a través de una historia y se identificaran con los personajes de las obras.
    Finalmente dentro del mundo de la literatura universal infantil hay muchas obras como El Señor de los Anillos, Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta, obras muy conocidas y de interés para los niños.
    Referencias:
    http://es.slideshare.net/fugitiva/historia-de-la-literatura-universal

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  16. LITERATURA UNIVERSAL INFANTIL
    Autora:
    Kenderlin Salazar

    La Literatura es propia de la cultura del ser humano y aparece en diversas épocas y lugares, asimismo la Literatura universal comienza durante el período de la Antigüedad Clásica, en la literatura griega y romana se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior. Además de esta etapa, debido a la influencia de determinadas lenguas y culturas y la existencia de autores de gran calidad, algunas de las producciones más importantes pertenecen a la Literatura en inglés (con autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe), Literatura en español (Miguel de Cervantes o Gabriel García Marquez), Literatura en alemán (Johann Wolfgang von Goethe, Frank Kafka), Literatura en francés (Victor Hugo, Albert Camus) y Literatura en ruso (Fiódor Dostoyevski, León Tolstói).

    A mediados del siglo XVLLL, se divulga el primer libro escrito para los niños, por Charles Perrault, en Francia, su libro tuvo una feliz acogida del público lector, que lo hizo luego escribir varios cuentos como caperucita roja, la cenicienta, pulgarcito, entre otros, Este hecho por si solo marca un hito importante en la literatura universal y nos descubre la primera fuente de cuentos para niños.

    Por lo tanto si observamos estas lecturas son fáciles de entender y por tal razón fácil para la adaptación en los niños de preescolar, ya que ellos tienen una gran imaginación y escucharlas sería muy agradable para ellos.
    En estas lecturas el tiempo puede ser suspendido dentro de una caja de cristal, y el espacio medido por unas botas de siete lenguas, la lógica queda sometido a la regla de lo maravilloso.

    En conclusión es bueno narrar la literatura universal infantil a los niños de preescolar, ya que estas lecturas motivan y son un recurso atractivo para inducir al niño a la lectura.

    Bibliografía:
    https://www.educacion.navarra.es/...pdf/86e06412-99a7-4335-8759-2d41719fdb77

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  17. Aura Sajonero de Adarmes
    C.I 12.817628
    Preescolar equivalencia cohorte 2013
    La Literatura es el arte de la palabra, producto de la vida, la inteligencia y la imaginación. Nacida oralmente, con fijación grafica más tardía, la creación literaria es, ante todo, un fenómeno de comunicación, un acto de comunicación lingüística. Surge como fruto de la necesidad de expresarse por la palabra; tiene por referente una realidad, vivida o ficticia, y existe como literatura cuando el proceso de comunicación se cierra: cuando esas sensaciones, experiencias y vidas que el autor-creador pone a nuestra disposición son re-creadas (vueltas a crear) por un oyente o lector.
    La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño, perspectiva en la cual no hay mejor vínculo que el existente entre el arte y el espíritu de infancia, entre la poesía y naturaleza del ser niño, entre el prodigio del arte y el milagro del ser infante, porque literatura e infancia comparten como elementos intrínsecos y comunes una misma identidad.
    Se presenta la literatura universal como la producción literaria de todas las épocas y de todos los pueblos. La producida a partir de los textos greco-latinos en los países occidentales. En muchos países existen factores que hacen que la población se desinterese de la literatura universal infantil, esta problemática afecta de forma directa a los niños, niñas y jóvenes, sector de la población que también tienen derechos a la cultura nacional y universal que le puede ofrecer la literatura infantil.
    Uno de los casos más claros de este problema particular es el de la literatura infantil creada en el pasado. Esta clase de literatura presenta dificultades para su lectura de acuerdo al lenguaje empleado por sus autores. Pinocho o Peter Pan tienen una mayor acogida en el cine o en la televisión que cuando se ofrecen como lectura. Hay aquí un problema de adaptación del lenguaje del pasado al actual y esto es salvado fácilmente por el cine, pero para la literatura significa un cambio dramático.
    Entre las características que posee la literatura universal podemos nombrar la Originalidad porque el lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original. Voluntad artística porque se intenta crear una obra de arte. Especial intención comunicativa y nunca una finalidad práctica sino estética. Desviación por la recurrencia o repetición en un texto. Lo connotativo con un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia. Mundo propio no han de corresponder con la realidad exterior. Importancia del significante es hablar de la importancia de la forma. La función poética o manera de decir las cosas.

    https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57787/LITERAUNIVER.pdf/86e06412-99a7-4335-8759-2d41719fdb77

    http://hdl.handle.net/10669/709

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  18. LITERATURA UNIVERSAL
    Yenifer Vásquez


    La literatura universal infantil se basa en obras de grandes autores como son la cenicienta, el gato con botas, entre otros, esta literatura tiene sus inicios en el siglo XVIII, basada en cuentos para los niños.
    Una de las definiciones de la Literatura universal es: propia de la cultura del ser humano y aparece en diversas épocas y lugares. Durante el período de la Antigüedad Clásica, en la literatura griega y romana se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior.
    La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños, obras surgidas del folklore y otras de las plumas de los grandes creadores de la literatura universal no es un género aparte encuadrado en casillero especifico que diga solo para niños aunque si debe tener ciertas características de fondo y forma que las haga asequible para los niños
    Porque la literatura que es válida para los niños, no siempre ha sido escrita con dedicación exclusiva y cuando lo ha sido, siempre la escribieron verdaderos valores de la obra literaria universal, nacional y regional. Lo que ellos han sabido hacer, es decir en una forma apropiada para la infancia aquello que a los grandes interesa y emociona, porque es obra de auténtica belleza.
    Evidentemente la literatura infantil es adaptable a los niños en edad preescolar, debido a que tiene cuentos e historias de interés para ellos, que los llevan a imaginarse dentro de los cuentos narrados.
    www.significados.com/literatura/

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  19. La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de las mismas, según las civilizaciones se ha desarrollado de una manera acelerada, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido en muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. Este es el idioma que de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos, logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
    En la literatura se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo, siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña, y si el habla es arte, es literatura. Aunque en mi opinión la literatura universal, es una parte, una rama de la propia literatura, es decir del arte de la palabra, porque hacer literatura es tener el gusto, la habilidad y la técnica para expresar las ideas por medio de la palabra escrita.
    Sin embargo, la gran mayoría de las obras pertenecientes a la literatura universal no fueron producidas en un primer momento pensando en los niños y adolescentes, sino, que fueron estos últimos los que se apoderaron, por así decirlo, de asumir estas como propias. La lista de producciones literarias que han sido objeto de ese fenómeno es muy amplia, no obstante, mi intención no será detallarlo ni mucho menos ofrecer un análisis de cómo se da esta situación que muy probablemente seguirá sucediendo cuando algún autor produzca manifestaciones literarias con un alto nivel de valores, belleza, creatividad e imaginación que respondan a las exigencias elementales, psicológicas y motivacionales de los niños y adolescentes durante su proceso evolutivo.
    Colomer nos ofrece fundamentales funciones que cumple la Literatura universal, para el conocimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes durante las etapas evolutivas en las cuales se puede incidir de mejor manera en ellos. El acceso al imaginario colectivo. El término imaginario colectivo se puede traducir en un conjunto de imágenes simbólicas que aparecen en el folklore y se han mantenido en la Literatura de todos los tiempos. Estas imágenes se concretan con la presencia de personajes arquetípicos que muestran caracteres específicos de su personalidad (el bueno, el malo, el noble, el valiente, el cobarde, el héroe, el traidor, el rico, el pobre, el astuto, el ingenuo, el inteligente, el harapiento, el negligente, el chistoso, el odioso, etc.). A partir de la Literatura, el niño tiene la posibilidad, por ejemplo de conocer características propias de los individuos personificados en los libros que lee y que pueden reconocer en su vida real, así como también, en otras obras que puedan leer.
    Al respecto Jesualdo (1982) “Toda esta literatura de la masa, que no es desde luego considerada literatura infantil, pero que no podemos abstraer, es producto sin duda de una nueva concepción social, de nuevas relaciones humanas, en donde los personajes: ladrón, policía, gánster, etc.
    La literatura infantil es médula de la literatura, de donde devienen otras expresiones como puede ser la literatura por corrientes, escuelas o movimientos literarios: sea el romanticismo, la corriente modernista, la vanguardia o el surrealismo; o por géneros: sea la poesía, narrativa, teatro, ensayo; o sea por temas: literatura fantástica, histórica, social, policial, testimonial, etc.
    De allí que la llamada literatura infantil debe ser reconocida como la verdadera literatura universal, porque de ella devienen todas las restantes y porque sus atributos son esenciales a aquellos que toda estética reconoce como consustanciales al arte: el espíritu de infancia.

    Bibliografía
    LOPEZ, A. Literatura en Venezuela. (Documento en línea). Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/portal/venezuela/lit_universal.shtml (Consulta 2010, Abril).
    JESUALDO (1982). La Literura/Universal.

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  20. LITERATURA UNIVERSAL INFANTIL
    Autora. Jackarelys Espinoza
    La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. Siendo el idioma el medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
    Debe señalarse que la literatura universal encierra épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos en una obra usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña.
    La adaptación, sin duda, facilita el esfuerzo del joven lector, pero, al mismo tiempo, puede acostumbrarle a la pasividad. “En realidad —sostiene la escritora Graciela Montes—, basta seguir mirando para darse cuenta de que todo lo que los grandes hacemos en torno de la literatura infantil (no sólo cuando la escribimos, sino también cuando la editamos, la recomendamos, la compramos… o la soslayamos) tiene que ver no tanto con los chicos como con la idea que nosotros —los grandes— tenemos de los chicos, con nuestra imagen ideal de la infancia.”
    De esto podemos deducir que observando las operaciones de adaptación, las modificaciones realizadas sobre un texto original, es posible discernir cuál es la representación del destinatario que guía tales operaciones y a su vez qué idea acerca de la literatura infantil subyace en el texto.

    Del análisis precedente se pude decir que actualmente y con mayor intensidad, se plantea la necesidad de optar por educar a nuestros niños en el conocimiento de los mitos, personajes y mundos de ficción o de la forma literaria con que se han creado, porque, a medida que aumenta la distancia temporal entre el momento de la creación y el de la recepción, se hace más difícil la comprensión de la forma literaria y se requiere un esfuerzo mayor y una mayor competencia.
    Referencias bibliográficas:
    Graciela Montes- escritora
    www.imaginaria.com.ar/.../los-clasicos-infantiles-esos-inadaptados-de-siempre-alguna.

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  21. MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
    INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
    LA LITERATURA INFANTIL UNIVERSAL Y SU ADAPTACIÓN AL NIVEL PREESCOLAR.
    La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta. Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
    La llamada literatura infantil debe ser reconocida como la verdadera literatura universal, porque de ella devienen todas las restantes y porque sus atributos son esenciales a aquellos que toda estética reconoce como consustanciales al arte: el espíritu de infancia. No se trata entonces de ver qué rama u hoja del árbol grande y copioso de la literatura ocupa o corresponde a la literatura infantil, porque ella no es gajo, ni vástago ni pimpollo. No es acodo ni atajo. Ubicarla así sería aceptar la concesión piadosa de un lugar marginal en la tradición, cuando ella es en verdad la yema, la cepa y hasta el manantial.
    La literatura infantil es médula de la literatura, de donde devienen otras expresiones como puede ser la literatura por corrientes, escuelas o movimientos literarios: sea el romanticismo, la corriente modernista, la vanguardia o el surrealismo; o por géneros: sea la poesía, narrativa, teatro, ensayo; o sea por temas: literatura fantástica, histórica, social, policial, testimonial, etc.
    A principios del siglo XIX, la corriente del romanticismo propició el auge de la fantasía. De esta época datan dos iconos de la literatura infantil, de gran talento literario. Por un lado, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm que, desde Blancanieves hasta La bella durmiente, popularizaron muchos de los personajes más famosos hoy en día gracias a sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1815). No fue menos trascendente la aportación de Hans Christian Andersen, Cuentos para niños (1835), caracterizada por su sensibilidad a la hora de esculpir a personajes tan dispares como La sirenita y El patito feo.
    Si diversos escritores decimonónicos como Oscar Wilde, Mark Twain, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Jules Verne y E.T.A. Hoffmann ya coquetearon con el género, serían en el siglo XX cuando la literatura infantil adquiriría su completa autonomía y madurez. La psicología y los intereses del niño serían tenidos en cuenta para trazar personajes y tramas mucho más elaboradas, que evolucionan a lo largo de la historia. La lista de clásicos infantiles no tendría fin, y podría estar encabezada por libros tan conocidos como Peter Pan, Mary Poppins, El principito, Las crónicas de Narnia, Charlie y la fábrica de chocolate y La historia interminable. Aventuras todas ellas a años luz de las fábulas del siglo XVII, pero que quizá no habrían nacido de no ser por aquellas.
    Referencias Bibliográficas:
    1. Sánchez Lihón. Instituto del Libro y la Lectura del Perú. Link: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.html
    2. El blog del iberlibro Breve historia de la Literatura Infantil. Link: http://www.iberlibro.com/blog/index.php/2013/11/20/breve-historia-de-la-literatura-infantil/

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