LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

viernes, 24 de junio de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL
SECCIÓN: 01
TUTORA: YRMA GARCÍA


UNIDAD II. LA PROBLEMATICA DE LA LITERATURA INFANTIL


ACTIVIDAD 2.  Vocabulario de los Autores  de la Literatura Infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario del niño Preescolar.
Fecha: 04-07 al 10-07-2016.


  • Realiza un Ensayo de 7 párrafos, citando autores.
  • Respetar la fecha de asignación.
  • Colocar Bibliografia o marco referencial.

17 comentarios:

  1. MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
    INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013
    VOCABULARIO DE LOS AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL, VOCABULARIO DE LOS DOCENTES Y VOCABULARIO DEL NIÑO PREESCOLAR.
    Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario que ofrece la literatura para niños. Este hecho determina que los niños pueden desarrollar conocimientos sobre el lenguaje escrito, lo cual les será de gran utilidad para el aprendizaje de la lectura. Por ello, dentro de las primeras actividades de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos.
    Desde el nivel de Educación Inicial y preescolar, los niños demuestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias y experiencias reales e imaginativas. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar a los niños en su proceso de formación, donde el vocabulario del docente y la narrativa del cuento jugaran un papel de suma importancia para el efecto de aceptación sobre los niños.
    El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura y con un vocabulario rico en expresión..
    El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
    La Escuela tiene dos funciones importantes, la del aprendizaje de la destreza lectora, pero además, es la continuadora de esa tarea dinamizadora que se inició en el seno familiar. No obstante, la metodología del aprendizaje lector podrá generar un sentimiento favorable o de rechazo en el niño, condicionado por su propia experiencia. Que la lectura le atraiga al alumno por su utilidad práctica es responsabilidad única de la escuela, capaz por sí misma de introducirlo en la magia que encierra el juego comunicativo de la lectura.
    La literatura infantil, dado su atractivo, es un instrumento útil que puede estimular la adquisición del hábito lector. Leer a los niños y con los niños, en casa y en clase, organizar actividades lúdicas sobre el cuento, la poesía, el teatro, la historieta, destinar un tiempo concreto para desarrollar una pedagogía “viva” en torno al libro, será la mejor contribución al éxito pedagógico que todos deseamos.
    En cualquier caso, leyendo o narrando, inventando o contando, rimada o creativa, conviene manejar el vocabulario como principio fundamental, y es que el adulto juega en la adquisición del hábito lector, un papel fundamental, como intermediario, donde los auténticos protagonistas son el libro y el niño, pero que a él le reserva esa tarea mediadora.
    Referencias Bibliográficas:
    1. Escalante de Urrecheaga, Dilia y Caldera, Reina. Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Universidad de Los Andes, ULA. Núcleo Rafael Rangel Trujillo Venezuela.

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  2. Vocabulario de los Autores de la Literatura Infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario del niño Preescolar.

    Luis Enrique Santiago Rivas
    C.I. 12.838.904
    Informática 2013.


    Según la Lic. María Teresa Aldasoro, coordinadora de capacitación para Nivel Inicial en el Programa para el Mejoramiento de la Educación Rural(PROMER) de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa 2008-2009 de la Provincia de Córdoba. Afirma en los NAP “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios” del Nivel Inicial que no todos los niños juegan los mismos juegos ni de la misma manera en vista de que son individuos sociales con una identidad histórica heredada social y culturalmente construida.


    El libro titulado “Cómo hablar para que los niños escuchen y Cómo escuchar para que los niños hablen”. de (Adele Faber y Elaine Mazlish) Es un libro que su título, despierta en el lector un gran interés, ya que mientras se lleva a cabo la lectura esta viene siendo más interesante, ya tanto padres, hermanos, hijos, amigos, maestros y estudiantes.


    Es importe llevar una buena comunicación con las personas que nos rodean y más importante para los padres conocer cómo es que pueden hacer una buena conversación con sus hijos sin que esta llegue a conflictos relevantes. De esta manera se podrá obtener en el futuro un buen vocabulario en el niño.


    Como ayudar a los niños a enfrentarse a sus sentimientos, cuando somos adolescentes o jóvenes siempre pensamos en ser los padres perfectos y no queremos que lo que consideramos negativo que han hecho nuestros padre con nosotros se repita con nuestros hijos pero por lo general estamos siendo educados por nuestros padres e inconscientemente adquirimos patrones de conducta o de enseñanza similares a los de ellos.


    Realmente cuando llegan nuestros hijos o alumnos en algunos casos lamentablemente tomamos la iniciativa de educarlos o de hablarles como a nosotros nos lo enseñaron, por ello es importante que durante nuestra formación como individuos y en el caso de los maestros enriquecernos de conocimientos de lecturas que nos permitan conocer más allá de lo que vivimos y experimentamos en la casa o en la comunidad de amigos e incluso en la profesionalización, como es el caso entre madre e hijo en donde el hijo está tratando de demostrar sus sentimientos, comentando a su madre que se siente cansado y la primera respuesta de la madre ante esta situación es: no puedes estar cansado.


    Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños.

    Entendemos la literatura como la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética. Esta experiencia puede ser la reconstrucción viva o la expansión de eventos anteriores, o la creación de nuevas experiencias a partir de la interacción con géneros diferentes. Lukens (1999) señala que “un género es una clase o tipo de literatura que tiene un conjunto de características comunes”

    Marco Referencial.
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-De-La-Literatura-Infantil-En/4460914.html

    http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Hablar-Para-Que-Los-Ni%C3%B1os/2918207.html

    http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26689/1/articulo1.pdf

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  3. Loyda Lisbeth Zambrano Volcán
    C.I. 12.201.027
    Informática 2013.
    Vocabulario de los Autores de la Literatura Infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario del niño Preescolar. Bienes

    El vocabulario de la literatura infantil según los autores. JEAN PIAGET destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

    VIGTOSKY Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

    Vocabulario de los docentes. El léxico que los educadores ofrecen como modelo debe acompañar las experiencias sensoriales de los niños como el oído, la visión, el gusto, el tacto, el movimiento y el olfato Los comentarios de los educadores ayudan a los niños a comprender categorías, las relaciones entre las palabras y a entender el uso de metáforas, El habla debe ser una conversación.

    Las preguntas abiertas fomentan el uso del lenguaje para pensar, por ejemplo: “Enséñame algo color rojo”, “¿Qué más hay que sea rojo?”, o “¿Qué crees que pase ahora?”, son el tipo de preguntas que brindan muchas oportunidades de conversación y aprendizaje indirecto Los maestros de preescolar pueden llegar a tener dificultades al conversar individualmente de manera cotidiana con algunos niños de su grupo.

    El lenguaje en preescolar. Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, hay que enseñarle a conversar. El niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis. Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.

    Es por esta razón que el problema que se abordará es: la estimulación del desarrollo del lenguaje oral en los niños de segundo preescolar tomando como apoyo los cuentos interactivos. La dificultad se presenta en el momento que pretenden entablar conversaciones con sus compañeros dado que no les entienden lo que dicen y estos hace que el proceso de comunicación no llegue a buen término.

    En clase el principal conflicto se da cuando la educadora realiza preguntas sobre acontecimientos que ocurren dentro del aula o sobre los trabajos que están realizando, es como si se encontraran hablado en dos idiomas distintos, en los grupos sociales en los que interactúan los pequeños en ocasiones su manera de hablar es causa de que los ignoren, se rían de ellos e incluso que se burlen de lo que están diciendo.

    Marco Referencial.
    http://es.slideshare.net/daniela1234567/literatura-infantil
    http://www.preguntamelo.com/vocabulario-de-autores-de-literatura-infantil-vocabulario-de-docentes-preescolar-y-del-nino-preescolar/

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  4. Vocabulario de los actores de la literatura infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario de los niños en preescolar
    Autora: Salazar Kenderlin
    C.I.N°.20.003.198

    La literatura infantil, como su nombre lo dice, son libros, letras, oraciones, dedicadas a los niños. Es por esta razón que debe existir un tratamiento de la información bastante prolijo, ya que escribir para un niño requiere de características que no todos los escritores pueden cumplir. Por lo que la literatura infantil es un desafío para los escritores, ya que es muy difícil, en comparación con la escritura para adultos, ya que el vocabulario en este tipo de obras resulta ser mucho más familiar.

    Por consiguiente, el vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido. La redacción debe ser estudiada, con frases cortas para que así el niño no se confunda y los hechos deben suceder rápidamente, ya que deben estar atentos todo el momento que están leyendo.

    Por tal razón el docente al momento de leer un libro debe aplicar un vocabulario suave y claro, para que los niños(as) del preescolar no se aburran y hacer que les gusten de la literatura. Los niños se conforman con pequeñas cosas, aunque hay que reconocer que sus gustos han cambiado y las pequeñas cosas también cambiaron su precio y tamaño. Todo por el tiempo en que vivimos hoy, que si lo comparamos con tiempos anteriores es mucho el cambio y la evolución. Los aportes de la literatura infantil en los niños.

    A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente.

    Según PIAGET, entre los 3 y los 6 años su lenguaje, igual que su pensamiento, es ante todo egocéntrico, Incluso el lenguaje socializado que aparece luego, al principio sirve para satisfacer impulsos o necesidades, como por ejemplo para jugar, más que para comunicar ideas. Igualmente sirve para decir lo que piensa y afianzarse en ello. Es por ello, que a partir de la escolarización el vocabulario del niño adquiere más posibilidades de comunicación. Pero entre los 7 y 8 años todavía su lenguaje continúa siendo egocéntrico en un 20 ó 25%.

    Asimismo, en el preescolar se buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor, ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.

    El conclusión, el lenguaje de los autores, responsables de elaborar los libros de literatura infantil debe de ser muy claro e interesante para los niños a fin de que los motive a tomar interés por la lectura, e igualmente los docentes al leer los cuentos deben mantener un vocabulario que se adapte a los niños de preescolar ya que los niños también tienen su propio vocabulario que va progresando según las ideas de los autores como el vocabulario de los docentes.
    Referencias bibliográficas
    www.cervantesvirtual.com/.../ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
    PIAGET, J.: El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño, Guadalupe, Buenos Aires, 1975.

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  7. VOCABULARIO DE LOS AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL, VOCABULARIO DE LOS DOCENTES Y VOCABULARIO DE LOS NIÑOS EN PREESCOLAR
    AUTORA: MORENO MILAGROS
    C.I.N°. 15.462.579


    La literatura infantil es un área muy importante dentro de lo que es la literatura, ya que los contenidos deben ser muy bien planeados para que así el texto logre cautivar al pequeño y le permita engancharse de este. Son muchos los títulos que han perdurado en el tiempo dentro de la literatura infantil.
    De este modo, el vocabulario de los autores de la literatura infantil lo deben realizar expresando no solo lo que quieran decir es lo que importante, sino el cómo lo dicen. Transmitiendo lo que se quiere y busca decir a través de este “como", de esta forma se envuelve la literatura. Una forma en donde la poesía, la musicalidad de la prosa, es de suma importancia.
    Por lo tanto, cuando los autores asumen la tarea de escribir tienen que estar consciente de que esto sucederá, lo que la expresión logra hoy en día es una garantía de corazón, no de calidad; una garantía de compromiso, de que aquello que se está plasmando en las páginas en blanco es lo mejor que sale de su ser un vocabulario expresivo y estimulante para los niños.
    Asimismo, los docentes tienen la obligación de tener un buen vocabulario para que puedan hacerse entender tanto en forma oral como escrita, y para ello es elemental transmitir nociones de ortografía, sintaxis, entre otras. En el preescolar hay que darle las posibilidades expresivas a los niños, que muestren su capacidad de explicar lo que quieren decir o lo que sienten de la manera adecuada como para que su interlocutor los entienda,
    Esto significa, nada más ni nada menos, que tienen que poder expresar sus ideas oralmente y por escrito, y entender las ideas de otros cuando las leen o las escuchan. Si pensamos con palabras, y es en el área de Lengua en donde se estudian las palabras, por lo tanto la Literatura infantil es un ámbito privilegiado en donde se estimula y se enseña a pensar.
    Cuando los niños de preescolar entran en contacto directo con una variedad de textos literarios, hay que permitirles elegir lo que quieran leer, para que de esta manera desarrollen no sólo su imaginación, sino también su capacidad para pensar, comprender y ser críticos respecto de las historias que leen.
    Finalmente, Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños
    Marco referencial:
    www.cervantesvirtual.com/.../ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
    www.biblioteca.org.ar/libros/132266.pdf
    Prof. María Laura Prelooker / Docente de Lengua –

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  8. VOCABULARIO DE LOS AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL, VOCABULARIO DE LOS DOCENTES Y VOCABULARIO DE LOS NIÑOS EN PREESCOLAR
    AUTORA: RUIZ DE MORENO, NIKSI
    C.I.N°. 13.939.951

    La literatura no sería nada si no recordáramos a aquellos que escribieron los cuentos a nuestros padres para dormir. Escribir para niños significa afrontar muchos desafíos, pero también son muchas las gratificaciones, si sabemos mirarlas como tales. Los niños en preescolar viven rodeados de de cambios, de descubrimientos, de incertidumbres, de búsqueda de respuestas – en suma, de formación de la personalidad.

    Por lo tanto los autores tienen que tomar en cuenta la edad de los niños al cual va dirigida la obra, teniendo en cuenta el vocabulario, ya que los niños en edad preescolar no conocen muchas palabras, por lo que el vocabulario de los autores debe ser claro y preciso.

    Asimismo el vocabulario utilizado para la literatura infantil debe ser muy cuidadoso, debe ser simple sin caer en palabras soeces y sin sentido. La redacción debe ser estudiada, con frases cortas para que así el niño no se confunda y los hechos deben suceder rápidamente, ya que deben estar atentos todo el momento que están leyendo.

    Cabe considerar por otra parte, en lo que respecta a los docentes que son los encargados llevar la narrativa de las lecturas a las aulas del preescolar, el vocabulario debe ser bien explicito, claro, entusiasta, de manera que el niño se motive a escuchar y a imaginar, para que de esta manera, pueda obtener conocimientos y mejorar el vocabulario al escuchar palabras que son nuevas para él


    Por estos motivos, los docentes en el Preescolar, deben leer libros de cuentos o lecturas que más les gusten a los niños para así comunicándose, realizando, juegos y preguntas, para que el niño logre obtener más palabras para sus conocimientos, como también respondiéndoles a las preguntas ya que a esta edad no comprenden casi de palabras por lo que sienten curiosidad y hacen preguntas.

    Los niños a tener buena comunicación con los docentes y padres, cuando están dentro del aula del preescolar se ayudan mutuamente en una ida y vuelta logrando cooperar y a ponerse en el lugar del otro y comunicarse ya que a través de la lectura se les desarrolla el leguaje comunicándose mejor con sus compañeros


    Finalmente, el crecimiento individual y lingüístico de cada niño, es producto del trabajo personal de cada niño, pero también del trabajo grupal y de la interacción con el docente y con los padres. Los libros para niños tienen el poder para crear imágenes en las mentes del lector y ampliar su imaginación. Lo imaginario se define por el grado de transposición de la realidad y se opone a lo referencial. Se parte de lo real, pero no es una copia, es una imaginación activa (Rodríguez, 1991).

    Bibliografía:
    es.slideshare.net/daniela1234567/literatura-infantil-8407713
    Rodríguez, L. (1991). Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Caracas: La Casa de Bello.

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  9. CARMEN PÉREZ CHACÓN
    V-21.022.027
    La literatura para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología, sociología, entre muchos otros, el enriquecimiento de los universos conceptuales y la formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura.
    Algunas de la formas más sencillas de aplicar este habito a los niños es que varias veces al día, el docente lee en voz alta para el entretenimiento de los alumnos historias que pudieran no estar en capacidad de leer solos. Esta estrategia permite a los niños tener temas para conversar, y así ampliar sus habilidades expresivas. Otra manera de aplicar el vocabulario para estas edades es realizar en eventos diarios de lectura silenciosa en la biblioteca es una estrategia importante en el desarrollo del proceso de lectura, inclusive en los más pequeños ya que les brinda el sentido de independencia e individualidad del lector diestro.
    Los autores de la gran cantidad de literatura infantil que se encuentra reflejan en el valor afectivo que ofrece al niño(a). Ya que educa al mismo tiempo que entretiene. El docente debe utilizar el vocabulario de los autores y crear espacios en el aula de clase para la literatura se abren puertas a la creatividad de los pequeños ya que brinda poder creador de las palabras y lo imaginario; llevando a los niños a descubrir el deleite que brindan los libros antes que se les pida que desarrollen destrezas de lectura. Así, la lectura tendría tanto sentido como montar bicicleta; ellos saben lo divertido que será la experiencia.
    La actividad de lectura debe generar conocimientos y despertar experiencias previas sobre el tema, los personajes y los eventos que suceden en la narración. A partir del tercer grado, esta lectura debe incorporar información acerca del género literario que se vaya a compartir. La lectura en voz alta lleva a momentos claves, a decir: a) Concentrar a los alumnos en una espacio relajado y a poca distancia del libro a compartir, b) Conversar acerca del título, autor, carátula, c) Sujetar los libros de manera que todos los niños puedan apreciar el texto y las ilustraciones, d) Crear voces o sonidos que den vida a los personajes y eventos, c) Mantener la atención a través de preguntas de predicción e inferencia.
    Cabe considerar por otra parte que el niño desde nacimiento está en constante desarrollo en todas sus capacidades cognitivas y de aprendizaje. Desde que empiezan a aprender a hablar, un mundo nuevo empieza para ellos. El lenguaje será fundamental en su vida, como mecanismo para relacionarse con el entorno por eso la importancia que adquiera un lenguaje rico y variado. El vocabulario al momento de aprender puede ampliar de muy diversas formas.
    Es por ello la importancia de un adecuado vocabulario ya que la Literatura Infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La Literatura Infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje.
    Bibliografía
    Escalante de Urrecheaga , Dilia * y Caldera, Reina Universidad de Los Andes, ULA. Núcleo Rafael Rangel Trujillo
    Alliende, F. y Condemarín, M. (1997). De la asignatura de Castellano al área del Lenguaje.

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  10. Vocabulario de los autores de la literatura infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario de los niños en preescolar
    Autora:
    Yenifer Vásquez
    C.I.N°. 22.110.182

    La literatura para niños, en su mayoría escrita por adultos, es aquella que pudiendo tener o no al niño como protagonista, refleja sus emociones y experiencias; es aquella que teniendo la óptica del niño como centro les ofrece, no siempre, finales felices. La lectura de textos literarios puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y gozosas, la preferida de los niños, si se les brinda buenos y hermosos libros y si los rodeamos de un ambiente cálido y placentero. Porque la literatura es ciertamente un placer. Un placer muy particular que nos permite imaginar sucesos, personajes, parajes; así como, enriquecer nuestra experiencia personal y desarrollar nuestra capacidad de comprensión y expresión.

    Dentro de este marco, los estudios de Cazden (1972) y Teale, W. (1988) ya señalaban la potencialidad de la literatura en el desarrollo del lenguaje en niños en edades de ocho meses hasta 2 ½ años, al permitirles identificar patrones del lenguaje y ampliar el vocabulario. La experiencia de los padres en diálogo con el niño que se ajusta gradualmente a medida que puede participar más, es reconocida por Ninio y Bruner (1978) como “andamiaje”.

    Por lo tanto, el beneficio de estas experiencias tempranas con los libros también debe ser asumido por los docentes del preescolar. Se procurará desde el primer momento el respeto de los niños hacia el que habla, dejándoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños de expresarse para que motiven a los demás compañeritos.

    Por ello, dentro de las primeras actividades espontáneas de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos. Este género literario es el más utilizado por los docentes para enseñar a leer en el aula; por cuanto, es más común, adecuado y aceptado en todas las edades (Vannini, 1995).
    Asimismo, los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños.

    Por consiguiente los docentes como promotores de la lectura debe entender la literatura como la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética.
    En conclusión desarrollar el vocabulario en los niños es uno de los primordiales objetivos del preescolar, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, por lo que hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
    Marco referencial:
    • Cazden, C. (1972). Children language and education. New York: Holt.
    • Teale, W. (1988). Developmentally appropriate assessment of reading and writing in the early
    • childhood classroom. Elementary School Journal, (89). Pp. 173-206.
    • Ninio, A. y Bruner, J. (1978). The achivement and antecedents of labelling. Journal of child language(5). Pp. 1-15.
    • Universidad de Los Andes Núcleo Rafael Rangel. Trujillo, Edo. Trujillo.Venezuela.

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  11. Vocabulario de los autores de la literatura infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario de los niños en preescolar
    Autora: Jackarelys Espinoza
    C.I.N°. 16.980252


    La literatura para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología, sociología, etc., el enriquecimiento de los universos conceptuales y la formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura fomentado el desarrollo del vocabulario de los niños.

    Por esta razón Desde preescolar, los niños demuestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias y experiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior, desarrollando su vocabulario. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso de formación.

    Así como escuchar cuentos constituye una fuerte motivación para que el niño desee querer aprender a leer. Al asociar la lectura con placer, los niños quieren aprender a hacerlo también. Con frecuencia se le habla al niño de la importancia que tiene la lectura, pero con nuestras acciones le demostramos que valoramos más otras actividades (Escalante, 1991). El alcance de la narración se aprecia en los planteamientos que hacen Correa, Etchebarne, Sigal y Weber (1995).

    En este sentido, llama la atención que el disfrute hacia la literatura para niños, iniciada en el preescolar a través del cuento y la dramatización se interrumpe a medida que se avanza en la escolaridad. Resulta desafortunada la poca dedicación que el aula brinda a este material de lectura durante un período en el cual los niños comienzan a leer con mayor independencia, y cuando sus intereses y agrado pueden ser fácilmente cultivados.
    Por ende esta actividad de reconocida importancia provoca gran impacto en los recuerdos de los niños, por cuanto al leer el docente se convierte en un modelo de lectura mostrando lo que un lector hace y ofreciendo oportunidades para desear leer. Esta estrategia permite a los niños tener temas para conversar, y así ampliar sus habilidades expresivas.
    De esta manera, el encuentro de los niños con la literatura se facilita con una ambientación textualizada del aula (Inostroza, 1997), es decir, un aula potencialmente significativa para que los niños puedan aprender descubriendo, elaborando, construyendo significados en una interacción dinámica y permanente con los textos existentes en su entorno.
    Como resultado la práctica del lenguaje en diversas situaciones y contextos, en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienza a tener intencionalidad en los intercambios comunicativos; los niños se van haciendo más activos, bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y su dominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurando de esta manera su lenguaje.
    Marco referencial:
    Inostroza, G. (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores. Chile: Dolmen.
    Correa, J., Etchebarne, D., Sigal, C. y Weber, M. (1995). El cuento como puente entre el maestro y el alumno. Lectura y Vida (3). pp. 16-21.

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    1. VOCABULARIO DE LOS AUTORES, DOCENTES Y DEL NIÑO DE PREESCOLAR.
      AUTORA: NUGLIS VERACIERTO
      CI:13.947.439
      Cuando el escritor escribe para niños está preparando un acto de comunicación con ellos, en su labor de creación y escritura para los niños, ha de tener presente que se dirige a un lector con características especiales.
      Por consiguiente ha de facilitarse que pueda recrear su obra por medio de lectura; admitida la existencia de un emisor un mensaje y un receptor, la teoría de la comunicación defiende la existencia de otros componentes: el contexto, el código y el mantenimiento del contacto comunicativo.
      MARIA BORTOLUSSI pág. (132) matiza: si en la literatura adulta el creador goza de independencia en relación con su receptor al que impone un código de lectura al que supone que se adapte el lector en la literatura infantil sucede lo contrario constituye un elemento condicionante e impone al creador adaptación y modificaciones.
      Los docentes en la literatura infantil muchas veces lee en voz alta para el entendimiento de los niños historias que pudieran no estar en capacidad leer solos, esta actividad de reconocida importancia provoca gran impacto en los recuerdos de los niños, por cuanto al leer el docente se convierte en un modelo de lectura mostrando oportunidades para desear leer. Esta estrategia permite a los niños tener temas para conversar y así ampliar sus habilidades expresivas.
      Además es importante aclarar en cualquier circunstancia de la lectura el significado de algunas palabras que el niño desconozca, ya que no se deben ocultar, de esta manera enriquece el vocabulario del educando.
      En cuanto al vocabulario que tiene el niño en preescolar, hay que tomar en cuenta desde los primeros momentos de su vida, él bebe expresa sus necesidades mediante gestos, contacto visual, cambios en el tono muscular, es decir, a través del lenguaje corporal. En el primer año de vida se considera una etapa de preparación y ejercitación para lograr el dominio de la lengua, este periodo puede llamarse pre lingüístico, pues incluye en su mayoría, no tanto, palabras con significado como vocalizaciones (aa, ee), los gorjeos (gu,gu,agu) , silabeo(ta, ma, pa). El niño puede a fines del primer año llegar a aprender entre 8 y 12 palabras, siendo la mayoría de ellas sustantivos jau, jau, miau, miau; en el segundo año aumenta la comprensión de palabras y de frases cortas y simples, el niño es capaz de ejecutar encomiendas verbales sencillas, para el final del segundo año ya emplea entre 200 y 300 palabras, las cuales generalmente se componen por silabas sencillas y visualmente se omiten los grupos consonánticos (pr, nr, bl, pl).
      Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del preescolar, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación, dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar es que a partir de los 3-4 años hay que enseñarles a conversar. DALE (1980) manifiesta que los niños aprenden a hablar sin dificultad, sus primeras manifestaciones lingüísticas son orales, por consiguiente, en preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación, la lectura y la escritura vendrán en frases posteriores. Con la educación preescolar el niño de 4 años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática, con lo cual se modifican profundamente sis procedimientos de aprendizajes.
      MARCO DE REFERENCIA:
      - www.s/d.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion_temprana/lenguaje.pdf.
      - https://books.google.co.ve/books?id=jx88gGJ2RGlG>bl&ots=wBx4dpi
      - www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1316_49102008000400002.
      -

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    2. JUAN CARLOS PEREZ. C.I: V-18.135.861
      EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 2010.
      ENSAYO

      Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico
      Sea el entorno lingüística, más rico será el desarrollo del lenguaje, el proceso de apropiación del Lenguaje continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de las Imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura para niños.

      Literatura podría definirse desde una perspectiva histórica o cultural, desde la óptica
      De un crítico u otro, o desde uno u otro lector, Como promotoras de lectura entendemos
      La literatura como la construcción imaginaria de la vida y el pensamiento en formas y
      Estructuras de lenguaje, integrados en un conjunto de símbolos que provocan una experiencia estética.

      Se puede afirmar que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela también tiene contacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturales, mora les, religiosas y pedagógicas. En este sentido, es oportuno mencionar a Rodríguez (1991) quien señala que el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través de distintos medios (televisión, radio, cine).

      Oye canciones de cuna, se le narran o se le leen cuentos. Cuando habla, juega con las palabras, canta canciones y aprende adivinanzas, Este hecho determina que los niños pueden aprender algunas reglas de funcionamiento o marcas del texto literario de manera inconsciente.

      Esto les permite desarrollar esquemas anticipatorios sobre el funcionamiento del lenguaje escrito, lo cual les será de gran utilidad para el aprendizaje de la lectura, Por ello, dentro de las primeras actividades espontáneas de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos, Este género literario es el más utilizado por los docentes para enseñar a leer en el aula; por cuanto, es más común, adecuado y aceptado en todas las edades (Vannini, 1995)

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  12. Barbara Díaz Orlando
    C.I.: 19.265.504
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    Vocabulario de los Autores de la Literatura Infantil, vocabulario de los docentes y vocabulario del niño Preescolar

    El vocabulario de la literatura infantil es amplio, y suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos literarios difíciles. Ese léxico adecuado puede además incidir en su aspecto más didáctico en la formación del vocabulario del lector. En este sentido, a menudo encontramos que las editoriales dividen sus colecciones de literatura infantil por edades, atendiendo a este factor.

    Pedagogos, psicólogos, especialistas de distinto signo, indagan en los errores que se cometen en los primeros acercamientos del niño al lenguaje y en la enseñanza de la lectura para conseguir que la palabra impresa con demasiada frecuencia resulte letra muerta para tantos niños. Al mismo tiempo, como correlato imprescindible, proponen estrategias y estímulos para que el niño descubra en los libros la creación de un espacio singular de encuentro y de relación con el mundo y consigo mismo

    En el lenguaje de los libros para niños debería encontrarse un vocabulario que coincida con el nivel o edad de los niños a los que van dirigidos. Puede admitirse un vocabulario superior a la edad de referencia si el texto o las imágenes están impregnados de una gran carga afectiva o emocional. La repetición de palabras o frases, con la intención de dar intensidad y captar la atención del niño, da un sentido lúdico al texto y facilita la participación. Este recurso del lenguaje suele estar presente en los libros infantiles facilitando el encuentro del niño con lo que el texto transmite.

    El estilo debe ser directo y el lenguaje sencillo, con predominio de oraciones enlazadas para facilitar la comprensión, y es importante que el niño pueda crear su propio ritmo narrativo con la secuencia de imágenes de un texto.

    Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua.

    El vocabulario de los niños y niñas, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

    La importancia de la etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.

    Marco Referencial:
    http://home.coqui.net/sendero/ponencia.pdf
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

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  13. Leyda Adarmes C.I 12633671 Informatica

    Cuando hablamos del vocabulario de los niños en la edad preescolar con respeto a la literatura infantil debemos tomar en cuenta que el niño/a dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico, ellos pueden hacer sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal. Los libros que utilizan deben tener abundantes imágenes, a través de las que el niño/a pueda desarrollar su capacidad creativa y su fantasía. Las ilustraciones serán a todo color, aunque no tienen que ser únicamente fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares al niño/a.

    El cuento tiene una función recreativa que no puede posponerse a la didáctica. La literatura infantil responde a unas necesidades afectivas de ensoñación y entretenimiento, que no tiene por qué ceder el paso a la mera información. El valor didáctico puede estar al ponerse en contacto con la realidad, con un mundo de valores y experiencias vividas por el niño/a, pero no es necesariamente obligatorio. Le divierten los cuentos con voces onomatopéyicas y también aquellos en los que puede poner su actividad en movimiento y convertirse él en un personaje.

    El enriquecimiento del vocabulario constituirá otra nota característica. Se utilizarán pocas palabras, pertenecientes al vocabulario infantil, usadas con frecuencia, de manera reiterativa, para ayudar al niño/a en la comprensión y retención del texto. No se usarán diminutivos y sí, en cambio, se cuidará de que la relación tenga un cierto estilo literario. La estructura interna debe ser coherente, para que el niño/a vaya aprendiendo a razonar. El texto debe facilitar su comprensión y ayudarle a ordenar su pensamiento.

    Con respecto al docente, hay que tener en cuenta, como primer criterio, la importancia que tiene el cómo narrador le guste el cuento que a contar, que se sienta emocional o estéticamente implicado en él. Esta relación la percibe el niño/a y le incita a la curiosidad, es por ellos que su vocabulario le permitirá al niño la motivación y entendimiento.

    Si el cuento es desconocido por el narrador, es preciso leerlo previamente más de una vez, y ordenar previamente las secuencias del argumento. De este modo evitará equivocaciones o dudas durante el relato, que romperían la magia del momento. Es importante en esta fase de preparación del cuento, visualizar los personajes, ya que ayuda a la posterior descripción y transmisión de esa imagen a los niños/as.

    Por parte del autor debe tener presente el uso de un lenguaje claro y sencillo, suprimir metáforas o párrafos de especial dificultad, sin desvirtuar el espíritu de la narración, presentar el argumento de forma lineal, Utilizar un estilo directo, evitando las introducciones del narrador en la reproducción de diálogos. Utilizará la entonación y modulación de la voz para la identificación de los distintos personajes, utilizar onomatopeyas, evitar la monotonía de la voz al contar el cuento, acentuando cadencias, matices, ritmos, entonación, etc.

    El espacio en que se realiza la actividad y la adecuación de sus condiciones, el momento elegido para llevarlo a cabo, la disposición de los oyentes, etc., son cuestiones que el maestro ha de tener en cuenta pues facilitará o entorpecerá el mantenimiento de la corriente de comunicación entre narrador y oyente. Es importante que el profesor permanezca atento a las manifestaciones verbales y no verbales de los niños/as, pues le ayudarán a comprender los efectos y emociones que la narración está provocando en ellos.

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  14. Aura Dolores Sajonero
    C.I 12817628
    Equivalencia preescolar cohorte 2013

    A partir de los 5 años el niño habla con cierta fluidez, perdiendo paulatinamente la articulación infantil y da respuesta cada vez más ajustada a lo que se le indaga. A los 6 años es consiente de los colores y las formas geométricas y utiliza correctamente las partículas gramaticales, empiezan a formar oraciones cada vez más complejas y bien estructuradas. La estructura gramatical de la lengua, determina que oraciones se van a generar en cada una de las etapas del desarrollo.

    Durante el proceso de aprendizaje los niños se enfrentan a una serie de dificultades, que están en relación con su capacidad perceptiva e intelectual y en el periodo preoperacional tiene dificultades para conjugar los verbos de tiempo pasado y futuro, el niño en el periodo de las operaciones concretas se registran solo en sus ejercicios de redacción pero no así en sus conversaciones espontaneas.

    Cuando los docentes hablamos de literatura infantil, hablamos de ponernos a la altura del niño y “la altura del niño está en su imaginación... y quién puede alcanzar la imaginación de un niño, si en realidad no nos sube a donde crece la imaginación?. El poeta y el niño son mágicos y para ser mágicos, o se es poeta o se es niño.. El niño hace de sus palabras un instrumento extraordinario, busca en ellas forma de expresión y cuando encuentra una palabra nueva, la usa como un juguete, le da vueltas en la imaginación, aunque a veces no sepa lo que significa” (Prieto Figueroa, 1.984).

    El docente debe tener una formación en literatura infantil que lo capacite para utilizarla como un instrumento didáctico eminentemente formativo. A través de la literatura infantil el docente debe transmitir los valores morales y espirituales más hermosos y sublimes del hombre. Mediante la literatura infantil los docentes deben cultivar la sensibilidad del niño, enriquecer su mundo espiritual, propiciar su integración a la sociedad, cultivar los valores que lo identificarán como miembro de su comunidad.

    Por las razones, lo más importante y lo que se busca con la literatura infantil, es que el niño disfrute de la obra, que se emocione, que viva cada una de las anécdotas de los personajes, que conozca otros lugares, que imagine, que sea crítico ante lo que lee, en fin que cree una historia partiendo de la ya existente, mientras desarrolla sus capacidades de lectura y su vocabulario, sin importar lo que entienda o lo que se aprenda del texto como tal.

    Lo específico de la literatura infantil no es alimentar al niño con una versión del mundo a su nivel. Lo que la caracteriza es haber convertido en rasgo estilístico la forma singularmente creativa que tienen los chicos de mirar, de relacionarse con el mundo y expresarlo. Todo esto es interpretado, contado y organizado por un adulto especializado en estéticos trajines con el lenguaje.

    Un adulto que, si es un auténtico creador, llamando a estos docentes o autores de la literatura infantil no vacilará en singularizar su discurso volcando en él toda su vida de sus ilusiones a sus terrores para configurar una obra única y personal, para nada inferior a la de quienes escriben para adultos, pero que, estilísticamente, será reconocible como parte del universo estético infantil.

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  15. Aura Dolores Sajonero
    C.I 12817628
    Equivalencia preescolar cohorte 2013

    A partir de los 5 años el niño habla con cierta fluidez, perdiendo paulatinamente la articulación infantil y da respuesta cada vez más ajustada a lo que se le indaga. A los 6 años es consiente de los colores y las formas geométricas y utiliza correctamente las partículas gramaticales, empiezan a formar oraciones cada vez más complejas y bien estructuradas. La estructura gramatical de la lengua, determina que oraciones se van a generar en cada una de las etapas del desarrollo.

    Durante el proceso de aprendizaje los niños se enfrentan a una serie de dificultades, que están en relación con su capacidad perceptiva e intelectual y en el periodo preoperacional tiene dificultades para conjugar los verbos de tiempo pasado y futuro, el niño en el periodo de las operaciones concretas se registran solo en sus ejercicios de redacción pero no así en sus conversaciones espontaneas.

    Cuando los docentes hablamos de literatura infantil, hablamos de ponernos a la altura del niño y “la altura del niño está en su imaginación... y quién puede alcanzar la imaginación de un niño, si en realidad no nos sube a donde crece la imaginación?. El poeta y el niño son mágicos y para ser mágicos, o se es poeta o se es niño.. El niño hace de sus palabras un instrumento extraordinario, busca en ellas forma de expresión y cuando encuentra una palabra nueva, la usa como un juguete, le da vueltas en la imaginación, aunque a veces no sepa lo que significa” (Prieto Figueroa, 1.984).

    El docente debe tener una formación en literatura infantil que lo capacite para utilizarla como un instrumento didáctico eminentemente formativo. A través de la literatura infantil el docente debe transmitir los valores morales y espirituales más hermosos y sublimes del hombre. Mediante la literatura infantil los docentes deben cultivar la sensibilidad del niño, enriquecer su mundo espiritual, propiciar su integración a la sociedad, cultivar los valores que lo identificarán como miembro de su comunidad.

    Por las razones, lo más importante y lo que se busca con la literatura infantil, es que el niño disfrute de la obra, que se emocione, que viva cada una de las anécdotas de los personajes, que conozca otros lugares, que imagine, que sea crítico ante lo que lee, en fin que cree una historia partiendo de la ya existente, mientras desarrolla sus capacidades de lectura y su vocabulario, sin importar lo que entienda o lo que se aprenda del texto como tal.

    Lo específico de la literatura infantil no es alimentar al niño con una versión del mundo a su nivel. Lo que la caracteriza es haber convertido en rasgo estilístico la forma singularmente creativa que tienen los chicos de mirar, de relacionarse con el mundo y expresarlo. Todo esto es interpretado, contado y organizado por un adulto especializado en estéticos trajines con el lenguaje.

    Un adulto que, si es un auténtico creador, llamando a estos docentes o autores de la literatura infantil no vacilará en singularizar su discurso volcando en él toda su vida de sus ilusiones a sus terrores para configurar una obra única y personal, para nada inferior a la de quienes escriben para adultos, pero que, estilísticamente, será reconocible como parte del universo estético infantil.

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