LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

miércoles, 1 de junio de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR


ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL
SECCIÓN 01

TUTORA: YRMA GARCÍA
UNIDAD I: BASES TEÓRICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

ACTIVIDAD N°2:


  • REALIZAR INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DADO
  • ELABORAR UN ENSAYO DE 6 PÁRRAFOS SOBRE EL TEMA, PUEDE REALIZAR CITAS DE AUTOR
  • COLOCAR LA BIBLIOGRAFÍA O MARCO REFERENCIAL

12 comentarios:

  1. SALUDOS ESTUDIANTES, DISCULPE EL RETRASO, TIENE UN DÍA MAS PARA LA ACTIVIDAD N° 2

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  2. Loyda Lisbeth Zambrano Volcán C.I. 12.201.027
    Informática 2013.
    Ensayo.

    La literatura infantil se puede relacionar con la pedagogía, la moralidad, el folklore y en el desarrollo cognitivo afectivo y emocional del niño es por eso que “Juan Cervera” expone en su obra Teoría de la literatura infantil: que esta, surge a partir del momento en que se empieza a considerar al niño como a un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre. La literatura infantil ha tenido, tradicionalmente, un foco muy evidente en la transmisión de una moral específica.

    Tomando esta cita del el escritor argentino “Julio Cortázar” donde dice al respecto: Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe. Pierden su Imaginación, la Iniciativa de hacer algo por ellos mismo y la creatividad de crear ellos mismos sus propios juego, canciones cuentos e ideas.

    En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil es una obra que es producida por un adulto y los receptores que en el momento de la creación son niños, adolescentes o jóvenes; sin tomar en cuenta, su momento evolutivo, tareas, programas o actividades educativas. En este sentido amplio se incluyen también aquellas obras cuyos autores no las dirigieron a ningún a ningún lector-receptor y sin embargo es la infancia, adolescencia o juventud su principal receptor.

    La intencionalidad del autor. El tratamiento del tema. La exposición y la intencionalidad del editor. La literalidad Una noción clave que debe manejarse en el mundo de la LIJ es el de su “literalidad”, es decir la atención central que debe prestarse al texto en sí mismo, y no a su receptor. (Niño - joven) La lectura de una obra literaria debe ser analizada desde los constituyentes del texto mismo, desprendida de contextos que lo rodean. Se trata de una obra literaria, analizada desde las dimensiones del texto.

    Se le entiende también como un conjunto de hechos lingüísticos que diferencian al lenguaje literario de otros. La literariedad se percibe desde la ficcionalización construida por el accionar del lenguaje, por la formulación de expresiones no habituales en el discurso diario, que produce “extrañamiento” “deshabituación” que nos obliga a hacer un esfuerzo mayor para alcanzar su comprensión.


    “El cuento leído de viva voz, con expresividad, comunica al alumno con el niño en la calidez de una habitación “Sergio Andricaín” señala que en edad tempranas, el padre, los maestros debe narrar historias orales a sus hijos para incentivar su capacidad de imaginación, el gusto por la palabra, por la curiosidad, por la fabulación, por el trabajo sobre las textualidades: Todas estas tareas activan la promoción de la literatura infantil y juvenil existe cuando se ha establecido una cadena entre emisor, mensaje y receptor.

    Marco referencial.
    http://es.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobre-literatura-infantil

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  3. Luis Santiago C.I. 12.838.904
    Informática 2013.
    Como es bien sabido la literatura infantil es muy importante en el día a día de los niños y encontramos que entre las bases teóricas que sustentan la literatura infantil hay una cantidad de definiciones que de una u otra manera tienen el mismo fin, el cual trata que van dirigida hace a el lector infantil, muchos de ellos fueron escritos pensando en el lector adulto y fueron adaptados al niño ya que son un arte de recreación humana, en el cual se expresan emociones, capacidades, talentos que a su vez abarcan sentimientos y fantasías que ellos de cierta manera se sienten identificados con la misma.

    Muchos estudios que realizan una visión cronológica de los grandes autores y obras de la literatura tales como “Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988)”, coinciden que la literatura infantil son un conjunto de obras con significados y mensajes dirigidos directamente a niños involucrando el mundo de una forma real e imaginaria, lo que hace más interesante su contenido ya que los niños por lo general son muy creativos y soñadores lo cual estimula el vocabulario del niño y sus expresiones.

    La literatura infantil logra obtener muchos objetivos entre ellos la estimulación del niño en cuanto a la parte grafica y verbal así como también la ampliación del léxico su enriquecimiento, adopción de nuevas palabras. Entre las características se encuentran temas con los que el niño se identifica, y al mismo tiempo ve sorprendente lo hechiza y sorprende todo esto de una manera para el niño espectacular e innovador.

    Entre las divisiones por género se encuentran: libros ilustrados los conocidos como literatura escrita con imágenes reflejando lo narrado, ficción en esta encontramos textos que en muchos casos son inventados con una trama imaginaria pero muy emocionante lo que hace el niño se sienta cómodo y identificado, también los versos y las poesías son parte de la literatura infantil la misma se expresan en párrafos con rimas.

    La literatura infantil tiene entre sus funciones la transmisión de valores y culturas, por medio de su mensaje emitido en su interior, se obtiene en el niño asimilación de buenas costumbres y formas de vida, el niño obtiene situaciones emotivas que le ayudan a obtener una mejor afectividad, se logra enriquecer su capacidad artística, se logra obtener una vida social del niño pensando en una buena formación en su proceso de niño a adulto.

    Se puede decir que la literatura infantil está muy enriquecida de textos que sirven para la formación del niño en su quehacer diario, ya que en ella se encuentra incurso de una u otra manera un re direccionamiento para crear un individuo capaz de razonar e imaginar su propio proyecto de vida, que si bien es cierto siendo un niño todo es imaginario e impresionante llegara el momento de su vida en el que va a colocar en práctica todos sus valores y principios obtenidos en su educación por medio de la literatura infantil.
    Marco Referencial.
    http://sociedadvenezolana.ning.com/forum/topics/concepto-de-literatura

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  4. JUAN CARLOS PEREZ. C.I: V-18.135.861
    EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION 2010.
    ENSAYO

    La literatura infantil es decir del arte de la palabra, porque hacer literatura es tener el gusto, la habilidad y la técnica para expresar las ideas por medio de la palabra escrita. Sin embargo, la gran mayoría de las obras pertenecientes a la literatura infantil, el alto nivel de los valores, belleza, creatividad e imaginación que respondan a las exigencias elementales, psicológicas y motivacionales de los niños durante su proceso evolutiva.
    Determinar la importancia de la motivación hacia la literatura infantil por parte de los docentes en los niños. En consecuencia se elaboró un conjunto de recomendaciones con el propósito de brindar al docente de este nivel herramientas que lo orienten hacia la motivación de este género específico, garantizar que la concepción de la literatura infantil sea tomada como ente formador de conciencia de desarrollo creativo y sentido de la universalidad que busca cambiar el aprendizaje pasivo y ajustarse a una pedagogía activa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño.

    Bien se sabe que para cada situación debe adaptar un desarrollo distinto y especial de un cuento o poesía, que debe darle proyecciones y vivencias propias, de él depende la utilidad o no de los materiales. Para ello, sólo daría las siguientes recomendaciones:

    1. Buscar siempre situaciones que tiendan a fortalecer en los niños la confianza en sí mismos, Y en su grupo.
    2. No irse por las nubes, sino en lo posible presentar la realidad, recrearla y referirse a ella.
    3. Condimentar el desarrollo de la historia con notas de suspenso que anime la historia y notas de humor que le den gracia y encanto.


    La enseñanza de la lectura y escritura en preescolar y primaria es una tarea didáctica compleja que implica conocer cómo los niños aprenden a leer y escribir. Los tipos de actividades de alfabetización para preescolar y primaria identificados aquí, intentan simplificar la complejidad de enseñar a un niño a leer y escribir subdividiendo esos procesos en actividades de aprendizaje manejables que integren en forma efectiva tecnología, pedagogía y contenido. Preliminar para
    la reflexión de los docentes sobre cómo diseñar actividades atractivas que desafíen a los niños a leer y escribir.

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  5. Yurexi Colina CI: 18 558426
    Preescolar 2012
    Ensayo

    Las corrientes de la literatura infantil: corriente pedagógica al aplicar la literatura infantil en la escuela el niño siempre va a sentir y a soñar que traduce su inquietud y sacia plenamente su interés, siempre sentirá que el docente esta presente con su deseo de enseñar con sus estrategias. La lingüística la literatura infantil constituye la elaboración artística del lenguaje y como tal tiene múltiples funciones entre la cual se destaca la creación de universos particulares y connotación de la realidad social, histórica cultural-religiosa; lo que va a permitir la comunicación espontanea con el receptor, pero no revela todo el lenguaje, deja la posibilidad de interpretación y valoración de la mente y la mímica.

    También entre las corrientes tenemos el estructuralismo asume a la literatura infantil como una dimensión inminente y un sistema autosuficiente de emerger en la conciencia de pequeños y adultos (niños-docentes).El formalismo por lo que es un trabajo artístico con el lenguaje que implica una producción de sentidos, con un valor independiente de la realidad histórica y cultural. Las corrientes de la razón de ser de la literatura infantil van a surgir de acuerdo a la sociedad y época en que se aplique, depende los factores sociales, culturales y religiosos como económicos.

    Por consiguiente los objetivos de la literatura infantil permite estimular la creatividad e imaginación, reconocer grafica y verbal la literatura, aumentar el vocabulario del emisor y receptor, aprender secuencia de hechos, memorizar cuentos e historias y construir lectores.

    De igual manera las características de la literatura infantil, la flexibilidad y la creación, calidad y creatividad, poder lúdico y estética, comprensión y generación de ideas, la observación e impresión, la identificación y satisfacción, libertad y valoración.

    Cabe resaltar que la función de la literatura infantil, es transmitir valores educativos, sociales y religiosos, transmisión de culturas familiares a través del tiempo de generación a generación.

    Finalmente es importante decir que la división de la literatura infantil puede ser dividida por varias maneras: los libros ilustrados, literatura tradicional, ficción, biografías y autobiografías, poesías y versos, canciones y teatro infantil.

    Marco referencial
    Marisa Daninu (2007) Literatura Infantil
    UNA –Educacion mención Preescolar Caracas-Venezuela
    Magdalena Vázquez (2002) Fundamentos Teóricos para una Literatura Infantil Critica Caracas-Venezuela

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  6. BUENAS TARDE ESTUDIANTES,TIENE HASTA MAÑANA DOMINGO 05-06-2016,PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

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  7. Aura Sajonero
    Es importante destacar que a partir de la segunda mitad del siglo XIX se institucionalizo la idea entre escritores y críticos; que la literatura es un instrumento eficaz de expresión de lo real, o forma privilegiada del conocimiento. Su pensamiento empieza siendo objetivista y termina con el raciovitalismo, pasando por el perspectivismo. Entre las corrientes de tendencia clasista, se puede destacar el Neoclasicismo resaltando que sus influencias llegaran a la Literatura Infantil. Se puede señalar que entre la característica de estas corrientes en el contenido de la literatura; predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad. Destacando que el fin literario tiene como utilidad para el hombre un ser moral y social.
    El siglo XVIII es el llamado "Siglo de las Luces" por la agrupación de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan. Para esta época, se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social, el filósofo alemán Kant publica su Crítica de la razón pura, obra que sirve de base para explicar que la razón sólo debe aplicarse a los hechos de los que tenemos experiencia.
    Las corrientes que estudian la razón de ser son: El Idealismo, corriente Filosófica que viene dada por las ideas, supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. En cuanto al el Realismo esta corriente a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. Su razón de Ser en las diversas modalidades y orientaciones que representan las obras literarias, determinan los llamados géneros literarios y tuvo la idea de agrupar las obras literarias en diversos tipos o familias.
    Es importante resaltar que las corrientes como el racionalismo empirismo y realismo siendo corrientes opuestas, se complementaba una representando la experiencia y la otra la razón misma se considera a la educación como una acción de evolución para el humano se genera la idea del conocimiento científico, el cual eran las proposiciones ciertas y evidentes para la razón se comienzan a descartar las divisiones sociales y de esta manera generalizar la educación, el empirismo considera como única fuente de conocimiento a la experiencia san juan bautista de la salle fue el 1° en preparar a los maestros como docentes "la idea comprende todo lo que es objeto del entendimiento" la educación comienza a no ser sólo católica y se pretende enseñar más filosofía se cuestionan y contraponen los conocimientos innatos de los adquiridos por la razón finalmente la educación se volvió más flexible y abierta a la investigación educación en roma educación en américa surge la teoría pedagógica a partir de la conquista española, se incorpora la occidental.
    Para concluir estas corrientes literaria desarrollan con la característica principal de la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación. Tomando como referencias estas teorías es evidente la evolución que ha tenido la sociedad pero a la vez es cuestionable, si en realidad ha evolucionado ya que actualmente aun conservamos gran parte de la estructura social que se estableció en desde la formación de la cultura, donde las sociedades siguen conformadas como un sistema Estatal y sigue estando presente la imagen religiosa.

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  8. Leyda Adarmes
    C.I 12633671
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    Al hablar de la literatura infantil nos referimos al arte que se utiliza como instrumento la palabra, es decir se refiere al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género, abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro etc. y va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha escritura.

    Algunas de las características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que ésta a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarca todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollos, sueños, juegos y todo lo que rodea al niño en sus primeros años y el lenguaje comúnmente utilizado suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto.

    Entre las Funciones social de la literatura infantil tenemos la
    Función estética quien es la que predomina en toda obra literaria buscando la belleza formal por encima de todo. La Función de entretenimiento quien actúa como un instrumento útil para el entretenimiento y distracción en las personas. La Función del conocimiento que enriquece al saber humano a través de la visión del escritor. La Función pedagógica se refiere a educar al pueblo estableciendo modelos sociales.

    Entre las características podemos decir que la literatura expresa ideas, sentimientos reales e imaginarios por medio de la palabra escrita, es el resultado de la creación que pertenece al tiempo sin poder ser cambiada o alterada. Sus objetivos son estimula la creatividad e imaginación, reconocimiento grafico- verbal, aumentar su vocabulario, aprenda secuencias de hechos, construye un lector.

    La relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria, y si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buen término, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.. Es evidente que desde finales del siglo XIX y lo que va del siglo XX la literatura infantil ha alcanzado niveles elevados de producción y variedad, acompañados de sustanciales cambios , que dificultan cualquier clasificación que pretenda hacerse de la misma.

    Algunos investigadores consideran que los iniciadores de la literatura infantil fueron los hermanos Grimm a principios del siglo XIX y otros ven en Perrault a finales del siglo XVII. Las obras pedagógicas y didácticas para niños que pueden remontarse hasta antes del siglo XV, por lo general no están consideradas como literatura infantil porque responden a una intención deferente además de poseer un contenido distinto a lo que es denominado por los investigadores como verdadera literatura. Es por esta cuestión que los autores son cuidadosos a la hora de elaborar un libro para niños y tienen en consideración que aquellos que el niño lee es de alguna manera un mensaje recibido.

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  9. MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
    INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013

    CORRIENTES ACTUALES QUE PRECISAN LA RAZÓN DE SER DE LA LITERATURA INFANTIL.
    En los últimos años se han producido cambios en los libros infantiles. Vivimos otros tiempos y los niños se entusiasman con otros temas y estilos. De todas formas, los clásicos siguen siendo indispensables. Son, desde luego, niños diferentes a los que nosotros fuimos. Se han educado en otro mundo y han tenido acceso a un mundo que nosotros no conocimos. Es bueno conocerlos y comprender sus lecturas, sobre todo porque debemos salvaguardar el libro como objeto cultural.
    Hoy día se hace necesario capacitar a los padres, profesores y bibliotecarios para que sepan seleccionar un libro para niños, ya que este conocimiento será vital para la formación del hábito de lectura. Ese libro que le entreguemos a un niño será de gran impacto en su sensibilidad, en su lenguaje, en sus emociones y en su inteligencia. Por eso es muy delicado saber qué libro vamos a elegir y qué contenidos estamos comunicando. El libro que lee un niño está formando su gusto literario. Esa es la diferencia entre un buen libro infantil y un libro de moda.
    Por otro lado, la misma estructura familiar ha cambiado, producto de los cambios políticos. El concepto clásico de la familia cambió a otros modelos, tal como lo comprobamos a nuestro alrededor. Madres solteras, padres separados o ausentes, hombres solteros con hijos, matrimonios con hijos en común de cada matrimonio anterior, hijos adoptados... La realidad familiar de hoy día es otra. Algunos autores optaron por mostrar en sus libros esa nueva realidad. Es un realismo que pone énfasis en la evolución psicológica de los personajes, en su manera de resolver los problemas y en muchos casos de aceptarlos.
    Otro tema presente en los libros a partir de los años 80 es la ecología: el cuidado del planeta, la conservación de las especies botánicas y forestales, el amor a los animales. También hay libros que contienen ideas pacifistas. Hoy día han aparecido libros para niños en los que aparece en forma evidente el contenido relacionado con la paz. Aquí hay otro tema que aparece con reiteración en los libros de hoy día: el respeto a la diferencia y la tolerancia. Libros que marcan la aceptación de la realidad del otro No están ausentes. Al contrario, hay que formarlos en estos conceptos desde la misma infancia.
    Hoy, más que nunca, la literatura infantil ha dejado de ser sinónimo de libros escolar. No se puede negar el componente pedagógico de los libros para niños, porque muchos aprenden a leer en ellos. Pero en la actualidad existe una tendencia real que consiste en romper tabúes, tomarse a los niños en serio, tratarlos como aliados y hablarles de cosas de las que no se les hablaba antes, como son los problemas familiares, la bulimia, la anorexia o la sexualidad.
    Por otro lado, los libros para niños son hoy día más cortos que en el pasado. Su estilo y sus tramas se intentan adecuar a los grados de formación de las distintas edades y ambientes. Hoy día están clasificados por edades y se especifica muy bien su contenido. Hay libro con temas sobre hijos de padres separados, niños adoptados o niños minusválidos, con el propósito de que cada niño pueda sentirse interpretado a través de una historia real y vea posibilidades de solución.
    A esto se une una generación de niños acostumbrados al cine y la televisión. Son niños sensibilizados a la imagen y la inmediatez del Internet que les proporciona información breve y precisa. No están acostumbrados a las largas descripciones, sino a la información en cápsulas. Esta generación no acepta descripciones minuciosas como estábamos acostumbrados en las novelas que leímos de niños. Es una generación que espera que las cosas se le muestren de manera directa, sin rodeos. Por lo general, el niño va un paso más adelante que el adulto y vislumbra con más capacidad y rapidez mental..

    Referencia Bibliográfica:
    CORRIENTES ACTUALES DE LA LITERATURA INFANTIL
    Manuel Peña Muñoz
    http://www.ibbychile.cl/

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  10. IDENTIFICAR LA CORRIENTE DE LA LITERATURA INFANTIL EN SU RAZÓN DE SER OBJETIVO, CARACTERÍSTICA Y FUNCIONES PARAELPREESCOLAR
    Si bien es cierto que la literatura infantil es muy importante en el día a día de los niños. En 1984, Juan Cervera, coincide en que literatura infantil: “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”., la literatura infantil fue adaptada al niño ya que es una técnica de recreación humana, en la cual se expresan emociones, capacidades, talentos que a su vez abarcan sentimientos y fantasías que ellos de cierta manera se sienten identificados con la misma
    De esta manera la literatura infantil tiene muchos objetivos entre ellos la estimulación del niño en cuanto a la parte gráfica y verbal así como también el enriquecimiento del léxico para que vaya obteniendo nuevas palabras.
    Entre las características se encuentran temas con los que el niño se identifica, y al mismo tiempo ve sorprendente lo hechiza y sorprende todo esto de una manera para el niño espectacular e innovador. Desde la perspectiva general se distinguen dos grandes tendencias actuales: Una tendencia hacia la fantasía y otra hacia la realidad.
    De hecho la tendencia hacia la fantasía se diversifica en varias corrientes: el relato maravilloso o mágico, que son historias que ocurren en un mundo de prodigios y de poderes sobrehumanos, Relato fantástico donde se crean mundos irreales, fruto de la imaginación del autor, relatos de ciencia ficción en donde se utiliza la fantasía para presentar la realidad literaria de un mundo futuro.
    En la tendencia hacia el realismo, se pueden identificar varias corrientes como realismo existencial y familiar, Narraciones donde el niño y Relato humorístico. Se sirve del humor como valor en sí mismo.
    Cabe considera por otra parte que las funciones de la literatura infantil se basan en diferente funciones como son: didáctica, para ayudar a explicar los diferentes, Función ética, permite la configuración de la conciencia moral, Función psico-social comunicación con sus semejantes; Función estética despierta en el niño la creatividad; Función Informática hacer conocer el mundo real; Función Literaria: textos que tienen una intencionalidad estética; Función expresiva manifiesta sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones.
    Finalmente los objetivos y funciones de la literatura infantil, permitirá seleccionar con acierto las orbitas y las actividades para que la literatura cumpla con los objetivos y funciones planteados a fin de que sean de beneficio para los niños.
    Referencias:
    En 1984, Juan Cervera
    https://es.scribd.com/doc/122078152/Literatura-Infanti

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  11. IDENTIFICAR LA CORRIENTE DE LA LITERATURA INFANTIL EN SU RAZÓN DE SER OBJETIVO, CARACTERÍSTICA Y FUNCIONES
    Autora: Moreno Triviño Milagros del Carmen

    La Literatura Infantil resulta el material idóneo, por su acomodo al desarrollo evolutivo del niño, la calidad que a priori asegura su creación literaria y la respuesta oportuna que nos permite dar a inquietudes y necesidades del lector.
    Muchos estudios que realizan una visión cronológica de los grandes autores y obras de la literatura tales como “Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988)”, coinciden que la literatura infantil son un conjunto de obras con significados y mensajes dirigidos directamente a niños involucrando el mundo de una forma real e imaginaria, lo que hace más interesante su contenido ya que los niños por lo general son muy creativos y soñadores lo cual estimula el vocabulario del niño y sus expresiones.

    Por ente sus objetivos adecuado al público infantil, obtener un lenguaje adecuado y enriquecimiento del léxico, desarrollar la imaginación y creación, ayudar los valores educativos, tener un sentido y lúdico.
    Un aspecto importante son las características de la literatura infantil y entre ellas podemos observar que el tema de la obra debe estar en función de la edad del niño, que sean divertidas para que entusiasmen y cautiven al niño desde el principio hasta el fin de la lectura, deben ser verdaderas, en la dimensión espacio y tiempo en que se desarrolló la obra y siempre imaginables, con claridad de principios y amplia validez moral, escrita con un lenguaje claro y preciso y correcto acompañamiento de ilustraciones que no contradiga el sentido del texto y de un tamaño en proporción inversa a la edad del niño, es decir a más pequeño el lector más grande la ilustración y a la inversa.
    Ahora bien dentro de las funciones de la literatura infantil están la función didáctica: consiste como recurso útil para realizar las actividades diarias de la educación; función ética: La literatura infantil logra transmitir a los niños valores formativos; Función psico-social: consiste en establecer una estrecha comunicación entre el niño y su alrededor; función estética comprende los valores artísticos; , función Informática es que cumplen los textos usados en el entorno escolar; función literaria: aquellos textos que tienen una intencionalidad estética, función apelativa: modificar comportamientos; y la función expresiva la cual manifiesta la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones
    Por último se puede decir que la literatura infantil ayuda al niño a una mejor comunicación con sus semejantes expresándose de una manera más clara, acercándolo al mundo que le rodea en fin lo ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, entre otros.
    Referencias bibliográficas:
    Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988)”
    es.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobre-literatura-infantil

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  12. IDENTIFICAR LA CORRIENTE DE LA LITERATURA INFANTIL EN SU RAZÓN DE SER OBJETIVO, CARACTERÍSTICA Y FUNCIONES
    Autora: Kenderlin Salazar

    La literatura infantil es una rama de la propia literatura, es decir del arte de la palabra, porque hacer literatura es tener el gusto, la habilidad y la técnica para expresar las ideas por medio de la palabra escrita. La lista de producciones literarias es muy amplia, no obstante, cuentan con un alto nivel de valores, belleza, creatividad e imaginación que respondan a las exigencias elementales, psicológicas y motivacionales de los niños durante su proceso evolutivo, los cuales son sus objetivos primordiales.
    La literatura infantil surge en el momento mismo cuando el niño se le comienza a considerar como un ser con entidad propia y no solo como un futuro hombre.

    Para iniciar a los niños en la literatura, se recurrirá a medios pedagógicos y artísticos. En la edad temprana debe comenzarse, como recomendaba el especialista ruso Lev Stepainian, por poesías, cuentos y relatos breves, con tramas de animales, juguetes o instrumentos de trabajo. Es también el momento de instruirlos en el conocimiento más amplio del mundo circundante por vía de la obra artística, para lo que es conveniente un considerable grado de realismo, en cuanto a aquello que ven y oyen cotidianamente.
    Algunas de las características principales de la literatura infantil es que está a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarca todo tipo de temas relacionados con la conducta ,valores, ideas, desarrollos, sueños, juegos y todo lo que rodea al niño en sus primeros años. Por su parte el lenguaje suele ser sencillo, que se entienda, es decir que se presta para interpretaciones, el lenguaje suele ser lúdico, para que permita el juego con la palabra y la realidad de esa creación literaria.
    Se puede decir que la literatura infantil es un acto comunicativo que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de ese lenguaje sencillo, lúdico, mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia.
    Por lo tanto las funciones de la literatura infantil son: Función estética: es la que predomina en toda obra literaria buscando la belleza formal por encima de todo;
    función de entretenimiento: actúa como un instrumento útil para el entretenimiento y distracción en las personas; función del conocimiento: enriquece al saber humano a través de la visión del escritor; y la función pedagógica: que refiere a educar al niño estableciendo modelos sociales.
    Asimismo podemos citar las funciones fundamentales, la primera es el acceso al imaginario colectivo, el término imaginario colectivo se puede traducir en un conjunto de imágenes simbólicas que aparecen en el folklore y se han mantenido en la Literatura de todos los tiempos; la segunda función es el aprendizaje de los modelos narrativos y poéticos principalmente, digo esto porque dentro de la Literatura Infantil encontramos cinco géneros bien diferenciados: narrativo, dramático, lírico, didáctico y formas nuevas, la tercera y última función presente en la Literatura Infantil es la socialización cultural, modelos masculinos y femeninos.
    Finalmente todos los tipos de Literatura Infantil, en especial los cuentos ilustrados y narraciones orales que enriquecen la vida del niño con sus historias, estimulan su imaginación, clarifican sus emociones, sugieren soluciones a sus problemas, que tanto les inquietan.
    Referencias:
    Colomer (2005, febrero)

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