LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

lunes, 16 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR


ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL
SECCIÓN 01

TUTORA: YRMA GARCIA
UNIDAD I: BASES TEÓRICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

ACTIVIDAD:


  • REALIZAR INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TEORIA QUE SUSTENTA LA LITERATURA INFANTIL
  • ELABORAR UN ENSAYO DE 6 PÁRRAFOS SOBRE EL TEMA, PUEDE REALIZAR CITAS DE AUTOR
  • COLOCAR LA BIBLIOGRAFÍA O MARCO REFERENCIAL

19 comentarios:


  1. Luis Santiago C.I. 12.838.904 Informatica 2013.

    Partiendo de que la literatura es el arte de la expresión escrita o hablada, se puede decir que la Literatura Infantil. Es la forma o técnica que se emplea para poder llegar a los niños estimulando su creatividad e imaginación de manera atractiva, interesante para de esta manera enriquecer el vocabulario de los niños permitiendo que adopten nuevas palabras a su léxico, así como también el reconocimiento grafico y de verbos que van a contribuir para que lo coloque en practica en su quehacer diario.

    Por otro lado entre las características de la literatura infantil encontramos que el niño adopta interés por temas que le gustan y que el se siente identificado con los mismos, obtiene un lenguaje adecuado y el niño lo ve como mágico al sorprenderse como va reteniendo y colocando en practica, la fantasía encontrada en la literatura infantil lo deslumbra y sorprende y sobre todo lo hace muy feliz colocando a volar la imaginación, el humor lo hace muy ocurrente lo cual lo hace ver inteligente, la aventura lo hace soñar despierto y feliz intrigado e involucrando el heroísmo con la esperanza de que avance la acción de lo descrito de manera muy exitosa.

    La literatura de los niños puede ser dividida de muchas maneras por genero: Libros ilustrados, son aquellos que contienen la literatura e imágenes lo cual me parece muy perfecto ya que uno leyendo un libro siempre tiende a volar la imaginación pero para un niño es demasiado fantástico encontrar las imágenes de lo descrito, la literatura tradicional incluye fabulas, cuentos folklóricos, mitos, leyendas, cuentos largos y épicos que transmiten la herencia cultural y literaria, la ficción es la simulación de la realidad que realiza las obras literarias y cinematográficas. Cabe destacar que Aristóteles no dice que la literatura deba ser la imitación del mundo real, sino la imitación de las acciones de los hombres.

    La poesía es el arte de crear lenguaje de pensamiento y sentimiento de belleza y estética, el verso es lenguaje romántico dividido en poemas entre este se encuentra en verso rimado que comienza con una palabra y finaliza con una similar de tono para rimar, teatro infantil trata sobre diferentes ideas que abarca obras escritas con los niños de manera de involucrar niños con disfraces caricaturescos para hacer la obra lo mas real posible.

    Entre las funciones de la literatura infantil se destacan: la transmisión de valores la cual es muy importante ya que a través de la misma se esta educando al niño por medio de los valores que nos permiten realizarnos y convivir como personas. Tal es el caso del sistema moral, normas e ideales, obligaciones y prohibiciones según se adapta o no su conducta el niño va viviendo las diferentes experiencias La literatura infantil está obligada a transmitir un conjunto de valores que van adaptando al niño a incorporarse a la sociedad exitosamente.

    La transmisión cultural se da a través de la búsqueda del perfeccionamiento del niño actualizándolo sobre las tradiciones, la lengua, el arte entre otros pero siempre buscando ir de lo bueno para lo mejor en el niño en este caso y de esta manera incentivar la creación al niño. Ya concluyendo el tema sobre literatura infantil podemos decir que la literatura tiene su base de apoyo en el ser niño ya que no hay mejor vínculo que el existente entre el arte y el espíritu de ser niño y entre la poesía y la naturaleza de ser niño.

    Marco referencial.
    http://es.slideshare.net/ygormartinez/literatura-infantil-8485103

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  2. Loyda Zambrano C.I. 12.201.027
    informatica 2013

    Entre las bases teóricas que sustentan la literatura infantil encontramos una cantidad de definiciones que de una u otra manera tienen el mismo fin, el cual trata que van dirigida hace a el lector infantil, muchos de ellos fueron escritos pensando en el lector adulto y fueron adaptados al niño ya que son un arte de recreación humana, en el cual se expresan emociones, capacidades, talentos que a su vez abarcan sentimientos y fantasías que ellos de cierta manera se sienten identificados con la misma.

    Muchos estudios que realizan una visión cronológica de los grandes autores y obras de la literatura tales como Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988), coinciden que la literatura infantil son un conjunto de obras con significados y mensajes dirigidos directamente a niños involucrando el mundo de una forma real e imaginaria, lo que hace mas interesante su contenido ya que los niños por lo general son muy creativos y soñadores lo cual estimula el vocabulario del niño y sus expresiones.

    La literatura infantil logra obtener muchos objetivos entre ellos la estimulación del niño en cuanto a la parte grafica y verbal así como también la ampliación del léxico su enriquecimiento, adopción de nuevas palabras. Entre las características se encuentran temas con los que el niño se identifica, y al mismo tiempo ve sorprendente lo hechiza y sorprende todo esto de una manera para el niño espectacular e innovador.

    Entre las divisiones por género se encuentran: libros ilustrados los conocidos como literatura escrita con imágenes reflejando lo narrado, ficción en esta encontramos textos que en muchos casos son inventados con una trama imaginaria pero muy emocionante lo que hace el niño se sienta cómodo y identificado, también los versos y las poesías son parte de la literatura infantil la misma se expresan en párrafos con rimas.

    La literatura infantil tiene entre sus funciones la transmisión de valores y culturas, por medio de su mensaje emitido en su interior, se obtiene en el niño asimilación de buenas costumbres y formas de vida, el niño obtiene situaciones emotivas que le ayudan a obtener una mejor afectividad, se logra enriquecer su capacidad artística, se logra obtener una vida social del niño pensando en una buena formación en su proceso de niño a adulto.

    Se puede decir que la literatura infantil esta muy enriquecida de textos que sirven para la formación del niño en su quehacer diario, ya que en ella se encuentra incurso de una u otra manera un re direccionamiento para crear un individuo capaz de razonar e imaginar su propio proyecto de vida, que si bien es cierto siendo un niño todo es imaginario e impresionante llegara el momento de su vida en el que va a colocar en practica todos sus valores y principios obtenidos en su educación por medio de la literatura infantil.

    Marco Referencial.
    https://es.scribd.com/doc/236768298/Bases-Teoricas-Que-Sustentan-La-Literatura-Infantil

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  3. Barbara Díaz Orlando
    C.I.: 19.265.504
    Informática Equivalencia Cohorte 2013

    Bases que sustentan la literatura infantil

    Podemos decir que la literatura infantil son todos aquellos textos literarios que se consideran adecuados para los niños y niñas, que aunque en un principio se escribieron pensando en lectores adultos se han adaptado a los lectores infantiles. Siendo estos textos llenos de emociones, fantasía y la curiosidad de explorar lugares desconocidos.

    Risi (2007), expresa que la literatura infantil “es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño.” Entonces desde este punto de vista podemos decir que según este autor la literatura infantil se basa en la imaginación de los niños enfocado a sus intereses personales.

    Por otro lado López (2010) se refiere a la literatura infantil como un arte que recrea contenidos humanos, profundos y esenciales, emociones y afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos. Siendo estos textos motivadores del conocimiento de los niños.

    La literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre lo que se desea es que el niño lea, que interactúe con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído. Es por esta cuestión que los autores son cuidadosos a la hora de elaborar un libro para niños y tienen en consideración que aquello que el niño lee es, de alguna manera, un mensaje recibido. Aunque todavía invisible en muchos aspectos, la literatura infantil y juvenil, es un elemento clave para fomentar la imaginación y la creatividad a los niños y niñas desde sus primeras edades. De ahí la importancia que el profesorado conozca su historia, sus obras, sus autores, sus tendencias.

    "Al hablar de literatura infantil, el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, en el aspecto estrictamente literario. De lo contrario, si se comienza a separar terrenos, si se considera que el adjetivo infantil pesa más que todo lo demás y que escribir para niños es algo totalmente específico, entonces mal asunto". (Atxgaga, Bernardo. Alfabeto sobre literatura infantil. Valencia. MediaVaca, 1999)

    En fin, la Literatura Infantil, es todo lo relacionado con lectura, juego, escritura y expresión literaria. Son historietas y poemas que a lo largo de los tiempos, seducen y cautivan al niño y a la niña aunque a veces no van dirigidos a ellos o ellas. Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y efectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasía y la exploración de mundos innatos. Abarca campos en el quehacer básico que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las personas. Es la dirigida que engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés de los y las pequeñas abarcando, narrativa, poesía, cuentos, teatro, rimas, adivinanzas y fabulas.

    Marco Referencial:
    http://magnaliteratura.blogspot.com/2007/11/qu-es-literatura-infantil.html
    http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/

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  5. Yurexi Colina CI: 18558426
    EDUCACIÓN PREESCOLAR Bachiller cohorte 2.012
    Bases Teóricas que Sustentan la Literatura Infantil.
    La literatura infantil es un arte de recreación donde se involucran aspectos importantes del ser humano; que tiene que ver desde el inicio de su educación, es plasmar en la imaginación y la creatividad el ímpetu por la lectura utilizando todos los sentidos, crear cuentos, poesías, retahílas, leyendas, drama, de manera tal que se pueda motivar tanto al lector como al oyente a la participación en el proceso de la lectura.
    Ciertamente la literatura infantil busca reinventar la vida de los niños, afianzando el pasado cultural de sus descendientes creando historias de vidas nuevas, incluyendo a personajes de su imaginación. No importa la edad del estudiante la literatura infantil permite ingeniarse ideas, crear motivos para llegar a la mente de los mas pequeños. Desde una canción a la dramatización; impulsar el estado corporal del cuerpo, ponerlo en acción es difícil pero no imposible. Los niños son una cajita de sorpresas que dejan volar la imaginación, cuerpo y movimientos.
    Según López (2010) manifiesta: “La literatura infantil puede definirse como el lenguaje dirigido hacia el lector, mas el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los pequeños. Es el arte de recrear contenidos humanos, profundos y esenciales, emociones afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasías; la exploración de mundos desconocidos.”
    Si bien es cierto la literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño; allí se configura el arte, todo a su alrededor tiene vinculación con el espíritu de infancia, entre la poesía y la naturaleza del niño y la niña. Esta va dirigida a niños, pero si la estudiamos a profundidad nos damos cuenta que los adultos, la gozan, la viven, manifiestan y se recrean con la actuación del niño, se sienten satisfechos con la creación que han logrado.
    En la etapa de formación de la educación del niño es muy importante que a través de la literatura infantil se seleccionen los mejores; a los más pequeños libros con figuras y menos contenidos, fáciles de manipularlos, a los más grandecitos, libros con menos dibujos y más contenidos, para que tomen el hábito por la lectura.
    Para finalizar se puede decir que la literatura infantil es ofrecer al niño el libro que despierte el deseo de leer, viajar en la lectura, no solo un libro, si no cualquier tipo de información impresa como revistas periódicos, cuentos, casette, CD, entre mucho más.

    Marco referencial
    https://es.escribd.com/doc/236768298/Bases-Teóricas-Que-Sustentan-La-Literatura-Infantil
    Programa de mejoramiento de la calidad de educación M.E. Ronda de libros (revista) año 1 Nº2 Para un aula libre Caracas- Venezuela

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  6. Yurexi Colina CI: 18558426
    EDUCACIÓN PREESCOLAR Bachiller cohorte 2.012
    Bases Teóricas que Sustentan la Literatura Infantil.
    La literatura infantil es un arte de recreación donde se involucran aspectos importantes del ser humano; que tiene que ver desde el inicio de su educación, es plasmar en la imaginación y la creatividad el ímpetu por la lectura utilizando todos los sentidos, crear cuentos, poesías, retahílas, leyendas, drama, de manera tal que se pueda motivar tanto al lector como al oyente a la participación en el proceso de la lectura.
    Ciertamente la literatura infantil busca reinventar la vida de los niños, afianzando el pasado cultural de sus descendientes creando historias de vidas nuevas, incluyendo a personajes de su imaginación. No importa la edad del estudiante la literatura infantil permite ingeniarse ideas, crear motivos para llegar a la mente de los mas pequeños. Desde una canción a la dramatización; impulsar el estado corporal del cuerpo, ponerlo en acción es difícil pero no imposible. Los niños son una cajita de sorpresas que dejan volar la imaginación, cuerpo y movimientos.
    Según López (2010) manifiesta: “La literatura infantil puede definirse como el lenguaje dirigido hacia el lector, mas el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los pequeños. Es el arte de recrear contenidos humanos, profundos y esenciales, emociones afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasías; la exploración de mundos desconocidos.”
    Si bien es cierto la literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño; allí se configura el arte, todo a su alrededor tiene vinculación con el espíritu de infancia, entre la poesía y la naturaleza del niño y la niña. Esta va dirigida a niños, pero si la estudiamos a profundidad nos damos cuenta que los adultos, la gozan, la viven, manifiestan y se recrean con la actuación del niño, se sienten satisfechos con la creación que han logrado.
    En la etapa de formación de la educación del niño es muy importante que a través de la literatura infantil se seleccionen los mejores; a los más pequeños libros con figuras y menos contenidos, fáciles de manipularlos, a los más grandecitos, libros con menos dibujos y más contenidos, para que tomen el hábito por la lectura.
    Para finalizar se puede decir que la literatura infantil es ofrecer al niño el libro que despierte el deseo de leer, viajar en la lectura, no solo un libro, si no cualquier tipo de información impresa como revistas periódicos, cuentos, casette, CD, entre mucho más.

    Marco referencial
    https://es.escribd.com/doc/236768298/Bases-Teóricas-Que-Sustentan-La-Literatura-Infantil
    Programa de mejoramiento de la calidad de educación M.E. Ronda de libros (revista) año 1 Nº2 Para un aula libre Caracas- Venezuela

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  7. Yurexi Colina CI: 18558426
    EDUCACIÓN PREESCOLAR Bachiller cohorte 2.012
    Bases Teóricas que Sustentan la Literatura Infantil.

    La literatura infantil es un arte de recreación donde se involucran aspectos importantes del ser humano; que tiene que ver desde el inicio de su educación, es plasmar en la imaginación y la creatividad el ímpetu por la lectura utilizando todos los sentidos, crear cuentos, poesías, retahílas, leyendas, drama, de manera tal que se pueda motivar tanto al lector como al oyente a la participación en el proceso de la lectura.

    Ciertamente la literatura infantil busca reinventar la vida de los niños, afianzando el pasado cultural de sus descendientes creando historias de vidas nuevas, incluyendo a personajes de su imaginación. No importa la edad del estudiante la literatura infantil permite ingeniarse ideas, crear motivos para llegar a la mente de los mas pequeños. Desde una canción a la dramatización; impulsar el estado corporal del cuerpo, ponerlo en acción es difícil pero no imposible. Los niños son una cajita de sorpresas que dejan volar la imaginación, cuerpo y movimientos.

    Según López (2010) manifiesta: “La literatura infantil puede definirse como el lenguaje dirigido hacia el lector, mas el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los pequeños. Es el arte de recrear contenidos humanos, profundos y esenciales, emociones afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasías; la exploración de mundos desconocidos.”

    Si bien es cierto la literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño; allí se configura el arte, todo a su alrededor tiene vinculación con el espíritu de infancia, entre la poesía y la naturaleza del niño y la niña. Esta va dirigida a niños, pero si la estudiamos a profundidad nos damos cuenta que los adultos, la gozan, la viven, manifiestan y se recrean con la actuación del niño, se sienten satisfechos con la creación que han logrado.

    En la etapa de formación de la educación del niño es muy importante que a través de la literatura infantil se seleccionen los mejores; a los más pequeños libros con figuras y menos contenidos, fáciles de manipularlos, a los más grandecitos, libros con menos dibujos y más contenidos, para que tomen el hábito por la lectura.

    Para finalizar se puede decir que la literatura infantil es ofrecer al niño el libro que despierte el deseo de leer, viajar en la lectura, no solo un libro, si no cualquier tipo de información impresa como revistas periódicos, cuentos, casette, Cd, entre mucho más.

    Marco referencial
    https://es.escribd.com/doc/236768298/Bases-Teoricas-Que-Sustentan-La-Literatura-Infantil
    Programa de mejoramiento de la calidad de educación M.E. Ronda de libros (revista) año 1 Nº2 Para un aula libre Caracas- Venezuela

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  8. Aura Sajonero de Adarmes
    C.I V.-12817628
    Educación Preescolar Equivalencia 2013

    ENSAYO

    La literatura infantil es uno de los recursos indispensables para el aprendizaje, desde sus primeros pasos en la educación donde el niño inicia formalmente el proceso de lectura, el cual les permitirá comprender mejor su entorno; aquí juega un papel importante el docente, ya que se debe lograr satisfacer las necesidades, intereses e inquietudes de sus estudiantes y a su vez despertar en ellos el hábito por la lectura, formando el gusto estético, literario y como instrumento que enriquezca sus sentimientos, sus fantasías, los divierta y desarrolle su imaginación.
    De allí pues, son los primeros años de vida de todo ser humano lo que constituye un periodo sensible o vulnerable en el desarrollo de la personalidad y se deduce en una tensión inicial adecuada, en cuanto a la lectura y escritura se refiere, debe partir desde los primeros grados, brindándole al educando los óptimos recursos literarios.
    Ahora bien, es necesario resaltar que la literatura infantil nace con el hombre desde los mismos momentos en que este tubo la necesidad de explicar los sucesos que acontecían a su alrededor, por supuesto que, en los tiempos primitivos solo se comunicaban oralmente y fue después de centenares de años cuando el hombre invento esa mas magia que es la escritura y la lectura que ha venido a formar parte de nuestra vida desde antes de nuestra concepción.
    También podemos decir que la lectura infantil es presentada a los niños en forma expresiva como la prosa que incluye las leyendas, el cuento, la fábula, las historias y novelas; en lo poético, incluimos las canciones rítmicas de cuna, las de juegos de ronda, las canciones fabuladas basadas en animales, las descriptivas, históricas y la lúdicas, además el teatro, el trabajo periodístico que se ha identificado últimamente.
    La Asociación venezolana de la literatura infantil y juvenil declara que el niño y el joven merecen el más profundo respeto en su integridad física y espiritual, su derecho a expresarse libremente y recibir los estímulos adecuados y disponer sus recursos para plasmar esa expresión, logrando incrementar una literatura que contribuya a ser de nuestros niños lectores críticos capaces de soñar y luchar por un mundo mejor.
    Para concluir la literatura desde la infancia a de ser capaz de despertar la fantasía del niño, de crear un nuevo mundo, de darles a conocer lugares donde nuca han estado, de despertar su imaginación, de deleitarse, de ofrecerle juegos muy nutritivos, de brindarle goces espirituales y de exaltar sus más nobles sentimientos; se deduce que la literatura infantil es el instrumento del cual debe valerse el docente y emplearlo en todas las situaciones de la enseñanza y aprendizaje, de modo pues que logre despertar el verdadero interés en el niño por leer y escribir durante el proceso educativo.

    http://es.slideshare.net/ygormartinez/literatura-infantil-8485103
    http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37898.pdf

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  9. Leyda Yaxmir Adarmes
    C.I V.- 12633671
    Informática equivalencia cohorte 2013


    ENSAYO

    Conocer la literatura infantil como aquella literatura que va dirigida a la estimulación de los niños y niñas, en el cual representa uno de los principales medios que el educador de preescolar puede emplear en la facilitación de las actividades, debido a la versatilidad que se le puede dar en el desarrollo de los objetivos que se proponen en el nuevo Diseño Curricular. Es por ello que la literatura infantil en sus diferentes manifestaciones: cuentos infantiles, poesía, adivinanzas e historias infantiles, pueden ser de gran ayuda para el docente, al permitirles mantener la atención de los alumnos y orientarlos hacia el logro de los objetivos educacionales del nivel.

    De Risi (2007), expresa que la literatura infantil “es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y originan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas”, podemos decir de todo esto que se debe considerar la literatura infantil como un medio de expresión donde los niños pueden construir sus propias historias a partir de lo de lo rodea.

    Asimismo, la literatura infantil tiene un carácter de arte y ético, que comprende aspectos psicológicos, sociales y didácticos. Se debe considerar, en el contexto de la realidad, de la comunicación con el niño y de su formación, sus intereses y su aprendizaje; se debe puntualizar que la función de la literatura infantil será la de transmitir dichos valores y funciones que se consideran convenientes para el logro de los objetivos y desarrollo de la educación en general y de la Educación Inicial en particular.

    Por otra parte, además de lo que se ha mencionado, se pueden identificar en la literatura otros valores y funciones tales como los filosóficos, étnicos, folklóricos, plásticos, musicales, es aquí donde el docentes debe incorporar en su planificación actividades, donde empleen métodos, técnicas, materiales y variados recursos para el aprendizaje sea apropiados a las características, intereses y necesidades de los estudiantes, en un ambiente de armonía, confianza y flexibilidad.

    La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño, perspectiva en la cual no hay mejor vínculo que el existente entre el arte y el espíritu de infancia, entre la poesía y naturaleza del ser niño, entre el prodigio del arte y el milagro del ser infante, porque literatura e infancia comparten como elementos intrínsecos y comunes una misma identidad.

    Con todo esto queda muy claro que el niño aprende desde su propia experiencia donde el docente debe involucrarlo con actividades pedagógicas, con herramientas tan importante como las lecturas infantiles donde él interactúe con sus compañeros, docente y medio que los rodea para de esta manera lograr entender y poder expresar sus sentimientos, deseos, inquietudes de forma gráfica con arte como lo es la lectura y escritura.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil

    tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1084

    ujobarquisimeto.edu.ve/integral/pensa/6%20Sem/tlp-633.pdf

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  10. MARÍA ALEJANDRA PARRA CI 15437405
    INFORMÁTICA EQUIVALENCIA COHORTE 2013

    BASES TEÓRICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

    La Literatura Infantil es un arte que recrea contenidos humanos con emociones y efectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias y fantasías de mundos desconocidos. Son historietas y poemas que cautivan al niño y a la niña aunque a veces no van dirigidos directamente a ellos o ellas, como es el caso de textos literarios que originalmente se escribieron pensando en los lectores adultos. La literatura infantil engloba campos del día a día que tienen que ver de una u otra manera con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y las personas.

    Esta literatura presenta todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y despiertan el interés de los y las pequeñas abarcando, narrativa, poesía, cuentos, teatro, rimas, adivinanzas y fábulas. La literatura infantil se apodera de la realidad, la recorre y traslada para volverla fantasía, se introduce en la memoria del niño y niña, para que se sitúe frente a la realidad o la fantasía con fascinación, los creadores llenan de encanto la lectura atrapando así la atención y la fascinación de los niños y niñas.

    Los estudios teóricos sobre la literatura infantil aún son escasos se destacan los estudios históricos como los de Carmen Bravo Villasante (1972, 1976, 1988), Hurlimann (1968) o García Padrino (1992) que realizan una visión cronológica de los grandes autores y obras de la literatura nacional y universal, o aquellos referidos a géneros en concreto (Cervera (1982), Tames (1985), Tejerina (1993). Todos ellos constituyen el rico cumulo de la literatura infantil cuyos temas y asuntos, mensajes y significados tienen relación con los intereses, expectativas e inquietudes de los niños y en las cuales el tratamiento general responde a la manera peculiar de sentir y relacionarse el niño con el mundo, de sacudida por un lado y de suma originalidad por otro.

    De Risi (2007), expresa que la literatura infantil “es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas”. Considerar a la literatura infantil como un fin, significa atribuirle exclusivamente objetivos de información y formación literaria; De Risi (2007) señala que “cuando participamos de esta actitud, descartamos los componentes pedagógicos y nos dedicamos exclusivamente a transmitir a los niños cantos, cuentos y poemas, a hacerles disfrutar y posiblemente, a tratar de que ellos también manifiesten su creatividad en este campo literario”.

    La literatura infantil tiene unas características propias en la dimensión de su realización temática y lingüística, mucho más naturales, directas y auténticas en comparación a la literatura adulta, siendo cualidades de ella el ritmo, la sensorialidad, el encantamiento, la oralidad, la creatividad, la imaginación, el léxico amplio, el humor, la aventura, el heroísmo, la esperanza infinita. La literatura infantil tiene su base de apoyo en el estar y en el ser niño.

    Es necesario convertir al niño en un buen lector, que no sólo comprenda las lecturas que le permiten conocer el mundo material externo sino que comprenda y disfrute, también, de la literatura que lo lleva a descubrir su mundo espiritual interno. Se debe ofrecer y utilizar literatura infantil, estimulando a cada niño a crear sus propios cuentos, canciones y poemas porque la literatura ayuda al niño a desarrollar la capacidad para enjuiciar las actitudes de los personajes frente a una situación de conflicto y a relacionar dichas actitudes con sus propias experiencias y valores.

    Referencias:
    •http://sociedadvenezolana.ning.com
    © 2016 Creada por MilagrosHdezChiliberti-DIRECTORA.
    •http://elcuadernodeherodes.blogspot.com/2010/02/caracteristicas-estructurales-de-la.html
    •Castillo F. (2014). Bases Teóricas Que Sustentan La Literatura Infantil. https://es.scribd.com/doc/236768298/Bases-Teoricas-Que-Sustentan-La-Literatura-Infantil

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  14. Carmen Pérez
    C.I. 21.022.027
    Cohorte 2012

    Especialidad Informática
    Bases teóricas que sustentan la literatura infantil.

    (Ensayo)
    En la actualidad el concepto de "literatura infantil" es comúnmente entendido y se identifica a grandes rasgos con "libros para niños". Sin embargo en el ámbito científico, se trata de una noción que sigue suscitando debates en torno a su definición, sus relaciones con la que en principio podemos llamar literatura adulta, e incluso, sobre su legitimidad. La determinación de los orígenes de la literatura infantil debe plantearse de acuerdo con el concepto que se tenga de si misma. Se parte de esta afirmación porque hay quienes han pretendido que la literatura infantil, bajo formas orales, existe desde los orígenes mismos de la literatura; pero al pensar así, se confunden con las raíces históricas del cuento de hadas con la literatura infantil. En los siglos XVIII y XIX comienza a recopilarse algunos cuentos y se comienza a ver la infancia como un estadio diferente al de los adultos con la alfabetización de niños y mujeres y en la segunda mitad del siglo XVIII apareció como forma o genero independiente de la literatura.
    Ramón Llull compuso el libre de les besties, y pensando en los niños, un Ars puerilis dedicado a la educación de la infancia. La invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento sólo se conocían por versiones orales.

    En un principio, estudiosos como Juan Cervera (1984), trataron de incluir en su definición el Corpus que se estaba utilizando para la investigación en literatura infantil y juvenil (LIJ) y así, concibieron la definición integradora, en la que se incluía prácticamente todo lo que el algún momento se podía haber llamado literatura. En ella se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. De igual manera Marisa Bortolussi (1985, califica como literatura infantil "la obra artística destinada a un público infantil".

    De igual manera López (2010), define la literatura infantil aquella que está dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que originalmente se escribieron pensando en los lectores adultos, es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales, emociones y afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la explotación del mundo desconocidos.

    En el mismo orden de ideas, De Risi (2007), expresa que la literatura infantil "es aquella dirigida a los niños y engloba todo lo que es narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas y adivinanzas". Considerar a la literatura infantil como un fin, significa atribuirle exclusivamente objetos de información y formación literaria, asimismo, señala que "cuando participamos de esta actitud, descartamos los componentes pedagógicos y nos dedicamos exclusivamente a transmitir a los niños cantos, cuentos y poemas, a hacerles disfrutar y posiblemente, a tratar de que ellos también manifiesten su creatividad en este campo literario".

    Para concluir la literatura infantil en la educación escolar, procede insistir en que la naturaleza infantil del destinatario nunca debe ser motivo para la alteración cualitativa de las exigencias especificas del lenguaje artístico frente al lenguaje estándar porque esto supone hurtar a los niños un legado y unas posibilidades de crecimiento que les ´pertenecen con absoluto derecho.

    Bibliográfica

    Cervera Juan. Teoría de la literatura Infantil. Bilbao Mensajero (1984)

    Literatura Infantil y enseñanza de la literatura. Universidad de Castilla. La Mancha

    López. Literatura Infantil (2010)

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  15. USECHE FIGUEROA YENNIFFER V- 19385588
    INFORMÁTICA COHORTE 2012
    Cuando se habla de la definición de la Literatura Infantil, no es nada fácil poder llegar a una conclusión, debido a que se pueden presentar un sin número de interrogantes tales como: ¿qué es la literatura infantil? ¿Existe alguna literatura infantil diferente a la de los niños? Para comenzar se debe saber que el término del mismo solamente podría aplicarse a la literatura hecha por el niño, a los textos que es capaz de crear en su descubrimiento del mundo, este vive en constante asombro motivado a que todo lo que le rodea le sorprende.
    Este es una etapa mágica donde el niño no tiene fronteras ante lo posible e imposible, entre lo real y lo imaginario, es la oportunidad que el docente debe aprovechar para explorar ese volcán que el niño lleva por dentro, se puede asimilar a ese mundo y participar del juego de palabras, la imaginación, a través de varias experiencias pedagógicas que enfrenta el alumno con el hecho literario.
    Unos de los problemas en particular que se puede apreciar cotidianamente en el sistema educativo venezolano, es debido a que ha pasado por múltiples cambios, en los diferentes niveles y modalidades, esta es una de las preocupaciones de muchas personas debido a la carencia de estrategias didácticas adecuadas para promover la lectura. El pedagogo José Luis Ramos Sánchez del equipo de orientación educativa y psicopedagogía, señala que en los años 80 la psicología cognitiva viene realizando aportaciones muy importantes con la intención de comprender los procesos implícitos de la lectura y escritura, para crear estrategias que permitan alcanzar el pleno desarrollo del niño en el proceso de promoción de la misma.
    Barrero (2000), Universidad Experimental Libertador, Maracay; realizo una investigación documental: “ El Cuento Infantil, unas estrategias metodológicas para el desarrollo de la escritura y la producción de texto en los alumnos de la primera etapa de educación básica”, él toma como estrategia pedagógica los cuentos infantiles, los mismos poseen unas características creativas, lúdicas y dinámicas ofreciendo muchas posibilidades para desarrollar conocimientos cognitivos y de expresión, por lo tanto el cuento puede funcionar como fuente para enriquecer el conocimiento del niño porque bien se sabe que el placer de leer nutre la capacidad de transformar palabras y frases en imágenes mentales.
    Según la teoría de Jean Piaget “El pensamiento y el Lenguaje del niño” (1926), destaca el realce racional de la lectura para construir el lenguaje y plantea que los mismos están relacionados, para promover el desarrollo eficaz de los educando motivado a que su teoría ha demostrado que el niño es un ser capaz de crear y desarrollar.
    En el mismo orden de ideas, de acuerdo a las teorías antes planteadas donde demuestran la importancia de las mismas, debido a que ha funcionado como mecanismo formativo- raptor de adaptación del niño a su contexto social, sabiendo que tradicionalmente su foco ha sido muy marcado a la transmisión de una moral especifica. Con el pasar de los anos estas morales se han ido adaptando y por ello muchos cuentos tradicionales se han alterado sus finales debido a los diferentes géneros, técnicas, contenidos y longitudes que puedan poseer.

    Referencias
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962009000200008

    https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=234541

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  17. Buenas noches mi intervención o ensayo fue elaborado en gmail cualquier cosa que no sea por ese medio se le agradece notificar porfavor feliz noche gracias

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    1. Buenos días.. La intervención era por este medio...

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  18. Nuglis Veracierto. C. I V - 13.947.439. Literatura Infantil. Preescolar Cohorte 2012.

    Esta es la lectura que va dirigida al niño y niña, tomando en cuenta que estos textos son evaluados y seleccionados para que puedan ser líderes por ellos y también por jóvenes ya que atraen la atención y elevan la imaginación, teniendo como base la finalidad artística o lúdica que sea de interés al niño, la sencillez también forma parte de esta base porque el allí donde está el encantamiento para leer y disfrutar de esa literatura.

    Sin embargo el término de literatura infantil ha causado controversia porque hay escritores que dicen que no necesita apellido ya que es escrita por adultos para niños ya que la literatura se define sobre todo por su uso y su consideración social.
    En resumen, la literatura infantil no es otra cosa que la literatura que se dirige al sector infantil.
    Jean Piaget ha demostrado que el niño crea como mecanismo natural para descubrir su entorno, por esta razón la importancia de la literatura infantil fomenta la imaginación y los enseña a crear y expandir el pensamiento.
    Tomando en cuenta esto se deriva que la literatura es dividida en muchas maneras y es determinada por la técnica, el tono, el contenido y la longitud, a su vez la Profesora Nancy Anderson de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, ha declinado seis categorías principales de la literatura de niños:

    - Libros Ilustrados, de consejo, de cpncepto.
    - Literatura Tradicional, autor desconocido, introducciones, conclusiones, héroe, final feliz, magia, historias breves, leyendas, supersticiones.
    - Ficción, fantasía, realidad, historia de la escuela.
    - Biografías.
    - Poesía y versos.
    - Teatro infantil.

    En fin, la literatura infantil incentiva la creatividad, estimula la imaginación, ayuda a relacionar los grafemas con fonemas, amplia el léxico y fomenta el gusto por la lectura.

    Referencias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil.

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