LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

miércoles, 27 de enero de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA
SECCIÓN 01
ESPECIALIDAD: EDUCACION PREESCOLAR
TUTORA: YRMA GARCIA
UNIDAD V: REDACCION DE TEXTO ESCRITOS: COMENTARIOS, ENSAYO, INFORME Y MONOGRAFIA

ACTIVIDAD Nº 3 Y 4

42 comentarios:

  1. EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS DEFINICIÓN, TIPOLOGIA Y EJEMPLOS.
    EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS: Aquel que deja huella porque pone a pensar; clava, porque impresiona; gusta, porque cautiva y admira deja marca porque denota del autor cultura gustos personalidad forma de ser, signo y señal de muchas cosas ya sea conocimiento, capacidad, formación puntos de vista independencia son partes vivas del escritor que an dejado su estela en las artes las literaturas las ciencias las religiones algo tan vivencial que se personaliza y se diferencia de los demás. Mas sin embargo es invisible no se sabe si quiera que se tiene ni s puede con seguridad definir todo esta dicho todos estamos en un mismo plano vemos, oímos y pensamos casi lo mismo mas sin embargo le da cada quien su forma particular

    TIPOLOGIA: se le llama tipologia al análisis y la categorisacion de tipos . los tipos por su parte, son clases, modelos o ejemplos de algo. La tipologia de este modo se emplea en diferentes ciencias con fines explicativos o expositivos
    EJEMPLOS DE TIPOLOGIAS
    1 NARRACIÓN:
    El 10 de octubre de 1492 Cristobal Colon llego al territorio, los indígenas le ofrecieron regalos, y le recibieron con flores, comida... cosa que extraño mucho el español, porque no luchaban, si no les recibían calidamente, eran una cultura muy extraña y diferente a la del resto del mundo
    También se dio cuenta de que los objetos que le entregaban como regalo eran objetos muy imprimiros estaban hechos a manos ellos tenían armas, solo tenían lanzas y arcos que usaban para cazar, no luchaban entere si
    eran un pueblo sorprendente.

    2- DESCRIPCIÓN:
    Tenia una altura mediana, tal vez 1.8 metros, o un poco menos, cabellos castaño y liso, ojos claros, llevaba gafas, por lo general era una persona que se mostraba tranquila , pasiva.

    3-TEXTOS EXPLICATIVO:
    - Buenos días chicos para hacer un productos de polinomios, como si se tratase de una multiplicación normal, y después hacer una simple suma de polinomios

    4 DIÁLOGOS:
    Hola tom ¿estas preparado para el concurso?
    - por supuesto que si
    -Díganos,¿de donde es?,¿a que se dedica?
    - soy de Barcelona, y estoy en paro.
    - bien pues haber si se saca un dinerito con este concurso, suerte
    -gracias

    5-TEXTO PREDICTIVO:
    Viendo las imágenes del satélite meteo sat observamos que mañana habrá probabilidad de lluvia, tiempo frió, por el noreste de España pero en el sur de la península el clima se mostrara soleado y cálidos con temperaturas que superan los 30 grados

    6- TEXTOS INTRUCCIONAL:

    *Coja la pieza numero cinco y junte la con la numero
    dieciséis
    *Apartir de ese punto, coja todas las piezas de color rojo, y junte las alrededor, según encajen
    *A continuación, coloque el arma son de plástico exterior para formar la cubierta del barco
    *ahora ponga las barandillas de las cubierta, enganchándolas correspondientemente con los números que tenga cada pieza
    * coja la vela y póngala en el centro para poder montar las partes mas pequeñas alrededor de ellas
    * finalmente ponga todas las piezas que van en la cubierta viendo su posiciona en el plano

    7 TEXTO ARGUMENTATIVO:
    - EL CANDIDATO JOSEP ha robado en una gasolinera
    - según las cámaras de seguridad de dicha gasolinera se le vio intercambiando dinero y joyas con el ladron, se llevo 800 euros el robo fue realizado por un hombre llamado dimitri

    8- TEXTO ESTETICOS:
    - Yo no se que hacer
    - ni que parecer
    -para tener o poder
    - poder bien crecer
    y mucho dinero tener
    BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ODALIA HERNANDEZ C.I 14711543 PREESCOLAR SECCION 1

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD: Nº 03.
    EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS DEFINICION, TIPOLOGIA Y EJEMPLOS.
    EL ESTLO: Se refiere a la manera de escribir y de hablar, no en lo relativo a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino en cuanto a lo accidental, variable y relativo al modo de formar, combinar y enlazar las oraciones, cláusulas, frases, periodos, para expresar los conceptos.
    TIPOLOGIAS Y EJEMPLOS.
    LA TIPOLOGIA:(Literalmente, el estudio de los tipos o clases)se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos.
    A.)ESTILO DIRECTO: Es aquel en el que la persona que habla o escribe repite textualmente lo que ha dicho otro o el mismo. Este estilo es objetivo porque el autor procura dar al texto una expresión exacta de las cosas. Esta narración suele indicarse con rayas o comillas. Ejemplo.
    "Dijeron:- Muéstranos el camino.
    El les dijo:- Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino es por mi".
    B.)ESTILO INDIRECTO: Es donde el autor o narrador cita indirectamente lo que dijo el personaje. Al escribir el escritor juzga y explica lo que piensa acerca de algo, una historia, un hecho, etc. También cabe destacar que en el estilo indirecto el narrador es la figura principal y narra citando indirectamente al personaje. Ejemplo.
    "Ellos a una voz clamaron si el les mostraría el camino, la verdad y la vida y también le añadió que nadie iría al padre sino es a través de el".
    C.)ESTILO AMPLIO: Cuando las cláusulas son extensas y ligadas. Ejemplo.
    "En la ciudad continuaba la fiesta en honor del Presidente de la República. En la plaza central, se alzaba por las noches la clásica manta de las vistas a manera de patíbulo, y exibianse fragmentos de películas borrosas a los ojos de una multitud devota que parecía asistir a un auto de fe."
    D.)ESTILO CORTADO: Cuando las oraciones son breves, concisas, sueltas y ágiles.
    E.)ESTILO MIXTO: Cuando se alternan oraciones de variada extensión.

    NELLY ANGEL DE GARCIA
    C.I:10.159.253
    PREESCOLAR
    SECCION:01

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD: Nº 04.
    REDACTAR TEXTOS DONDE SE EVIDENCIA LOS TIPOS DE ESTILO.
    ESTILO CORTADO:
    "Este año, Platero, ¡qué pocos burros han venido con una! es en balde que los carteles digan con grandes letras: A seis reales.
    ¿Dónde están aquellos burros de Lucena, de Almonte, de Palos, cargados de oro líquido, prieto, chorreante, como tú, conmigo, de sangre: aquellas recuas que esperaban horas y horas mientras se desocupaban los lagares? Corría el mosto por las calles, y las mujeres y los niños llenaban cántaros, orzas, tinajas...
    ¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas! ¡Platero, la bodega del Diezmo! Bajo el gran nogal que cayó el tejado, los bodegueros lavaban, cantando, las botas con un fresco, sonoro y pesado cadeno; pasaban los trasegadores, desnuda la pierna, con las jarras de mosto o de sangre de toro, vivas y espumeantes; y allá en el fondo, bajo el alpende, los teneleros daban redondos golpes huecos, metidos en la limpia viruta olorosa..."
    ESTILO MIXTO:
    "Todo aquel mundo fantástico y prodigioso esculpido en los capiteles cobró de pronto una vida pujante y desbordada, creciendo de tamaño, desprendiéndose de las cintas y grecas que le aprisionaban, volando, corriendo, saltando, agolpándose en las crujías y en los arcos y en las bóvedas, como un mundo rebelde y satánico, desobediente de las leyes de la Naturaleza; como un arca de Noé, zumbadora, llena de cuernos, alas, pezuñas, colmillos, troncos, hojas, flores, lanzas, espadas, armaduras, voces, aullidos, gorjeos, trompetazos y blasfemias".

    NELLY ANGEL DE GARCIA
    C.I: 10.159.253
    PREESCOLAR
    SECCION: 01

    ResponderEliminar
  4. actividad 3
    estilo:Se refiere a la manera de hablar y escribir, no en lo relativo a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje. mäs sin embargo es invisible no se sabe si quiere que se tiene como definiciöntodo esta dicho estamos en un mismo plano vemos, oimos , pensamos y cada quien en su forma particular.
    Tipologia: Se encarga de diversos campos de estudio y realiza una clasificaciön de diferentes elementos
    narrativo:
    Intenciön comunicativo: relata echos que suceden a unos personajes.
    responde a ¿Que pasa?
    modelos:novelas,cuentos, noticias .
    tipos de lenguaje.Verbo de acciön

    Descriptivo
    Intenciön comunicativa: Cuenta como son los objetos, personas.lugares y animales.
    responde.¿como es?
    modelos: guias de viaje cartas y diarios.
    tipo de lenguaje. abundancia de objetivos.
    dialogado:
    Intenciön comunicativo:Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
    responde:¿Que dicen?
    modelos: Piezas teatrales dialogos en cuentos y novelas, entrvista y acontecimientos, guiones y comillas.
    Expositivo:
    Intenciön comunicativa:Explica de forma objetiva unos echos.
    Responde:¿Porque es asi?
    Modelos:Libros de textos,articulos de divulgaciön, enciclopedias.
    Tipo de lenguaje. Claro y directo.
    Argumentativo:
    Intenciön comunicativa: Defiende ideas y expresa opiniones.
    Responde. ¿Que piensa? ¿Que te parece?
    Modelos Articulos de opiniön criticas de prensa .
    Tipo de lenguaje:Verbos que expresan opiniön.

    ejemplos.

    Narrativos: Con el tiempo. los hermanos alcanzarön un rio demasiado profundo para vadear y demasiado peligroso para cruzarlo a nado.

    Expositivo: Molusco tipo filium animal con aproximado de 120.000especias pertenecientes a los deterostomos.

    Argumentativo: La universidad de la coruña se ve inversa en una polemica ante lo que parece politica de echos consumados.

    Descriptivo: El ejido de san Mittre es un cuadrilatero de cierta extensiön, que se alcanza al ras del borde de la carretera.
    Dialogado :Todas las personas sufren de estres de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. faid montes seccion 1 preescolar
    actividad nro4
    estilo directo:
    Hace muchos años de mi vidaen los que no dejaba de pensar, como seria el pasar del tiempo en soledad, y me di cuenta que era mucho mejor si la compartia con alguien asi fuera menos habitable como uno piensa, aunque en ocasiones uno se la pase muy mal, yo siempre me puse a pensar que le tengo mas miendo a una vejez incapacitada que a una muerte en soledad

    ResponderEliminar
  6. Euzora Valdivieso sección 1 Preescolar
    Actividad 3
    EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS DEFINICIÓN, TIPOLOGIA Y EJEMPLOS.
    los texto escritos Un texto escrito es una configuracion a partir de cinco propiedades:
    1-Se concibe con un propósito comunicativo específico. 2-Tiene sentido completo.
    3-Tiene unidad.
    4-Tiene coherencia y
    5)Tienes cohesión.
    En conclusión, es un párrafo que contiene oraciones pero con sentido propio, único, coherente y ademas unión entre los conceptos.
    los tipos de textos son variados y todos deben adaptarse al concepto simple de lo que se quiere decir:
    El texto descriptivo: es aquel que describe de manera neutral, fluida y objetiva uno o varios hechos o realidades. Ejemplo: Guías de viaje, cuentos, novelas, entre otros.
    el texto argumentativo: es un tipo de texto que defiende la posición determinada o intenta convencer al lector con ideas de manera coherente y entendible.
    ejemplo: artículos de opinión, criticas para el receptor; con el fin de convencer o persuadir sobre la tesis planteada.
    textos narrativos: es aquel relato que cuenta hechos o acontecimientos que le suceden a unos personajes que participan en la historia. Estos hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrolla en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o imaginarios. Ejemplo: novelas, cuentos, fabulas y noticias.
    Textos expositivos: son aquellos donde se exponen, se dice, se aclara, se explica algo a través de aclaraciones, ejemplos, comparaciones y analogías. Es decir, es el que comunica información acerca de un tema que nos interese. Ejemplo: una noticia, recetas de cocina, descripción de algún objeto o persona, un informe.
    Textos dialogados: es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles. Ejemplo: interlocutores son los personajes que intervienen en el dialogo, las acotaciones son las explicaciones del narrador para situar el marco del dialogo y el contexto es la situación en que se encuentran los hablantes.
    Textos instructivos: tienen el proposito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa, para realizar una actividad simple o compleja. Ejemplo: instructivos para realizar itunes en la computadora, instructivos de recetas de cocina, textos intructivos de juegos y recipes médicos.

    ResponderEliminar
  7. Euzora Valdivieso. Sección 1. Actividad 4. Los elefantes son grandes, herbívoros, cuyo peso puede llegar a siete toneladas,sus extremidades de forma columnar, están terminadas por cinco dedos,cada uno de ellos con un casco protector. Son animales ungulados. Su dentadura completa, consta de dos grandes incisivos superiores llamados colmillos y cuatro grandes molares con numerosos repliegues de esmalte. Se les clasifica en un grupo distinto de los angulados y plantidigitigrados, por tener un enorme labio superior alargado en forma de trompa.
    Tipo de texto: Descriptivo


    ResponderEliminar
  8. YANETH GELVEZ 14707930 ACTIVIDAD #3
    EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS DEFINICIÓN TIPOLOGÍA Y EJEMPLOS.
    ESTILO: Es muy utilizado para dar forma a lo que se escribe. El estilo es el vestido del narrador que expone con el propósito de llamar la atención de quienes lo vean, en este caso del que lee su escrito.
    El estilo es la forma en que el autor plasma lo que escribe usando rasgos propios y particulares. Es la expresión de la personalidad del autor, es el rostro del alma.
    TIPOS DE ESTILO:
    ESTILO MIXTO: Armonía de las dos escrituras períodos o cláusulas alternadas: cortas y periodícas. EJEMPLO:
    Elegante o florido: composición literaria llena de imagenes. Llano o sencillo: composición escrita sin adornos, clara y entendible.
    ESTILO POÉTICO: Escrito en verso o en prosa; expreza belleza y efecto musical. EJEMPLO:
    Por la comarca o región de origen: rasgos característicos de un lugar geográfico.
    Por la originalidad de los autores: legado cultural que ha dejado un autor y que es digno de ser imitado.
    ESTILO DIRECTO: Utilizado en las obras escritas de teatro, novelas, cuentos. En obras de teatro aparece primeroel nombre del personaje que habla. EJEMPLO:
    Juan vamos pronto a casa, que mi mujer debe estar furiosa.
    En el género narrativo el personaje toma la palabra usando verbos como: dijo, preguntó, exclamó, etc. EJEMPLO: No estoy de humor -dijo José. -Peor para ti -exclamó María. -Déjame solo, no enciendas mi ira -agregó José.
    ESTILO INDIRECTO: Los personajes no hablan por sí mismos, sino a través de un narrador. EJEMPLO:
    Aconsejó mucho cautela a su hijo y le pidió que desconfiara de esos intrusos que, acaso, más bien eran enemigos que venían a desposeerle de sus tierras.
    ESTILO PERIODÍSTICO: Se vale de caracteres literarios específicos para que el escrito pueda ser entendido rápida y eficazmente. La prosa periodísctica debe ser agíl y sobria para captar la atención del lector.

    ResponderEliminar
  9. YANETH GELVEZ 14707930 ACTIVIDAD # 4
    REDACCIÓN DE UN TEXTO CON EVIDENCIA DE UN TIPO DE ESTILO:
    INICIATIVA PROPIA: TIPO DE ESTILO INDIRECTO
    El misionero recordó con mucho entusiasmo el día que visitó ese maravilloso pueblo, donde con mucha paciencia observó como su gente amable realizaba el trabajo agrícola con esmero y regocijo.
    COPIA TEXTUAL:
    Y una de las alumnas, que habían venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podia callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porq él le habia enseñadoa perder el miedo a equivocarse.
    "El Profesor", de Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  10. EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS
    Dentro de los estilos de textos existen factores que dificultan la claridad, como son Desorganización de las ideas: organizar las ideas antes de expresarlas. Expresión de ideas incompletas: si no se desarrollan las ideas no hay claridad. Uso incorrecto de los vocablos: evitar palabras ambiguas, extranjerismos, neologismos etc. Puntuación incorrecta: el uso inadecuado de signos altera el significado del texto. Sencillez en el vocablo: se opone al uso de términos rebuscados y recomienda el uso de un lenguaje correcto. Sencillez en las ideas: consiste en presentar las ideas de una manera simple. Un texto preciso se expresa únicamente en el sentido que se desea.
    Tipos de textos: narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, dialogados, instructivos.
    Tipología:
    La tipología textual o de texto se refiere a cómo se presenta un determinado texto. El aspecto tipológico de un texto se refiere al propósito para el cual el texto fue escrito. Por lo tanto, las diferentes tipologías de texto son: narrativa, ensayo, descripción, información y prescripción. Algunos ejemplos de los géneros textuales son los anuncios, las crónicas, las editoriales, las instrucciones de uso, los cuentos, las cartas, etc.
    Ejemplo de estilos
    El estilo directo: Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez.
    El estilo indirecto: En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje. Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.
    “El profesor”, de Eduardo Galeano
    Estilo indirecto libre: No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.). Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.
    “El pozo”, de Ángel Balzarino

    Gidix Arias CI 14711398
    Seccion 1
    Educación preescolar

    ResponderEliminar
  11. EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS: El propósito de este trabajo del estilo, es tener un concepto de qué es el estilo, como se clasifica el estilo y que elementos se toman en cuenta a la hora de clasificarlos. Características de estos y diferencias unos de otros.
    También se enumeran los diferentes estilos cada uno con un ejemplo claro y sencillo para que el lector no tenga ningún inconveniente a la hora de aplicarlo a cualquier escrito o en su andar personal.

    La tipología: es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de características comunes o compartidas. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes.
    Ejemplo:
    A) Estilo Directo:
    Es aquel en el que la persona que habla o escribe repite textualmente lo que ha dicho otro o el mismo. También en el estilo directo habla el personaje y no el narrador. Este estilo es objetivo porque el autor procura dar al texto una expresión exacta de las cosas. Este narración suele indicarse con rayas o comillas.
    B) Estilo Indirecto:
    Es donde el autor o narrador cita indirectamente lo que dijo el personaje. El autor expone lo que a su entender sucedió en la narración. Al escribir el escritor juzga y explica lo que piensa acerca de algo, una historia, un hecho, etc. También cabe destacar que en el estilo indirecto el narrador es la figura principal y narra citando indirectamente al personaje.
    C) Estilo formal.
    Se caracteriza por su temática selecta, léxico especializado. Se usa un lenguaje indirecto que consiste en designar los objetos o las acciones por medio de perífrasis. Este estilo es muy usado en los discursos académicos, ensayos, seminarios, informes científicos, Tesis doctorales etc.
    ESTILO MIXTO:
    "Todo aquel mundo fantástico y prodigioso esculpido en los capiteles cobró de pronto una vida pujante y desbordada, creciendo de tamaño, desprendiéndose de las cintas y grecas que le aprisionaban, volando, corriendo, saltando, agolpándose en las crujías y en los arcos y en las bóvedas, como un mundo rebelde y satánico, desobediente de las leyes de la Naturaleza; como un arca de Noé, zumbadora, llena de cuernos, alas, pezuñas, colmillos, troncos, hojas, flores, lanzas, espadas, armaduras, voces, aullidos, gorjeos, trompetazos y blasfemias".
    Texto académico:
    observacional mente, y desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico (TA, de aquí en adelante, para abreviar) a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc. No serían, en cambio, textos académi­cos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas.
    seccion 1
    Ocarina Garcia

    ResponderEliminar
  12. Actividad IV redactar textos donde se evidencien los tipos de estilo.
    Textos históricos
    Un texto histórico es en el que se relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente son los más destacados en su determinada época.
    Textos informativos
    Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
    Textos dialogados
    Textos que expresan una conversación. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. Los textos dialogados están compuestos por un dialogo, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos y/o más interlocutores.
    Textos argumentativos
    Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Se pueden identificar en los artículos de prensa, textos publicitarios, artículos de opinión y ensayos
    Estilo directo
    Mediante el estilo directo podemos citar textualmente las palabras de alguien e incluirlas en nuestro discurso logrando que ambos enunciados mantengan sus propias marcas de enunciación.
    Ejemplo:
    “Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir, porque me había bloqueado”, comentó, y agregó: “En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones”.

    Estilo Indirecto
    Es un procedimiento de integración textual que se caracteriza por mantener estable el contenido del discurso citado pero se presenta en una sola fuente de enunciación, la fuente del discurso citante. No solamente es diferente del estilo directo sino que es su opuesto. Mientras que la característica principal del estilo directo es que las distintas fuentes de enunciación mantienen su autonomía y se presentan con sus propias marcas e índices, la característica principal del estilo indirecto es que reduce todo a su óptica, subordina las fuentes a una sola y se manifiesta como una interpretación del discurso que refiere y no como una reproducción exacta.
    Ejemplo:
    Rosa Montero habló de su intimidad y reconoció que le teme más a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad. Dijo, también que condena el olvido (...) y recordó a los desaparecidos en la Argentina durante el último gobierno militar.
    En estilo directo:
    “Le temo más a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad”, dijo Rosa Montero en referencia a cuestiones íntimas.
    En estilo indirecto:
    Rosa Montero habló de su intimidad y reconoció que le teme más a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad.

    Gidix Arias CI 14711398
    Sección 1
    Educación preescolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Janette Guevara.
      C.I: 14172627.
      ACTIVIDAD: 3.
      . Estilo: es la forma que damos al lenguaje o el modelo peculiar con que cada uno expresa sus sentimientos. Es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contienen, las formas bajo las cuales están presentados, las expresiones que los enuncian y hasta el modo con que estas se hallan combinadas en sus respectivas clausulas.
      . Tipología: se llama tipología al análisis y caracterización de tipo. Los tipos, por su parte, son clases, modelos ejemplos de algo. La tipología, de este modo, se emplea en diferentes ciencias con fines explicativos o expositivos.
      EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS, DEFINICIÓN TIPOLOGIA Y EJEMPLOS:
      A).-ESTILO DIRECTO: Es aquel en que la persona que habla o escribe repite textualmente de que ha dicho otro lo mismo. También en el estilo directo habla el personaje y no el narrador. Este estilo es objetivo porque el autor procura dar al estilo una expresión exacta de las cosas. Esta narración suele identificarse con rayas o comillas.
      Ej: "Dijeron".-Muéstranos el camino.
      El les dijo: .-Yo soy el camino, la verdad; nadie viene al padre sino por mi".
      B).-ESTILO INDIRECTO: Es donde el autor dice indirectamente lo que dice del personaje. El autor expone lo que a su entender sucedió en la narración. Al escribir un escrito juzga y explica lo que piensa acerca de algo, una historia, un hecho. También cabe destacar que en el estilo indirecto el narrador es la figura principal y narra citando indirectamente al personaje.
      Ej: "Ellos a su vez clamaron si El les mostraría, a lo cual Jesús afirmo ser el camino, la verdad y la vida y también añadió que nadie era el padre sino es a través de él”.
      Clasificación del estilo según el nivel del lenguaje utilizado:
      1.-Estilo formal: se caracteriza por su temática selecta, léxico especializado. Se usa un lenguaje indirecto, que consiste en designar los objetos o las acciones por medio de perífrasis. Este estilo es más usado en los discursos académicos, ensayos, seminarios, informe, científico, textos doctorales.
      Ej: .-“Después de la excitación inicial –lógica en esa situación nos pusimos a charlar-Al poco rato nos dimos cuenta de que nuestro encuentro no había sido casual. A pesar de que ellas tenían muy claras sus intenciones, y así nos los repitió varias veces, aquella tarde nos confesamos mutuamente nuestras penas, y empezó esta relación que ha dado un vuelco en vida..
      A cabo de dos o tres encuentro llegue a la conclusión de que ella había decidido borrar de su mente cualquier posibilidad de mantener una relación estable con un hombre. No sé qué experiencia llegue a tener, pero empecé a pensar que no me explicaba con detalle sus relaciones pasadas.
      2.-Estilo Poético: se usa tanto en versos como en prosa. En este estilo se observa el predominio de figuras estéticas, palabras con un valor connotativo, la lengua predominante de figuras estéticas, palabras con un valor connotativo, la lengua predominante es la artística o la estética. El autor busca a despertar sentimientos agradables y desagradables.
      Ej: .-“He aquí que tu eres hermosa amiga mía tus ojos entre tus guedejas, como la paloma. Tus labios como hilo de grana, y la habla hermosa. Tu cuello como la torre de David edificado para armería”.

      Eliminar
    2. Nombre: Janette Guevara
      CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD N°3
      3.-Estilo Formal o Informal: se emplea directamente en la comunicación simple sus términos son corrientes, directos y llanos. En este estilo abundan las palabras vulgares, incorrectas.
      Ej: .- “En aquel entonces era obligatorio comer todos juntos, hijos, primos y tías en la mesa cerca del pasamano. Nunca faltaba en la mesa el aguacatico, y el concón lleno de habichuelas, en un plato blanco y hondo. Eso si!! Mi abuelo siempre dejaba el bocadito para la vieja y por la tarde era fijo en su mesita de guano.
      4.-Estilo Científico o demostrativo: en otro estilo, el escritor debe convencer el lector, no solo con razonamiento sino con hechos. Se emplean palabras denotativas en sentido directo. Este estilo es exacto y preciso; también se evita los muchos verbos y las palabras adornadas.
      Ej: .-“El agua está compuesta por dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno, dando como resultado la composición científica o formula H2O. Este compuesto es estándar en su estado natural y también es inalterable, lo que significa que no importa el volumen ni la masa, la composición H2O, mantendrá sus características”.
      5.-Estilo Pintoresco: es un estilo en que el narrador procura darle vida, a través de la viveza descriptiva, destacando lo fundamental, para que de esta manera, se grabe firmemente en la imaginación del lector.
      Ej: .- EL LEON
      “Encorvado y mirando fijamente a su presa, se movía lentamente como el viento, entre el pastizal de la sabana. Avanzaba, seguía, seguía sin desviar la tención de aquel manjar que podía ser la comida por vario días. Se lanza de pronto, como rayo que desciende entre las nubes; y en un abrir y cerrar de ojos, lucia dominante sobre aquella cabra indefensa”.

      Eliminar
  13. Nombre: Janette Guevara
    C.I: 14172627/ Seccion: 1
    Actividad 4: REDACTAR TEXTOS DONDE SE EVIDENCIEN LOS TIPOS DE TEXTOS.
    TEXTO DIRECTO:
    EJEMPLO 1: Era el primer día que pasábamos en la isla, fue cuando el capitán dijo “hay construiremos el fuerte que los protegerá de los piratas”, señalando a una parte elevada de la playa, que tenia las medidas perfectas para hacerlos.
    EJEMPLO 2: “Mañana iremos al mercado”, dijo mi madre.
    EJEMPLO 3: Estaba sentado en la barda cuando escuche a la maestra hablando con el director.-Pedro ha obtenido muy buenas comunicaciones creo que merece la beca.- Dijo la maestra-Estoy de acuerdo-asintió el Director-Pero es necesario que su mama inicie los trámites para que no pase el tiempo.
    TEXTO INDIRECTO:
    EJEMPLO 1: En el primer día en la isla el capitán señalo hacia una parte blanca de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas.
    EJEMPLO 2: Dijo mi madre que mañana iremos al mercado.
    EJEMPLO 3: Cuando estaba sentado en la barba escuche hablar a la maestra con el director sobre la posibilidad de que Pedro pudiera obtener una beca ya que había obtenido muy buenas calificaciones, pero necesario que su madre iniciara los trámites para que no perdiera esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Profesora Yrma . buenas tardes mi nombre al abrir el bloc, se identifica como Janette Escalona por que al abrir el correo no me aceptaba como Janette Guvara.

    ResponderEliminar
  15. Nombre: Janette Guevara
    C.I: 14172627/ Seccion: 1
    Actividad 4: REDACTAR TEXTOS DONDE SE EVIDENCIEN LOS TIPOS DE TEXTOS.
    TEXTO DIRECTO:
    EJEMPLO 1: Era el primer día que pasábamos en la isla, fue cuando el capitán dijo “hay construiremos el fuerte que los protegerá de los piratas”, señalando a una parte elevada de la playa, que tenia las medidas perfectas para hacerlos.
    EJEMPLO 2: “Mañana iremos al mercado”, dijo mi madre.
    EJEMPLO 3: Estaba sentado en la barda cuando escuche a la maestra hablando con el director.-Pedro ha obtenido muy buenas comunicaciones creo que merece la beca.- Dijo la maestra-Estoy de acuerdo-asintió el Director-Pero es necesario que su mama inicie los trámites para que no pase el tiempo.
    TEXTO INDIRECTO:
    EJEMPLO 1: En el primer día en la isla el capitán señalo hacia una parte blanca de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas.
    EJEMPLO 2: Dijo mi madre que mañana iremos al mercado.
    EJEMPLO 3: Cuando estaba sentado en la barba escuche hablar a la maestra con el director sobre la posibilidad de que Pedro pudiera obtener una beca ya que había obtenido muy buenas calificaciones, pero necesario que su madre iniciara los trámites para que no perdiera esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Janette Guevara
    C.I: 14172627/ Seccion: 1
    Actividad 4: REDACTAR TEXTOS DONDE SE EVIDENCIEN LOS TIPOS DE TEXTOS.
    TEXTO DIRECTO:
    EJEMPLO 1: Era el primer día que pasábamos en la isla, fue cuando el capitán dijo “hay construiremos el fuerte que los protegerá de los piratas”, señalando a una parte elevada de la playa, que tenia las medidas perfectas para hacerlos.
    EJEMPLO 2: “Mañana iremos al mercado”, dijo mi madre.
    EJEMPLO 3: Estaba sentado en la barda cuando escuche a la maestra hablando con el director.-Pedro ha obtenido muy buenas comunicaciones creo que merece la beca.- Dijo la maestra-Estoy de acuerdo-asintió el Director-Pero es necesario que su mama inicie los trámites para que no pase el tiempo.
    TEXTO INDIRECTO:
    EJEMPLO 1: En el primer día en la isla el capitán señalo hacia una parte blanca de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas.
    EJEMPLO 2: Dijo mi madre que mañana iremos al mercado.
    EJEMPLO 3: Cuando estaba sentado en la barba escuche hablar a la maestra con el director sobre la posibilidad de que Pedro pudiera obtener una beca ya que había obtenido muy buenas calificaciones, pero necesario que su madre iniciara los trámites para que no perdiera esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Nelva Aragoza, C.I. 10.013.554
    Seccion 1 Actividad 4

    Texto donde se evidencia el estilo del mismo:

    Carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros, cabellos castaño, trigueño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en el rio le gustaba atrapar peces.
    Este niño era muy sonriente y colaborador con sus vecinos era muy juicioso y obediente con su mama le iba muy bien en el colegio y por lo general andaba con las manos sucias de lo mucho que le gustaba andar en la tierra.
    El tipo de texto utilizado fue el Descriptivo esta busca describir y al mismo tiempo dar un punto de vista determinado a lo escrito, se dan a conocer como es una persona, objeto o fenómeno, estos se pueden considerar en:
    - Una forma más elemental y más antiguas que otras formas de discurso.
    - Estructuras simples.
    - Rasgos característicos.

    ResponderEliminar
  18. Nombre: Ioswa Camacho
    CI:11708214 /preescolar Sección: 1
    Actividad 3 Estilo de los textos definición tipologia ejemplo
    Estilo: es la expresión que el autor plasma de forma particular rasgos,propios de la personalidad.
    -Estilo directo:Es la transcripción literal de lo dicho por otro hablante surge, el hablante siente la necesidad de contar a otro la opinión de un tercero.
    Ejemplo:El mecánico dijo "hay que arreglar el freno de mano"
    "Hay que arreglar el freno de mano dijo el mecánico"
    -Estilo Indirecto:Es cuando se explica lo que ha dicho otra persona sin citar textualmente su palabra
    Ejemplo:El mecánico "dijo que"había que arreglar el freno de mano.
    Tipologia: Consiste en representar con el idioma personas y objetos, explicando sus distintas partes cualidades y circunstancias

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Ioswa Camacho
    CI:11708214 /preescolar Sección: 1
    Actividad 4 Redactar texto donde se evidencie los tipos de estilo.
    Estilo directo:
    Ejemplo: Era el primer día que pasábamos en esta Isla, fue cuando el capitán dijo “Ahí construiremos el fuerte que nos protegerá de los piratas”, señalando a una parte elevada de la playa, que tenía las medidas perfectas para hacerlo. “Mañana iremos al mercado“, dijo mi madre.Estaba sentado en la barda cuando escuché a la maestra hablando con el director. -Pedro ha obtenido muy buenas calificaciones creo que merece la beca- Dijo la maestra. -Estoy de acuerdo – asintió el Director – Pero es necesario que su mamá inicie los trámites para que no pase el tiempo.
    Ejemplo Indirecto:En el primer día en la isla el capitán señaló hacia una parte alta de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas. Ejemplo 2 Dijo mi madre que mañana iríamos la mercado. Ejemplo 3 Cuando estaba sentado en la barda escuché hablar a la maestra con el director sobre la posibilidad de que Pedro pudiera obtener una beca ya que había obtenido muy buenas calificaciones, pero era necesario que su mamá iniciara los trámites para que no perdiera esa oportunidad.

    En el primer día en la isla el capitán señaló hacia una parte alta de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas.En el primer día en la isla el capitán señaló hacia una parte alta de la playa indicando que se construiría ahí el fuerte para protegernos de ataques piratas.

    ResponderEliminar
  21. Nombre: Ioswa Camacho
    CI:11708214 /preescolar Sección: 1
    Actividad 4
    Estilo directo:
    Ejemplo: Juan explico"(tengo) que estudiar para el examen"
    -Juan explico: Tengo que estudiar para el examen.

    Estilo indirecto:
    Ejemplo:Juan explico que (tenia) que estudiar para el examen.


    ResponderEliminar
  22. actividad 3 y 4 Definición de estilo de los textos escritos: es la forma en que el autor plasmas lo que escribe usando rasgos propios, en este expresa su personalidad. De igual manera cada autor tiene sus estilos diferente, porque jamás su estilo puede ser copia exacta unos de otro. Ni que trate sobre el mismo tema. Ni que use las mismas palabras. Ni que pongan en sus obras el mismo fervor.
    Hay dos elementos fundamentales los que integran, el espíritu y la técnica literaria. Predominando el espíritu, que es como decir, el dolor, la alegría, la angustia, la esperanza, el odio, el amor, el cinismo, la fraternal sinceridad.

    Los estilos se clasifican en directos e indirectos:

    A) Estilos Directo: Es cuando una persona habla o escribe repite textualmente lo que ha dicho otro o el mismo. Además el estilo directo habla el personaje y no del narrador. Igualmente este estilo es objetivo porque el ensayista procura dar al texto una e presión exacta de las cosas. Este suele indicarse con rayas o comillas.
    Ej. “Dijeron: _ Muéstranos el camino.
    Él les dijo:- Yo soy el camino, la verdad y vida; nadie viene al padre sino es por mí.”


    A) Estilo Indirecto: es donde el autor cita indirectamente lo que dijo el personaje. El narrador expone lo que su entender aconteció en la narración. Al escribir el ensayista juzga y explica lo que piensa de algo, una historia, un hecho, además en cuanto al estilo indirecto el narrador es la figura principal y narra citando indirectamente al personaje.
    Ejemplo:
    “ellos a una voz clamaron si él les mostraría el camino, a lo cual Jesús afirmo ser el camino, la verdad y la vida y también le añadió que nadie iría al padre sino es a través de él.”

    ResponderEliminar
  23. Clasificación del estilo según el nivel de lengua utilizado.
    Estilo formal: Se caracteriza por su temática elegida, léxico científico. En cuanto a este estilo se utiliza un lenguaje indirecto que consiste en elegir los objetos o las acciones por medio de perífrasis. De igual manera este estilo es muy usado en los discursos académicos, ensayos, seminarios, informes científicos, Tesis doctorales etc.
    El estilo: es la elección que se realiza un autor de un texto entre cierto número de disponibilidad que se le brinda la lengua.
    Cualidades: Precisión, concisión, sencillez, claridad.
    Claridad: es la cualidad que hace a un texto comprensible y fácil de entender.
    Precisión: es un texto preciso se expresa únicamente en el sentido que se desea. Para elaborar un texto preciso se debe utilizar los términos adecuados que transmitan de forma correcta la información.
    Concisión: un estilo es conciso cuando las oraciones constan solamente de aquella palabra indispensable para expresar el sentido.
    Sencillez: expresa solo lo que desea
    La tipologia:(Literalmente, el estudio de los tipos o clases)se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos.
    Existen diferentes tipos de textos, de acuerdo con su contenido, forma y estilo:
    Una tipología de textos: La intención comunicativa es la responsable del carácter unitario de un texto, ésta determinará los elementos elegidos o seleccionados que caracterizan la organización de los tipos de textos.
    • También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. Las encontramos en: Obras de teatro, Cuentos, Novelas, Cartas, Correos, Mensajes Y Chat.


    ResponderEliminar
  24. Texto Descriptivo: refiere las características o propiedades de un objeto, personas, lugares y sentimiento; su estructura se organiza básicamente sobre las dimensiones del espacio que rodea el contenido. Por ej., una prosopografía a descripción física de un personajes.

    Por ejemplo se llama bella tiene 17 años el padres lee cuento a su hija tiene un libro en la mano y están acostados.

    Texto Narrativo: es relato de acontecimientos desarrollado en un tiempo o lugar. Determinado y llevado a cabo por personaje reales o imaginarios. Predominan los verbos que expresan acción.
    Ejemplo ¿De qué se trata la película?

    Texto Expositivo:
    1. Inicio el tema o idea a exponer.
    2. Desarrollo (Se ilustra la tesis mediante ejemplos, datos, argumentos, etc., se produce una explicación de la idea contenida en el inicio).
    3. Conclusión ( se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposición)
    Ejemplo:” ¿Qué?,” “¿Cómo?,” y “¿Por qué?”
    Texto Argumentativo: defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están con diferentes disciplinas:
    la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimiento que se pone en juego para aprobar o objetar algo).
    Por lo tanto la tesis es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.
    El cuerpo argumentativo es la aportación de todo tipo de razones que permiten al autor convencer al destinatario.

    Texto Prescriptivo: La finalidad es la de actuar sobre el comportamiento del interlocutor, esto quiere decir, que se pretende obtener respuestas (no verbales) del interlocutor. Algunos de los casos de estos textos se presentan en las recetas de cocina, recetas médicas, instructivos, manuales, guías, etc.
    Ejemplos: Cómo se preparar Cereal con leche
    1. Llene el tazón con cereal.
    2. Vierte la leche.
    3. Disfrute.
    Texto Persuasivo: son aquellos que están integrados por enunciados cuya intención es la de influir en las acciones del receptor (enunciatario) y convencerlo; para ello, el emisor (enunciador) utiliza razones y argumentos que adquieren fuerza y eficacia para lograr su objetivo o propósito.
    .

    ResponderEliminar
  25. Definición de Estilo.
    Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus pensamientos de manera escrita o verbal, es la forma en que el autor plasma lo que escribe usando rasgos propios y particulares.


    Tipos de Estilo.



    Estilo Directo.
    Es aquel en el que la persona que habla o escribe repite textualmente lo que ha dicho otro o el mismo. También en el estilo directo habla el personaje y no el narrador. Este estilo es objetivo porque el autor procura dar al texto una expresión exacta de las cosas. Esta narración suele indicarse con rayas o comillas.
    Ej
    "Dijeron: - Muéstranos el camino.
    Él les dijo: - Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre sino es por mí."
    Estilo Indirecto.
    Es donde el autor o narrador cita indirectamente lo que dijo el personaje. El autor expone lo que a su entender sucedió en la narración. Al escribir el escritor juzga y explica lo que piensa acerca de algo, una historia, un hecho, etc. Ej
    "Ellos a una voz clamaron si El les mostraría el camino, a lo cual Jesús afirmo ser el camino, la verdad y la vida y también le añadió que nadie iría al padre sino es a través de él."

    Estilo formal.
    Se caracteriza por su temática selecta, léxico especializado. Se usa un lenguaje indirecto que consiste en designar los objetos o las acciones por medio de perífrasis.
    Después de la excitación inicial lógica en esa situación nos pusimos a charlar. Al poco rato nos dimos cuenta de que nuestro encuentro no había sido casual. A pesar de que ella tenía muy claras sus intenciones, y así me lo repitió varias veces, aquella tarde nos confesamos mutuamente nuestras penas, y empezó esta relación que ha dado un vuelco a mi vida. [...]


    Estilo Poético.
    Se usa tanto en verso como en prosa. En este estilo se observa el predominio de figuras estilísticas, palabras con un valor connotativo. La lengua predominante es la artística o estética.
    Ej:
    . "He aquí que tú eres hermosa, amiga mía. Tus ojos entre tus guedejas, como de paloma; tus labios como hilos de grana, y tu habla hermosa. Tu cuello como la torre de David edificada para armería." Cantares 4
    Estilo Informal
    Se emplea diariamente en la comunicación simple. Sus términos son corrientes, directos y llanos. En este estilo abundan las palabras vulgares, incorrectas, etc. Este estilo es propio de la cultura idealista.
    Ej:
    En aquel entonces era obligatorio comer todos juntos, hijos, nietos, primos y Tíos en la mesa de la sala cerca del pasamano. Nunca faltaba en la comida el aguacatico y el concón lleno de habichuela en un plato hondo. Eso si mi abuelo siempre dejaba el bocadito para la vieja.
    Estilo Científico.
    En este estilo, el escritor debe convencer al lector, no solo con razonamientos, sino con hechos. En este estilo se emplean palabras denotativas en sentido directo. Este estilo es exacto y preciso; también se evitan los muchos verbos y las palabras adornadas. El método que se usa es el de argumentación lógica, basada en hechos y conclusiones, teoremas y demostración.
    Ej:
    “El agua está compuesta por 2 moléculas de Hidrogeno y una de oxígeno, dando como resultado la composición científica o fórmula H2O. Esta composición es estándar en su estado natural y también es inalterable, lo que significa que; no importa el volumen ni la masa, la composición H2O mantendrá sus características."
    Estilo Pintoresco.
    Es un estilo en el que el narrador procura darle vida, a través de la viveza descriptiva; destacando lo fundamental, para que de esta manera, se grabe firmemente en la imaginación del lector.
    Ej: EL LEON
    "Encorvado y mirando fijamente a su presa, se movía lentamente como el viento, entre el pastizal de la sabana, Avanzaba, seguía, seguía sin desviar la atención aquel manjar que podría ser su comida por varios días. Se lanzó de pronto, como rayo que desciende entre las nubes; y en un abrir y cerrar de ojos, lucia dominante sobre aquella cabra indefensa

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesora, a continuación los tipos de estilos seguidos de su ejemplo.

    Actividad #3 – tipos de estilos y ejemplos.

    Definición: El estilo en la lengua española es una herramienta indispensable para la persona que narra o escribe una historia. El estilo es la forma en que el autor plasma lo que escribe usando rasgos propios y particulares, se puede decir que el estilo es la personalidad del autor. Se llama estilo a la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus sentimientos.

    Estilo directo: se reproduce literalmente las palabras pronunciadas. Ejemplo: Mi padre me pregunta “has terminado los deberes”

    Estilo indirecto: no se reproducen literalmente las palabras sino que hay algunos cambios; su mensaje se introduce con la conjunción “que”. Ejemplo: “Mi padre me pregunta que si he terminado los deberes”

    Estilo formal: es un estilo elaborado, se usan en escritos, disertaciones, coherencia y en general, en cualquier situación donde la transmisión de la información sea fundamental. Ejemplo: “esta empresa ha desarrollado una solución que permite emplear el tamaño de los contenido tanto en una pizarra tradicional como digital para que los estudiante con discapacidad visual puedan seguir las clases”.

    Estilo poético: es aquel, que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos. Ejemplo: “el viento de la noche gira en el cielo y canta, la noche me habla de ti, de tu suave imagen que nutre mi cuerpo, dulce mirada inquietante, una belleza pura y cristalina…”

    Estilo popular o informal: también llamado estilo coloquial usado en la familia y amigos, este se asocia con lo interpersonal. Ejemplo: “¿Quién ronca en pleno mediodía tan fuerte que hasta los arboles mueven sus hojas? – es Vania, el gandul, como le llaman en la aldea; mi hijo menor. Seis años hace que esta tumbado en la repisa de la chimenea, sin hace nada. No habla, ni quiere bajar de allí. Cuando no duerme, come pipas de girasol; y cuando no come pipas de girasol, duerme. Estamos muy contrariados con él, y temo que cosa acabe mal, ese muchacho esta loco”.

    Estilo científico o demostrativo: es el empleado por el redactor para conversar y ganarse al lector; lo que no se consigue solo con razonamiento, sino que se requieren hechos, pruebas, documentos. Ejemplo: “el sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de adición electromagnética del sistema planetario”.

    Estilo pintoresco: se refiere a la habilidad de describir lo que ocurre, la ideas y pensamientos de una manera tan vivida, que uno sea capaz de dibujar todo con las palabras. Ejemplo: “canto el gallo. Era el mismo de todos los días, un gallo arrogante, de plumaje dorado, cuello erguido, grandes espolones y una gran cresta roja; el mismo gallo infeliz”.

    Actividad # 4

    ESTILO POÉTICO:

    “Hay aquí una dulce música que cae con más suavidad
    que los pétalos sobre la hierba tras desprenderse de las rosas,
    o el rocío de la noche sobre aguas tranquilas entre las paredes
    de granito de un desfiladero reluciente”

    ZULAY GOMEZ - C.I. 11717682 - PREESCOLAR 1

    ResponderEliminar
  27. ARELIS ARAUJO 12.498.732- PREESCOLAR SECCIÓN -1 ACTIVIDAD NUMERO 4 -ESTILO CIENTÍFICO EL AGUA CONOCIDA COMO EL LIQUIDO DE LA VISA ES QUÍMICAMENTE UNA MOLÉCULA FORMADA POR DOS MOLÉCULAS DE HIDRÓGENO Y UNA DE OXIGENO SU FORMULA ES H2O Y ES UN GRAN SOLVENTE . SU PESO MOLECULAR ES DE 18GR/MOL SIGNIFICANDO ESTO QUE CADA MOL DE AGUA PESA 18GR, DOS GRAMOS LO APORTA EL HIDRÓGENO Y 16GR LO APORTA EL OXIGENO .

    ResponderEliminar
  28. ARELIS ARAUJO 12.498.732 -PREESCOLAR SECCIÓN-1 ACTIVIDAD NUMERO 4...

    EL AGUA CONOCIDA COMO EL LIQUIDO DE LA VIDA ES QUÍMICAMENTE UNA MOLÉCULA FORMADA POR DOS MOLÉCULAS DE HIDRÓGENO Y UNA DE OXIGENO SU FORMULA ES H2O Y ES UN GRAN SOLVENTE. SU PESO MOLECULAR ES DE 18GR/MOL SIGNIFICANDO ESTO QUE CADA MOL DE AGUA PESA 18 GR ; 2GR LOS APORTAN EL HIDRÓGENO Y 16 GR EL OXIGENO. SU DENSIDAD , PROPIEDAD CARACTERÍSTICA QUE PERMITE IDENTIFICAR COMPUESTOS ES DE 1GR/MOL, CADA MILILITRO DE AGUA PESA 1 GRAMO . SU PUNTO DE EBULLICIÓN ES DE 100·C A ESTA TEMPERATURA PASA DEL ESTADO LIQUIDO AL ESTADO GASEOSO

    ResponderEliminar
  29. ARELIS ARAUJO 12498732 PREESCOLAR SECCION 1 ASTIVIDA 4.
    ESTILO POETICO
    Eres para mi el soporte inspirador de la poesia de ml vida ,eres la tinta que llena mi pluma,la flor que producce el nectar que endulza mi vida del llano de donde soy te regalo su inmensidad,has tocado mi corazon musa que me inspiras hasta la eternldad.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noche profesora maria ocaña preescolar seccion 1 actividad 3
    EL ESTILO: es la suma de las caracteristicas propias que utiliza la persona para enfocarse sus ideas y plasmarla en el papel.
    TIPOS DE TEXTOS:

    TEXTOS PERIODÍSTICOS : pueden ser géneros periodísticos ( noticia, reportajes, entrevistas)genero de opinión o interpretativo ( editorial, columnas)colaboraciones ocasionales géneros mixtos (comentarios, crónica y critica)
    ejemplo: el oro subió 1 por ciento el día de hoy luego de que el dolar se depreciara frente al euro.
    TEXTO NARRATIVO : son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas,biografías, memorias
    y diarios
    ejemplo:en un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivió un hidalgo de los lanzas en astillero , adarga antigua...
    TEXTOS DE DIÁLOGOS: textos que expresan una combersacion las piezas teatratales son un ejemplo de este tipo de textos también lo encontramos en plástica presente en los cuento y novelas, en transcripción de entrevistas y debates

    TEXTOS DESCRIPTIVO: consiste en la presentación verbal real de un objeto,persona, paisaje, animal y emoción y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabra
    ejemplo:era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil e imaginar su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y en medio de la frente, tenia un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el animo de quien lo veía.
    TEXTO EXPOSITIVO: texto en lo que se explica un hecho estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guías, normas y reglamentos.
    ejemplo:el big bang literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la nada emerge toda la materia es decir el origen del universo la materia hasta ese momento es un punto de densidad infinita.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noche profesora maria ocaña preescolar seccion 1 actividad 3
    EL ESTILO: es la suma de las caracteristicas propias que utiliza la persona para enfocarse sus ideas y plasmarla en el papel.
    TIPOS DE TEXTOS:

    TEXTOS PERIODÍSTICOS : pueden ser géneros periodísticos ( noticia, reportajes, entrevistas)genero de opinión o interpretativo ( editorial, columnas)colaboraciones ocasionales géneros mixtos (comentarios, crónica y critica)
    ejemplo: el oro subió 1 por ciento el día de hoy luego de que el dolar se depreciara frente al euro.
    TEXTO NARRATIVO : son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas,biografías, memorias
    y diarios
    ejemplo:en un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivió un hidalgo de los lanzas en astillero , adarga antigua...
    TEXTOS DE DIÁLOGOS: textos que expresan una combersacion las piezas teatratales son un ejemplo de este tipo de textos también lo encontramos en plástica presente en los cuento y novelas, en transcripción de entrevistas y debates

    TEXTOS DESCRIPTIVO: consiste en la presentación verbal real de un objeto,persona, paisaje, animal y emoción y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabra
    ejemplo:era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil e imaginar su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y en medio de la frente, tenia un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el animo de quien lo veía.
    TEXTO EXPOSITIVO: texto en lo que se explica un hecho estos textos pueden encontrarse en recetarios, enciclopedias, manuales, guías, normas y reglamentos.
    ejemplo:el big bang literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la nada emerge toda la materia es decir el origen del universo la materia hasta ese momento es un punto de densidad infinita.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noche profesora Maria ocaña preescolar seccion 1
    ESTILO DESCRIPTIVO: Es una persona de muy buen carácter, do sil y ella se colocaba blusas de colores vistosos porque ella tenia un cuerpo que le parecía muy bien, su cabellera es lacia y larga, tiene ojos de color café y su estatura es de 1.70 es muy hermosa.

    ResponderEliminar
  33. TEXTO DIÁLOGOS:
    -MAMA¡ ¿ES VERDAD QUE A LOS NIÑOS NOS CASTIGAN CUANDO NO QUEREMOS COMER?
    - NO A LOS NIÑOS NO SE LES CASTIGAN SE HABLAN CON ELLOS
    - PERO A MI PRIMO LO CASTIGARON POR NO COMER Y SU MAMA LA DIJO ESO
    NO AMOR ESO NO ES ASÍ VOY A HABLAR CON TU TÍA PARA QUE NO HAGA ESO
    - QUE BIEN MAMA TE QUIERO

    ResponderEliminar
  34. MARY Labastida seccion 1 preescolar pase muchas años de mi vida pensando en ese gran amor que un día lego a mi vida y luego se me fue,dejándome con mucha tristeza y con un profundo amor, pero dos brillos de mis lindas me dieron amor para caminar, para enseñar, para amar, te recordare por siempre a ese gran amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN DIA, NO ENTIENDO ESTE COMENTARIO, DEBE ESPECIFICAR

      Eliminar
  35. MARY Labastida seccion 1 preescolar pase muchas años de mi vida pensando en ese gran amor que un día lego a mi vida y luego se me fue,dejándome con mucha tristeza y con un profundo amor, pero dos brillos de mis lindas me dieron amor para caminar, para enseñar, para amar, te recordare por siempre a ese gran amor

    ResponderEliminar
  36. Definición de estilo: Es la forma que damos al lenguaje o el modo peculiar con que cada uno expresa sus sentimientos el estilo es el carácter general que a un escrito dan los pensamientos que contienen, las firmas bajo las cuales están presentadas las expresiones que los enuncian, y hasta el modo con que estas se hallan combinadas y coordinadas en sus respectivas clausulas.
    Tipología: Se encarga de diversos campos de estudio y realizó una clasificación de diferentes elementos narrativos.
    Tipos de estilos:
    Estilo mixtos: Armonía de las dos escrituras periodos o cláusulas alternadas cortas y periódicas. Ejemplo: elegante o florido; composición literaria llena de imágenes. Llano o sencillo; composición escrita clara y entendible
    Estilo directo: Reproducimos literalmente las palabras pronunciadas por otra persona. Ejemplo: Pedro me ha dicho " Voy a estudiar economía".
    Mi papa pregunta " Has hecho tus deberes?".
    Estilo indirecto: No se reproducen literalmente sus palabras sino que hay algunos cambios su mensaje se introduce con la conjuncion "que". Ejemplo: Pedro me ha dicho que quiere estudiar economía.
    Mi padre me pregunta que si he terminado los deberes.
    Estilo popular o informal: Se emplea diariamente en la comunicación simple. Sus términos son corrientes, directos y llanos. En este estilo abundan las palabras vulgares, incorrectas. Este estilo es propio de la cultura idealista. Ejemplo: En aquel entonces era obligatorio comer todos juntos, hijos, nietos, primos y tíos en la mesa de la sala cerca del pasamano. Nunca faltaba en la comida el agua ático y el Concón lleno de habichuela en un plato blanco y hondo. Eso si!! Mi abuelo siempre dejaba el bocado para la vieja; y por la tarde era fijo en su mesita de guano.
    Estilo poético: Se usa en los versos como en las prosas. Se observa el predominio de figuras esteticas, palabras con un valor connotativo. Ejemplo: He aquí que tu eres hermosa amiga mía. Tus ojos entre tus guedejas como de paloma, tus labios como hilo de grana, y tu habla hermosa tu cuello como la torre de David edificada para armería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalcides Ramirez
      C. I.: 12.555.861
      Preescolar sección 1

      Eliminar
  37. Esquema para elaborar un ensayo:
    1° Introducción
    2° Desarrollo del tema
    3° Conclusión
    4° Bibliografía.
    Esquema para elaborar un informe:
    1° Definición
    1.1. Científico
    1.2. Técnico
    1.3. Comercial
    2° Características
    2.1. Destinatario
    2.2. Tablas, gráficos o cuadros
    3° Informe interpretativo
    3.1. Concepto
    3.2. Pautas
    3.3. Estructura
    3.3.1. Introducción
    3.3.2. Desarrollo
    3.3.3. Conclusión
    4° Ejemplo o anexos
    Esquema de una monografía:
    Identificar el tema
    Limitar el tema
    Desarrollar preguntas de investigación o un argumento
    Buscar la información
    Evaluar la información
    Tomar nota
    Preparar un bosquejo
    Redactar un borrador
    Redactar y organizar la versión final del trabajo siguiendo un manual de estilo
    ( monografía; es un ensayo mas extenso que requiere un proceso formal de investigación y de documentación de todas sus fuentes.
    Partes básicas:
    Portada
    Tabla de contenido
    Lista de ilustración (si aplica)
    Lista de tabla (si aplica)
    Introducción
    Cuerpo del trabajo
    Conclusión.
    Dalcides Ramirez
    C. I.: 12.555.861
    Preescolar sección 1

    ResponderEliminar
  38. Prof disculpe pero espero que por favor me lo revise y me lo tome en cuenta ya que de verdad hasta me lo aprendí de memoria de tanto escribirlo porque cada vez que escribía mas de la mitad se salia y se borraba todo hasta llore de impotencia y casi que me quedo sin tlf. Gracias y disculpas anticipadas

    ResponderEliminar