¿Por qué investigar en la escuela?
(Parte
I)
Mcs
Yrma Garcia
Es la pregunta que se
realiza todo los docentes al inicio del año escolar. Después de
observar el grupo heterogéneo de niños, niñas y adolescente, de
realizar el diagnostico para verificar las debilidades y fortaleza
del grupo, de identificar los intereses, y de otros motivos que
estén relacionado con sus estudiantes. Por tal motivo el inicio del
docente es la confianza de explicar conocimiento empírico o popular.
Aceptando las opiniones de las y los estudiantes en la búsqueda del
tema a investigar e indagar. Los niños
son grandes investigadores y utilizan una gran parte de su tiempo en
la búsqueda de conocimientos que sean aplicados a todo su saber y
todas las metodologías de las que disponen. El docente debe estar
consciente que los niños y niñas están en la edad adecuada para
utiliza una metodología de investigación organizada que puede
utilizar las y los estudiantes.
El
papel
más importante del profesorado
es de ayudar a los alumnos, para que poco a poco, vaya transitando
el camino para progresar en esta tarea compleja pero también
motivadora y enriquecedora. Es importante que esta forma de aprender
y de enseñar, y de investigar no se pierda en la adolescencia. Por
el contrario, deberíamos ser conscientes de que estamos en la edad
adecuada para que una metodología de investigación organizada y
estratégica pueda encontrar sitio en las mentes y en las actitudes
del las y los estudiantes del nivel Media General
La
Investigación conlleva al estudiante de ser una persona crítico y
autocrítico, de analizar los fenómenos naturales y sociales de su
entorno, de emitir hipótesis o suposiciones, de proponer
experimentaciones, el de trabajar en grupo, de elaborar escritos, y
otras actividades que se vayan desarrollando en el transcurso del
proceso. Con valores
de alta calidad para la formación y el desenvolvimiento del ser
humano, en este caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Por
último, queremos resaltar que investigando
se aprende más y mejor,
se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno
integrado, más reflexivo, de entender mas los conocimientos y
aceptarlo para la aplicación del día a día.
¿Cuáles
son las Fases de una investigación?
Muchos autores han
definidos diversas fases para abordar una investigación. Yo como
docente escogería la adaptable a mi grupo de estudiantes. Por tal
motivo se presenta un esquema para ser discutido, analizado y aportar
sus opiniones más valiosas:
1.-
DISEÑO
DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 1.1.- Diagnostico Académico de los estudiantes, utilizando las
Debilidades y Fortaleza del grupo
1.2.-
Elección
del tema,
(participación activa de los estudiantes con pregunta curiosa para
la elección del tema)
1.3.- Planificación del proyecto
1.3.- Planificación del proyecto
2.- ORGANIZAR EL PROYECTO.
2.1.- Organización de grupos de trabajo.
2.2.- Enseñar las herramientas a utilizar como las Canaimas, libros de la colección bicentenario, entre otras.
2.3.-La
metodológicas
a utilizar, como la investigación acción participativa, porque los
estudiantes debe conocerla, utilizarla y aprovecharla para la
construcción de nuevas investigaciones
2.4.- Planificar el trabajo para los y las Estudiantes.
2.5.- Presentación de la hipótesis.
3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
3.1.- Buscar información.
3.2.- Almacenar y compartir información.
3.3.- Organizar la información.
2.4.- Planificar el trabajo para los y las Estudiantes.
2.5.- Presentación de la hipótesis.
3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
3.1.- Buscar información.
3.2.- Almacenar y compartir información.
3.3.- Organizar la información.
4.- ELABORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1.- Análisis de la información.
4.2.- Elaboración de la investigación propiamente dicha.
4.3.- Dejar constancia del proceso metodológico de trabajo.
5.- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
5.1.- Exposición de resultados.
5.2.- Compartir y contrastar los resultados con los demás grupos.
6.- EVALUACIÓN
6.1.-
Resultado del proyecto
6.2
Nuevas propuestas para investigar.
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