LOS DOCENTES DE BARINAS CON LA INFORMACION

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿QUÉ INVESTIGAR?


¿Por qué investigar en la escuela?

(Parte I)


Mcs Yrma Garcia
Es la pregunta que se realiza todo los docentes al inicio del año escolar. Después de observar el grupo heterogéneo de niños, niñas y adolescente, de realizar el diagnostico para verificar las debilidades y fortaleza del grupo, de identificar los intereses, y de otros motivos que estén relacionado con sus estudiantes. Por tal motivo el inicio del docente es la confianza de explicar conocimiento empírico o popular. Aceptando las opiniones de las y los estudiantes en la búsqueda del tema a investigar e indagar. Los niños son grandes investigadores y utilizan una gran parte de su tiempo en la búsqueda de conocimientos que sean aplicados a todo su saber y todas las metodologías de las que disponen. El docente debe estar consciente que los niños y niñas están en la edad adecuada para utiliza una metodología de investigación organizada que puede utilizar las y los estudiantes.


El papel más importante del profesorado es de ayudar a los alumnos, para que poco a poco, vaya transitando el camino para progresar en esta tarea compleja pero también motivadora y enriquecedora. Es importante que esta forma de aprender y de enseñar, y de investigar no se pierda en la adolescencia.  Por el contrario, deberíamos ser conscientes de que estamos en la edad adecuada para que una metodología de investigación organizada y estratégica pueda encontrar sitio en las mentes y en las actitudes del las y los estudiantes del nivel Media General

La Investigación conlleva al estudiante de ser una persona crítico y autocrítico, de analizar los fenómenos naturales y sociales de su entorno, de emitir hipótesis o suposiciones, de proponer experimentaciones, el de trabajar en grupo, de elaborar escritos, y otras actividades que se vayan desarrollando en el transcurso del proceso. Con valores de alta calidad para la formación y el desenvolvimiento del ser humano, en este caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Por último, queremos resaltar que investigando se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado, más reflexivo, de entender mas los conocimientos y aceptarlo para la aplicación del día a día.

¿Cuáles son las Fases de una investigación?
Muchos autores han definidos diversas fases para abordar una investigación. Yo como docente escogería la adaptable a mi grupo de estudiantes. Por tal motivo se presenta un esquema para ser discutido, analizado y aportar sus opiniones más valiosas:

1.-  DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.                       1.1.- Diagnostico Académico de los estudiantes, utilizando las Debilidades y Fortaleza del grupo
1.2.- Elección del tema, (participación activa de los estudiantes con pregunta curiosa para la elección del tema)
    1.3.- 
Planificación del proyecto
    2.3.-La metodológicas a utilizar, como la investigación acción participativa, porque los estudiantes debe conocerla, utilizarla y aprovecharla para la construcción de nuevas investigaciones
    2.4.- 
Planificar el trabajo para los y las Estudiantes.
    2.5.- 
Presentación de la hipótesis.

3.-  BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
    3.1.- 
Buscar información.
    3.2.- 
Almacenar y compartir información.
    3.3.-  
Organizar la información.

4.-  ELABORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
    4.1.- 
Análisis de la información.
    4.2.- 
Elaboración de la investigación propiamente dicha.
    4.3.- 
Dejar constancia del proceso metodológico de trabajo.
 

5.-  PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
    5.1.- 
Exposición de resultados.
    5.2.- 
Compartir y contrastar los resultados con los demás grupos. 

6.-  EVALUACIÓN

6.1.- Resultado del proyecto
6.2 Nuevas propuestas para investigar.


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