LA INVESTIGACIÓN
DEL MAESTRO EN EL AULA
Por Msc Yrma García
El
aula de clase es un ambiente de interacción humana que plantea una
amplia variedad de experiencias, situaciones, aprendizajes,
enseñanzas que a veces surgen preguntas que se requiere de una
investigación. En la cotidianidad, se le da respuesta superficial,
afrontando muchas veces en forma creativa y satisfactoria la
inconformidad de los estudiantes. Es por eso que la investigación
educativa debe plantear desde esa realidad escolar y contar con el
maestro investigador, ya que posee las condiciones necesarias, para
conocer lo que ocurre dentro del aula y dar respuesta a los problemas
que la práctica del aula plantea.
Investigar en el aula
con los estudiantes, se da un proceso mediante el cual los maestros
pueden deliberar sobre su toma de decisiones, mejora la práctica del
docente, incentiva a los estudiantes a realizar la búsqueda de
información, y mejora el rendimiento escolar.
Entonces la
investigación será educativa si permite que los estudiantes
desarrollen nuevas formas de comprensión y si les hace más capaces
para emprender caminos propios de reflexión, de análisis
compartidas sobre el sentido de la practica y las posibilidades de
mejorarlas.
Cuando entendemos que
los docentes en sus ejercicios pueden generar y de hecho generan
conocimientos, tendremos que reconocer que las mejores prácticas
educativas deben basarse en la compresión alcanzada por los maestro.
Y así el centro de control acerca de lo que deben considerarse como
conocimiento pedagógico valido se traslada de las instituciones
externas a las escuelas y cuerpos docente.
Por tal motivo la
investigación acción es un camino para que nuestro desarrollo
profesional se traduzca en el mejoramiento de nuestra práctica
pedagógica, y que este mejoramiento se convierta a su vez en una
fuente de desarrollo profesional. Investigamos sobre lo que hacemos
como docente, nos planteamos cambios, los ponemos en práctica,
reflexionamos sobre su resultado y consecuencia y divulgamos nuestra
experiencia
El maestro debe tener
perfil de investigador, que desarrolla la curiosidad, la capacidad
para la pregunta, el análisis y la reflexión, el registro que
debe llevar, la interpretación, y elaborar las conclusiones, para
vivir en carne propia como la investigación cambia a la persona, es
también un Docente capaz de favorecer en sus alumnos esa misma
actitud de investigación y de construcción de conocimiento.
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